miércoles, 4 de mayo de 2016

WAYO EN EL CAMINO

“CREO FIRMEMENTE EN EL PODER DE LA CANCIÓN”  
ENTREVISTA
Bajo el lema “la música une”, Wayo, el cantautor limeño de pop-rock, ha podido cimentar una  positiva e ininterrumpida carrera musical de 14 años, resumida en su reciente producción En el Camino, álbum que tuvo la oportunidad de presentarlo en nuestra ciudad pocos días atrás, en una serie de auspiciosos shows. Aprovechamos la oportunidad para conversar con el músico, productor y docente musical sobre sus inicios, presente y anhelos.     
  
INICIOS E INFLUENCIAS
TM: ¿Quiénes te motivaron a ser músico?
Wayo: Mi madre y la música en sí misma. En casa siempre había música, la música nos unía, en los momentos alegres y en los tristes siempre nos refugiábamos en la música. Entendí, de niño, que la música me permitía conectar con los demás de manera inmediata y que a través de ella podía ser libre, intocable y feliz. Al crecer mi motivación para querer hacer música fue esa: buscar la felicidad, ser libre, ser yo. Fue así que nació Último Refugio y la inacabable convicción de querer hacer música, que arde hasta hoy.

TM: ¿Cómo se dio tu salto de la batería a ser cantante?
W: Fue natural, una amiga me prestó una guitarra y así empecé a hacer mis propias canciones, empezaba grabando las baterías y de casette a casette les iba montando la música, la melodía y al final las letras. Al final sentía que la conexión con aquellas canciones me empujaba a cantarlas, aunque al inicio no lo hacía bien, me esforzaba por hacerlo y aprender con ilusión. Si bien estudié con el maestro Manuel Cuadros Barr, en mi canto hay más de ganas, actitud y necesidad de expresión que de lucimiento o técnica. 


TM: ¿Qué te dejó tu paso por Último Refugio?
W: Mucho aprendizaje, mucho desborde y sobre todo el saber hasta dónde puedo llegar a nivel físico, mental y amical. Aprendí a componer, a cantar, a presentarme en vivo y a encarar la música como un oficio al cual se le debe respeto, compromiso y amor. Me quedo con los buenos recuerdos y las canciones.

TM: Recuerdo que en un concierto de Último Refugio en enero de 1998 interpretaste “En algún lugar” de Duncan Dhu e iniciaste tu última presentación en Arequipa con ese mismo tema ¿alguna particularidad con esa canción?
W: Es la canción con la cual aprendí a tocar guitarra, me recuerda estar solo en la banca del parque de mi barrio en San Miguel, solo con la música; me recuerda a mi mamá cada vez que me iba de viaje; y ahora le sumo que hace un par de años le conté en persona a Mikel Erentxun todo esto y que me gustaba mucho cantarla en vivo, y él me pidió que la siga cantando, que la única forma de mantenerse vivo es en boca de otra gente. Es un tema que me motiva e impulsa día a día a querer ser músico.

EN EL CAMINO

TM: ¿Wayo intenta transmitir esperanza a sus oyentes a través de sus canciones? Pues temas como “Si te sientes solo hoy”, “Confiesa” o “Resistiré” me dejan esa impresión.
W: Desde niño tengo impresiones y recuerdos tristes, tiempos de carencia y soledad. Cuando empecé a hacer música todas las canciones reflejaban eso, oscuridad, silencio, dolor, etc… Ya lo viví, no me interesa, no le encuentro placer a ser sub humano, a relamerse en la miseria, yo quiero ser feliz, por eso decidí dedicarme a esto, para cambiar mi vida, mi mundo y el de quienes estén a mí alrededor. Creo firmemente en el poder de la canción, en el poder de la palabra; las palabras crean realidades y es así que expreso lo que siento, porque si uno lo siente lo puede sentir cualquier persona. No son canciones de autoayuda pero creo que si ayudan. Todo depende de la experiencia personal. En mi caso quiero crecer, mejorar como padre, esposo, amigo, colega, compañero y persona. Por eso amo la música, porque me hace bien y si este bienestar le hace bien a alguien más es ya una misión cumplida. La esperanza es vaga, sólo la acción tiene valor.

TM: ¿Cuál es el mensaje que tratas de expresar con tu álbum “En el Camino”?
W: Que el camino es muy largo, que a veces no se ve, que sólo se le conoce andando un paso a la vez.

Wayo con su productor y guitarrista Gonzalo Gamboa en su reciente show en Arequipa
TM: Cuéntanos qué has aprendido de cada uno de los productores con quienes has trabajado
W: A confiar. Me encuentro en plena etapa de grabación de mi próximo disco con mi productor y guitarrista Gonzalo Gamboa Arrieta, es un proceso en el cual me siento más contento y confiado, Gonzalo entiende y traduce las inquietudes y arreglos presentados en el demo que hice para este trabajo y así estoy seguro que llegaremos a buen puerto. Inevitablemente en mi forma de componer ya produzco, entrego varias ideas, lo bueno de contar con un productor es que busca ordenar y armonizar las inquietudes para bien la canción.

TM: ¿Cómo logras el equilibro entre, la familia, la música y la docencia?
W: Soy ordenado, metódico y puntual. Es una forma de vida aprendida a pulso y a golpe de errar. Antes no era así, pero las responsabilidades te empujan al orden, y en ese orden hoy vivo feliz. Hay momentos para todo, incluso para desconectarse y vivir unos días sin horarios. Ahora, agradezco al Universo el brindarme la oportunidad de que mi vida gire alrededor de la música. La música son mi alas, la docencia mi ilusión y mi familia mi punto a tierra.

    
TM: El tema “El cantante va” ¿es acaso el colofón de tus composiciones?
W: Es una canción que resalta el oficio, es mi homenaje a todos aquellos que empuñan una guitarra y usan su voz para vivir. Al componerla tenía la imagen de algunos músicos que admiro como punto de inspiración, luego me di cuenta que también hablaba de mí. Gonzalo le puso harto cariño a la producción y es así que suena grande. En vivo crece mucho más. Creo que marca un buen cierre de ciclo, por eso está última en el disco.

TM: Al revisar tu sitio web destaco que todo tu material discográfico está para libre descarga ¿por qué tanta generosidad con tus seguidores? ¿Crees que esa estrategia te ha ayudado a difundir a más gente tu material?
W: En tiempos donde vender un disco es casi mendigar prefiero que la gente tenga libre acceso a mi música. Ahora, cuando vendo un disco después de un concierto siento que la misión se cumple por triplicado.

TM: ¿Cómo ves el panorama actual de la escena local en comparación con la época de tus inicios? ¿Qué males crees que persisten a pesar del tiempo transcurrido?
W: Veo una cantidad de talento impresionante, artistas y bandas con la información y recursos al alcance de la mano, instrumentos y equipos de primer nivel, mucho conocimiento de marketing, tecnología y redes, falta insistir en la calidad de persona. Mantengo y defiendo la idea de que la música une y que a la larga la Educación nos permitirá entender que sólo a través del trabajo en equipo la música local logrará repotenciarse, crecer, despertar una industria y dar trabajo. Mientras tanto la torta se la seguirán repartiendo los mismos de siempre.

Gracias Tesoros Mundanos por la oportunidad de darme a conocer a sus lectores, nos vemos ¡En el camino!


WAYO EN EL "TUBE"


1 comentario:

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...