Los tres discos remasterizados "Isn't Anything", "Ep's 1988-1991", y "Loveless". |
Unas
de las más esperadas y destacadas reediciones de los últimos años por fin vio
la luz el pasado 2012, fueron las remasterizaciones de los trabajos que la
banda irlandesa My bloody Valentine realizó durante su estadía con el sello
Creation Records, que consta de sus dos únicos álbumes “Isn’t Anything” (1988) y el maravilloso “Loveless” (1991),por qué no decirlo, el mejor disco de los
noventas, y
cuatro de sus Ep’s aparecidos entre 1988 y 1991, “You Made Me Realise”, “Feed Me
With Your Kiss”, “Glider” y “Tremolo” todos ellos compilados en un disco doble, que
además contiene material inédito y rarezas.
Hay
que aclarar que a diferencia de otras reediciones no se trata de una deluxe
edition que contienen discos extras con demos, tomas en vivo o videos, y
extensos booklets para la lectura, nada de ello se encontrarán en ellas, pero sí
son presentadas en impecables y elegantes digipacks, y los discos ofrecen un
excelente sonido que los hace imprescindible en la colección de todo fan de la banda y
amante de la buena música.
Sacados
a la venta a mediados del año pasado bajo el sello de Sony Music (¡Provecho con
las ventas!), estos discos tienen la particularidad de haber sido remasterizados
de sus cintas originales por el líder y cerebro de la banda Kevin Shields, de
allí la calidad del sonido y el deleite en su audición. Sobre el trabajo
realizado en estas reediciones Shields manifestó a la prensa: "Retomé esas grabaciones desde la fuente,
desde las cintas analógicas. Por culpa de los CD, los MP3, los softwares de los
estudios, hacía años que no escuchaba grabaciones analógicas puras. Me
movilizó, me trajo un montón de recuerdos: es increíble cómo un olor
característico, a veces, te puede llevar veinte años atrás o despertarte
sentimientos enterrados. Una parte de mi cerebro jamás había escuchado esa
música desde su grabación, y me saltó a los oídos en toda su pureza. La música
digital y la música analógica no se guardan en las mismas zonas de la memoria.
Tenemos una memoria mucho más viva, precisa y detallada de la música analógica”.
Izq-der: Kevin Shields, Colm O' Ciosoig, Bilinda Butcher, y Debb Googe |
Pero,
¿qué de particular puede tener una banda que se podría decir relativamente ha
sacado poco material?, ¿por qué My Bloody Valentine es considerada por muchos
como una banda de culto? Justamente por ser creadores e innovadores de un peculiar
estilo musical al que muchos lo etiquetaron como “shoegazing” pero sería mejor
definirlo como sonido Valentine por su exclusividad. Además los MBV fueron
precursores en la utilización del ruido no como un complemento para las
canciones sino un elemento esencial en la construcción de melodías y bellos y a
la vez bizarros paisajes sonoros en la
historia del rock contemporáneo, lograron trasformar el ruido en algo estético.
Además de servir como fuente de referencia obligatoria para comprender la
corriente actual del indie-pop o dream-pop, y a bandas como Sigur Rós o Beach
House.
Los
MBV estuvieron a años luz de diferencia de las demás bandas de su época en
cuanto a exploración e innovación sonora, además de mantener una actitud
independiente. Otras bandas como Ride o Lush, sólo fueron sus séquitos
musicales que bebían del manantial sonoro que sus maestros emanaban. A decir de
la revista Rolling Stone, los My
Bloody Valentine “han redefinido el concepto de Rock”.
Sobre
el legado de su obra y aporte a la
música contemporánea Shields ha dicho: “Yo
no quería ser un millonario ni una estrella de rock, sino una influencia. Todas
las bandas que me gustaban cuando era chico, como Public Image Ltd., no hacían
música para vanagloriarse: los respetábamos por su intransigencia y por su
música. Si ese es nuestro caso hoy, estoy lleno”.
Así
que por las razones antes expuestas, considero que escribir sobre MBV y sus
producciones en un solo artículo es insultante, por lo tanto serán tres las
entregas sobre las referidas remasterizaciones. En esta primera, revisaremos
brevemente los antecedentes e inicio de la banda hasta la llegada de su primer
álbum.
CUPID COME: EL ADVENIMIENTO DEL SONIDO
VALENTINE
Shields
ha confesado su admiración por los Beatles y The Velvet Underground, dos bandas
de las que recoge influencias musicales paradójicas pero que el líder de los
MVB se encargó de convertirlas en una mezcla sonora agridulce, qué más pues
podía salir de las dulces melodías de los de Liverpool y de las sucias
guitarras de los de New York.
Para
comprender la obra de los Valentine tenemos que también referirnos
necesariamente a los creadores del “noise”,
The Jesus and Mary Chain quienes influenciaron en la obra de Shields,
ellos cultivaron un sonido basado en guitarras distorsionadas, acoples,
feedbacks y chirridos de cuerda combinadas con angelicales voces en clave pop,
a eso se llamó “noise”, pero Shields investigó y exploró más posibilidades de
crear dulces y oníricas melodías con estos elementos, dándole estética al
ruido.
Kevin Shields escultor principal del sonido Valentine. |
Shields,
oriundo de New York, durante su niñez se trasladó al otro lado del atlántico,
Dublín, Irlanda. Allí en su juventud
junto al baterista Colm O’ Ciosoig forman una banda de corta duración llamada
Complex. El deseo de Shields por la música, lo lleva a formar otra banda,
reclutando a Dave Conway en la guitarra y voz, en los teclados a una chica de
la que solo sabemos se llamaba Tina, y su amigo Colm seguiría acompañándolo en
la bateria. Así, en 1983 nace My Bloody Valentine, el nombre fue propuesto
por Dave y fue extraído de un film independiente canadiense.
En
1984 se pasean por diversos estudios de Londres y Berlín para producir
material, y es así que en 1985 editan el Ep “This Is Your Bloddy Valentine” bajo el sello Tycoon. Tina se marcha
de la banda y en 1986 ingresa la bajista Debbie Googe y editan un par de Ep’s que
no logran tener éxito. En 1987 sacan un 12” titulado “Sunny Sundae Smile”, a mediados de ese mismo año producen los Ep’s “Strawberry
Wine” y “Ecstasy” donde logran plasmar su sonido donde se
mezclan el pop, ruido, voces angelicales y guitarras electroacústicas y destaca
con notoriedad su tema “Clair”. La persistencia a pesar del esquivo éxito es
recompensada al ser capturados por el sello Creation Records, quienes al
observar las inquietudes sonoras de la banda, les ofrecen plena libertad
creativa. Dave se había marchado de la banda, pero es remplazado por Bilinda
Butcher quien se encargaría de las guitarras y voces, y se convertiría en
el complemento ideal para las pretensiones musicales de Shields, y ser el otro
cerebro del grupo. En 1988 editan dos Ep’s “You
Made Me Realise”, “Feed Me With Your Kiss”, que sirvieron para preparar el
camino del advenimiento de “Isn’t
Anything”.
Edición remasterizada 2012 de Isn't Anything |
ISN’T ANYTHING
Es
el álbum que marcó en punto de partida de My Bloody Valentine hacia la
perfección de su obra, se fundamentó en guitarras distorsionadas y ambientales,
voces frágiles tanto de Kevin como de Belinda que llenaban con su dinamismo el
espacio ruidoso producido por las guitarras, efectos, reverberaciones y melodías que se contraponían para crear
ambientes densos y que les dio a la banda irlandesa el status de innovadores. Es
el inicio del cumplimiento de las profecías visionarias de Shields sobre su
música.
En este
disco se alternan lo oscuro, lo lento y lo efervescente. Ins´t Anything documenta la esfera noise-pop, y que por aquel entonces fue
catalogado como shoegaze. El disco manifiesta una sensualidad pop andrógina y
música abstracta como lo muestran cortes como “Lose My breath” o “All I Need”.
Tracklist del álbum y créditos |
“Soft
As Snow (But Warm Inside)” es el tema
que abre el disco con una potente percusión acompañada por cajas de ritmos y
sonidos de guitarra sampleada que va y viene de manera ondulante. “Lose my
breath” es una pieza etérea creada por el sonido de una guitarra acústica y
tiernas voces dream pop. En “Cupid Come” una ruidosa distorsión de guitarra se
intercala con los rasgueos de la
guitarra electroacústica hasta que finalmente termina siendo bañado por capas
procesadas de feedback. “(When You Wake)
You’re Still In A Dream” título que dice mucho sobre la concepción del rock
hecho por Shields, es una canción de guitarreo sucio y dance a la vez. “No More
Sorry” otra pieza etérea esculpida a
base de sonidos procesados sabrá Shields con qué instrumentos, es una bella
canción oscura y gótica que puede dibujar paisajes oníricos en la mente de quien
lo escuche al igual que en “All I Need”, con la diferencia que aquí sí las
guitarras son las que crean ese panorama, ese peculiar sonido de cuerdas al que
algunos denominaron “murallas de distorsión”, realmente un sonido de ensueño, una
de las mejores canciones del disco. Potente batería + distorsión de guitarra= “Feed
Me With Your Kiss”, en parecida fórmula le sigue “Sueisfine”. “Several Girls
Galore” es algo más lenta pero posee un ritmo espectacular, “You Never Should” es
una exquisita pieza musical matizada a base de diversos sonidos y efectos guitarras.
Los portentosos redobles y aporreos de batería abren “Nothing Much to Lose” para
luego combinarse con más sonidos de “murallas de distorsión”. Cierra el álbum “I Can’t See It (But I Can’t Feel It)” en donde
una desconcertante electroacústica se
encarga de hacer volver otra vez lo etéreo
al disco. Escuchar este disco remasterizado se convierte realmente en todo un deleite.
Revistas especializadas como
Melody Maker y New Musical Express destacaron a Isn´t Anything entre lo mejor de 1988, y con ello el inicio de
giras y trabajos colaborativos con otras bandas y proyectos musicales.
Sin duda Shields pudo
plasmar a la perfección en este álbum los sonidos que flotaban en su cabeza. Con
Isn’t Anything los Valentine podrían
haberse dado por satisfechos y su buena reputación igual haber permanecido
registrado entre las obras cumbres de la historia de la música contemporánea,
pero no fue así felizmente y continuaron por la senda que los llevaría más allá
de sus posibilidades y alucinaciones sónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario