SPACE SURFER
PIERRE CUETO
Mosquito
Records
(2018)
Lo
que realiza el bajista Pierre Cueto, a través de su correcta placa debut, Space
Surfer, no es un simple y efectivo acto más de revival “surf-rock”, “garage
rock” o psicodelia, sino agrupa ocho piezas instrumentales de trazos
arriesgados y frenéticos en búsqueda del delirio, que resultan ideales para emprenden
“vuelos” retrofuturistas con vista al mar.
Para
este disco, el bajista reclutó al saxofonista Luciano Cadenas, el otro gran
artífice del sonido del disco, Jack Bastante (Batería y guitarra), y otros
músicos quienes participaron en algunos temas, como Stefano Obregón y Alejandro
Malpartida en las guitarras. La gesta del disco comienza cuando Pierre Cueto
comparte sus registros a Eloy Stomia (Los Stomias), una de las cabezas del
naciente sello Mosquito Records, discográfica avocada a los sonidos 60’s surf y
garage, y éste no duda en editarlo como su primer lanzamiento oficial.
Sobre
Space
Surfer, el sello sentencia: “una
mezcla de sonidos y tiempo, una visión surrealista del surf que cruza la
frontera del surf sesentero hacia estilos propios de los setentas como el punk,
funk y jazz...”
Con
respecto a los “tracks” que conforman el disco, todo empieza con una cresta
vertiginosa de riffs y frenético saxofón dispuestos a sacudirnos el esqueleto,
en la pieza inicial que da nombre al trabajo, cuyas retorcidas cuerdas nos
somete a un ambiente repleto de adrenalina. Siguen las “robustas” guitarras y
saxofones de “Verano Púrpura” que, junto a otras cuerdas de rasgos etéreos,
corrosivos y delirantes arreglos, nos elevan los sesos por las nubes. Con ciertos
toques de jazz experimental prosigue “Tres”, donde transitan solos de saxofón, arreglos
de “wah-wah”, reverberaciones, intrigantes resonancias de guitarras y densos
arreglos de bajo. Un demoledor y áspero
riffs nos captura en “Anubis En La Luna”, abriendo paso para ambientes
volátiles, por donde flotarán sugestivos sonidos de saxofón, con arreglos de
percusión y bajo, alternando roles estelares.
La
desacelerada “Blues Space”, nos propone momentos de relax y confort, donde nuevamente
nos vemos envueltos por las seductoras sonoridades del saxofón, pero luego unos
saturados, ásperos y filosos riffs, nos impulsa hacia la divagación de
pensamientos, donde las guitarras se tornan cada vez más abrasivas y
distorsionadas, alterando el sosiego y llevándonos a la enajenación hasta su
caótico final. Bajo esa enturbiada atmosfera continua la marcha progresiva de “Apocalipsis
Nibiru”, de hipnótico saxo, rítmica percusión y una guitarra que luce más punk
que nunca, logrando ritmos que nos animan a ensayar una danza enferma. Mientras
que volátiles arreglos con el “fuzz” y el “wah wah”, más un narcótico saxofón,
nos acogen en “Reloj Lunar”.
Finalmente,
en “Enki Swing” asoman nuevamente los arreglos de “wah wah”, saxo y percusión,
y algunos rasgos jazz sobre el final, donde Cueto resume las sonoridades expuestas
a lo largo del registro.
La
pintoresca y psicodélica portada del álbum, donde se observa la caricatura de
Pierre surfeando y tocando su bajo, llevando un casco puesto, sobre una gran
ola y en medio de un colorido paisaje, con una asustada sirena y monstruo
marino incluidos, al igual que el diseño tipo cómic para “Pulp Ficition –Surf
Themes” de Los Stomias, son aspectos que parecen englobar el concepto artístico
que el sello desea imponer a sus obras.
Mosquito
Records anuncia el próximo lanzamiento de un registro de una banda extranjera y
el anhelo de fichar nuevas propuestas a nivel nacional e internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario