Desde Barcelona, Silvia
Konstance, una activista del ruido underground, a través de su sello especializado
en los sonidos post-industriales, Màgia Roja, nos comparte dos de sus últimos
lanzamientos, y aquí los reseñamos.
PASO
EN EL VACÍO
FUTURO
DE HIERRO
Màgia Roja, Opal Tapes
(2017)
Futuro de Hierro es el
proyecto solista del músico, productor, promotor y creador del sello, Viktor L.
Cruz, quien también ha sido colaborador de Jochen Arbeit (Einstürzende
Neubauten) y de Nurse With Wound, entre otros. En este disco, su segundo álbum,
nos expulsa sin piedad, certeras descargas de “electroshock” industrial y
ruidismo, junto a sus desaforados gritos, sacándonos de este mundo, para introducirnos
a uno gobernado por la angustia y la sordidez.
Y es que las corrosivas,
brutales y transgresoras ambientaciones de Cruz, resultan adictivas, pues nos evocan
al minimalismo de los Neubaten, al caos sonoro de Throbbing Gristle y los parajes
infernales de los primeros Swans. Justamente
“No et pots fer enrere”, pieza que abre el disco, presenta a todas luces aquellas
influencias: ruidismo, sonidos del inframundo, así como macizas descargas sintéticas,
al más crudo Nitzer Ebb; para luego sucederse una pugna entre lo maquinal y la intensidad
vocal.
Más contundencia sonora
dispuesta a sacudirnos el cerebro, se combinan con las densas y procesadas voces
de Cruz, en “A veces somos uno”, generando desconcierto y zozobra, interviniendo
ruidos que alcanzan niveles siderales. Su machacante ritmo proseguirá, para triturarnos
los sentidos y terminar por entregarnos a su adictivo “loop”, por donde transitarán
más interferencias y caóticos sonidos.
La misteriosa (y extensa) “Paso
en el vacío”, cuyas ambientaciones inhóspitas y oscuras, ¿acaso intentando
sonorizar el vacío?, conciben el corte más minimalista de la obra, donde Cruz menciona
una y otra vez el título de la pieza, aumentándole angustia en su entonación
conforme avanzan los minutos, interviniendo nuevamente una marea de interferencias
y sonidos magnéticos, llegando sobre su final gritos más aterradores, que nos
incitan a cumplir lo dicho porque es “un acto de fe”, donde no nos queda claro,
si su propósito es cuestionar la “fe ciega” o mostrar disposición hacia algún deseo
esotérico.
Finalmente, más densa se
perfila “No Hay Final”, ambientando sensaciones claustrofóbicas, viéndonos acosados
por sus “loops” y amargas voces a lo Jean-Luc De Meyer (Front 242),
colocando un tenso final para un sombrío trabajo.
ZOZOBRA
Màgia Roja
(2017)
Este disco (sin título), dirigido
por Antonio Gonzáles, Zozobra, persigue a través de su obra iconoclasta,
plasmar diversos ambientes relacionados a este sentimiento, extrapolando con
sonoridades abstraídas de su entorno. Por ejemplo, en “Intro”, donde samplea su
propia voz (o la de alguien) para recrear ambientaciones inquietantes.
En “Refugiense”, justamente trata
de ambientar sensaciones de amenaza, como si estuviéramos próximos a una catástrofe.
Luego los resonantes beats de “Tu cuerpo”, lucen como sólido asfalto para que
transiten sus voces mefistofélicas, creando una ambientación tétrica. Prosigue,
“Soy un hombre”, donde el músico manipula el sonido para recrear parajes lúgubres.
Mientras que un desfile de sonoridades enigmáticas, sirven como fondo para que
se replique la palabra que da título a la pieza, “verdad”, para luego irla
modificando para llevarla hacia latitudes lunáticas, en medio de capas de
feedback.
El álbum, concluye con los inconexos ruidos, voces fantasmales y enajenadas ambientaciones de “Sal de Allí”, y la atronadora “Fallé”, cuya instrumentación ruidista alcanza rasgos dramáticos, para luego diluirse en sonoridades perturbadoras, voces ininteligibles, y parajes pesadillescos.
Zozobra, concibe un viaje hacia la locura, pero a partir de abordar temas comunes como el amor y la identidad, pero exhibiendo su lado más incómodo.
El álbum, concluye con los inconexos ruidos, voces fantasmales y enajenadas ambientaciones de “Sal de Allí”, y la atronadora “Fallé”, cuya instrumentación ruidista alcanza rasgos dramáticos, para luego diluirse en sonoridades perturbadoras, voces ininteligibles, y parajes pesadillescos.
Zozobra, concibe un viaje hacia la locura, pero a partir de abordar temas comunes como el amor y la identidad, pero exhibiendo su lado más incómodo.
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