sábado, 9 de noviembre de 2013

THE NATIONAL: OLIENDO A CONSAGRADO – 1ra parte (1999-2011)



The National, es sin exagerar una de las mejores bandas del momento, no precisamente porque sus canciones hayan sido parte de las series más famosas de los Estados Unidos, ni por aparecer en el film “Warrior” y mucho menos por el apoyo a la candidatura de Barack Obama en sus dos campañas presidenciales. Sino por tener entre sus filas, en la peculiar voz  de barítono de su cantautor Matt Berninger, una especie de encarnación de Leonard Cohen moderno,  en su extraordinario baterista Bryan Devendorf, al mejor que le da a los tambores en el mundo, y en los demás integrantes unos espléndidos músicos, capaces de crear una música compacta, exquisita y conmovedora logrando hacer álbumes muy buenos. Tanto Boxer (2007) como High Violet (2010) llevaron a la banda a la cima musical y al reconocimiento generalizado de la prensa especializada. Su último trabajo Trouble Will Find Me (2013) no hace sino confirmar la calidad sonora del grupo y sentir en ellos, un aroma a banda consagrada.
DE OHIO A BROOKLYN, Y DE ALLÍ AL MUNDO
Los recintos del DAAP college de la Universidad de Cincinnati, Ohio, fue testigo de cómo un grupo de sus estudiantes, en 1991 fueron sembrando las semillas de lo que sería una de las bandas más emblemáticas del presente milenio, The National. El líder de la banda, Matt Berninger y Scott Devendorf  eran estudiantes del programa de diseño gráfico, y junto a Mike Brewer, Casey Reas y Jeff Salem formaron en un inicio la banda de lo-fi garage Nancy, con el deseo de sonar como Pavement. Esta aventura les duraría cinco años, produciendo  sólo un álbum, Ruther 3429.
La pinta es lo menos
En búsqueda de nuevos aires, todos los integrantes de la banda menos Brewer, se marcharon a Brooklyn, New York, y allí conocerían a los gemelos Bryce y Aaron Dessner quienes también habían tocado en diversas bandas desde su infancia, de esa unión nacería en 1999, The National. En la elección del nombre de la banda, también estuvo en la lucha el nombre de “American Mary” en honor a una de sus  primeras composiciones. Si bien no fue elegida, permanecería como el nombre de su dominio web.  La alineación de la banda quedaría entonces establecida de la siguiente manera: Matt Berninger (voz), Aaron Dessner (guitarra y teclados), Bryce Desnner (guitarra), Scott Devendorf (bajo) y Bryan Devendorf (batería).
Los hermanos Aaron y Bryce, junto a su amigo Alec Hanley Bemis fundarían el sello Brassland Records y lanzarían el 2001, el primer álbum de la banda, llamado simplemente The National , el disco recibiría comentarios favorables, destacando el tema “Beatiful Head”, dejando notar influencias alt-country y pop.  
Dos años después seguiría, Sad Songs For Dirty Lovers,  cuyo sugerente título, podría darnos una idea de lo que contiene el álbum, y efectivamente, el disco exhibe influencias de  Joy Division, Nick Cave & The Bad Seeds,  Leonard Cohen o Tinderstick. En este trabajo se combinan texturas rockeras, con ocasionales feedbacks, country e indie-rock, en donde la peculiar voz barítona de su vocalista ya empieza a cautivar y dar a sus canciones esos particulares ambientes “sadcore” que caracterizan a la banda.  La producción de este registro, estuvo a cargo de Paul Heck y Peter Katis, quienes repetirían el plato para los aclamados Alligator y Boxer. Pero volvamos al orden cronológico de la historia. El 2004, salió el EP Cherry Tree. Ese mismo año, la banda firmaría con un nuevo sello Beggars Banquet Records,  en vista de que el proceso de llevar sobre sus hombros su propio sello, se estaba volviendo algo muy complicado.
Con su nuevo sello discográfico, y dedicados totalmente a la música, luego de dejar sus respectivos empleos, el 2005, The National, lanzaría un nuevo álbum, Alligator  que para muchos sectores de la crítica musical se  convertiría en el mejor disco de ese año, los seguidores de la banda se incrementarían y empezarían a experimentar sus primeros conciertos “sold-out”, sobre todo en Los Angeles y en New York. Tocando en el Pitchfork Music Festival, Reading Festival, Leeds, entre otros.  Alligator vendió más de 200 mil copias a nivel mundial. El álbum, es un especie de retorno los sonidos garagero de antaño, lleno de energía, pero con un Berninger que muestra liricas más fatalistas, irónicas y sombrías para abordar temas relacionados con la soledad o el materialismo, teniendo como cúspide al tema “All The Wine”.
Su cuarto álbum, Boxer, lanzado el 22 de mayo del 2007, al igual que su antecesor, recibiría alabanzas de la crítica musical, logrando colocarse entre los primeros puestos de los principales rankings musicales, algunos críticos lo considerarían “el álbum de la década”.
El 24 de julio del 2007, The National haría su debut en televisión presentando “Fake Empire” en el Show de David Letterman. Varias de sus canciones se harían conocidas gracias al sonar en diversas series de televisión, como Chuck de la NBC o en la quinta temporada de One Tree Hill de The CW’s. “Star A War” sería utilizada en otras series de las cadenas ABC, FOX, NBC, y en el film “Warrior”, otra canción como “Fake Empire” sonaría en una serie de HBO, y una versión instrumental del tema, serviría de cortina musical del video de la campaña presidencial de Barack Obama durante el 2008, y sería tocada en la Convención Nacional Demócrata de ese mismo año. Hay que señalar que The National, son simpatizantes del actual presidente norteamericano y han tocado en diferentes espectáculos organizados a favor de Obama.
Boxer, fue producido nuevamente por Peter Katis y contó con la participación del multi-instrumentista Sufjan Stevens, quien vivía en el mismo vecindario de Bryce y Aaron, además el músico ya había tocado con la banda en varias ocasiones.  Matt Berninger recuerda que para Boxer, tenían grabado bastante material casero, probablemente la mitad del álbum, y la otra la concluyeron con el productor en el estudio, a quien consideraban como un integrante más de la banda.
Boxer es un álbum más oscuro y dramático, en donde se luce el baterista Bryan Devendorf, pues su instrumento llega a ser el artífice del gran sonido del disco, ejemplo de ello son “Squalor Victoria” y “Brainy”. El álbum  llegaría a ser un éxito, vendiendo 300 mil copias alrededor del mundo.  
En el 2008 se publicó el documental A Skin,  A Night, en formato DVD, que justamente registra toda la interna que vivió la banda durante el proceso de creación de Boxer. Ese mismo año, en el mes de mayo, también se lanzaría la colección de B-sides y rarezas titulado The Virgina EP. En el verano de ese año, la banda acompañaría a R.E.M en algunos shows de su gira promocional Accelerate. Sin duda Boxer, fue el álbum que los catapultó a la fama.
En Febrero del 2009, la banda lanzaría su álbum compilatorio, titulado Dark Was The Night, a través de su nuevo sello, 4AD. Durante ese año la banda participaría en diferentes álbumes, compilaciones y certámenes benéficos. 
HIGH VIOLET(2010)
El 10 de marzo la banda presentaría el tema “Terrible Love”, un adelanto de su nuevo álbum,  High Love en el programa Late Night with Jimmy Fallon. Catorce días después lanzaría el single “Bloodbuzz Ohio” para descarga libre en la website oficial del nuevo álbum. Finalmente el nuevo disco salió el 11 de mayo del 2010, siendo aclamado por la crítica y llegando al N°3 en los Estados Unidos,  N°2 en Canadá y N°5 en el Reino Unido. En su primera semana el álbum vendería 51 mil copias, posteriormente alcanzaría la cifra de 285 mil en los Estados Unidos y 600 mil alrededor del mundo. High Violet  fue Álbum de Oro en Canadá, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Australia y UK. 
El 13 de mayo del 2010, la banda aparecería en nuevamente en el programa de David Letterman, en esta ocasión para presentar el tema “Afraid Of Everyone”,  otra canción de su nuevo disco.  Las canciones de la banda volverían a ser utilizadas para la televisión, “Vanderlyle Crybaby Geeks” fue la elegida para segunda temporada de la serie del Canal  SyFy, Warehouse 13.
La banda había alcanzado la popularidad, en base a sus buenos álbumes y sus constantes giras, pero es con High Violet  en donde demuestran que estaban para grandes cosas, creando una obra maestra, de música maciza y de atmosfera miserable a la vez, con canciones muy bien elaboradas, demostrando que estos tipos tomaban realmente en serio su trabajo. La voz de Matt suena espectacularmente autodestructiva, introspectiva,  claustrofóbica y por momentos enigmática. El álbum es una expedición hacia territorios sonoros oscuros, tristes y melodramáticos, con canciones que parecen elegías, etéreas y fluidas, meticulosamente construidas como una artesanía, de arrulladoras guitarras, tintineantes pianos, percusiones militaristas y ocasional orquestación que logran un estético quinto álbum. The National, logró con este trabajo un sonido serio y grandilocuente.
Los temas del álbum giran en torno a ideas relacionadas con responsabilidades personales y pequeñas batallas cotidianas que el ser humano experimenta en este complejo mundo que le ha tocado vivir.
“Terrible Love” es un excelente y explosivo inicio, gracias a sus bizarras guitarras con guiños a Nick Cave & The Bad Seeds, que acosan progresivamente con ensombrecer y enturbiar la atmósfera sonora, “Sorrow” continua el sendero cimentado por el tema anterior,  con un arranque de percusiones que inician una hipnótica marcha in crescendo al compás de unas oscuras guitarras acústicas que parecen el soundtrack de un amenazador enjambre, el tema prosigue con su genial marcha que termina por unirse con esplendorosos arreglos orquestales, pocas bandas de la actualidad son capaces de crear geniales canciones como estas, ambos temas hacen sonar a la banda más siniestra que nunca. “Anyone’s Ghost” sobre la base de una maquinal percusión nos engancha para escuchar con atención cada uno de los arreglos de cuerdas que pueblan el tema.  La lenta y pesada “Little Faith” con sus sombrías melodías, permite que se sucedan una serie de interesantes arreglos. La fantasmal “Afraid Of Everyone”, suena realmente agitadora por sus tensas guitarras, por su espinosa orquestación   y ese alucinante final, en donde guitarras y baterías asemejan un panorama apocalíptico.  “Bloodbuzz Ohio”  podría decirse es el tema que establece el resumen del sonido del álbum, tembloroso, tenso, dramático, cuyos sonidos despiertan emociones reflexivas y confusas a la vez.
En “Lemonworld” y “Runaway” se combinan pianos elegíacos y bellos arreglos de cuerda, para  brindarnos grandes momentos. En “Conversation 16” ese efecto genial de guitarra que parece girar como una hélice nos cautiva de inmediato, quizás sea el tema más pop del álbum. Los pianos de  “England” son acompañadas con majestuosas percusiones que van allanando el camino para que transiten los sonidos de diferentes instrumentos, convirtiéndose en una marcha orquestal y que nos termina hipnotizando para repetir junto al vocalista, su pegadizo estribillo final. Ambos temas son una muestra de cómo canciones tan grises y sombrías pueden sonar hermosas a la vez. Finalmente  “Vanderlyle Crybaby Geeks”, es una especie de danza lenta, extraña, tensa, decadente, de enrarecidas atmosferas sonoras. High Violet nos ha mantenido casi tres cuartos de hora sin respiración con sus tensas melodías, golpea tus sentidos, para levantarte dentro de su barroca oscuridad indie más que cualquier luz brillante pop.    
El 22 de noviembre del 2010, el sello 4AD, lanzó una versión extendida del álbum,  incluyendo nuevas canciones, “You Were A Kindness” y “Wake Up Your Saints”, además de versiones alternas, B-sedes y temas en vivo.  High Violet,  recibiría un Q Award por  mejor álbum del año.  Durante el 2011, la banda emprendería una exitosa y extensa gira, que la llevaría por toda Norteamérica, Europa y Australia, además de presentarse en diversos festivales europeos.
La frialdad sonora de The National sonaría inevitablemente seductora, fresca, y es en ella que recaería su brillantez. Con High Violet, demostraron que no había otra banda en el mundo, capaz de hacernos sentir que el clima ideal estaba entre lo oscuro y tormentoso.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...