DAVID BOWIE
SONY MUSIC (2013)
La primera vez que leí sobre el anuncio del nuevo álbum de Bowie, me
llamó la atención su “peculiar” portada, que pensé era momentánea hasta que
saliera la oficial, pues me parecía de mal gusto colocar una hoja blanca sobre la
carátula del Heroes, y escribirle el título de la nueva obra.
No saldría de mi asombro, al comprobar en el esperado día de su
lanzamiento que la imagen de la carátula seguía siendo la misma. Su creador, Jonathan
Barnbrook, quien también diseñó las portadas de Heathen y Reality,
justificó su idea, planteando que “si vas
a subvertír [alterar el orden] un álbum de David Bowie hay muchos para elegir,
pero este es uno de los más venerados, tenía que ser una imagen que sacudiese a
la gente si se subvertirse de alguna manera, y pensamos que Heroes funcionaba
bien”, y vaya que funcionó, pues logró captar la atención de los seguidores de
Bowie y el deseo por escuchar cuanto antes el nuevo acto del “camaleón del
rock”.
Dejando a un lado el arte de la portada, que puede resultar irrelevante
a la hora de valorar lo que realmente nos interesa, la música, estamos ante un
espectacular retorno de Bowie, pues la
sensación que causa el escuchar The Next Day, es la de estar
escuchando una perfecta compilación de los diversos estilos musicales recorridos
por Bowie a lo largo de su extensa carrera. Una gran obra que servirá para que los
advenedizos y los todavía incrédulos a su propuesta musical, puedan comprender y
valorar su legado.
VISCONTI EL PROPULSOR DE THE NEXT DAY
Brian Eno, Tony Visconti, y Bowie, durante la época de la trilogía de Berlín |
Durante los recesos, Visconti caminaba por las calles de New York
escuchando la música grabada en sus audífonos y recuerda que mientras lo hacía,
miraba a la gente con polos de Bowie y pensaba “Si supieseis lo que estoy
escuchando ahora”. Visconti fue quien eligió a la balada “Where Are Now?” como el primer single promocional
del nuevo álbum, pues lo consideraba como “el
único tema del álbum que va hacia el interior” y que su naturaleza
introspectiva la hacía una elección apropiada.
Tony Visconti quien
había producido los dos últimos actos de Bowie, Heaten (2002) y Reality
(2003), y los añejos pero célebres Space Oddity, The Man Who Sold The World, Diamond
Dogs, y colaborando en la denominada trilogía de Berlín, conformada
por los álbumes Low, Heroes y Lodger, retorna
para inyectar a The Next Day ese sonido
glorioso de los setentas. Es en gran parte el responsable de que el álbum sea tan bueno,
y de paso de su eficiente promoción. Pues Bowie ha optado por el mutis.
THE NEXT DAY, CUANDO LA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS
En febrero de este año, se difundió el video de su lúgubre y melancólico
single “Where Are We Now?”, causando gran expectativa entre los fans, quienes ansiaban una nueva
entrega de su ídolo, tras diez años de silenciosa incertidumbre discográfica,
tras su cirugía al corazón. El segundo single, “The Stars (Are Out Tonight)”, se
lanzaría para descarga en línea. Posterior a la salida del álbum, en el mes de mayo,
saldría el video del tercer single “The
Next Day” el cual generó la polémica y el escándalo entre los sectores del
catolicismo, “gracias a ello” el video fue retirado del youtube a horas de su
emisión.
El videoclip creado y protagonizado por Bowie, y los populares actores
Gary Oldman (El comisionado Gordon de la trilogía Batman) y Marion Cotillard,
quienes representaban a un sacerdote y una ramera respectivamente.
¿El Mesías o profeta glam? |
Bowie, por ahora "perfil bajo" |
Tras su lanzamiento la prensa musical le otorgaría puntajes sobresalientes a la nueva obra de Bowie, The independent lo señaló como “el mejor álbum regreso de la historia del rock and roll”, The Guardian considera que el disco “invita a la reflexión, extraño y lleno de grandes canciones”, y la BBC comentó que se trata de “…un retorno triunfante, casi desafiante. Innovador, oscuro y creativo, es un álbum que solo David Bowie podría hacer”.
THE NEXT DAY
Lanzado el 8 de marzo, con un David Bowie estrenando sus 66
años de edad, The Next Day se convierte en el vigésimo cuarto álbum del
artista, en donde Bowie se ha reinventado mirando su propio pasado y trayendo
lo mejor de esa época al presente, haciéndolo sonar fresco, en gran parte como
lo mencionamos antes, gracias a la ayuda de Visconti, cómplice de los célebres
actos de antaño.
Desde el
arranque con el tema inicial que da título al disco, “The Next Day”, Bowie nos
hace saber que la característica del álbum será el guitarreo rockero-glam como estandarte, el de sus mejores épocas. El tema enciende la
llama y crea momentos geniales. La canción nos relata una historia medieval de
un hombre que es arrastrado y mutilado por una furiosa turba. Luego, los
geniales sonidos del saxo ejecutado por su eterno colaborador, Steve Elson, nos
terminan domando y retorciendo con la blusera e hipnótica “Dirty Boys”. “The
Stars (Are Out Tonight)”, es otra muestra de esa reinvención musical utilizando
como base su glorioso pasado. Teclados psicodélicos abren paso a las incesantes
ráfagas de guitarra en “Love Is Lost”, rescatando el sonido glam de aquellas épocas
de la trilogía de Berlín, que a pesar de su añeja base sonora, sigue sonando
vigente.
La balada “Where
Are We Now?” con su lúgubre y angustiante sonoridad, nos remonta nuevamente a
la trilogía berlinesa, introduciéndonos a un ambiente brumoso, perturbador y
melancólico, una de las mejores piezas del nuevo álbum, y que de paso nos conecta con otra hermosa
pieza, “Valentine’s Day”, de grandiosa y melodiosa guitarra. Sigue “If You Can
See Me”, que nos remite al mejor sonido Bowie de los ochentas, Scary
Monster y Let’s Dance, pero las perlas aún continuarían, con esos cautivantes
punteos de guitarra en “I’d Rather Be High”, y la visceralidad de “Boss Of Me”,
construida por la línea rítmica y el saxo de Elson.
La relación
entre guitarra y synth construida en “Dancing Out In Space”, evoca nuevamente
el glorioso pasado en Berlín. A épocas aún más antiguas, nos remite la histriónica
“How Does The Grass Grow?”. En esa misma dirección sonora transita “(You Will)
Set The World On Fire”, de portentosas y furiosas guitarras. “You Feel So
Lonely You Cold Die” con su excelsa emotividad soul y el imponente canto fantasmal de Bowie, en medio
de un ambiente sonoro sombrío en “Heat”,
ponen el correcto cierre al álbum. La
edición deluxe contiene tres bonus track, la sesentera “So She”, y la
instrumental “Plan”, pieza que pareciera ser extraída del excelente Low, y
finalmente la psicodélica y estridente “I’ll Take You There”, hasta aquí un
álbum que debe estar entre lo mejor del 2013.
Bowie ha
pegado la vuelta, y de qué manera, entrando por la puerta grande, con un álbum
vibrante y delirante, sostenido por su lado rockero, cuyas prolíficas guitarras
logran perpetuar su longevidad, y nos hace esperanzar que aún habrá Bowie para
algunos años más.
DISCOGRAFÍA BÁSICA
“Artífice del glam-rock, pionero en la búsqueda de laidas
rítmicas con base en la música negra (soul,funky,disco), aventajando
sintetizadores de los avances de la ectrónica, las técnicas del arte conceptual
y el bagaje sonoro de la música oriental y africana, el Delgado Duque Blanco,
se las arregló durante una década para estar siempre un paso por delante de sus
coetáneos sin que ello mellara su
impacto masivo. Inmejorable muestra de ello son [sus] álbumes…Space Oddity (1969), [Hunky Dory(1971)], Ziggy Stardust (1972), [Alladin Sane (1973), Diamond Dogs(1974)], Station
To Station (1976), Low (1977), [Heroes(1978)] y Scary Monsters (1980)” Juego Sin Fronteras, Pedro Cornejo G. página 86.
Box Set que contiene sendas deluxe editions desde Outside hasta Heathen |
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