MF1914
(2018)
Tiempo
atrás, no recuerdo bien si fue el año pasado, me encontraba buscando y
escuchando lanzamientos que habían quedado relegados de los recuentos anuales.
Uno de ellos, y que llamó mi atención fue MF1914, por la calidez de sus sonoridades
“chill-wave” y “vapor-wave” o el frenético techno de “Una temporada en el nintendo”.
Su obra A propósito de flores ¿y dónde están los poetas?, me dejó con
las ganas de saber más sobre el proyecto.
La
vida, sus vicisitudes y el tiempo, borraron de mi memoria cualquier plan para editar
algo sobre MF1914, hasta que al comenzar el mes de noviembre me llegan
innumerables mensajes a la bandeja de entrada del Messenger de Tesoros Mundanos,
incluso del 2017, que por razones desconocidas me habían sido retenidas. Bueno
uno de estos (con fecha agosto), pertenecían a un tal “Jean Bastian”, invitándome
a escuchar su nueva canción, “Sint-ética” de su proyecto de música electrónica
MF1914 y que sería parte de su nuevo LP. Vaya sorpresa. Fue así que
inmediatamente fuimos en la búsqueda de su nuevo registro en el bandcamp.
Todo
es parte de todo y todo es desvanece en el aire a
decir de su creador es un disco conceptual inspirado en la cultura Cyberpunk (“Blade
Runner”, “Ghost In The Shell”, “Animatrix”, “Akira”, “Lain”, etc.), cuya imagen
de portada, evoca al emblemático film de Ridley Scott. Un trabajo donde trata de
encontrar su propio significado de lo que llama VIDA, una jornada sónica a
través de diversos senderos del sonido sintético, para finalmente “fundirse” en
ellos como sentencia.
Las
once pistas instrumentales que conforman el álbum, fueron compuestas desde el 2017.
Siendo su conmovedora “Primer Acto”, su primer “track” en elevarnos vuelos
surrealistas. Este preludio transita como una mixtura de “ambient” y
electrónica, con voces orientales (tomados de los filmes antes citados) y ambientaciones
de ciudad nocturna, como figura en su carátula. Luego, fluye la cibernética hibridez
de “Sint-ética”, con unos retumbantes “pads” de percusión, dispuestos a crear
fisuras en la ambientación.
Sintetizadores
disonantes y espaciales transitan a placer en la vaporosa “Todo es parte de
todo”, acompañada de “beats” minimalistas.
Más ambientaciones gaseosas se suceden en “Solo suspiros”, para quedar a solas sobre el final, finas percusiones, riffs y delicados teclados. Caótico rock transita por “72826”, sobre envolventes audios espectrales, capas “noise”, atronadoras percusiones, "loops" de cortes industriales, para un final entre distorsiones atmosféricas, tambores de rasgos tribales, y cuerdas melódicas. Una verdadera delicia.
Más ambientaciones gaseosas se suceden en “Solo suspiros”, para quedar a solas sobre el final, finas percusiones, riffs y delicados teclados. Caótico rock transita por “72826”, sobre envolventes audios espectrales, capas “noise”, atronadoras percusiones, "loops" de cortes industriales, para un final entre distorsiones atmosféricas, tambores de rasgos tribales, y cuerdas melódicas. Una verdadera delicia.
Los
sintetizadores etéreos y ambientaciones gélidas retornan con “Materia en
movimiento”, alternado singulares teclados de trazos saturados, densos y
dramáticos, junto a arreglos de guitarra New Order. Tras un inicio claustrofóbico,
el misterioso “ambient” de “Actualización”, exhibe un halo de luz, merced a sus
melancólicos arpegios. La astral “Solo después será lo que es”, es un brevísimo
viaje por parajes oníricos.
Los
disonantes teclados vuelven a hacer acto de presencia en la volátil “Todo se
desvanece en el aire”, y adquiriendo niveles más intensos en “Cierre”, pista
precedida por el sampleo de la voz de Roy Batter (en medio de la lluvia), en
las escenas finales de Blade Runner. Finalmente, la reflexiva “Segundo Acto”,
con sus agudos sintetizadores, suena realmente conmovedora.
El “incógnito”
Jean Bastian, tiene mucho porque sentirse satisfecho, pues lo que realiza con
sus sintetizadores (y también con guitarras y percusión) en MF1914 resulta
apasionante. Quizás el sonido repetitivo de algunos teclados puede jugar en su
contra, pero es parte de su característica y estilo, del que avizoramos un
prometedor futuro y que lo viene forjando desde su estreno en el 2015.
RETROSPECTIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario