El 5
de Julio de 1993, Debut el primer álbum en solitario de Bjork, luego de su
alejamiento de los Sugarcubes, fue lanzado a través del sello One Little Indian
en el Reino Unido. El disco toma elementos de la música dance, house, pop, jazz
y clásica, matizándolas con beats, samples
e histriónicos alaridos, aullidos y tiernos susurros, además de un
emergente género, el trip-hop, dando como resultado una exquisita sonoridad ecléctica
contundente para los sentidos.
El
pequeño sello había estimado vender un número de ejemplares basado en los
seguidores de los Sugarcubes (40 mil copias), sin embargo el álbum llegó a
vender 600 mil copias en tan solo tres meses. Tal impacto, llevó al disco a colocarse
rápidamente en los primeros lugares de los rankings musicales, en Reino Unido
ocupó el puesto tres mientras que en EEUU alcanzó el sesenta y uno. Para el
2001 Debut había vendido un millón de unidades en los
Estados Unidos y más de 4 millones y medio a nivel mundial.
Hoy 20
años después de su lanzamiento, Debut sigue sonando fresco e innovador,
capaz de hacernos estremecer con su excepcional música y hacernos bailar y
conmovernos al compás de su eclecticismo musical. A continuación unas breves
líneas que pretenden recordar su concepción y darle un merecido homenaje a esta
obra maestra del mundo moderno.
ONE DAY
Primer álbum de Björk, 1977 |
Debut, no
fue el primer álbum de Björk, la oriunda de Reykjavik, Islandia, ya de pequeña
había dado signos de inconformismo musical, pues a los once años grabó un disco
en solitario que tuvo singular éxito.
Luego formó parte de diversas bandas punks de espíritu vanguardistas, hasta que
llegó a The Sugarcubes, pero apenas obtuvo su primer hit internacional en 1991,
decidió desertar de la banda.
Björk
comenzó a abrirse espacio en la escena
de clubes underground de Londres, con una cinta de grabaciones de música
tradicional en la que los intérpretes ejecutaban sus composiciones infantiles,
y apoyada por uno de los pioneros de la música de baile, Gragham Massey (808
State) daría rienda suelta a la exploración sónica en la búsqueda de plasmar su
ideal musical.
Desde
su época Sugarcube, Björk había trabajado algunos temas, los cuales grabó en un
demo y se los entregó a la gente del One
Little Indian, entre las que figuraban “The Anchor Song” y “Aeroplane”. Otras
canciones datan de fechas aún más antiguas, como “Human Behaviour” que fue
escrita cuando era una adolescente. En cierta manera Björk tenía la mitad del
álbum hecho algunos años antes de su aparición.
De su
experiencia con Massey, recogió las bases electrónicas para su obra, pero Björk
deseó trabajar con un productor de jazz, conociendo a Paul Fox quien le
presenta una serie de músicos que darían su aporte en diferentes temas de la
islandesa, como los saxofones que se dejan escuchar en “Aeroplane” y “The
Anchor Song”. Luego su novio Dominic Thrupp le presentaría a Nelle Hooper,
quien había trabajado en los álbumes de Sinéad O’Connor, Soul II Soul y Massive Attack.
Con este productor congeniaría en esa búsqueda de innovadoras ideas sonoras, escribiría
cinco canciones de la futura producción, y terminarían de completar la obra, a
inicios de 1993.
DEBUT (1993)
Nellee Hooper y Björk, algunos años después |
"Debo haber escuchado cada una de estas canciones más de 500 veces desde que las comenzamos. Aún desde que las terminamos, pero todavía las sigo escuchando cada día. Estoy maravillado... ¡¿esto nunca se detendrá?! ¡¡Somos tan afortunados de tener la voz de Björk!!" Nellee Hooper.
El
álbum fue para su época, una revelación musical sostenida sobre la
extraordinaria voz de Björk, oscilante entre chillidos, alaridos, susurros y
tiernos suspiros infantiles. Su sonido toma diferentes estilos musicales,
algunos más electrónicos como el dance o el house, siendo temas como “Human
Behaviour”, “Crying”, “Big Time Sensuality”, “There’s More To Life Than This” y
“Violently Happy”, una muestra de ello, o una atmosfera de música más académica, como
los violines y vibráfonos de “Venus As A Boy”, así como “One Day” y el jazz, como en las ya
mencionadas “Aeroplane” y “The Anchor Song”. “Play Dead” tema grabado
posteriormente y añadido en el relanzamiento del álbum, muestra la unión entre
la electrónica y la música clásica, otorgándonos una notable dosis de placentero dramatismo
sónico. En ese ambiente cálido y tierno
también está el sonido de la armoniosa arpa de Corky Hale en “Like Someone In
Love”.
La
temática del álbum gira en torno a la preocupación que Björk muestra hacia el
amor por otra persona. En “Venus As a Boy” habla acerca de la sensibilidad
hacia su novio de entonces, en “Aeroplane” otra vez menciona su relación
amorosa, además que la escribió mientras ella vivía en Islandia y su romeo en
el Reino Unido.
Debut tuvo cinco singles: “Human Behaviour”, “Venus As A
Boy”, “Big Time Sensuality”, “Violently Happy” y “Play Dead”. Todos alcanzarían buenas posiciones en los charts
de música dance y modern rock, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. El
álbum fue muy bien aceptado por la crítica musical, otorgándole altas
calificaciones en la mayoría de reseñas, NME comentaría: “un álbum que cree que la música puede ser
mágica y especial”.
En
noviembre de 1993, el álbum fue reeditado en el Reino Unido, añadiéndose como
bonus track el single “Play Dead”, una canción escrita para el film The
Young Americans. En el 2006, se lanzó su versión más completa, un
dual-disc, de Elektra/ Rhino Records, que contiene todo el álbum remasterizado
y los videoclips de sus exitosos singles.
Hay
que destacar que el video de “Human Behaviour” fue nominado a uno de los
premios Grammy de 1994. Mientras que en el Brit Awards de ese mismo año, Björk
ganó las categorías “Best Newcomer” y “Best International Female”.
Dvd, MTV Unplugged |
Debut con
el pasar de los años se convertiría en un
clásico de los noventas. En sus recuentos de finales de la mencionada década,
muchas revistas la colocarían entre los
mejores álbumes de ese decenio. Björk nos
sacudió los sentidos ante su ecléctica propuesta, embargada de sensualidad
sonora, aquella que nos seducía a ver al pop de una manera diferente y que nos
invitaba a ir diciéndole adiós a nuestros “endiosados” ochentas, la vanguardia
e innovación sonora había llegado, Björk estaba dispuesta a que su obra no sea
tratada con indiferencia por sus oyentes, pues era un atinado golpe a los
sentidos. En sus siguientes entregas, la islandesa nos seguiría entregando una
serie de álbumes, uno más alucinante que otro, pero Debut fue el punto de partida para caer rendido a
los pies de esta adorable criatura sónica.
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