Entre 1987 y 1988 cuando estaba
en la transición de la niñez a la adolescencia quedé fascinado por dos
canciones que pertenecían a un grupo inglés llamado The Smiths (¿te suena
familiar?), “Bigmouth Strikes Again” y “There is Ligth Never go Out”.
Comenzando los noventas, paseando por Galerías Brasil y Quilca me impactó la
imagen de las portadas de unos discos de un tal Morrissey y su peculiar “look”,
que luego me enteré había sido vocalista de los Smith e iniciado su carrera
solista. Al escuchar su single “Everyday Is Like Sunday” con su melodiosa música y
nihilista letra fue suficiente para convertirme en su fan y estar dispuesto a coleccionar
sus álbumes (en esa época en casetes
“colmeneros”).
Qué padre, madre, familiar
cercano o amigo que no sabía quién era este tipo, al vernos mirando con devoción su primera
colección de videos titulada Hulmerist
no se ha quedado consternado(a) y hasta preocupado de que podamos
contemplar y admirar a un hombre que para ellos lucía amanerado o hasta gay, y más
perplejos aún al vernos gozar cuando los fans subían uno a uno al escenario
para llenarlo de abrazos y besos o lanzarle flores (si supieran que eso era
algo que soñábamos hacer).
Muchos hemos pasado gran parte de
nuestra adolescencia y juventud al compás de su música, bailado sus canciones
en la soledad de nuestras habitaciones y delirando con sus letras que parecían
relatar nuestras inquietudes e incertidumbres. Era una especie de catarsis
refugiarnos en sus cándidas y en muchos casos irónicas piezas. Como escribió
Pedro Cornejo en Caleta N°8 “Morrissey…fue
capaz de verbalizar artísticamente los conflictos y dilemas de una generación
de adolescentes que nadaba en la incertidumbre…sus canciones invocan…un anhelo
que no puede ser satisfecho so pena de quedar anulado”.
Morrissey en su concierto en Lima(2012) |
VIVA HATE (1988)
Reedición de 1997 |
El productor Stephen Street había
enviado algunos másters a Morrissey para
que fueran las caras B de los últimos singles del último álbum de The Smiths.
Según declaró a NME el cantante le respondió: “…No veo ningún sentido seguir
con The Smiths, ¿quieres hacer un disco conmigo?”, iniciándose así el proceso
de creación de Viva Hate, y con el apoyo del guitarrista Vini Reilly de The Duritti
Column.
El primer single del álbum sería
la grandiosa “Suedehead” tema pegajoso, en donde Morrissey lo canta de manera espectacular, que contrastaba
con la dramática “Angel, Angel Down We Go Together”, pero es “Everyday Is Like
Sunday” la que sobresale sobre los demás temas del álbum, la canción comenzaba
con una melodía creada por el productor
Stephen Street. La canción es un himno a la soledad, al hastío y la desesperación, el
canto del Moz es realmente conmovedor en medio de una melodía que flota entre
la melancolía y la festividad. “Everyday Is Like Sunday” es sin duda un clásico de Morrissey.
En el álbum hay una serie de
sonidos experimentales que marcan distancias con lo hecho en su época Smith,
como el inicio de “Alsatian Cousin” o “Late Night, Maudin Street”, así como la
inclusión de teclados en la música que acompaña al Mozz. Otros temas destacables
del disco son “Late Night, Maudlin Street”, “The Ordinary Boys”, esa marcha
casi flamenca llamada “Little Man, What now?”, la festiva “I Don´t Mind If You
forget Me” o el deseo ya cumplido de Morrissey aunque no en la forma que
añoraba, “Margaret On The Guillotine”. Viva Hate convertiría a
Morrissey en el mayor icono pop, en una verdadera
estrella eterna.
La reedición 1997 del álbum a
parte de presentar otra carátula, trae 8
temas extras entre los que destacan: la rockera “Let The Rigth One Slip In”, la
versión en vivo de “Disappointed” o la bellísima “I´d Love To” que se encarga
de crear unas atmósferas sonoras conmovedoras en donde la voz de Morrissey nos
acaricia en medio de la melancolía. Una edición que “no tiene pierde”.
BONA DRAG (1990)
Es una extraordinaria
recopilación de singles, b sides y temas nuevos lanzado el 15 de Octubre de
1990 y que constituiría para muchos fans el punto de partida de su relación con
su ídolo, destacando singles como “November Spawned A Monster”, “The Last Of
The Famous International Playboys” y la
inclusión de sus hits “Everyday Is Like Sunday” y “Suedehead”, entre otras
piezas que aportan a la calidad del álbum, se encuentran “Interesting Drug”,
“Will Never Marry”, “Such A Little Thing Makes Such A Big Difference”, “Ouija
Board, Ouija board” y “Hairdresser On fire”.
En el 2010 salió una edición
conmemorando los 20 años de su lanzamiento, con algunas modificaciones en el
color de su portada original, así como en el orden de las canciones y la
inclusión de 6 temas inéditos, para algunos fans entre los que me incluyo no
resultó atractiva su reedición, prefiriendo seguir deleitándonos con la versión
original.
KILL UNCLE (1991)
¿El primer traspié en la carrera
de Morrissey? Para algunos seguidores lo fue, para otros solo se trató de un
álbum aceptable, mientras que para otros fue un disco de transición, pues
Morrissey y sus músicos experimentan sin mucho éxito, probar con diversos
estilos como por ejemplo el pop, rock’n’roll o el rockabilly muestra de ello
son canciones como “Mute Witness” o “Sing Your life”. Las canciones que
conforman el álbum en su conjunto pueden
resultar agradables pero la mayoría lucen cansadas y desgastadas como en “Found
Found Found” o “Driving Your Girlfriend Home”, que tienen unos forzados
finales. La nave sonora de Morrissey necesitaba ser reorientada. Quizás el
alejamiento de Stephen Street en la producción haya influenciado en el
resultado de este disco. Pero lo cierto es que a la dupla de productores de Kill
Uncle conformada por Clive Langer y Alan Winstanley, le quedó grande la
tarea.
¿Temas para destacar? En todo
disco de Morrissey siempre los hay, allí tenemos “Our Frank” y “Sing Your
Life”. ¿Reedición 2013? Tiene tres temas inéditos, pero no gracias.
YOUR ARSENAL (1992)
Controvertido fue el panorama que
se le presentó a Morrissey para este álbum. Había deseado la muerte en
distintas formas horribles al biógrafo de los Smiths, Johny Rogan. La
ambigüedad del título de uno de los cortes, “The National Front Disco”, le había
traído algunos problemas como acusaciones de apología al nazismo o al racismo, sin
embargo lejos de aplacar la situación, en un concierto del artista se colocó de
fondo del escenario, la imagen de dos chicas skin (¡!).
Lanzado el 27 de julio de 1992, Your
Arsenal es un disco fabuloso, muestra una música mucho más dinámica y
rockera, desde el inicio, con la letal “You’re Gonna Need Someone On your
Side”. En esta ocasión la producción estuvo a cargo de Mick Ronson, ex guitarrista
de David Bowie, el gran causante que la música del álbum muestre una fusión de
glam rock con rockabilly, logrando que Your Arsenal se convierta en el disco más rockero de
Morrissey.
Otro factor que contribuyó al
buen resultado sonoro del álbum, fue la participación de la dupla de excelentes
guitarristas, Alain White y Boz Boorer y el bajista Gary Day, formación que
acompañaría al Mozz por más de una década. Al fin Morrissey había encontrado a
los músicos idóneos para armonizar sus desenfadadas liricas.
El ruidoso riff de guitarra de
“Glamorous Glue”, la melodiosas cuerdas acústicas de “We’ll Let You Know”, la
“rockabilesca” “Certain People I Know”, la hilarante y jocosa “We Hate It When
Our Friends Become Successful”, la ternura de “You’re The One For Me, Fatty” y
esos hermosos paisajes sonoros llenos de melancolía de “Seasick, Yet Still Docked”, hacen de Your
Arsenal un álbum simplemente genial ¿la obra maestra de Morrisssey?
Hasta ese momento lo era de lejos.
BEETHOVEN WAS DEAF
(1992)
“Dieciséis
canciones en vivo, tocadas en el Zenith de Paris en una noche del 22 de diciembre
de 1992 ante 6, 500 personas”
son los datos de este álbum, que figuran en la contraportada y nos resumen de
qué trata este disco, que logra capturar el gran sonido de la banda en plena gira Your
Arsenal. Aunque las canciones son ejecutadas sin variaciones con
respecto a sus versiones de estudio, estas irradian más energía y en algunos
casos mayor agresividad y acidez, como el caótico feedback sonoro al termino de
“National Front Disco”, o los parajes siniestros y oscuros de la excelente
“Jack The Ripper”. El rockabilly sigue
presente en temas como “The Loop” o “Sister I’m Poet”. El álbum también es un
testimonio de un Morrissey totalmente efusivo, como en “Suedehead” pero es con “We
Hate It When Our Friends Become Successful” con la que la banda exhibe todo su
potencial y cierra el concierto de manera memorable.
VAUXHALL AND I (1994)
VAUXHALL AND I (1994)
La muerte que deseo a otros, le llegó
a la gente de su entorno como a su representante Nigel Thomas, su director de
videoclips, Tim Broad, y su productor, Mick Ronson, esto sin duda terminó
afectando a Morrissey. Así que el ambiente se mostraba propicio para que el
compositor diera rienda suelta a sus nostálgicas liricas, y esto se refleje al
crear un álbum introspectivo, calmado y
emotivo. Desde el saque la hermosa “Now My Hurt Is Full” golpea nuestro
corazón. Sigue la oscuras cuerdas de “Spring-Heeled Jim”, en donde se utilizó
diálogos sampleados del documental de 1958 We Are The Lambeth Boys, para luego dar
paso a la estridencia festiva guitarrera de “Billy Budd”, una referencia al
papel interpretado por Terence Stamp, el actor favorito de Morrissey. Estos
tres temas le dan un arranque maravilloso al álbum.
Steve Lillywhite (U2, Simple
Minds) estuvo en la producción del álbum, dándole un sonido equilibrado al
álbum, disminuyendo un tanto la energía de las guitarras exhibidas en Your
Arsenal, pero a la vez logrando una mayor expresividad de los
instrumentos, así como una textura sonora compacta, contribuyendo en la creación
de una atmósfera de ensueño melancólico.
Otras piezas destacables son la
apacible “Hold On To Your Friend”, la irónica “The More You Ignore Me, The
Closer I Get”, dedicada al ex Smith, el baterista Mike Joyce, quien había
iniciado una demanda a Morrissey y Marr por supuestos beneficios no percibidos;
la reflexiva “Used To Be A Sweet Boy” y el desesperanzador “Speedway” cuyo
bullicioso clímax sonoro es verdaderamente delirante. Vauxhall And I es LA
OBRA MAESTRA DE MORRISSEY , entre los mejores discos de la década de
los noventas.
WORLD OF MORRISSEY
(1995)
Se trata del segundo
recopilatorio de Morrissey, que no podríamos decir recoge sus “hits” sino una
serie de singles, que se remontan desde la época del Bona Drag hasta Vauhall And I, que en su
conjunto forman una buena compilación.
Las tomas son idénticas a sus versiones originales, salvo los temas en vivo,
aunque son extraídas del Beethoven Was Dead, también sin
ninguna variación. La bella “Boxers” así como la triste y angustiante
“Moonriver” son las principales atracciones de este álbum. La portada del álbum
sería la única de toda la colección de Morrissey en donde no aparece su rostro,
sino del boxeador Cornelius Carr. El video del tema “Boxers” sería una especie
de homenaje del cantante hacia su deporte favorito.
SOUTHPAW GRAMMAR (1996)
Reedición del 2009 |
El álbum original estaba
conformado por solo ocho canciones pero la reedición del 2009, que incluye 4 temas
inéditos y en donde las canciones fueron colocadas en el orden que Morrissey
hubiera querido que salga el álbum, la favorecen notablemente, dándole unos
puntos más a favor al disco.
Southpaw Grammar muestra
a Morrissey y su banda experimentando con prolongadas piezas sonoras, siendo la más destacada “The Teachers Are Afraid
Of The Pupil” por ser una gran muestra de esa exploración sonora, arrojando un
tema oscuro, misterioso y de gran dramatismo, creado por los sets de cuerdas
sinfónicas y eléctricas, y hasta capas de corroído feedback. Entre las
canciones convencionales de la música hecha por Mozz y cía. Destacan las
“poperas” “Reader Meet Author”, “Boy
Racer” y “Dagenham Dave”. De las incluidas recientemente resalta “Nobody Love
Us”. Southpaw
Grammar reeditado realmente vale
la pena.
MALADJUSTED (1997)
Reedición del 2009 |
“Alma Matters” significó la
confirmación de que el talento creativo de Morrissey seguía intacto y que éste
nunca se apagaría. El tema es realmente emotivo y conmovedor, recuerdo que en
su época me deleitaba escuchándolo una y otra vez, y bailándolo en la soledad
de mi cuarto. Sin duda, otro clásico de Morrissey.
Las acogedoras “Ammunition”,
“Wide To Receive”, “He Cried” son otros buenos temas que exhibe Maladjusted.
Para la reedición del 2009 se incluyeron algunos b-sides e inéditos y
se sacaron de la lista otros, como “Papa Jack” o “Roy’s Keen”, canción que no
funcionó como segundo single del álbum. Nuevamente la edición respectiva estuvo
a cargo del propio Morrissey. Entre las novedades destaca la triste belleza de
“This Is Not Your Country”, y el booklet redactado por propio Mozz.
Antes de terminar de comentar
este álbum no podía dejar de mencionar “Sorrow Will Come In The End”, en donde
Morrissey desfoga toda su rabia contra el fallo judicial a favor del ex
baterista de Smiths, Mike Joyce quien recibió más de un millón de libras
esterlinas, y la irónica “Satan Rejected My
Soul” (“Satanás rechazó mi alma/conoce a
los de mi clase/ él sabe que el cielo no parece ser mi hogar/ y debo encontrar
otro lugar donde ir”).
VIDEOGRAFÍA
Reedición 2004 |
En Hulmerist se puede
apreciar los videos de todos los singles contenidos tanto en Viva
Hate como en Bona Drag (“The Last Of Famous International Playboys”, “Everyday Is Like
Sunday”, “Interesting Drug”, “Suedehead”, “Ouija Board, Ouija Board” y “November
Spawned A Monster”) y una
toma en vivo del corte rockabilly “Sister I´m A Poet”, que sirve de testimonio
para mostrar la eufórica devoción de los fans durante los conciertos del Mozz,
de la misma forma que lo son, los fragmentos colocados entre cada uno de los
videos. Mientras que en The Malady
Lingers On se aprecian los videos de los singles
pertenecientes entre la época de los álbumes Kill Uncle y Your Arsenal (“Glamorous
Glue”, “Certain People I Know”, “Tomorrow”, “We Hate It When Our Friends Become
Successful”, “My Love Life”, “You’re The One For Me, Fatty”, “Sing Your Life” y
“Pregnant For The Last Time”). Ambos
films fueron dirigidos por el desaparecido director Tim Broad.
LIVE IN DALLAS (1992/2000).Grabado el 17 de junio de 1991,
ante una audiencia de 11 mil personas durante la gira Kill Uncle, muestra a la
banda ya con Booz Borer, Alan Whyte y Gary Day en su formación. Aunque no
podemos decir que la calidad de la imagen ni del audio, es más ni de las tomas,
son de la más óptimas, es sin embargo un nuevo testigo de la devoción religiosa
de los fans de Morrissey, quienes animados por él, suben al escenario para
llenarlo de besos y abrazos, situación que conforme va llegando hacia el final
del concierto, termina con los eufóricos seguidores apoderándose del escenario
durante el tema de cierre, “Everyday Is
Like Sunday” y un desaparecido Morrissey en medio del alboroto. Otro momento peculiar de la filmación ocurre
cuando está por terminar la ejecución de “That’s Entertainment” el guitarrista
Boz Boorer emprende toda su furia contra su guitarra, estrellándola contra el
piso hasta destrozarla por completo. La versión original fue lanzada en formato
VHS, mientras que la reedición en dvd salió en el 2000.
INTRODUCING MORRISSEY es otro filme en concierto que muestra a la
banda en uno de sus mejores momentos durante la gira Boxers, y es, aunque
parezca cansado repetirlo, otro valioso registro de la muestra del cariño y
religiosidad de los fans hacia su ídolo, que realizan toda una peregrinación
desde su ubicación hasta el “altar” de escenario con el propósito de alcanzarlo
para abrazarlo, besarlo o simplemente darle la mano, como si la “divinidad” del
artista hará el milagro de sanarlos o aliviarlos de su soledad. El concierto
está plagado de los diferentes singles de sus dos mejores álbumes Your
Arsenal y Vauxhall And I, y otros
contenidos en su recopilatorio World Of Morrissey. De todos sus
videos en vivo, me animo a decir que este es el que posee mejor setlist. Es una
lástima que este concierto solo haya visto la luz en formato de VHS, y que
aparentemente no existe intención de sacarlo en dvd o blu-ray.
COLOFÓN 1988-1997.
Este oncenio musical de Morrissey
significó el mejor de toda su carrera con tres fabulosos álbumes, Viva
Hate y otros dos en niveles superlativos de calidad, Your
Arsenal y Vauxhall And I, así como una colección de singles que nos
acompañará toda la vida. “Y es que
Morrissey ha sabido reconocer e interpretar a cabalidad las dudas, los miedos y
las angustias ya no sólo de la generación de los ochentas sino de los
adolescentes en general; dudas, miedos y angustias que, por lo demás, la
mayoría de adultos seguimos arrastrando ya de ‘adultos’. De ese modo Morrissey
le ha enseñado a mucha gente a no sentirse mal por ser diferentes y, más aún, a
encontrar en ello un motivo de orgullo. No es casual, pues que su público
permanezca siempre joven, permitiéndole así realizar- a través de su audiencia-
el sueño de su amado Dorian Gray”, Pedro Cornejo (Idem).
Tras el éxito vivido durante un
poco más de una década, el ídolo emprendería la retirada musical por algunos
años, refugiándose a L.A. y a sus fans dejándonos en la incertidumbre sobre su
futuro, pero esa silenciosa temporada sería quebrantada con un espectacular
retorno que formará parte de la segunda y última entrega sobre el gran
Morrissey.
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