UNA
DE TUS VIDAS PRESTADAS
MENTE
& LOS MANUSCRITOS
(2017)
Los alias, álter egos, “A.K.A.”
o seudónimos son parte de la cultura rock, y la escena arequipeña no ha sido
esquiva a este detalle, es así que Herber Paredes (Hombre del Espacio), asume
una nueva identidad para presentarnos otro proyecto solista, paralelo a Vida En
Marte, Mente & Los Manuscritos. Desde hace un tiempo el músico se hace
llamar Mente Paredes, y para este nuevo acto sonoro, actúa bajo el nombre de
Raúl Armas y su banda ficticia, siendo el compositor de la obra y ejecutor de la
mayoría de instrumentos que la musicaliza.
Paredes, ya había lanzado en
septiembre de este año, un single EP, “Nietos Cósmicos”, como Vida En Marte (no
te has mareado con tanto “alias” del músico, ¿no?) previo a este disco que, a decir
de su autor, sirve como material de transición, para lo que vendrá en sus
próximas apariciones discográficas como Vida En Marte. Aunque la estética
lo-fi, precariedad sonora (para grabar, no sabemos si adrede o escases de
recursos) y ese ruidismo electroacústico, tan característico en su música, permanece
inalterable.
La acústica rustica de “La Muerte
de los Suburbios”, cuyo audio pareciera grabado directo a una radiograbadora, abre
el disco, seguido por las guitarras “indies” de “Múltiples Paraísos”. Los
reverberantes punteos de “Juguetes en Exposición”, crean una lúgubre
ambientación, en medio de amargas liricas. Mientras que toscos riffs se
alternan con agudas saturaciones en “Día 12”.
La ruidosa dinámica de “Ciudades
del Futuro”, acelera el ritmo del disco, enlazándose con estrepitoso ruidismo y
diluyéndose para dar paso a la reflexiva “Premio al Primero que se Autodestruya”,
cantada casi sin compañía musical, más que de golpes secos de un objeto que
solo Paredes sabrá qué es. Continua la lánguida
“Mantente despierto Antes del Rapto”. También hay otras piezas inconexas como “Construyendo
Caminos”, que recién sobre su final adquiere forma. En la instrumental “Una
banda llamada Moon”, las influencias Sonic Youth de Paredes saltan a la vista, el
ruido empoderado por acoples, feedbacks, distorsiones y todo aquello que
resulte ensordecedor, se unen en el efectivo cierre “Universo, Mente de Inspiración”.
Mente Paredes, Raúl Armas para la ocasión, a través de sus diez piezas de corta duración, nos sigue mostrando esa pasión por la experimentación con el ruido, combinando cuerdas acústicas con otras corrosivas, si bien no todos sus intentos y ensayos concluyen de la manera más óptima (pues algunos son de data antigua), sí nos manifiesta la intensidad del músico con explorar con el sonido y perseverar por la senda del DIY, y como nos manifestó, este trabajo es producto de sus ganas por simplemente divertirse.
Mente Paredes, Raúl Armas para la ocasión, a través de sus diez piezas de corta duración, nos sigue mostrando esa pasión por la experimentación con el ruido, combinando cuerdas acústicas con otras corrosivas, si bien no todos sus intentos y ensayos concluyen de la manera más óptima (pues algunos son de data antigua), sí nos manifiesta la intensidad del músico con explorar con el sonido y perseverar por la senda del DIY, y como nos manifestó, este trabajo es producto de sus ganas por simplemente divertirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario