“Morrissey entiende a sus seguidores mejor
que la mayoría de estrellas pop porque él ha tratado de convertirlos en una
proyección de su yo adolescente” Johnny Rogan
YOU ARE THE QUARRY(2004)
Tras algunos años de
silencio y autoexilio en L.A. para mantenerse distante de todo ese ambiente enrarecido
hacia su persona, sembrado por la prensa de su país, Morrissey reaparece el
2002 para ofrecer algunas giras, presentando algunas canciones nuevas y también
luciendo algunas canas, pronunciadas entradas en su frente y kilos demás, los
años no habían pasado en vano, pero Mozz daba muestra de conservar intacta su
calidad. Dos años después a través de Attack Records se lanzaría su nuevo
material después de siete años de espera, el impecable You Are The Quarry, marcando
un feliz retorno del artista. Esta vez contando en la producción con la
participación de Jerry Finn (blink 182, Sum 41 y Green Day).
En la portada un
elegante Morrissey aparece empuñando una ametralladora, mismo gánster observando
a sus víctimas antes de apretar el gatillo, que para este álbum, serían la
prensa británica, la familia real, Bush, las estrellas pop superficiales…y los
“rivales” de siempre, a través de himnos de guitarra y baladas siempre con su
característica emotividad y humor. Allí están “America Is Not The World” con su
exhibición de amor y odio hacia su nuevo hogar, la vigorosa “Irish Blood,
English Heart” en donde Inglaterra también recibe su parte o “The World Is Full
Of Crashing Bores”.
En la música del álbum
se deja sentir un mayor uso de recursos electrónicos como la aplicación de
cajas de ritmos o secuenciadores como en los temas “I’m Not Sorry”, la tierna “Let
Me Kiss You” convertida en un himno por sus nuevos seguidores, la lánguida y
agridulce “Come Back To Camden”, “I Like You” o la ya mencionada “America Is Not The
World”.
Otras piezas
destacables son “First Of The Gang To
Die”, una oda romántica y rockera dedicada a la violencia de bandas con una
aguda y melancólica letra, y la tristeza desgarradora de “I Have Forgiven
Jesus”, una plegaria en búsqueda de la comprensión a un Dios que en ocasiones
puede parecer injusto con uno, y más que probar su salvación, uno puede sentir
su condena.
You Are The Quarry es un muy buen álbum,
compacto, de canciones muy parejas, en donde ninguna sobresale más que otras.
Sin duda el último gran disco de Morrissey.
LIVE AT EARLS COURT
(2005)
Grabado el 18 de
diciembre del 2004 durante el trayecto final de la gira del You
Are The Quarry, ante un marco de más de 17 mil personas, este álbum registra un buen
momento de la banda y ejecutando canciones dejadas por el Mozz durante muchos
años, nuevos singles o b sides y temas de la época de los Smith, no entonados
durante su etapa solista. Dentro del primer grupo destaca “November Spawned A
Monster”; “Don’t Make Fun Of Daddy’s Voice”,
el cover de Patty Smith “Redondo Beach”
o la emotiva “Friday Mourning” dentro del segundo grupo, mientras que
“How Soon Is Now?”, “Bigmouth Strikes Again”, “There Is Light That Never Goes
Out”, “Shoplifters Of The World Unite” entre las del set-Smith. Además de algunas piezas del You Are The Quarry. Live
At earls Court muestra a Morrissey y su banda en un gran nivel,
demostrando que los años los han pulido y hecho mejores músicos de los que ya
eran.
RINGLEADER OF THE
TORMENTORS (2006)
Si algo destaco de
este álbum es su atmósfera densa, opaca y oscura que luce a lo largo de sus
doce temas, a pesar de escuchar al Morrissey de siempre, melodramático y
emotivo. Allí están la ensoñadora pieza que abre el disco, “I Will See You In
Far-Off Place” de encantador ritmo arabesco, la orquestación épica construida
para la intima y tenue “Dear God Please Help Me”, que contó con los arreglos de
violín de Enio Morricone, o la
esplendorosa emotividad de “You Have Killed Me” y la ternura de “The Youngest
Was The Most Loved”.
Para este disco los
músicos del Mozz se incrementaron a seis, con la inclusión del guitarrista de
origen mexicano Jesse Tobías, quien había acompañado a la banda durante el trayecto final de la
gira del You Are The Quarry, y el multi instrumentista Michael Farrel. Los
temas fueron compuestos entre Morrissey y sus guitarristas Whyte y Tobías, poco
después el primero dejaría la banda tras quince fructíferos años acompañando al
Mozz.
Grabado en Roma y producido
por el legendario Tony Visconti, mejor conocido por su trabajo con T.Rex y
David Bowie, quien seguro tuvo mucho que ver con los densos sonidos de las
guitarras que se exhibe en el álbum, así como los siete minutos de art rock de
“Life Is A Pigsty”.
Del resto de las
piezas del disco no me atrevo a decir que son de relleno pero no aportan mucho
al mismo, se pudieron obviar y ello no hubiera afectado en nada el resultado
final, con las piezas antes mencionadas era más que suficiente. Quizás la única
que resalta de este grupo de temas finales es la del cierre, “At Last I Am
Born” con sus acompañamientos de piano,
guitarras acústicas y algunos inquietantes sonidos experimentales que
incursionan esporádicamente durante la canción. La producción de Visconti fue
algo pretenciosa y al final los resultados no fueron muy halagadores.
YEARS OF REFUSAL (2009)
Otra vez con Jerry
Finn en la producción (de quien ya mencionamos, había trabajado con Blink 182,
Sum 41 y Green Day), en esta oportunidad parece que el productor sí parece
haber llegado a persuadir a Morrissey y a sus músicos en ir en pos de otros
ambientes sonoros, algo que no lo había logrado en You Are The Quarry, pues
en este disco se nota la aplicación de una guitarra más ¿punk? Y una batería
más portentosa que en el pasado, los temas del inicio “Something Is Squeezing
My Skull”, “Mama Lay Softly On The Riverbed” y “Black Cloud” así lo
confirma.
Years Of Refusal se muestra como un álbum pesado, rockero y
hasta por momentos agresivo, pero hay también espacio para la calma, como la
melódica “I’m Throwing My Arms Around Paris”, la siniestra balada llamada “You
Were Good In Your Time” y el dramatismo in
crescendo de “It’s Not Your Birthday Anymore”. Los cambios sonoros que experimenta la música
de Morrissey no tienen ninguna influencia en sus letras, que siguen conservando
su peculiar estilo, pues allí también está presente el sarcasmo de siempre como
en “All You Need Is Me”.
Para la realización de
este álbum, la banda experimentó algunos cambios en su formación. De los añejos
miembros solo se quedó el guitarrista Boz Boorer; el guitarrista Jesse Tobías
asumió el rol de guitarrista principal, mientras que en el bajo y la batería ingresaron
los hermanos Salomon y Matt Walker respectivamente, conformándose así la nueva
banda que hasta la fecha acompaña a Morrissey, y que junto al productor Jerry
Finn, lograron un álbum de sonido compacto y canciones cumplidoras, pero
distante de ser el gran disco que los seguidores de Morrissey seguimos
esperando hace años.
SWORDS (2009)
En su portada podemos
observar un Morrissey que luce viejo y cansado, pero nada más alejado de lo que
escucharemos en el plástico, en donde una serie de 18 canciones conformadas por
b-sides, singles así como rarezas de sus tres últimos álbumes, que nos muestra
a un Morrissey radiante y como siempre dejándonos con la incertidumbre de por
qué algunos buenos temas los deja relegados en sus álbumes, pero bueno éstos
como en la mayoría de casos terminan alimentando sus recopilaciones.
Swords es un registro
progresivo de Morrissey ingresando al nuevo milenio, dándose tiempo también
para reinventarse mirando al pasado como el cover de David Bowie, “Drive-In
Saturday” o letras inspiradas en los New York Dolls. Así como experimentando
con nuevos sonidos como en “Ganglord”, “My Dearest Love” o en la bizarra y
hermosa “Swettie-pie” que cuenta con la participación de Kristeen Young, que
constituye en uno de los puntos altos del álbum, y también para recrearse en la
melancolía de siempre, como en la bellas y emotivas “The Never-played
Symphonies” y “Friday Mourning”.
THE
HMV/PARLOPHONE SINGLES ’88 -’95 (2009)
Disco triple
recopilatorio de la mejor época de Morrissey, conformada por todos sus singles
y sus respectivos b-sides y rarezas que fueron publicados durante esa etapa, y
ordenados de manera cronológica. La edición de lujo estaba conformada por dos
box set, que contenía cada single en una réplica del vinilo en edición cd, con su respectivo empaque. Con esta colección
podemos seguir la secuencia de la aparición de
cada uno de los singles, y saber
de dónde salieron algunos b-sides. Además de poder disfrutar de la hermosa
“Interlude”, canción que Morrissey canto a dúo con Siouxie, y sus respectivas versiones. Una recopilación
que se convertirá en una delicia para el devoto fan del Mozz.
VERY BEST OF MORRISSEY
(2011)
Es una edición cd + dvd que solo ofrece un
sonido e imagen remasterizada de sus videos pertenecientes a los hits de su primera
etapa discográfica (1988-1997). Su adquisición solo se limita a ello, escuchar y ver sus éxitos
“noventeros” en una mejor calidad de audio y video, aunque también para
disfrutar de las versiones de los singles “Interlude” y “Moonriver”, así como ver el video de la
presentación en vivo del tema “I’ve
Cahnged My Plea To Guilty”, en un programa de televisión, ocurrido en diciembre
de 1990. No hay más que rescatar de esta recopilación.
VIDEOGRAFÍA
OYE ESTEBAN (2000), lo mejor de esta
recopilación de videos es que además de los clásicos, están incluidos “The More
You Ignore Me, The Closer I Get”, “Boxers”, “Boy Racer”, “Seasick, Yet Still
Docked”, “Dagenham Dave”, “Sunny” y además es el único de todas las colecciones
de videoclips que trae subtítulos.
WHO PUT THE ‘M’ IN
MANCHESTER? (2004) excelente
concierto en vivo ocurrido el mismo día del cumpleaños de Morrissey, que
contiene desde la mayoría de los temas del You Are The Quarry, alternándose con
las añejas “Hairdresser On Fire”, “Such A Little Thing Makes Such A Big
Difference”, “Everyday Is Like
Sunday”, y hasta remontarse a la época
de los Smith con “The Headmaster Ritual”, “Rubber Ring”, “Shoplifters Of The
World Unite” o “There Is A Light That Never Goes Out”. Pero son los extras con
los temas en vivo de “First Of The Gang
To Die”, “I Have Forgiven Jesus”, “Everyday Is Like Sunday”, “There Is A Light
That Never Goes Out” e “Irish Blood, English Heart” capturados en el Move
Festival de Manchester, de ese mismo año, los que se llevan las palmas y hasta
las lágrimas, pues es una apoteósica presentación de Morrissey, con un público
totalmente entregado, y en donde el audio de la grabación del film se
caracteriza por tener un espectacular sonido, que nos hace sentir como si
estaríamos presente en dicho evento, como para escucharlo a todo volumen. Entre
los extras también figuran los videoclips de “Irish Blood, English Heart” y “I
Have Forgiven Jesus”. Es pues un dvd imperdible.
COLOFÓN 2000-2012
Aunque la incursión de
Morrissey en el nuevo milenio no fue tan espectacular como en el anterior, sin
embargo sigue dejando huella en sus viejos seguidores así como en los nuevos
devotos. Han pasado cuatro años sin que Morrissey nos ofrezca producción nueva alguna,
sin embargo durante ese lapso de tiempo ha paseado su talento por diversa
partes del planeta, llegando a dar un vibrante y memorable concierto en nuestro
país el 14 de marzo del año pasado, logrando cumplir el sueño de miles de
seguidores peruanos que añorábamos contemplarlo en carne y huesos, aquella
noche “First Of The Gang To Die” dio inicio al delirio y jubilo de sus
incondicionales que pugnaban por alcanzar la mano de su ídolo, “Alma Matters” y
“Everyday Is Like Sunday” los llevaría al éxtasis, “How Soon is Now?” al disfrute
sonoro y la última del set list, “One Day Goodbye Will Be Farewell” a la
despedida nostálgica e incierta, de saber si algún día volveríamos a ver a
nuestro Moz, felizmente el retorno de Morrissey a nuestra tierra se dio más
pronto de lo que pensábamos. A disfrutar pues nuevamente de tu ídolo
incondicional fan.
“He dejado mis huellas
en algún lugar, eso es suficiente. Soy mi propia persona y eso es
suficientemente bueno y estoy en mi terreno, es suficiente…”. Morrissey
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