m
b v
MY BLOODY VALENTINE
mbv (2013)
Noviembre del 2010,
Kevin Shields líder y cerebro de My Bloody Valentine, había declarado a Magnet Magazine: “es seguro al cien por cien que MBV grabará
un nuevo disco, a no ser que nos muramos o algo…”. Ni salió el disco ni
murieron, el álbum nuevo no vio la luz en los años siguientes, pero sí las
reediciones remasterizadas de sus obras con Creation Records el pasado 2012. En
enero del 2013, sobre un escenario en Londres, Shields indicó que el mítico
tercer álbum saldría en “uno o dos días”, la reacción del stand-up fue de
burla, ante un anuncio que en repetida ocasiones no se había convertido en
realidad y ya sonaba a broma de mal
gusto.
Días después del
anuncio de Shields ante su incrédula audiencia, se confirmó la primicia en el
sitio Facebook de la banda. Medianoche del 2 de febrero, miles de fans
alrededor del mundo le dan “play” al tan esperado “nuevo” álbum de la banda, por
fin uno de los discos más esperados del rock contemporáneo había visto la luz (tras
casi dos décadas de prolongada espera). Los comentarios de los seguidores tras
su escucha se dividieron entre los que manifestaban desaliento y los que señalaban el arribo de
una nueva obra maestra. Por otra parte, Kevin Shields, clasificaba las reseñas de
la prensa musical sobre su disco, en tres grupos: “la continuación de Loveless”,
“…algo diferente”, y “yendo hacia el futuro”. Y es que para escuchar el nuevo
álbum de la banda, titulado simplemente m b v uno debe entender tres cosas sobre el mismo:
1.-Que difícilmente
habrá otra obra maestra que se comparé con Loveless.
2.-Que m b v
fue concebida hace 20 años, y las canciones que la conforman son exploraciones
sónicas realizadas en el estudio, entre los años de 1992 y 1997.
3.-Que la
experiencia sónica de este álbum, será como el volver a encontrarse con un viejo
amigo después de varios años. Vemos a alguien con algunos cambios, que nos
llaman la atención, pero que sigue
siendo la misma persona, y con la que experimentamos sensaciones de
familiaridad y comodidad. Aplicándolo a nuestro caso, sigue siendo el mismo
sonido Valentine en el fondo.
En una entrevista a
Vice Broadcasting Service, antes de la aparición del nuevo álbum, Shields
declaró sobre el mismo: “suena a la
banda, diferente, pero no radicalmente distinto…”.
La nueva
obra de MBV, después de 22 años de silencio, está basada en las ideas que
Shields concibió desde 1992, luego del lanzamiento de Loveless, componiendo música,
trabajando en el estudio y probando diferente cosas, empezándolas a grabar en
1996 y desechándolas en 1997. A estas composiciones
Shields las describió como “una cosa totalmente
conceptual porque yo deliberadamente no
quería escribir canciones en una manera lineal”.
No esperemos algo
“sobrenatural” de nuestros viejos amigos, los sorprendentes MBV, conformémonos
con su propuesta para esta nueva
entrega, que lejos de ofrecernos una obra maestra, nos entregan a través de sus
9 canciones y 46 minutos de duración, un interesante recorrido de exploración
sónica, de añeja procedencia pero culminada recién el año pasado. Así que
vayamos desde sus orígenes para asimilarla y disfrutarla mejor.
BEHIND m
b v
En medio de la emergente oleada brit pop y grunge, My Bloody Valentine
nos dejó perplejos y atónitos con su obra cumbre Loveless (1991), llena de
delirante y bizarra música. Luego en 1993, Colm Ó’Ciosóig (batería) y Debbie Googe (bajo)
abandonaron el grupo, mientras que Kevin
y Bilinda continuaron realizando grabaciones y participando en diferentes discos,
como el homenaje a Wire.
La jornada de trabajo de m b v empezó en 1996,
cuando Shields comenzó a grabar riffs de guitarras en cintas analógicas, "estuve tratando por mi mismo de alejarme de
la parte de mi cerebro que hace cosas más lineales y volcarla hacia algo más impresionista"
recuerda el compositor. Pero un año más tarde, la guitarrista Bilinda Butcher
dejó la banda, entonces las sesiones fueron abandonadas y MBV dejo de ser. Los integrantes de la
banda seguirían distintos trayectos. Kevin Shields colaboraría con Primal
Scream, y con Sofia Coppola en la
película Lost In Translation, respectivamente, mientras que Colm O'Cíosóig trabajaría junto a Hope Sandoval
(ex- Mazzy Star) en The Warm Inventions
y Debbie Googe, fundaría el grupo Snowpony junto a ex integrantes de Stereolab,
Echobelly y Curve. Finalmente, Bilinda se dedicaría a criar a sus hijos, aunque
también participaría en los discos de
Collapsed Lung y Dinosaur Jr.
A pesar de la
separación, los integrantes de la banda no dejaron de verse y según Shields
no hubieron peleas entre ellos, es así que no fue un problema el
reencuentro, aunque sí había que darle mayor pujanza a los ensayos, pues
Shields recuerda que al tocar en Paris en el 2008, “el recital fue horrible, no pudimos manejar el sonido. Pero poco a poco
se volvió un placer, mucho más que antes, porque finalmente ya no teníamos
problemas de dinero. Podíamos concentrarnos en la música, era algo nuevo para
nosotros”. Esa concentración en la música y ya no en el dinero, es lo que
permitió a Shields, darse todo el tiempo del mundo para culminar su postergada
obra.
En el 2006, los
registros de aquellas grabaciones habían “salido del polvo”, mientras el
cerebro de la banda trabajaba en la remasterización de los anteriores trabajos
de MBV. Shields entendió dos cosas: Primero, que tenía un álbum de piezas
sueltas, y segundo, que no tenía un plan
global sobre el mismo. Todo ese material lo había grabado de manera extraña, no
existían canciones tradicionales, sino un montón de riffs, sonidos sueltos y
bucles. En un comienzo intentó usar bocinas y violines, en su búsqueda de lograr un
sonido más cercano a la realidad
terrestre, incluyendo sonidos de
insectos, explorando así con elementos que reemplace a la electrónica,
alcanzando un ambiente y contexto muy raro, abstracto, de altas frecuencias de
ruido. Y es que Shields quería romper con todos los modelos que había
desarrollado para sus obras.
La reunión
de la banda en el 2008 en
el 2008, inyectó a Shields de la energía y el ánimo suficiente para concluir
con su obra, que pensó terminarla el 2010. En una entrevista Shields
confesaría: “todas las canciones del
nuevo álbum están en mi cabeza desde hace veinte años, solo hay que dejarlas
salir y grabarlas…”
Shields confesaría que
temas como “Wonder 2” y “Nothing Is” tuvieron su génesis durante el periodo
96-97, justamente las que parecen de creación más cercana, que la melodiosa vocalización de “Only
Tomorrow”, aunque no la tenía registrada en cinta, así como otras melodías,
siempre las tenía en la cabeza, cambiándolas poco a poco con el paso del
tiempo, pero fueron algo que siempre acompañaron a Shields como una ¿pesada?
carga, de la que algún día deseaba liberarse, simplemente registrándolas en un
álbum.
Es recién en el 2011
que Shields empieza a encontrarle forma al disco y terminarlo al año
siguiente. Los procesos de mezcla y edición final del álbum,
que le tomaron los cuatro últimos meses
del 2012, fue una etapa particularmente crucial para Shields, llegando a
comentar, que “[fue] cuando empezamos a lograr lo que realmente era [el álbum]”.
Kevin Shields fotografía de Linda Nylind
|
Kevin Shields dijo antes
de la salida del disco que “… incluiría
grabaciones de las sesiones de los noventas así como vocales, bajos,
percusiones, y otros overdubs que fueron colocados entre el 2011 y 2012.” El primer
track del álbum, “She Found Now” sería el último en registrarse. Si bien ese proceso de culminación de la obra
se dio en los dos años anteriores, el alma
del mismo procedía del periodo 96-97.
En una
entrevista a Pitchfork, Kevin Shields confesaría: “Estuve personalmente enamorado con varios de [los temas]…Tuve un
pequeño ‘affaire’ amoroso con cada canción… sentí una gran responsabilidad al [permitírseme
verlas] nacer, crecer y dándoles vida”. Una vez terminada su obra, Shields diría: “Yo no estuve tan seguro hasta que estuvo terminada” y emitiría la
siguiente conclusión sobre la misma: “realmente me
gusta el sonido de las guitarras”.
Sin ánimo de
desprenderse del sonido emanado en Isn’t
Anything y Loveless, m b v se erige como un correcto
sucesor de ese legado, que estamos
dispuestos a recibirlo con los oídos bien atentos y con algo de algodón para
que ese hermoso ruido, tan propio del “sonido Valentine” no hiera nuestros
tímpanos.
m b v
¿Suena
a art-rock?, ¿Suena a Loveless? Simplemente suena a My
Bloody Valentine aunque algo más dramático y refinado, sigue ese vigente ese
ejercicio sonoro por revestir el ambiente con capas de ruido (o murallas de distorsión) y efectos, pero
además creando atmósferas densas. Sigue presente ese espíritu de querer
destruir los oídos con esa genial bulla melodiosa, y que en esta ocasión por
ratos suena más intimista. Es un disco que va “in crescendo” conforme pasa las
canciones, y a la vez se va haciendo más abstracto, hasta que llegamos a las
canciones finales y explotan con “Wonder 2”.
En el álbum
las guitarras siguen siendo las protagonistas, y las voces lucen un poco más
etéreas, creando paisajes oníricos, propios de un cuento surrealista,
compartiendo muchos elementos del Loveless, por lo que aproximo mucho
a considerarlo como una especie de Lado B, del sobresaliente álbum en mención. Aunque
hay que reconocer que algunas canciones le faltan un poco más de fuerza.
La apertura del disco
es menos intensa y agresiva que en sus anteriores trabajos, pues “She Found
Now”, el último tema en ser grabado (2012), nos da la bienvenida ofreciéndonos
una agradable bocanada de distorsiones
reverberantes, creando un ambiente de extrañas texturas, además de ensoñadoras
voces, logrando una pieza suave y acogedora. Prosigue “Only Tomorrow”, inspirada
según Shields en los Beach Boys, que nos hipnotiza con su colosal riff, que progresivamente
va martillando nuestros sentidos con sus peculiares murallas de distorsión que
se contraponen a la suavidad de sus vocales. Las guitarras de Shields y Butcher suenan siderales en “Who Sees You”, ambas pugnan
por lucir entre afinadas y desentonadas adrede, con unas voces que nos llevan
hacia lo etéreo. Continúa “Is This And
Yes” una canción sin guitarras, en donde los teclados son los que tienen el rol
protagónico esta vez, con una experimentación de melodías de órgano que tiene sucumben
ante su abrupto final.
Deb, Colm, Bilinda y Kevin |
La percusión
de O’Ciosoig se entremezcla con melodías
de guitarra distorsionadas ejecutadas de manera un tanto tradicionales en “If I Am”, de allí en adelante el disco deja
de sonar brumoso, y más bien toma un ambiente más cálido pero también
experimental, las canciones siguientes sonarán algo diferente a lo hecho por la banda. En “New
You” le dan un poco al delay de la
guitarra y con sonidos de teclados, nos ofrecen una pegadiza pieza, seguirá “In
Another Way” con sus excelentes riff de guitarra y brutal línea de teclado,
ejecutados de manera repetitiva, que nos introducen a un ambiente sónico
alucinante, un excelente tema que nos prepara adecuadamente para soportar el
desconcierto sonoro sembrado por los esquizofrénicos golpes de batería y las enfermizas
ráfagas de ruido de las guitarras en “Nothing
Is”, una pieza instrumental demente y además de las mejores del álbum, dispuesta a volarte
los sentidos. Esa progresión sónica en ascenso termina de explotar con la
excelente “Wonder 2”, en la que sus sonidos nos hace sentir la sensación de
estar siendo amenazados por los ruidos de una máquina de un jet o avión, que va
de forma ondulante, dispuesta a
triturarnos los tímpanos, y en donde las voces de Butcher y Shields se pierden
en medio de ese caótico clima sonoro, logrando una pieza genial de difícil clasificación.
Estas
excepcionales piezas del final, nos pueden dejar satisfechos y con la ansiedad
de escuchar las futuras producciones de la banda, pero también con cierta
desazón, quizás de habernos hecho demasiadas ilusiones con este nuevo trabajo
de MBV, y es que Loveless dejó la valla muy alta, pero para nada estamos ante un
desalentador disco, sino todo lo contrario, m b v es un álbum que
tranquilamente debe estar considerado entre el top 10 de este 2013.
ON LINE STORE & FUTURE PLANS
Según Kevin Shields, sin la necesidad de contar con un sello
discográfico de por medio, la venta del álbum se hacen a través del sitio web
de MBV, http://www.mybloodyvalentine.org/ en las siguientes
presentaciones: cd, vinilo y en una edición
especial de vinilo + cd. Sobre el
número de copias vendidas, Shields no ha dado datos al respecto, manifestando que
es “top secret”.
De otro lado, sobre las producciones a futuro de la banda, existen tres
temas que han quedado en el tintero y
que según Kevin Shields aún faltan pulirlas,
las cuales piensa incluirlas en el siguiente proyecto de la banda, la
elaboración de un EP íntegramente conformado por material nuevo, ¿cuánto tiempo
(décadas) durará la espera? Mejor no hagamos cálculos ni suposiciones en vano,
pues Shields como hemos visto se tomará todo el tiempo que quiera, así que por
mientras sigamos disfrutando de m b v.
No hay comentarios:
Publicar un comentario