viernes, 17 de noviembre de 2017

SONIDOS POST-INDUSTRIALES DESDE BARCELONA

Desde Barcelona, Silvia Konstance, una activista del ruido underground, a través de su sello especializado en los sonidos post-industriales, Màgia Roja, nos comparte dos de sus últimos lanzamientos, y aquí los reseñamos.  
PASO EN EL VACÍO
FUTURO DE HIERRO
Màgia Roja, Opal Tapes
(2017)
Futuro de Hierro es el proyecto solista del músico, productor, promotor y creador del sello, Viktor L. Cruz, quien también ha sido colaborador de Jochen Arbeit (Einstürzende Neubauten) y de Nurse With Wound, entre otros. En este disco, su segundo álbum, nos expulsa sin piedad, certeras descargas de “electroshock” industrial y ruidismo, junto a sus desaforados gritos, sacándonos de este mundo, para introducirnos a uno gobernado por la angustia y la sordidez.
Y es que las corrosivas, brutales y transgresoras ambientaciones de Cruz, resultan adictivas, pues nos evocan al minimalismo de los Neubaten, al caos sonoro de Throbbing Gristle y los parajes infernales de los primeros Swans.  Justamente “No et pots fer enrere”, pieza que abre el disco, presenta a todas luces aquellas influencias: ruidismo, sonidos del inframundo, así como macizas descargas sintéticas, al más crudo Nitzer Ebb; para luego sucederse una pugna entre lo maquinal y la intensidad vocal.  
Más contundencia sonora dispuesta a sacudirnos el cerebro, se combinan con las densas y procesadas voces de Cruz, en “A veces somos uno”, generando desconcierto y zozobra, interviniendo ruidos que alcanzan niveles siderales. Su machacante ritmo proseguirá, para triturarnos los sentidos y terminar por entregarnos a su adictivo “loop”, por donde transitarán más interferencias y caóticos sonidos.
La misteriosa (y extensa) “Paso en el vacío”, cuyas ambientaciones inhóspitas y oscuras, ¿acaso intentando sonorizar el vacío?, conciben el corte más minimalista de la obra, donde Cruz menciona una y otra vez el título de la pieza, aumentándole angustia en su entonación conforme avanzan los minutos, interviniendo nuevamente una marea de interferencias y sonidos magnéticos, llegando sobre su final gritos más aterradores, que nos incitan a cumplir lo dicho porque es “un acto de fe”, donde no nos queda claro, si su propósito es cuestionar la “fe ciega” o mostrar disposición hacia algún deseo esotérico.
Finalmente, más densa se perfila “No Hay Final”, ambientando sensaciones claustrofóbicas, viéndonos acosados por sus “loops” y amargas voces a lo Jean-Luc De Meyer (Front 242), colocando un tenso final para un sombrío trabajo.



ZOZOBRA
Màgia Roja
(2017)
Este disco (sin título), dirigido por Antonio Gonzáles, Zozobra, persigue a través de su obra iconoclasta, plasmar diversos ambientes relacionados a este sentimiento, extrapolando con sonoridades abstraídas de su entorno. Por ejemplo, en “Intro”, donde samplea su propia voz (o la de alguien) para recrear ambientaciones inquietantes.
En “Refugiense”, justamente trata de ambientar sensaciones de amenaza, como si estuviéramos próximos a una catástrofe. Luego los resonantes beats de “Tu cuerpo”, lucen como sólido asfalto para que transiten sus voces mefistofélicas, creando una ambientación tétrica. Prosigue, “Soy un hombre”, donde el músico manipula el sonido para recrear parajes lúgubres. Mientras que un desfile de sonoridades enigmáticas, sirven como fondo para que se replique la palabra que da título a la pieza, “verdad”, para luego irla modificando para llevarla hacia latitudes lunáticas, en medio de capas de feedback.  
El álbum, concluye con los inconexos ruidos, voces fantasmales y enajenadas ambientaciones de “Sal de Allí”, y la atronadora “Fallé”, cuya instrumentación ruidista alcanza rasgos dramáticos, para luego diluirse en sonoridades perturbadoras, voces ininteligibles, y parajes pesadillescos. 
Zozobra, concibe un viaje hacia la locura, pero a partir de abordar temas comunes como el amor y la identidad, pero exhibiendo su lado más incómodo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...