miércoles, 31 de julio de 2013

U2: ZOOROPA- 20 AÑOS DE UN MENOSPRECIADO ÁLBUM


Hace 20 años, en mis vacaciones de medio año, esperando el inicio del segundo ciclo de la universidad, paseando por la Colmena  me di con la grata sorpresa que mis proveedores musicales ya tenían en sus “maletas”  el nuevo álbum de U2, Zooropa.  Cuando los fans aún permanecíamos asombrados por el extraordinario Achtung Baby!  Y veíamos en las revistas la espectacularidad de su gira Zoo T.V. , U2 nos ofrecía otro gran álbum, quizás el más experimental que haya producido la banda, pero también el menos apreciado  y olvidado con el pasar de los años, por seguidores de la banda, prensa  o aún, los mismos integrantes del grupo, denominándolo simplemente como “un buen interludio”, para hacer más atractiva la segunda parte de la gira. Si tomamos en cuenta toda la publicidad, promoción y hasta alabanzas  que se le dieron a los álbumes posteriores, que realmente no alcanzaron los niveles de calidad expuestos en Zooropa.
Lanzado el 5 de julio de 1993, bajo el sello Island Records, el álbum contó con la producción de Flood, Brian Eno y The Edge.  Inspirados por su gira Zoo Tv, y pretendiendo seguir por la senda de la experimentación, ya trazada por su álbum Achtung Baby!, los U2 iniciaron el proceso de una nueva producción musical que en un comienzo se proyectó como en un EP pero luego terminaría convirtiéndose en un álbum. Cabe resaltar, hecho entre conciertos, aeropuerto y estrechas sesiones de grabación, realmente una locura.
El resultado fue por demás interesante, desde la sorprendente apertura del tema “Zoroopa” que da nombre al disco, cuya sonoridad yuxtapuesta es realmente alucinante, pasando por el coqueteo pop de “Babyface”, el intento de rapeo de Edge en medio de las distorsiones de su guitarra y los delirantes ambientes sónicos de “Numb”, los raros efectos de guitarra de “Lemon”, la tierna tristeza de “Stay (Faraway So close!), las exploraciones sónicas maquinales de “Daddy’s Gonna Pay For You Crashed Car”, la desesperanzadora “The First Time”, las corroídas distorsiones de “Dirty Day” hasta llegar a la extraordinaria pieza experimental “The Wandererer”, una especie de country o blues industrial(intentándole dar una definición a su sonoridad) interpretada por el legendario Johnny Cash. 
Zooropa sólo alcanzaría a vender 7 millones de copias, pero a pesar de ello en 1994 ganó el Grammy al mejor álbum de música alternativa. Estuvo posicionado en los principales rankings durante bastantes semanas, pero sus singles no alcanzarían la repercusión esperada. Sin embargo es un disco que vale la pena darle el sitial que se merece.    
A continuación algunos detalles sobre el álbum, desde su concepción hasta su salida, según sus propios protagonistas.
ZOOROPA UPCOMING!
CONCEPCIÓNLa gira norteamericana finalizó en noviembre (1992), y la etapa al aire libre por Europa empezaba en mayo, así que teníamos unos meses de descanso” Adam Clayton, bajista.
Empezábamos nuestro segundo año de gira. Entonces se me ocurrió algo: ‘Tenemos un poco de tiempo libre y algunas ideas por aquí esperando desde el último disco. Hagamos un EP, con algunas canciones nuevas para animar un poco la próxima etapa de la gira. Será divertido…estuvimos en el estudio The Factory de Dublín durante un par de semanas de febrero de 1993. Pero a medio trabajo, Bono…sugirió: ‘Si nos tomamos la molestia de hacer un EP, démonos un empujocinto más e intentemos hacer un álbum completo’…¿Podía u2 hacer un disco en doce semanas-que era todo el tiempo que teníamos- o nos habíamos vuelto tan mimados a causa de los ingresos inagotables de los discos que necesitábamos todo un año para hacer un álbum?”  The Edge, guitarrista   
“Desde que Achtung Baby! había empezado a materializarse como un álbum completo, Bono y yo hablábamos del llamado ‘puñetazo un-dos’, que significa dos álbumes en una sola campaña. Cuando tienes a gente que te presta atención, ¿por qué no golpearla otra vez rápidamente? Y así fue como apreció Zooropa.” Paul McGuinness, Manager  
PRODUCCIÓN “Que Eno y Flood estuvieran en el teclado fue de gran ayuda, pero el escaso tiempo, nos obligó a trabajar intensamente. No podíamos entretenernos…debíamos escribir, producir y grabar, nada más. Una parte del material había sobrado de las sesiones del Achtung Baby! como ‘Stay’, sacada de una melodía en verso para una canción que nunca se grabó, y ‘Numb’, que era el acompañamiento instrumental de una canción completamente diferente. Algún otro material lo improvisamos allí mismo, como ‘Babyface’ y ‘The Wanderer’. Y el resto salió de ideas que habíamos tenido durante la gira. ‘Zooropa’ eran dos piezas musicales separadas que encontré escuchando casetes de pruebas de sonido e improvisaciones. Las cogí, vi que encajaban bien y acabamos haciendo una canción a partir de esos dos elementos completamente distintos. Pasábamos por una buena racha. Las canciones fluían rápidamente. Pero cuando tuvimos que volver a  salir de gira, todavía no habíamos terminado el disco, y Brian y Flood habían concertado ya otros proyectos, así que nos encontramos en un dilema. Todo el mundo nos decía: ‘Bien, esto es un EP. Pero queda todavía mucho trabajo para acabar algunas de estas canciones’. No tenían en cuenta nuestra determinación absoluta”  The Edge
“Nuestro entusiasmo iba por delante de nosotros. La gira europea empezó en mayo, y nos pasamos el primer mes regresando del espectáculo para ir al estudio y trabajar unas horas durante la noche o al día siguiente por la mañana. No solamente fue una gran gira muy larga, sino que además grabamos un álbum en la mitad. Es una enorme locura.” Adam Clayton
“El espectáculo terminaba a las once de la noche. Tan pronto como salíamos del escenario nos metíamos en el coche, directos hacia el aeropuerto, para salir volando. Como los conciertos eran en Europa, normalmente íbamos con una o dos horas de antelación respecto de Irlanda, así que llegábamos allí a medianoche, nos metíamos en el estudio, trabajábamos un par de horas y después nos íbamos a casa, a dormir. A menudo teníamos un par de días entre concierto y concierto, así que volvíamos a trabajar por la tarde, seguíamos por la noche, nos levantábamos al día siguiente, íbamos al aeropuerto y volábamos hacia la siguiente ciudad. Estuvimos así un mes entero. Fue una locura, pero una locura positiva.” Larry Mullen Jr. Baterista
ZOOROPA
EL ÁLBUM, “Desde el punto de vista de Polygram, era un regalo de Dios porque no esperaban ningún álbum de U2 hasta un par de años después. Si Achtung baby! era el primer plato, éste era el momento perfecto para ofrecer a nuestro público algo más experimental y esotérico, y eso fue Zooropa. Todavía es uno de mis álbumes favoritos de U2 porque es muy libre” Paul McGuinness
Zooropa es el sonido de U2 pero sintiéndonos cómodos con el ambiente de grabación. Después de Achtung Baby!, estaba claro que la tecnología era útil, que no era el demonio ni el enemigo, y que podíamos manejarla. Edge todavía estaba explorando la cultura dance y hip hop, las mezclas de discoteca y todo este tipo de cosas, Él experimentaba y U2 éramos sus conejillos de indias”. Larry Mullen Jr
“Es un disco extraño y es mi favorito. Sonaba un poco estrafalario, no tenía ninguno de los himnos de U2, había sido sacado de las sesiones de estudio…” Adam Clayton
“Fue nuestro intento de crear un mundo, más que simplemente canciones y resultó ser un mundo hermoso.” Bono      
CANCIONES
Zooropa “es absolutamente fascinante” Adam Clayton
“…era nuestro nuevo manifiesto: ‘No tengo compás, no tengo mapas, y no tengo ninguna razón para volver atrás’. Brian Eno estaba como pez en el agua. El estudio se convirtió en un instrumento, en un patio de recreo, montones de ataques de su teclado DX7, montones de sorpresas de Larry y Adam…Era el equivalente en audio a Blade Runner en video. Si cerrabas los ojos podías ver el neón, las pantallas brillantes anunciando todo tipo de cosas efímeras” Bono
Numb “es el sonido del interior de la cabeza de alguien, con una fantástica letra e interpretación de Edge. Es el retrato cruel de lo que él sentía en ese momento y de lo que un montón de gente de todo el mundo siente por los medios de comunicación.” Bono  
“Era una canción que había sobrado de Achtung Baby!...Brian le añadió un teclado fantástico. Cuando estábamos intentando ordenar el material para zooropa, apareció esa grabación de acompañmiento y no supimos qué hacer con ella. Edge se la llevó a otro estudio para mostrar algunas ideas y, al cabo de unas horas, había encontrado la forma de grabar un rap encima. Es una obra maestra sonora y la parte de Edge es fantástica.” Adam Clayton
Lemon  “se convirtió en una de las canciones más destacadas del álbum. Era una melodía que había conseguido con una caja de ritmos y un bajo, muy rítmica. Sin embargo me resultó difícil encontrar las partes de guitarra hasta que utilicé un efecto poco habitual…” The Edge
“[De unas imágenes tomadas en súper 8 de la madre de Bono en una boda] ella era la dama de honor con un precioso vestido de color limón. Canté con mi voz de Fat Lady pero dándole patetismo a la letra. Había dos cosas en juego, el recuerdo y la pérdida, el retrato de una chica en un reluciente vestido limón que la hacía sexy y divertida y el patetismo de un hombre (el viudo papá de Bono) separado de todo aquello que quería” Bono
Stay (Faraway So Close!) “es una canción en la que Bono y Edge trabajaron durante algún tiempo. Bono solía decir que era para Frank Sinatra, pero necesitábamos  canciones para Zooropa, así que pensamos que podíamos probarla. Fue difícil resolver cómo hacerlo. Nos decidimos por un sonido muy modesto de conjunto y funcionó.” Adam Clayton
The First Time “es una canción muy especial. En medio del caos y de las luces intermitentes de las evasiones del futuro nacía un momento simple y poético. Es la historia del hijo pródigo, pero aquí el hijo pródigo decide no regresar. Trata de la pérdida de la fe…” Bono
Dirty Day “Es una canción de un padre y un hijo. ‘Es un día asqueroso’ era una expresión que mi padre solía utilizar, y hay mucho de él en esta canción… ‘Dirty Day’ trata de un personaje que dejó a su familia y, años después, encontró al hijo que había abandonado…” Bono
The Wanderer “He tenido muchos tipos de padre en mi vida. ¡Vaya lista podría confeccionar! Pero en algún lugar, por encima del todo, debe estar Johnny Cash, para quien escribimos ‘The Wanderer’ y a quien convencimos para que viniera a cantarla con nosotros, y cerrar así el álbum. Escribí la letra basándome en el libro del Eclesiastés, del Antiguo Testamento, que en alguna traducción la llaman el Predicador. Es la historia de un intelectual con pasión por viajar. El predicador quiere encontrar el sentido de la vida y prueba un poco de todo. Intenta acumular conocimiento y educarse a sí mismo, lee todos los libros que le caen en las manos, pero no funciona. Intenta viajar, visita muchos paisajes, pero no funciona. Insiste con la bebida, las mujeres y la canción, pero tampoco funciona. Todo es vanidad dice, vanidad de vanidades…
 La canción es  el antídoto al manifiesto de indecisión de Zooropa…presenta una posible solución.
¿LEGADO?
“Las canciones no son clásicos, pero son más experimentales e interesantes que la mayoría de canciones pop… Queremos algo potente, y algunas de esas canciones no lo son particularmente. Sin embargo, a veces, mis discos favoritos no son precisamente los que están hechos con golpes geniales. Me gusta la parte más sutil y estrafalaria de la gente. ” The Edge   
 “En ese momento pensaba en Zooropa como la obra de un genio. Realmente creía que neustra disciplina pop encajaba con nuestra experimentación y que ése era nuestro Sergeant Pepper. Estaba un poco equivocado. La verdad es que nuestras disciplinas pop nos estaban defraudando. Nosotros no creábamos hits. Pero ¿qué hubiera sido de Sergeant Pepper sin canciones pop?”. Bono
“Nunca pensé en Zooropa como algo más que un interludio…pero muy bueno, como los interludios de verdad. Sin duda nuestro interludio más interesante.” The Edge

 *las declaraciones de los integrantes de la banda y de su manager, fueron tomadas de su obra autobiográfica “U2 by U2”


1 comentario:

  1. Hola buenas noches, si Zooropa es un disco dificil y creo que la mayoría concordamos que quizás ahí radique su encanto. Para mi en especial fue el momento de la madurez, siendo un fan incomprendido de U2 en la secundaria (me veían como bicho raro pintandome una U y un 2 en cada muslo del pantalón de la escuela). Eran los años del Unforgettable Fire, Live Aid y el New Wave y los pininos del metal como música para la un público más amplio, se comenzaban a sentir a gusto los grandes rockstars de los 80s, que lejos estábamos de este album. Pasaron muchas cosas y algunos albums geniales de varios artistas, algunos muy buenos de U2. Yo creo que tú como algunos como yo esperábamos el siguiente album después del Joshua y el Rattle... esperabamos aún con la mirada maravillada después de tantas buenas canciones, después de un concepto tan genial y distintivo como era U2. Y nos topamos con el sencillo de The Fly, tan extraño, tan lejano del grupo, años luz, parecía el LP ante mis ojos después de haberlo comprado como un pequeño monstruo. Si había sido una broma, me la habían jugado genial, solo después de varios surcos del disco comencé a entender. Quizas si hubiese sido aquel estudiante de aquellos años lo habría botado como una afrenta al genio de U2, pero no lo hice, por fortuna ya estaba madurando y entendía ya con el album completo que U2 también maduraba. Por eso Zooropa significa tanto para mi, porque lo disfrute como pocas cosas he disfrutado musicalmente, quizás Seventeen seconds, quizas music for the masses. Una felicitación por tu blog y un saludo desde México.

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