PUSH THE SKY AWAY (2013)
Hasta
que llegamos a la última entrega sobre Nick & The Bad Seeds, la etapa correspondiente
a su reciente álbum, lanzado a inicios de este 2013, y que espero no se
convierta en el final de la historia del crooner infernal y sus malas semillas,
pues con Push The Sky Away, nos hacen ver que en ellos aún la
creatividad y ganas de apostar por la innovación sonora permanecen intactas,
además de demostrar a través de su gran calidad musical, su vigencia, integridad y autenticidad a lo largo de sus
casi 30 años de existencia como banda. Algo de lo que muy pocos pueden
jactarse.
Push
The Sky Away es la
culminación de los intentos bosquejados desde Dig, Lazarus Dig!!!
(2008) Y los álbumes del proyecto
paralelo Grinderman, por la exploración sónica, pero esta vez alejados del lado
rockero y estridente como los realizados en los trabajos antes mencionados. Push The Sky Away es un álbum calmado pero a la vez seductor,
está vez Nick no se vale de extensas historias o relatos para mostrarnos sus
bajos mundos, sino lo hace mediante liricas muy contundentes, pero sin llegar a lo escueto, Cave nos aplica
su mensaje de manera directa, sin anestesia.
Warren Ellis el nuevo lugarteniente de Nick |
El
álbum es también una muestra del talento creativo de su nuevo lugarteniente
sónico, Warren Ellis, tras la partida de Mick Harvey, ofreciéndonos
composiciones musicales muy visuales, paisajísticas, desarrollando una
sonoridad que en muchos pasajes, colinda entre el ambient y lo etéreo, y de
radiante belleza con solo aplicar una ejecución
minimalista de los instrumentos. Sobre
el aporte de Ellis en el álbum, Cave
describió a su nuevo trabajo como “un
bebé metido en una incubadora, cuyos pequeños y temblorosos latidos de corazón
son los loops de Warren Ellis”.
Tuvieron
que pasar casi cinco años para que Nick & The Bad Seeds nos entreguen un
nuevo manjar sónico, pero la larga espera ha sido altamente recompensada. Para
muchos fans desilusionados por sus últimos trabajos del crooner y su banda, en
donde el talento y la magia parecía que se había ido, al escuchar este álbum,
han tenido que reconocer el poder redentor de su ídolo, y simplemente arrepentirse
por las blasfemias vertidas contra su ídolo, y más bien han renovado su fe, en
estos seres que parecen tener un pacto mefistofélico para nunca terminar de
asombrarnos con cada nueva entrega y su don para reinventarse mediante ellas.
Entre
abril y junio del 2012, Nick Cave comienza a pulir una serie de composiciones, y
con los Bad Seeds, en esta ocasión conformados por Warren Ellis, Martin Casey,
Thomas Wydler, Jim Sclavunos y Martin Savage, y otra vez en la producción, la
participación del viejo conocido, Nick Launay, se dirigen a Francia, para
iniciar las grabaciones de lo que sería el nuevo álbum. Que también marcaría el
retorno, aunque solo fue para dos temas, “Finishing The jubilee Street” y “Push
The Sky Away”, del excepcional bajista y miembro fundador Bad Seeds, Barry
Adamson.
Cave
ha dicho que sus canciones fueron escritas inspirado por “googlear
curiosidades”, largas horas
navegando en la web, indagando
entre asuntos “profundos” y frivolidades, nuevos hallazgos y cosas
fascinantes. Nick Cave ha señalado que la intención
perseguida para este álbum: “…es intentar
crear un lenguaje colectivo musical, rico y complejo, donde se reconozca con
facilidad los instrumentos que está tocando la banda…”, y vaya que otra vez
los Bad Seeds le atinaron, pues han logrado plasmar a la perfección las
intenciones del compositor.
PUSH THE SKY AWAY (2013)
La banda durante la grabación |
Vayamos
a las canciones del disco. “We No Who U R” es la excelente pieza pausada,
calmada y repetitiva que da inicio al álbum, en donde el sonido de un extraño
órgano, loops, bajo y riff de guitarra que se conducen de manera cíclica, nos
construye un ambiente de aparente serenidad y hasta acogedor a pesar de su tono
sombrío, como dándonos un aviso de que en este álbum, Nick & The Bad Seeds
no estarán dispuestos a perturbar nuestra alma sino a hacérnosla pasar muy
bien, claro, a su peculiar manera y es que “Wide Lovely Eyes” es otro tema cuya
música, producida básicamente por el rasgueo de cuerdas, bajo y el tenue sonido
de teclados, transita nuevamente de
manera repetitiva y que será una característica para este álbum, pero no para llegar
hasta el hartazgo, sino de ofrecer una atractiva variedad de sonidos en cada
tema, pero siempre la sonoridad de cada uno de ellos, fluyendo cíclicamente.
En
“Water’s Edge” los sonidos punzantes del
bajo, nos van introduciendo a un ambiente brumoso, mientras que el violín de
Ellis se encarga de darle una atmósfera más tenebrosa, que acompañados por la
misteriosa recitación de Cave, se confabulan para entregarnos una canción
majestuosa y exótica. Prosigue otra joya, “Jubilee Street”, en donde una bella
y delicada línea instrumental de cuerdas va en ascenso, repitiéndose acordes y luego se uniéndose al extraordinario violín de Ellis, que
finalmente estallarán junto a las voces de un ¿angelical? Coro, y un sonido de feedback, que sólo sabrá
Ellis con qué instrumentos fueron producidos.
En
“Mermaids” las melodías mantienen la emotividad y belleza dejada por la pieza
anterior, guiadas por el sonido de una delicada guitarra acústica. Luego, “We
Real Cool” es una tierna sinfonía, que
parece en cualquier momento va a estallar, sin embargo, a cambio, diferentes
instrumentos de cuerda se van incluyendo, así como el sonido de un desolado
piano, ofreciéndonos una emotiva melodía.
“Finishing
Jubilee Street” es otra pieza experimental y minimalista, de ciertos aires
fantasmales, construida solo con una batería que es tocada con lo justo,
delicados punteos de guitarra, bajo, loops,
piano, teclados, y un coro que
susurra a nuestros oídos. Pero el
ambiente se endurecerá con “Higgs Bosson Blues”, otorgándonos el único momento
blusero del álbum, y como siempre los
Bad Seeds estupendos en la ejecución de estos tipos de temas, y Nick
relatándonos una especie de jornada surrealista en búsqueda del origen el
universo, entre califas, el diablo y Miles Cyrus (¡Hannah Montana!). “Push The Sky Away” es el tema que da título
al álbum, y le da un magistral cierre al mismo, canción de sonoridad dramática
y misteriosa, gracias al estupendo sonido creado por esos alucinantes
teclados.
Nueve
temas, que apenas pasan los 42 minutos, quizás uno de los álbumes de menor
duración de Cave, y con liricas que en su mayoría no pasan de los cuatro
párrafos pero suficiente para dejarnos encandilados y conectados con su nueva
obra. Un álbum bello, exótico, ecléctico
y oscuro a la vez, de una sonoridad exquisita y virtuosa, y en donde nuevamente
la interpretación vocal de Nick Cave,
reafirma su posición como el legendario crooner infernal que es y parece
seguirá siendo por largos años, su mejor álbum en mucho tiempo, me atrevería a
decir desde su época noventas.
Push The Sky Away fue lanzado el 18 de febrero pasado, en ediciones CD, LP y una deluxe edition conformada por el cd del álbum, más un Bonus dvd que contiene los videos de los temas “Needly Boy” y “Lightning Bolts”, dos extraordinarias “marcianadas” electrónicas, no incluidas en el álbum, pero que son realmente alucinantes, de irrupciones impresionantes por parte del violín de Ellis, y de finales intempestivos, que sirven de ensoñador fondo musical para la voz de Cave, y que nos deja con las ganas de ver y escuchar más, pero por sobre todo con la expectativa de esperar religiosamente el próximo trabajo de la banda. Los videos fueron dirigidos por Iain Forsyth y Jane Pollard, quienes también dirigieron el serial de documentales “Do You Love Me”, que acompaña a cada una de los álbumes de las ediciones remasterizados de la colección de Nick Cave & The Bad Seeds.
Push The Sky Away fue lanzado el 18 de febrero pasado, en ediciones CD, LP y una deluxe edition conformada por el cd del álbum, más un Bonus dvd que contiene los videos de los temas “Needly Boy” y “Lightning Bolts”, dos extraordinarias “marcianadas” electrónicas, no incluidas en el álbum, pero que son realmente alucinantes, de irrupciones impresionantes por parte del violín de Ellis, y de finales intempestivos, que sirven de ensoñador fondo musical para la voz de Cave, y que nos deja con las ganas de ver y escuchar más, pero por sobre todo con la expectativa de esperar religiosamente el próximo trabajo de la banda. Los videos fueron dirigidos por Iain Forsyth y Jane Pollard, quienes también dirigieron el serial de documentales “Do You Love Me”, que acompaña a cada una de los álbumes de las ediciones remasterizados de la colección de Nick Cave & The Bad Seeds.
El Cd
y Dvd, es presentado dentro de un elegante libro que contiene una especie de
réplica del cuaderno de notas o apuntes, y hasta borrador, de las respectivas
anotaciones que hizo Cave en la composición de cada una de las canciones del
álbum, se pueden apreciar las correcciones que les hizo a cada una de ellas,
así como su sello con fecha, demostrando el registro de la aparente aprobación
por parte del crooner, además de fotografías de la banda. El libro irradia una
ambientación añeja, algo “retro”, al observarse que el tipiado parece haberse
escrito a máquina de escribir, y por la tonalidad amarillenta tanto de cada una
de las hojas, así como de las imágenes de las fotografías. Sencillamente una
edición excepcional.
REPERCUSIONES
New
Musical Express (NME) escribió sobre
el álbum “una obra maestra que emerge de
la experimentación y la libertad de sus
proyectos paralelos, con Cave el más delicado
artesano de canciones”. All
Music Guide comentó: “el mar sónico cambiado es deliberado, pero
dando lo que una banda de vasta experiencia y los Bad Seeds siempre han dado, colisionando
y brindando deleitosa incertidumbre.”
La banda iniciaría a fines de
febrero en Australia, el respectivo tour, teniendo muy buen acogida con muchos “Sold
Out” en su haber, presentándose en diversos festivales y con una agenda copada
hasta los últimos días del presente año.
Push The Sky Away, es una gran obra post-rock,
creativa, experimental de música bella, oscura, fascinante, extraña y
maravillosa, con una instrumentación que se puede jactar de haberse preocupado
hasta el más mínimo de los detalles, logrando hipnotizar a sus seguidores. Por estas razones, el álbum
se convierte en uno de los firmes candidatos a disco del año, y por qué no decirlo,
quizás también de la década. Es un
testimonio de que tenemos Nick Cave & The Bad Seeds, para muchos años más y
seguir creyendo en ellos. ¡Larga
vida a Nick Cave & The Bad Seeds!
No hay comentarios:
Publicar un comentario