sábado, 11 de noviembre de 2017

21-EL OTRO INFINITO. Reseña

21
EL OTRO INFINITO
CHIP MUSIK
(2017)
Se está volviendo una sana costumbre en la actividad musical de Alfonso Noriega, A.K.A El Otro Infinito, lanzar un promedio de dos discos por año, dejando registradas, nos imaginamos a este ritmo de trabajo, todas sus epifanías sonoras.  En 21, el músico mira hacia el ambient music para combinarlo con sus consabidos sonidos misteriosos y transnochadores de rasgos IDM, y entregarnos seis piezas de buena factura.
El disco arranca con los sintetizadores expulsando sonoridades enigmáticas a manera de preludio, dando pase a la ebullición electrónica de “HánAnke!!!”, donde espontáneos y cristalinos sonidos electro adornan la pista. En la minimal “Hypnia”, somos hipnotizados por sus palpitantes loops, además de líneas de synth que se van alternando, entre rasgos densos y tensos, por momentos recreando ambientaciones de suspenso.   
“Moloch”, composición que contó con la participación de Ionaxs, ¿acaso una referencia al dios cananeo?, posee justamente esa característica de transportarnos por terrenos esotéricos, donde van sucediéndose distorsiones atmosféricas que luego van desvaneciéndose para que solo una espectral caja de ritmo concluya la pieza. Más sonidos alterados, suponemos que de guitarras sampleadas, se enlazan con sintetizadores fantasmales y envolventes percusiones, para dibujarnos desérticos parajes en “Los dioses de arena”, toda esa marcha se diluirá para que por algunos instantes nuestros sentidos sean guiados solo por un lánguido synth y un marcial bucle, retornando posteriormente los arcanos teclados.   
Finalmente, la IDM, “Ananké”, personaje femenino de la mitología griega que encarna al destino, presenta una secuencia cíclica, impulsadas por oscilantes sintetizadores en modo “piano”, allanando el terreno para que se sucedan ligeras sonoridades cibernéticas. Mientras que la vaporosa “Trakl” con sus estallidos “ambient”, soplando sobre una ligera marea electrónica, pondrá punto final a la obra.    
En este EP, Noriega sigue demostrando ese interés por lo enigmático, como base para iniciar su exploración sónica; simpatía que se observa no solo reflejada en su música, sino en la titulación de sus temas, involucradas con ese rasgo de las antiguas culturas. Otro feliz ensayo de El Otro Infinito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DISCOS PERUANOS DE MEDIO AÑO (No te piques, si no está el tuyo)

DISCOS PERUANOS DE MEDIO AÑO (No te piques, si no está el tuyo) Como es nuestra insana costumbre, salimos con diez días de retraso, ...