viernes, 23 de agosto de 2013

MY BLOODY VALENTINE: m b v -¿LOS LADOS B DE LOVELESS (O UNA LARGA ESPERA EN VANO)?



m b v
MY BLOODY VALENTINE
mbv (2013)
Noviembre del 2010, Kevin Shields líder y cerebro de My Bloody Valentine,  había declarado a Magnet Magazine: “es seguro al cien por cien que MBV grabará un nuevo disco, a no ser que nos muramos o algo…”. Ni salió el disco ni murieron, el álbum nuevo no vio la luz en los años siguientes, pero sí las reediciones remasterizadas de sus obras con Creation Records el pasado 2012. En enero del 2013, sobre un escenario en Londres, Shields indicó que el mítico tercer álbum saldría en “uno o dos días”, la reacción del stand-up fue de burla, ante un anuncio que en repetida ocasiones no se había convertido en realidad y ya sonaba a broma de  mal gusto.  
Días después del anuncio de Shields ante su incrédula audiencia, se confirmó la primicia en el sitio Facebook de la banda. Medianoche del 2 de febrero, miles de fans alrededor del mundo le dan  “play” al  tan esperado “nuevo” álbum de la banda, por fin uno de los discos más esperados del rock contemporáneo había visto la luz (tras casi dos décadas de prolongada espera). Los comentarios de los seguidores tras su escucha se dividieron entre los que manifestaban  desaliento y los que señalaban el arribo de una nueva obra maestra. Por otra parte, Kevin Shields, clasificaba las reseñas de la prensa musical sobre su disco, en tres grupos: “la continuación de Loveless”, “…algo diferente”, y “yendo hacia el futuro”. Y es que para escuchar el nuevo álbum de la banda, titulado simplemente  m b v  uno debe entender tres cosas sobre el mismo:
1.-Que difícilmente habrá otra obra maestra que se comparé con Loveless.      
2.-Que m b v fue concebida hace 20 años, y las canciones que la conforman son exploraciones sónicas realizadas en el estudio, entre los años de 1992 y 1997.
3.-Que la experiencia sónica de este álbum, será como el volver a encontrarse con un viejo amigo después de varios años. Vemos a alguien con algunos cambios, que nos llaman la atención,  pero que sigue siendo la misma persona, y con la que experimentamos sensaciones de familiaridad y comodidad. Aplicándolo a nuestro caso, sigue siendo el mismo sonido Valentine en el fondo.
En una entrevista a Vice Broadcasting Service, antes de la aparición del nuevo álbum, Shields declaró sobre el mismo: “suena a la banda, diferente, pero no radicalmente distinto…”.
La nueva obra de MBV, después de 22 años de silencio, está basada en las ideas que Shields concibió desde 1992, luego del lanzamiento de  Loveless, componiendo música, trabajando en el estudio y probando diferente cosas, empezándolas a grabar en 1996 y desechándolas en 1997.  A estas composiciones Shields las describió como “una cosa totalmente conceptual porque yo  deliberadamente no quería escribir canciones en una manera lineal”.
No esperemos algo “sobrenatural” de nuestros viejos amigos, los sorprendentes MBV, conformémonos con su  propuesta para esta nueva entrega, que lejos de ofrecernos una obra maestra, nos entregan a través de sus 9 canciones y 46 minutos de duración, un interesante recorrido de exploración sónica, de añeja procedencia pero culminada recién el año pasado. Así que vayamos desde sus orígenes para asimilarla y disfrutarla mejor.
BEHIND m b v
En medio de la emergente oleada brit pop y grunge, My Bloody Valentine nos dejó perplejos y atónitos con su obra cumbre Loveless (1991), llena de delirante y bizarra música. Luego en 1993, Colm Ó’Ciosóig (batería) y Debbie Googe (bajo) abandonaron el grupo, mientras que  Kevin y Bilinda continuaron realizando grabaciones y participando en diferentes discos, como el homenaje a Wire.
La jornada de trabajo de m b v empezó en 1996, cuando Shields comenzó a grabar riffs de guitarras en cintas analógicas, "estuve tratando por mi mismo de alejarme de la parte de mi cerebro que hace cosas más lineales y volcarla hacia algo más impresionista" recuerda el compositor. Pero un año más tarde, la guitarrista Bilinda Butcher dejó la banda, entonces las sesiones fueron abandonadas y MBV dejo de ser. Los integrantes de la banda seguirían distintos trayectos. Kevin Shields colaboraría con Primal Scream, y  con Sofia Coppola en la película Lost In Translation, respectivamente,  mientras que Colm  O'Cíosóig trabajaría junto a Hope Sandoval (ex- Mazzy Star)  en The Warm Inventions y Debbie Googe, fundaría el grupo Snowpony junto a ex integrantes de Stereolab, Echobelly y Curve. Finalmente, Bilinda se dedicaría a criar a sus hijos, aunque también participaría en los discos de  Collapsed Lung y Dinosaur Jr.
A pesar de la separación, los integrantes de la banda no dejaron de verse y  según Shields  no hubieron peleas entre ellos, es así que no fue un problema el reencuentro, aunque sí había que darle mayor pujanza a los ensayos, pues Shields recuerda que al tocar en Paris en el 2008, “el recital fue horrible, no pudimos manejar el sonido. Pero poco a poco se volvió un placer, mucho más que antes, porque finalmente ya no teníamos problemas de dinero. Podíamos concentrarnos en la música, era algo nuevo para nosotros”. Esa concentración en la música y ya no en el dinero, es lo que permitió a Shields, darse todo el tiempo del mundo para culminar su postergada obra.
En el 2006, los registros de aquellas grabaciones habían “salido del polvo”, mientras el cerebro de la banda trabajaba en la remasterización de los anteriores trabajos de MBV. Shields entendió dos cosas: Primero, que tenía un álbum de piezas sueltas, y segundo, que  no tenía un plan global sobre el mismo. Todo ese material lo había grabado de manera extraña, no existían canciones tradicionales, sino un montón de riffs, sonidos sueltos y bucles. En un comienzo intentó usar bocinas y violines, en su búsqueda de lograr un sonido más cercano a la  realidad terrestre,  incluyendo sonidos de insectos, explorando así con elementos que reemplace a la electrónica, alcanzando un ambiente y contexto muy raro, abstracto, de altas frecuencias de ruido. Y es que Shields quería romper con todos los modelos que había desarrollado para sus obras.
La reunión de la banda en el 2008 en el 2008, inyectó a Shields de la energía y el ánimo suficiente para concluir con su obra, que pensó terminarla el 2010. En una entrevista Shields confesaría: “todas las canciones del nuevo álbum están en mi cabeza desde hace veinte años, solo hay que dejarlas salir y grabarlas…”
Shields confesaría que temas como “Wonder 2” y “Nothing Is” tuvieron su génesis durante el periodo 96-97, justamente las que parecen de creación más cercana,  que la melodiosa vocalización de “Only Tomorrow”, aunque no la tenía registrada en cinta, así como otras melodías, siempre las tenía en la cabeza, cambiándolas poco a poco con el paso del tiempo, pero fueron algo que siempre acompañaron a Shields como una ¿pesada? carga, de la que algún día deseaba liberarse, simplemente registrándolas en un álbum.   
Es recién en el 2011 que Shields empieza a encontrarle forma al disco y terminarlo al año siguiente.  Los  procesos de mezcla y edición final del álbum, que le tomaron los cuatro últimos  meses del 2012, fue una etapa particularmente crucial para Shields, llegando a comentar, que “[fue] cuando empezamos a lograr lo que realmente era [el álbum]”.
                            Kevin Shields     fotografía de Linda Nylind

Kevin Shields dijo antes de la salida del disco que “… incluiría grabaciones de las sesiones de los noventas así como vocales, bajos, percusiones, y otros overdubs que fueron colocados entre el 2011 y 2012.” El primer track del álbum, “She Found Now” sería el último en  registrarse.  Si bien ese proceso de culminación de la obra se dio en  los dos años anteriores, el alma del mismo procedía del periodo 96-97.
En una entrevista a Pitchfork, Kevin Shields confesaría: “Estuve personalmente enamorado con varios de [los temas]…Tuve un pequeño ‘affaire’ amoroso con cada canción… sentí una gran responsabilidad al [permitírseme verlas] nacer, crecer y dándoles vida”.  Una vez terminada su obra, Shields diría: “Yo no estuve tan seguro hasta que estuvo terminada” y emitiría la siguiente conclusión sobre la misma: realmente me gusta el sonido de las guitarras”.
Sin ánimo de desprenderse del sonido emanado en  Isn’t Anything y Loveless, m b v se erige como un correcto sucesor de ese legado,  que estamos dispuestos a recibirlo con los oídos bien atentos y con algo de algodón para que ese hermoso ruido, tan propio del “sonido Valentine” no hiera nuestros tímpanos. 
m b v
¿Suena a art-rock?, ¿Suena a Loveless?  Simplemente suena a My Bloody Valentine aunque algo más dramático y refinado, sigue ese vigente ese ejercicio sonoro por revestir el ambiente con capas de ruido (o  murallas de distorsión) y efectos, pero además creando atmósferas densas. Sigue presente ese espíritu de querer destruir los oídos con esa genial bulla melodiosa, y que en esta ocasión por ratos suena más intimista. Es un disco que va “in crescendo” conforme pasa las canciones, y a la vez se va haciendo más abstracto, hasta que llegamos a las canciones finales y explotan con “Wonder 2”.   
En el álbum las guitarras siguen siendo las protagonistas, y las voces lucen un poco más etéreas, creando paisajes oníricos, propios de un cuento surrealista, compartiendo muchos elementos del Loveless, por lo que aproximo mucho a considerarlo como una especie de Lado B, del sobresaliente álbum en mención. Aunque hay que reconocer que algunas canciones le faltan un poco más de fuerza.
La apertura del disco es menos intensa y agresiva que en sus anteriores trabajos, pues “She Found Now”, el último tema en ser grabado (2012), nos da la bienvenida ofreciéndonos  una agradable bocanada de distorsiones reverberantes, creando un ambiente de extrañas texturas, además de ensoñadoras voces, logrando una pieza suave y acogedora. Prosigue “Only Tomorrow”, inspirada según Shields en los Beach Boys, que nos hipnotiza con su colosal riff, que progresivamente va martillando nuestros sentidos   con sus peculiares murallas de distorsión que se contraponen a la suavidad de sus vocales.  Las guitarras de Shields y Butcher  suenan siderales en “Who Sees You”, ambas pugnan por lucir entre afinadas y desentonadas adrede, con unas voces que nos llevan hacia lo etéreo.  Continúa “Is This And Yes” una canción sin guitarras, en donde los teclados son los que tienen el rol protagónico esta vez, con una experimentación de melodías de órgano que tiene sucumben ante su abrupto final.   
Deb, Colm, Bilinda y Kevin
La percusión de O’Ciosoig  se entremezcla con melodías de guitarra distorsionadas ejecutadas de manera un tanto tradicionales en  “If I Am”, de allí en adelante el disco deja de sonar brumoso, y más bien toma un ambiente más cálido pero también experimental, las canciones siguientes sonarán  algo diferente a lo hecho por la banda. En “New You” le dan un poco al delay  de la guitarra y con sonidos de teclados, nos ofrecen una pegadiza pieza, seguirá “In Another Way” con sus excelentes riff de guitarra y brutal línea de teclado, ejecutados de manera repetitiva, que nos introducen a un ambiente sónico alucinante, un excelente tema que nos prepara adecuadamente para soportar el desconcierto sonoro sembrado por los esquizofrénicos golpes de batería y las enfermizas ráfagas de ruido  de las guitarras en “Nothing Is”, una pieza instrumental demente y además  de las mejores del álbum, dispuesta a volarte los sentidos. Esa progresión sónica en ascenso termina de explotar con la excelente “Wonder 2”, en la que sus sonidos nos hace sentir la sensación de estar siendo amenazados por los ruidos de una máquina de un jet o avión, que va de forma ondulante, dispuesta  a triturarnos los tímpanos, y en donde las voces de Butcher y Shields se pierden en medio de ese caótico clima sonoro, logrando  una pieza genial de difícil clasificación.
Estas excepcionales piezas del final, nos pueden dejar satisfechos y con la ansiedad de escuchar las futuras producciones de la banda, pero también con cierta desazón, quizás de habernos hecho demasiadas ilusiones con este nuevo trabajo de MBV, y es que Loveless dejó la valla muy alta, pero para nada estamos ante un desalentador disco, sino todo lo contrario, m b v es un álbum que tranquilamente debe estar considerado entre el top 10 de este 2013.
ON LINE STORE & FUTURE PLANS
Según Kevin Shields, sin la necesidad de contar con un sello discográfico de por medio, la venta del álbum se hacen a través del sitio web de MBV, http://www.mybloodyvalentine.org/ en las siguientes presentaciones: cd, vinilo y en una edición  especial de vinilo + cd.  Sobre el número de copias vendidas, Shields no ha dado datos al respecto, manifestando que es “top secret”.
De otro lado, sobre las producciones a futuro de la banda, existen tres temas  que han quedado en el tintero y que según Kevin Shields  aún faltan pulirlas, las cuales piensa incluirlas en el siguiente proyecto de la banda, la elaboración de un EP íntegramente conformado por material nuevo, ¿cuánto tiempo (décadas) durará la espera? Mejor no hagamos cálculos ni suposiciones en vano, pues Shields como hemos visto se tomará todo el tiempo que quiera, así que por mientras sigamos disfrutando de m b v

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...