PUNA
Chip
Musik/Dorog Records
(2019)
Cinco
años nos separan del último álbum de Puna, su impecable “Au Dial”, silencio discográfico
interrumpido por su compilatorio de temas inéditos, pero de data remota, titulado
“Rare Tracks” (2017). Con respecto a su antecesor, “Sukha”, su nuevo trabajo
largo, se perfila como un viaje sonoro más minimalista y experimental que, sin
embargo, sigue transportando nuestra imaginación por los ambientes gélidos y propios
de las alturas peruanas.
Y es
que si bien, la base del sonido de Puna sigue siendo la misma, “noise-pop” atmosférico
de rasgos etéreos, su música ha adquirido dimensiones más sombrías, lóbregas y volátiles
que en gran parte creemos se debe a la influencia de los nuevos integrantes del
combo capitaneado por su miembro
fundador, Jorge Rivas O ’Connor (guitarras, bajos, sintetizador, controladores,
voces y efectos), único “sobreviviente” del ex trío, ante la partida de Rolando
Apolo (para armar Bifronte Records y emprender otros proyectos personales) y
José A. Rodríguez (para hacer florecer su espectacular Aloysius Acker). Así
pues, cada uno de los músicos ingresantes a Puna, han aportado a la banda sus
respectivos bagajes sonoros emprendidos en sus respectivos proyectos personales.
Por ejemplo, la electrónica, “ambient” y “techno”, explorado por Alexander
Fabián Gómez (teclados y voces) bajo sus alias Miyagi Pitcher, Siam Liam y Alcaloidë;
la electrónica sutil, noctámbula y enigmática de Alfonzo Noriega Reto (teclados
y efectos) en su faceta como El Otro Infinito; completando la formación Leko
López López (batería y sintetizador), quien le otorga a la base rítmica de Puna
un sonido más corpóreo. De esta manera, el sonido de Puna resulta una simbiosis
de su reestructurada alineación.
Puna. Nueva formación (Foto: Facebook de la banda). |
El
nombre de este nuevo álbum, “Sukha”, es una palabra que procede del sánscrito y
pali que significa “placer, tranquilidad, felicidad”. En quechua, se traduce
como “atardecer”. Estos dos significados se fusionan para alumbrar otra
definición, “placer_atardecer”. Sobre su nueva producción los integrantes de
Puna han manifestado que “concebir este disco ha sido todo un proceso de lucha
contra el tiempo/vida y el sistema… ‘Sukha’ es un estado de calma para llegar a
la concentración y a las absorciones meditativas”.
Jorge Rivas, miembro fundador de Puna. Foto: Facebook de la banda |
Ambientaciones
fantasmales y enajenadas asoman con “Niebla”, en virtud a las resonancias de
sus cuerdas de rasgos enigmáticos. En “Abies Alba”, somos hipnotizados por su pegajosa
caja de ritmo, otorgándole a la pista cierto toque “dance”, incursionado
cuerdas, teclados y osciladores, para mutar hacia sonoridades “dark wave”. Mientras
que el tema que da nombre al disco, nos conduce por parajes inhóspitos, gracias
a sus oscuras distorsiones, cuya ruidosa prolongación está diseñada a
transportarnos rumbo al éxtasis.
Sobre
percusiones inconexas, flotan ruidosas guitarras y voces ininteligibles en la atmosférica
“Unanulaluna (free)”. “Labriegos de nubes”, nos presenta la sonoridad más etérea
del álbum, cuyos sonidos gaseosos y ambientales, son capaces de ocasionar sensaciones
claustrofóbicas, resumiendo esa confrontación entre el campo y la metrópoli que
sus compositores han trazado como una de las columnas para esta obra.
Los
sintetizadores de “Ivvi” se encargan de elevarnos gracias a sus dimensiones
astrales, acompañados por una veloz secuencia de caja de ritmo, teniendo como
sostén la participación de Rolando Apolo en el bajo. Cierra esta aventura de
pop abstracto y atmosférico, la ruidosa “Outro /// Shanay – Timpishka”, un
perfecto epílogo para el álbum, donde toda la maquinaria electrónica pareciera
confabulada a retorcerse a sí misma en búsqueda de su destrucción. Un tremendo y enfermizo final para un disco “diferente”
en nuestro medio.
Quizás
este trabajo no represente un cambio radical en el sonido de Puna, pero sí una
mutación hacia parajes sonoros inexplorados, cuyos fragmentos y texturas, nos
deja bien en claro que lo mejor aún está por venir.
RETROSPECTIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario