"NOCTURNE"
BELLA UNION.2012.
JACK TATUM=WILD NOTHING=¿DREAM POP?
JACK TATUM=WILD NOTHING=¿DREAM POP?
Diversos
son los comentarios que ha generado Nocturne,
la segunda placa del proyecto solitario de Jack Tatum, conocido como Wild
Nothing, álbum que algunos lo alaban como el mejor disco del 2012 mientras que otros lo
critican por ofrecer lo peor de los ochentas o sólo agregar leña, más no encender el fuego del indie-pop. Estas diversas posturas tienen algo de cierto,
pues la música de Wild Nothing no nos ofrece nada nuevo por descubrir o algún sonido
innovador pero sí permite experimentar
una profunda nostalgia hacia la música de
los ochentas e inicio de los noventas además de hacerlas sentir más presente que nunca y
que para algunos pueda no gustarles.
Muchos
críticos han catalogado la obra de Wild Nothing como dream pop por la
“atmosférico” de sus guitarras y que su música podría estar etiquetada dentro
de la nueva oleada de bandas cultoras de indie-pop como Radio Dept, Beach House
y hasta Twin Shadow.
Wild
Nothing es Jack Tatum, un natural de Virginia (EEUU) quien trabaja en solitario
en el estudio pero para sus
presentaciones en directo se acompaña de otros músicos, y “Nocturne” es su reciente producción que toma la posta del aclamado
por la crítica “Gemini” (2010), que lo hizo mientras era un estudiante de 21 años
que terminaba el College.
NOCTURNE=POP IDEAL (Teoría Tatum)
Jack Tatum es Wild Nothing y WN es pop |
Nocturne ofrece
post-post-punk y post-new wave (si es
que acaso existen esos términos) ejecutados
de una manera impecable. Escrita durante
su estancia en Savannah, Georgia (EEUU)
en el 2011,Tatum habla en sus canciones sobre su experiencia post-Gemini y explora las nuevas contradicciones del pop. Para la concepción de este disco, Tatum contó
con la participación del productor Nicolas Vernhes quien ha trabajado con
Björk, Spoon y Deerhunter.
“Shadow”
es la pista que abre el álbum que al escucharla uno puedo evocar a los Ocean
Blue, esta canción marca la pauta de los estilos por donde navegará la música del
disco, en donde no hay espacio para el arrebato festivo pop, pero sí para bellas
canciones de melodías pop bien pulidas, que te dejarán fantasear en medio de
los paisajes oníricos y sensibles que
dibujan su música, a pesar de que ésta a veces pueda parecer previsible, poca original y hasta dar la sensación de haberla
escuchado antes pero justo por esto último te producirán un sentimiento de
tierna melancolía hacia aquella música con la que uno creció y se hizo melómano.
Otras
piezas como “Midnigth Song”, “Nocturne”, “Through the Grass”, "Only Heather", “Disapper Always”
o “Rheya” traen a la memoria aquel pop
de ensueño y nostálgico de toda obra dream-pop o shoegazing, en donde las voces
de Tatum se constituyen en un
instrumento más y sirven como complemento musical perfecto de las canciones. Hay momentos también para el ambient como en “Paradise”.
Jack
Tatum manifestó a la prensa que con Nocturne busca mostrar sus sentimientos
de lo que para él en su mundo ideal debería ser la música pop (¿la new wave y
el post-punk?). En esta obra, Tatum a semejanza del rol que el docente ejerce en la
modernidad, actúa como un facilitador, en este caso, de aquella buena música. Tras la escucha de Nocturne
uno podrá comprobar que los buenos deseos de Tatum sobre transmitir su ideario del pop, se han
visto cristalizados y cumplidos.
Si
te gustan los The Cure, Fleetwood Mac, My bloody Valentine o The Ocean Blue, no
puedes dejar de disfrutar la audición de este disco, que sin duda no será uno
de los mejores de la historia de la música contemporánea pero sí de este 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario