The
National, es sin exagerar una de las mejores bandas del momento, no
precisamente porque sus canciones hayan sido parte de las series más famosas de
los Estados Unidos, ni por aparecer en el film “Warrior” y mucho menos por el
apoyo a la candidatura de Barack Obama en sus dos campañas presidenciales. Sino
por tener entre sus filas, en la peculiar voz
de barítono de su cantautor Matt Berninger, una especie de encarnación
de Leonard Cohen moderno, en su
extraordinario baterista Bryan Devendorf, al mejor que le da a los tambores en
el mundo, y en los demás integrantes unos espléndidos músicos, capaces de crear
una música compacta, exquisita y conmovedora logrando hacer álbumes muy buenos.
Tanto Boxer (2007) como High Violet (2010) llevaron a la
banda a la cima musical y al reconocimiento generalizado de la prensa
especializada. Su último trabajo Trouble Will Find Me (2013) no hace
sino confirmar la calidad sonora del grupo y sentir en ellos, un aroma a banda
consagrada.
DE
OHIO A BROOKLYN, Y DE ALLÍ AL MUNDO
Los recintos del DAAP college de la Universidad de
Cincinnati, Ohio, fue testigo de cómo un grupo de sus estudiantes, en 1991
fueron sembrando las semillas de lo que sería una de las bandas más
emblemáticas del presente milenio, The National. El líder de la banda, Matt
Berninger y Scott Devendorf eran
estudiantes del programa de diseño gráfico, y junto a Mike Brewer, Casey Reas y
Jeff Salem formaron en un inicio la banda de lo-fi garage Nancy, con el deseo de sonar como Pavement. Esta aventura les duraría cinco años, produciendo sólo un álbum, Ruther 3429.
La pinta es lo menos |
En búsqueda de nuevos aires, todos los
integrantes de la banda menos Brewer, se marcharon a Brooklyn, New York, y allí
conocerían a los gemelos Bryce y Aaron Dessner
quienes también habían tocado en diversas bandas desde su infancia, de esa
unión nacería en 1999, The National.
En la elección del nombre de la banda, también estuvo en la lucha el nombre de
“American Mary” en honor a una de sus primeras composiciones. Si bien no fue
elegida, permanecería como el nombre de su dominio web. La alineación de la banda quedaría entonces
establecida de la siguiente manera: Matt Berninger (voz), Aaron Dessner
(guitarra y teclados), Bryce Desnner (guitarra), Scott Devendorf (bajo) y Bryan
Devendorf (batería).
Los hermanos Aaron y Bryce, junto a su amigo Alec
Hanley Bemis fundarían el sello Brassland Records y lanzarían el
2001, el primer álbum de la banda, llamado simplemente The National , el disco
recibiría comentarios favorables, destacando el tema “Beatiful Head”, dejando
notar influencias alt-country y pop.
Dos años después seguiría, Sad Songs For Dirty Lovers, cuyo sugerente título, podría darnos una idea
de lo que contiene el álbum, y efectivamente, el disco exhibe influencias
de Joy Division, Nick Cave & The Bad
Seeds, Leonard Cohen o Tinderstick. En
este trabajo se combinan texturas rockeras, con ocasionales feedbacks, country
e indie-rock, en donde la peculiar voz barítona de su vocalista ya empieza a
cautivar y dar a sus canciones esos particulares ambientes “sadcore” que
caracterizan a la banda. La producción
de este registro, estuvo a cargo de Paul Heck y Peter Katis, quienes repetirían
el plato para los aclamados Alligator y Boxer. Pero volvamos al
orden cronológico de la historia. El 2004, salió el EP Cherry Tree. Ese mismo
año, la banda firmaría con un nuevo sello Beggars Banquet Records, en vista de que el proceso de llevar sobre
sus hombros su propio sello, se estaba volviendo algo muy complicado.
Con su nuevo sello discográfico, y dedicados
totalmente a la música, luego de dejar sus respectivos empleos, el 2005, The
National, lanzaría un nuevo álbum, Alligator
que para muchos sectores de la crítica musical se convertiría en el mejor disco de ese año, los
seguidores de la banda se incrementarían y empezarían a experimentar sus
primeros conciertos “sold-out”, sobre todo en Los Angeles y en New York.
Tocando en el Pitchfork Music Festival, Reading Festival, Leeds, entre
otros. Alligator vendió más de
200 mil copias a nivel mundial. El álbum, es un especie de retorno los sonidos
garagero de antaño, lleno de energía, pero con un Berninger que muestra liricas
más fatalistas, irónicas y sombrías para abordar temas relacionados con la
soledad o el materialismo, teniendo como cúspide al tema “All The Wine”.
Su cuarto álbum, Boxer, lanzado el 22 de mayo del
2007, al igual que su antecesor, recibiría alabanzas de la crítica musical,
logrando colocarse entre los primeros puestos de los principales rankings
musicales, algunos críticos lo considerarían “el álbum de la década”.
El 24 de julio del 2007, The National haría su debut
en televisión presentando “Fake Empire” en el Show de David Letterman. Varias
de sus canciones se harían conocidas gracias al sonar en diversas series de
televisión, como Chuck de la NBC o en
la quinta temporada de One Tree Hill de The CW’s. “Star A War” sería utilizada en
otras series de las cadenas ABC, FOX, NBC, y en el film “Warrior”, otra canción
como “Fake Empire” sonaría en una serie de HBO, y una versión instrumental del
tema, serviría de cortina musical del video de la campaña presidencial de
Barack Obama durante el 2008, y sería tocada en la Convención Nacional Demócrata
de ese mismo año. Hay que señalar que The National, son simpatizantes del actual
presidente norteamericano y han tocado en diferentes espectáculos organizados a
favor de Obama.
Boxer, fue producido nuevamente
por Peter Katis y contó con la participación del multi-instrumentista Sufjan
Stevens, quien vivía en el mismo vecindario de Bryce y Aaron, además el músico ya
había tocado con la banda en varias ocasiones.
Matt Berninger recuerda que para Boxer, tenían grabado bastante material
casero, probablemente la mitad del álbum, y la otra la concluyeron con el
productor en el estudio, a quien consideraban como un integrante más de la
banda.
Boxer es un álbum más oscuro y
dramático, en donde se luce el baterista Bryan Devendorf, pues su instrumento llega
a ser el artífice del gran sonido del disco, ejemplo de ello son “Squalor
Victoria” y “Brainy”. El álbum llegaría
a ser un éxito, vendiendo 300 mil copias alrededor del mundo.
En el 2008 se publicó el documental A
Skin, A Night, en formato DVD,
que justamente registra toda la interna que vivió la banda durante el proceso
de creación de Boxer. Ese mismo año, en el mes de mayo, también se lanzaría la
colección de B-sides y rarezas titulado The Virgina EP. En el verano de ese
año, la banda acompañaría a R.E.M en algunos shows de su gira promocional Accelerate.
Sin duda Boxer, fue el álbum que los catapultó a la fama.
En Febrero del 2009, la banda lanzaría su álbum
compilatorio, titulado Dark Was The Night, a través de su nuevo sello, 4AD.
Durante ese año la banda participaría en diferentes álbumes, compilaciones y
certámenes benéficos.
HIGH VIOLET(2010)
El 10 de marzo la banda presentaría el tema “Terrible
Love”, un adelanto de su nuevo álbum, High
Love en el programa Late Night with Jimmy Fallon.
Catorce días después lanzaría el single “Bloodbuzz Ohio” para descarga libre en
la website oficial del nuevo álbum. Finalmente el nuevo disco salió el 11 de
mayo del 2010, siendo aclamado por la crítica y llegando al N°3 en los Estados
Unidos, N°2 en Canadá y N°5 en el Reino
Unido. En su primera semana el álbum vendería 51 mil copias, posteriormente
alcanzaría la cifra de 285 mil en los Estados Unidos y 600 mil alrededor del
mundo. High Violet fue Álbum de
Oro en Canadá, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Australia y UK.
El 13 de mayo del 2010, la banda aparecería en
nuevamente en el programa de David Letterman, en esta ocasión para presentar el
tema “Afraid Of Everyone”, otra canción
de su nuevo disco. Las canciones de la
banda volverían a ser utilizadas para la televisión, “Vanderlyle Crybaby Geeks”
fue la elegida para segunda temporada de la serie del Canal SyFy, Warehouse 13.
La banda había alcanzado la popularidad, en base a sus
buenos álbumes y sus constantes giras, pero es con High Violet en donde demuestran que estaban para grandes
cosas, creando una obra maestra, de música maciza y de atmosfera miserable a la
vez, con canciones muy bien elaboradas, demostrando que estos tipos tomaban
realmente en serio su trabajo. La voz de Matt suena espectacularmente
autodestructiva, introspectiva,
claustrofóbica y por momentos enigmática. El álbum es una expedición
hacia territorios sonoros oscuros, tristes y melodramáticos, con canciones que
parecen elegías, etéreas y fluidas, meticulosamente construidas como una artesanía,
de arrulladoras guitarras, tintineantes pianos, percusiones militaristas y ocasional
orquestación que logran un estético quinto álbum. The National, logró con este
trabajo un sonido serio y grandilocuente.
Los temas del álbum giran en torno a ideas
relacionadas con responsabilidades personales y pequeñas batallas cotidianas
que el ser humano experimenta en este complejo mundo que le ha tocado vivir.
“Terrible Love”
es un excelente y explosivo inicio, gracias a sus bizarras guitarras con guiños
a Nick Cave & The Bad Seeds, que acosan progresivamente con ensombrecer y
enturbiar la atmósfera sonora, “Sorrow” continua el sendero cimentado por el
tema anterior, con un arranque de percusiones
que inician una hipnótica marcha in crescendo al compás de unas oscuras
guitarras acústicas que parecen el soundtrack de un amenazador enjambre, el
tema prosigue con su genial marcha que termina por unirse con esplendorosos
arreglos orquestales, pocas bandas de la actualidad son capaces de crear
geniales canciones como estas, ambos temas hacen sonar a la banda más siniestra
que nunca. “Anyone’s Ghost” sobre la base de una maquinal percusión nos
engancha para escuchar con atención cada uno de los arreglos de cuerdas que
pueblan el tema. La lenta y pesada “Little
Faith” con sus sombrías melodías, permite que se sucedan una serie de
interesantes arreglos. La fantasmal “Afraid Of Everyone”, suena realmente
agitadora por sus tensas guitarras, por su espinosa orquestación y ese alucinante final, en donde guitarras y
baterías asemejan un panorama apocalíptico.
“Bloodbuzz Ohio” podría decirse
es el tema que establece el resumen del sonido del álbum, tembloroso, tenso,
dramático, cuyos sonidos despiertan emociones reflexivas y confusas a la vez.
En “Lemonworld” y “Runaway” se combinan pianos
elegíacos y bellos arreglos de cuerda, para
brindarnos grandes momentos. En “Conversation 16” ese efecto genial de
guitarra que parece girar como una hélice nos cautiva de inmediato, quizás sea
el tema más pop del álbum. Los pianos de “England” son acompañadas con majestuosas
percusiones que van allanando el camino para que transiten los sonidos de
diferentes instrumentos, convirtiéndose en una marcha orquestal y que nos
termina hipnotizando para repetir junto al vocalista, su pegadizo estribillo
final. Ambos temas son una muestra de cómo canciones tan grises y sombrías pueden
sonar hermosas a la vez. Finalmente
“Vanderlyle Crybaby Geeks”, es una especie de danza lenta, extraña, tensa,
decadente, de enrarecidas atmosferas sonoras. High Violet nos ha
mantenido casi tres cuartos de hora sin respiración con sus tensas melodías,
golpea tus sentidos, para levantarte dentro de su barroca oscuridad indie más
que cualquier luz brillante pop.
El 22 de noviembre del 2010, el sello 4AD, lanzó una
versión extendida del álbum, incluyendo
nuevas canciones, “You Were A Kindness” y “Wake Up Your Saints”, además de
versiones alternas, B-sedes y temas en vivo.
High Violet, recibiría
un Q Award por mejor álbum del año. Durante el 2011, la banda emprendería una
exitosa y extensa gira, que la llevaría por toda Norteamérica, Europa y
Australia, además de presentarse en diversos festivales europeos.
La frialdad sonora de The National sonaría inevitablemente
seductora, fresca, y es en ella que recaería su brillantez. Con High
Violet, demostraron que no había otra banda en el mundo, capaz de
hacernos sentir que el clima ideal estaba entre lo oscuro y tormentoso.
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