miércoles, 26 de diciembre de 2012

NOCTURNE: LA VISIÓN POP DE JACK TATUM

WILD NOTHING
"NOCTURNE"
BELLA UNION.2012.  
JACK TATUM=WILD NOTHING=¿DREAM POP?
Diversos son los comentarios que ha generado Nocturne, la segunda placa del proyecto solitario de Jack Tatum, conocido como Wild Nothing, álbum que algunos lo alaban como el mejor disco del 2012 mientras que otros lo critican por ofrecer lo peor de los ochentas o sólo agregar leña, más no encender el fuego del indie-pop. Estas diversas posturas tienen algo de cierto, pues la música de Wild Nothing no nos ofrece nada nuevo por descubrir o algún sonido innovador pero sí permite experimentar una profunda nostalgia hacia la música de los ochentas e inicio de los noventas además  de hacerlas sentir más presente que nunca y que para algunos pueda no gustarles.
Muchos críticos han catalogado la obra de Wild Nothing como dream pop por la “atmosférico” de sus guitarras y que su música podría estar etiquetada dentro de la nueva oleada de bandas cultoras de indie-pop como Radio Dept,  Beach House  y hasta Twin Shadow.  
Wild Nothing es Jack Tatum, un natural de Virginia (EEUU) quien trabaja en solitario en el  estudio pero para sus presentaciones en directo se acompaña de otros músicos, y “Nocturne” es su reciente producción que toma la posta del aclamado por la crítica  Gemini” (2010), que lo hizo mientras era un estudiante de 21 años que terminaba el College.  
NOCTURNE=POP IDEAL (Teoría Tatum) 
Jack Tatum es Wild Nothing y WN es pop
Nocturne ofrece post-post-punk y  post-new wave (si es que acaso existen esos términos)  ejecutados de una manera impecable.  Escrita durante su estancia en Savannah,  Georgia (EEUU) en el 2011,Tatum habla en sus canciones sobre su experiencia post-Gemini y explora  las nuevas contradicciones del pop.  Para la concepción de este disco, Tatum contó con la participación del productor Nicolas Vernhes quien ha trabajado con Björk, Spoon y Deerhunter.
“Shadow” es la pista que abre el álbum que al escucharla uno puedo evocar a los Ocean Blue, esta canción marca la pauta de los estilos por donde navegará la música del disco, en donde no hay espacio para el arrebato festivo pop, pero sí para bellas canciones de melodías pop bien pulidas, que te dejarán fantasear en medio de los paisajes oníricos y sensibles  que dibujan su música, a pesar de que ésta a veces pueda parecer previsible,  poca original y hasta dar la sensación de haberla escuchado antes pero justo por esto último te producirán un sentimiento de tierna melancolía hacia aquella música con la que uno creció y se hizo melómano.
Otras piezas como “Midnigth Song”, “Nocturne”, “Through the Grass”, "Only Heather", “Disapper Always” o “Rheya”  traen a la memoria aquel pop de ensueño y nostálgico de toda obra dream-pop o shoegazing, en donde las voces de Tatum  se constituyen en un instrumento más y sirven como complemento musical perfecto de las canciones.  Hay momentos también para el ambient como en “Paradise”. 
Jack Tatum  manifestó a la prensa que con Nocturne busca mostrar sus sentimientos de lo que para él en su mundo ideal debería ser la música pop (¿la new wave y el post-punk?). En esta obra, Tatum a semejanza del rol que el docente ejerce en la modernidad, actúa como un facilitador, en este caso, de aquella buena música. Tras la escucha de Nocturne uno podrá comprobar que los buenos deseos de Tatum sobre transmitir su ideario del pop, se han visto cristalizados y cumplidos.
Si te gustan los The Cure, Fleetwood Mac, My bloody Valentine o The Ocean Blue, no puedes dejar de disfrutar la audición de este disco, que sin duda no será uno de los mejores de la historia de la música contemporánea pero sí de este 2012. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...