GELATINA
MAGMA
Dorog Records
(2018)
Tras
la publicación de sus EPs “3R3MIX3S” y “Triada”, el dúo de pop experimental,
Gelatina Magma, por fin lanza el sucesor de su auspicioso debut Así
de Simple (2015). Se trata de Una Nueva Era, que, al decir de sus
autores, su temática (Y nombre del disco) se centra en la búsqueda de la
belleza y la reflexión personal frente a un entorno lleno de cambios
vertiginosos.
Es
así, que, bajo ese anhelo estético, el segundo álbum de la pareja conformada
por Ángela Ruesta y Giancarlo Samané, sentencia una renovada etapa en su música,
que quizás no capture de inmediato, pero varias escuchas, nos revelará que
estamos ante un exquisito trabajo de fusión pop, de singulares rasgos
psicodélicos, donde se explora con sonoridades electrónicas, ritmos
afroperuanos, toques de bossa-nova, jazz, huayno y vals, concibiendo varios
cortes destinados para la danza. Así como samplers de destacados artistas
peruanos: Nicomedes y Rafael Santa Cruz, Susana Baca, Alex Acuña y José
Watanabe.
Foto: Facebook del dúo. |
Esta
“nueva era”, arranca con la melódica “Comas”, con su inquieto, inocente y
juguetón pop de sintetizador. Más sonidos sintéticos se ensayan con “Caminante
Nocturno”, sumándose a ellos, percusiones y saxofón, para converger en una
reconfortante pieza de rasgos bossa nova, por donde Ruesta en dueto con Samané
intercalan el canto y lectura, respectivamente, sobre la capital, una
característica que siempre hemos celebrado en las composiciones de los
Gelatina Magma.
Foto: Facebook del dúo. |
El
misterioso y progresivo preludio de “Epitafio en el Parque”, encaja a la
perfección con las voces y susurros etéreos de Angela Ruesta, al interpretar el
poema de Blanca Varela, resultando hermosas las enigmáticas cuerdas in
crescendo que se ejecutan, confabulándose ruidos, ambientaciones, zumbidos de
moscas y la irrupción de percusiones de rasgos andinos, para crear una
atmósfera extraña y elegante a la vez, que en verdad resultan irresistibles. El
mejor corte del disco.
Giancarlo Samané. Foto: Facebook GM |
La
pista más experimental del registro, es sin duda, “La Piedra Alada”, cuyos
ensayos electrónicos, y exploración con diversas sonoridades de teclados,
algunos sonando saturados, otros híbridos y de aproximaciones “extraterrestres”,
conciben una pieza compleja, dejándose escuchar sobre su final el sonido de los
pelícanos y las liricas del poema en referencia, pertenecientes a José
Watanabe.
Ángela Ruesta. Foto: Facebook GM |
Gelatina
Magma, nos vuelve a encandilar con estos cortes de gran factura, dentro de los
terrenos del pop psicodélico, listos para deleitarnos en cuerpo y mente. Que
siga el delirio Ruesta-Samané.
RETROSPECTIVA
No hay comentarios:
Publicar un comentario