sábado, 17 de febrero de 2018

DANTE GONZALES: FM RETROFUTURISTA

FANTASÍAS MENTALES
DANTE GONZALES
Buh Records
(2018)
Dante Gonzales (Varsovia, ex Pestaña, Estación Perdida, Hangar de los Mecánicos e Inversor Demente) a través de su arsenal de sintetizadores Yamaha, nos ofrece su tercera aventura solista, titulada Fantasías Mentales. Un trabajo plagado por una serie de sonoridades quiméricas, pues nos remontan a la época en la que creíamos en el futuro, como posibilidad de experimentar con ambientaciones galácticas o por lo menos terrestres, pero de connotaciones mágicas.
Los sugestivos sonidos que emanan de los sintetizadores de Gonzales, nos hacen vibrar, poniéndonos “la piel de gallina”, al “desempolvar” de nuestro limbo una etapa embargada por las recreaciones de paisajes fantasiosos, aquellas con las que alucinábamos que se convertiría el futuro.    
En Universos Paralelos (2015), aunque Gonzales también experimentaba con esa ambientación retrofuturista, su ensayo era de corte más “synth-pop”, y varias de sus pistas se convertían en una invitación para el baile, mientras que, en este explora a profundidad con el gran abanico de posibilidades que le ofrecen las múltiples teclas y botones de sus sintetizadores, exprimiéndoles al máximo para que afloren sonidos mágicos e irreales, a pesar que muchos suenan inconexos, pero que al reunirse operan como un gran conjunto.    
Siete piezas conforman este registro, comenzando con “Algoritmos”, cuya calidad sonora nos cautiva de inmediato, además de esa peculiar transición de sonidos lúdicos. En “Espectros Digitales”, cuyas emotivas sonoridades beben de la influencia de Kraftwerk, ambienta paisajes sonoros retro futuristas, añorando la época en que creíamos en el futuro utópico, ese de megalópolis y autopistas espaciales. Mientras que sonidos misteriosos se presentan en “Dualidad”, cuyos “beats” y diversas sonoridades fantasiosas transitan de manera flotante, además de su densa percusión, a lo Front 242, otorgándole cierta “aura” oscura al tema, nota aparte para los disonantes teclados reproduciendo voces de seres irreales.
Foto: In Club Radio
Con respecto a “Estructuras”, podemos decir que se trata de una pista de tres partes, la primera con siniestros sonidos de rasgos in crescendo, construyendo ambientes que rozan entre lo robótico y lo ufológico, con intensos teclados de fondo, para luego mutar hacia sonidos más nostálgicos, yendo hasta lo reflexivo, para finalmente retornar aquella atmosfera enrarecida, por contactos con seres del tercer tipo. Sigue, “Fantasías Mentales” impecable pista de corte “synth-pop”, evocando a Depeche Mode o Erasure de sus inicios.
Para el final, “Abstracciones y Geometría” es un festín de sonidos inconexos, cada uno reproduciendo sus propias emociones, y “Horizonte de sucesos”, pleno de inquietantes sonidos de características metálicas, replicándonos en la memoria enigmáticas fantasías.  
Fantasías Mentales es una evocación hacia lo anómalo, irreal y ensoñador, una placa visionaria, que podrá ser adquirida en limitada edición en casete. Gonzales estará formando parte del Buh Fest!! donde presentará íntegramente su nuevo material.


RETROSPECTIVA


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISCOS PERUANOS DE MEDIO AÑO (No te piques, si no está el tuyo)

DISCOS PERUANOS DE MEDIO AÑO (No te piques, si no está el tuyo) Como es nuestra insana costumbre, salimos con diez días de retraso, ...