“El
álbum fue concebido como una extensa canción de amor; un lamento por el amor
perdido y una vida quebrada…”
Brett Anderson
Brett Anderson
Lima, 31de octubre del
2011, día de brujas/canción criolla, fue una noche fría y lúgubre. Congelado
dentro de las cuatro paredes de mi habitación no solo por el frio sino por la
soledad, alejado de mí familia por más de mil kilómetros de distancia,
escuchaba la reedición de Dog Man Star, mientras casi toda la
ciudad celebraba. Las diversas canciones del álbum crearon el soundtrack ideal
para el estado depresivo, nostálgico y triste que experimenté aquella noche.
Dog Man
Star radica su belleza en
lucir ambiguo, triste, rabioso, seductor, conmovedor. Según Brett Anderson,
cada canción con sus enfermizas liricas y relatos plasmaron a la perfección la
visión inicial que la banda tenía sobre la música que debían hacer. Sus
antecedentes se remontan hacia finales de 1993 cuando en sus giras comienzan a
estrenar canciones que formarían parte del segundo álbum de la banda.
En febrero de 1994, aparece
un nuevo EP, Stay Together, que llegaría a ser N°3 en el UK
chart, donde Brett y Butler sin reparos nos meten un puñal al corazón,
dejándonos bien en claro que ese será el camino a seguir a futuro, música
directa a la vena, al “bobo”, sin piedad. Así pues el 14 octubre de 1994 se lanza Dog
Man Star, que representa la cima de la madurez musical de la banda, Suede
en todo su apogeo, una verdadera obra de arte que estuvo a punto de no salir.
Los egos se dañaron y la sociedad Brett-Bernard terminó |
En las audiciones realizadas
en septiembre de 1994, Richard Oakes, un joven de diecisiete años era capaz de
repetir los bizarros juegos de guitarra de Butler dejando deslumbrado al resto
de la banda, por lo que ganó la convocatoria y se convirtió en el nuevo
guitarrista de Suede. Por ahora la misión de joven Oakes era solo replicar todo
lo hecho por Butler.
Para
Brett Anderson, “El álbum fue concebido como una extensa canción de amor; un lamento por
el amor perdido y una vida quebrada…”. Las sesiones del álbum fueron
tensas, la relación entre los integrantes de la banda se estaba resquebrajando,
pero el anhelo de ir más allá de todas sus posibilidades musicales y
experimentar con ellas los llevó a crear canciones espectaculares. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo
en el Master Rock de Kilburn, y contó nuevamente con la producción de Ed Buller,
en estas se vislumbraba que la forma del
álbum estaba yendo a convertirse en una declaración monumental, un álbum
conceptual sobre el lamento y la tristeza, tomando elementos del avant-garde,
allí están “Alphabet World” como una muestra de ello, buscando a la vez sonar eclécticos, como la influencia oriental mantra
exhibida en “Introducing The Band” o experimentando la orquestación como en
“Still Life” o con ambientes sonoros nunca antes trabajados como en “Black Or
Blue”.
Brett
recuerda que la primera vez que escuchó el demo de “Introducing The Band” no podía ver cómo esta podría llegar a convertirse
en una canción, pero entonces lo logró, la canción podía ser la primera parte
de una suite de canciones, el prólogo de una historia, la primera línea del
relato… “la visión holística del relato
del álbum fue naciendo, y fuimos estructurándolo como una completa experiencia,
con un inicio, desarrollo y fin; una jornada a través de nuestro destrozado
panorama emocional” declararía Brett en el 2011. Hacer este álbum significó
para la banda un ejercicio catártico, que los llevó a mutar su sonido,
haciéndolo más experimental e introspectivo, oscuro pero bello a la vez.
El primer single del álbum, "We Are The Pigs" |
Matt Osman y Brett Anderson |
El tercer álbum de
la banda Coming Up, salió
en julio 1996 y contrastó con lo todo hecho anteriormente por el grupo, con un
sonido un tanto más ligero. Un disco que luce descompensado, y que tiene en su single
“Trash”, la canción más lograda del mismo. Sin embargo, Coming Up
fue el álbum que tuvo mayor alcance y suceso mediático, sobre todo en Europa,
Asia y Canadá, pero como ya era costumbre, el éxito les fue esquivo en los
Estados Unidos, en donde para colmo de males en mayo de 1997, el camión que
transportaba todos sus equipos fue robado después de un concierto en Boston,
Massachusetts. El siguiente trabajo de la banda sería la colección de
B-sides Sci-Fi Lullabies, que
alcanzaría el N°1 en el UK Album Chart.
HEAD MUSIC: EL FIN DE LA DÉCADA, ¿Y TAMBIÉN
DE SUEDE?(1999)
Suede dejaría a su
productor Ed Buller, tras siete prolongados años de colaboración, para buscar nuevos horizontes sónicos,
reclutando en el cargo a Steve Osborne, quien había trabajado con Happy Mondays
y New Order, y dejaría su huella logrando que la banda incursioné con la
electrónica y el groove, pero teniendo siempre a las guitarras como aliadas.
La banda lanzarían
el single “Electricity” como un adelanto de su cuarto álbum, Head Music
(1999) que se caracterizó por dar mayor preponderancia a los sonidos de
sintetizadores y teclados ( allí estaba la mano del nuevo productor), dividiendo
la opiniones entre sus seguidores y de la prensa musical, quienes cuestionaban las
letras de Brett, acusándolas de flojas y poco trabajadas, así como repetitivas,
más adelante el cantante y compositor confesaría su prolongada adicción al
crack y los efectos perjudiciales de esta droga en su trabajo, y quienes
mostraron su agrado de que la banda incursionara en nuevos territorios sonoros.
Head Music nos regala una de las piezas más bellas que la
banda haya podido crear, “She’s In Fashion”, cuya línea hipnótica de synth y
pegadizos coritos nos dejan más que cautivados, el tema de inmediato se hizo
del N°1 en los charts británicos. Otra buena canción es “Can’t Get Enough” con su peculiar sonido de los osciladores. Sin llegar a ser un excelente álbum, se
vislumbraba un futuro esperanzador para la banda, ante un trabajo elegante que
irradiaba un alentador pop moderno, pero lamentablemente tres años después vendría
la debacle con New Morning.
REEDICIONES
EDSEL RECORDS (2011)
Regresando
a Dog Man Star, el 2011, Edsel Records lanzó una impecable reedición de este gran
álbum, en un set de dos discos y un dvd, conteniendo el disco completo, demos,
rarezas, como la interpretación de “The Power” en francés, inéditos,
singles y sus respectivos b-sides.
Además de los videos de “Stay Together”, el Dog Man Star Tour Films, que fue creado para la gira del álbum y la filmación de dos conciertos en Paris, Francia en noviembre de 1993,
aún con Butler en la formación, donde estrenaron canciones que formarían parte de
Dog Man Star. Finalmente también figura una entrevista a Brett Anderson y
Bernard Butler ofrecida en febrero del 2011, poco después de la reunión del grupo. Hay que señalar que Edsel
Records también editó las reediciones de
Coming Up, Head Music y New Morning, siguiendo la misma estructura desarrollada
para los dos primeros álbumes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario