EMPTY ESTATE EP
WILD NOTHING
BELLA UNION (2013)
Jack Tatum y su proyecto personal
encarnado bajo el nombre de Wild Nothing, nos presenta su tercer EP, a menos de
un año de haber lanzado su gran álbum Nocturne (2012), titulado Empty
Estate, en donde muestra a todas luces su gusto y pasión por los
inicios de la new wave, new romantic, synth-pop, techno, dance, entre otros
estilos ochenteros afines y que son matizados con atmósferas ambient, logrando
un disco casi electro-pop, agradable, ameno y cálido a lo largo de sus siete
cortes de 28 minutos de duración (casi un álbum).
La historia de este EP se remonta
a la época de la gira del Nocturne, cuando Tatum experimenta
cierto descontento con lo que estaba haciendo musicalmente, es así que inicia
su aventura explorando sonidos del pasado, muy distantes de su juventud, y su
deseo de plasmar ese descubrimiento de sus hallazgos sonoros en una producción
que represente ese viaje realizado a través de los tiempos.
Por ello, el sonido de incipiente
electrónica que exhibe el EP, para algunos pueda parecer precario para estos
tiempos de adelantos tecnológicos, pero quienes conocemos la trayectoria de
Tatum, entendemos que su intención es la de transportarnos (con esas peculiares
sonoridades) en esta ocasión, a comienzos de los ochentas y finales de los 70s,
con Bowie y Eno entre sus principales influencias, al respecto Tatum afirmó: “La raíz de este EP descansa en el pasado,
cuando redescubrí la masiva influencia de algunos artistas y escarbando
profundamente en sus registros. También al indagar por qué estas personas son
tan respetadas, como David Bowie, Brian Eno y David Byrne. Escuché bastante de
Talking Heads, los álbumes rock de Eno, así como sus primeros álbumes ambient,
y de hecho, la triología de Berlín de Bowie”.
“La raíz de este EP descansa en el pasado..." |
El ideal y concepto pop de Tatum,
consiste en reinventarse, creando texturas sónicas utilizando los diversos
estilos musicales ochenteros y de finales de los setentas para este EP,
recreándolos eficientemente para lograrlos parecer vigentes. A diferencia de Nocturne
(puedes leer más sobre este álbum
en http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2012/12/nocturne-la-vision-pop-de-jack-tatum.html…) en
este EP los sintetizadores y las programaciones se conviertan en los personajes
principales de la obra, dejando a las guitarras en segundo plano.
Por lo antes dicho, podemos
sentenciar que Empty State, para nada es una continuación de Nocturne,
menos de Gemini, sino “un paso más
atrás” en el tiempo musical pero igualmente cautivador, al hipnotizarnos
nuevamente con melodías y sonidos que nos resultan familiares y que están almacenadas
en lo más profundo de nuestros recuerdos, aunque también explorando con sonidos
ambientales, disonantes y electrónicos.
Empty State Ep lanzado por Captured Track en los Estados
Unidos y Bella Union en Uk en mayo pasado, fue producido por el mismo Tatum, quien
expresó: “Me siento feliz de haber
completado estas siete canciones, que deseaba hacerlas con Nocturne. Fue una
manera de hallarme con todo con lo que estaba comprometido musicalmente. Pienso
que hice más en este EP, que en todo lo que haya hecho en el pasado”.
Hay quienes opinan que el
resultado del EP, es de un contenido musical empalagoso, horripilante y poco
imaginativo, lo cual en parte Tatum lo reconoce pero señala el plus que le da a
su “retroactiva” creación señalando que “algunas
de las canciones son muy poperas pero he tratado de hacerlas extrañas, densas y
raras hasta cierto punto” y vaya que lo ha logrado allí tenemos en las
excelentes “Ocean Repeting (Bird-Eye Girl)” y “A Dancing Shell” una clara
muestra de lo afirmado por Tatum. También a manera de defensa el músico
manifestó “puedes hacer lo que quieras en
un Ep, pues se trata de un paso libre. La gente en verdad no se hace mucha
expectativa con un EP, por eso eres libre de hacer lo que quieras. Y eso fue un aliciente para mí. Nunca necesité tomar un
descanso ni obsesionarme sobre qué clase de música estaba creando…Sólo hago lo
que quiero hacer y sentirme bien no
pensando acerca de la perspectiva externa…este EP fue el más divertido que haya
compuesto y grabado en mucho tiempo”.
La
pieza que da inicio al EP, “The Body In Rainfall” tiene un poder hipnótico genial gracias a esa
sonoridad de guitarras saturadas y bizarros sintetizadores, logrando una
canción que realmente entusiasma e irradia inocencia, prosigue “Ocean Repeating
(Bid-Eyed Girl) con teclados que hace
guiños con Gary Numan u O.M.D. y bien secundados por el bajo y la
guitarra, para luego terminar entrelazándose bajo una rara atmosfera sonora y
mutarse en la instrumental “On Guyot”, tema que colinda con el ambient,
introduciéndonos a atmosferas sónicas llenas de sintetizadores y demás
artilugios electrónicos, dándole un cambio radical a la secuencia sonora del
disco, pero brindándonos memorables minutos de pop ensoñador. Tras llevarnos
por paisajes oníricos, Jack Tatum nos hace alucinar estar dentro de una fiesta
new wave con la dance “Ride” y su delirante ritmo plagado de reverberaciones de
guitarra y programaciones, con “Data World” el joven músico nos termina de
llevar al éxtasis sonoro, con este atemporal tema, de aquellos que pensamos nunca
más se harían por estas épocas, canción bailable y dulce a la vez, en donde los
teclados marchan al compás de las percusiones para hacernos saltar de júbilo.
La
última parte del EP, está conformada por la agradable “A Dancing Shell”, tema
de clara influencia Bowie y Eno 70s, en donde destaca ese sonido del saxofón,
procesado para sonar bizarro y denso, cerrando “Hachiko”, el segundo corte
instrumental, trayéndonos otra vez la sonoridad ambient en clave más nebulosa
en donde una delicadas líneas de guitarra que van hasta el final, se encargan
de impregnar una atmosfera relajante al tema. Jack Tatum quisó hacer lo que
quería con este EP, y ha logrado deleitarnos nuevamente con su excepcional
música que sin ser nada del otro mundo
cumple su objetivo de hacernos sentir a los que tuvimos un pasado new wave y ya
pasamos de los 30 a entusiasmados con una eterna juventud, y a los jóvenes del
presente quizás a continuar explorando aquel legado dejado por aquellas viejas
glorias de nuestra época y que en la mayoría de casos continúan vigentes.
"...hice más en este EP, que en todo lo que haya hecho en el pasado" |
Sobre el arte de la portada,
Tatum señala que es creación de “un amigo de su amigo”, Eric Shaw, a quien se
le envió el material y manifestó que sonaba bastante similar a los gustos de sus amigos artistas, y además
coincidió con Tatum en que tanto la pintura como la música expresaban en cierta
manera el pop art.
Finalmente, parece que la
perspectiva de Wild Nothing a futuro, se basará en trasportarnos hacia a un
hermoso mundo poblado de trances instrumentales concebidos por sinfonías de
synths y grooves ensoñadores, así como susurros y ritmos repetitivos, todos ellos elementos
“dream-pop” que nos hace sentir esperanza en que la música de Jack Tatum
continuará emocionándonos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario