21
EL
OTRO INFINITO
CHIP
MUSIK
(2017)
Se está volviendo una sana
costumbre en la actividad musical de Alfonso Noriega, A.K.A El Otro Infinito,
lanzar un promedio de dos discos por año, dejando registradas, nos imaginamos a
este ritmo de trabajo, todas sus epifanías sonoras. En 21, el músico mira hacia el
ambient music para combinarlo con sus consabidos sonidos misteriosos y transnochadores
de rasgos IDM, y entregarnos seis piezas de buena factura.
El disco arranca con los
sintetizadores expulsando sonoridades enigmáticas a manera de preludio, dando
pase a la ebullición electrónica de “HánAnke!!!”, donde espontáneos y cristalinos
sonidos electro adornan la pista. En la minimal “Hypnia”, somos hipnotizados
por sus palpitantes loops, además de líneas de synth que se van alternando,
entre rasgos densos y tensos, por momentos recreando ambientaciones de
suspenso.
“Moloch”, composición que
contó con la participación de Ionaxs, ¿acaso una referencia al dios cananeo?,
posee justamente esa característica de transportarnos por terrenos esotéricos, donde
van sucediéndose distorsiones atmosféricas que luego van desvaneciéndose para
que solo una espectral caja de ritmo concluya la pieza. Más sonidos alterados,
suponemos que de guitarras sampleadas, se enlazan con sintetizadores fantasmales
y envolventes percusiones, para dibujarnos desérticos parajes en “Los dioses de
arena”, toda esa marcha se diluirá para que por algunos instantes nuestros
sentidos sean guiados solo por un lánguido synth y un marcial bucle, retornando
posteriormente los arcanos teclados.
Finalmente, la IDM, “Ananké”,
personaje femenino de la mitología griega que encarna al destino, presenta una
secuencia cíclica, impulsadas por oscilantes sintetizadores en modo “piano”,
allanando el terreno para que se sucedan ligeras sonoridades cibernéticas. Mientras
que la vaporosa “Trakl” con sus estallidos “ambient”, soplando sobre una ligera
marea electrónica, pondrá punto final a la obra.
En este EP, Noriega sigue demostrando ese interés por lo enigmático, como base para iniciar su exploración sónica; simpatía que se observa no solo reflejada en su música, sino en la titulación de sus temas, involucradas con ese rasgo de las antiguas culturas. Otro feliz ensayo de El Otro Infinito.
En este EP, Noriega sigue demostrando ese interés por lo enigmático, como base para iniciar su exploración sónica; simpatía que se observa no solo reflejada en su música, sino en la titulación de sus temas, involucradas con ese rasgo de las antiguas culturas. Otro feliz ensayo de El Otro Infinito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario