MY BLOODY
VALENTINE
Sony Music. 2012.Uk.
El segundo disco remasterizado por Kevin Shields es un compilatorio doble que contiene los Ep’s lanzados por la banda con el sello Creation Records durante el periodo 1988 -1991, "You Made Me Realise” (1988), "Feed Me With Your Kiss" (1988), "Glider" (1990) y "Tremolo" (1991), así como rarezas y canciones inéditas.
EP’S
1988 – 1991
El segundo disco remasterizado por Kevin Shields es un compilatorio doble que contiene los Ep’s lanzados por la banda con el sello Creation Records durante el periodo 1988 -1991, "You Made Me Realise” (1988), "Feed Me With Your Kiss" (1988), "Glider" (1990) y "Tremolo" (1991), así como rarezas y canciones inéditas.
La
edición es muy sencilla, los discos vienen en un elegante digipack que contiene
un pequeño booklet en el que aparecen imágenes de las portadas y contraportadas de los ep’s
mencionados, así como el tracklist de los mismos pero nula información
adicional al respecto. Otra vez hay que resaltar la calidad del audio.
Este
segundo disco nos muestras los años fértiles y de mucha experimentación de la
banda. Shields dijo al respecto: “en
Irlanda, había una banda a comienzos de los años 80 que me marcó mucho: Virgin
Prunes. Eran capaces de escribir melodías magníficas siendo al mismo tiempo
experimentales y agresivos. No conocían ningún límite. Seguí esa filosofía.
Aunque tengo la sensación de que nuestra música alimenta ahora mitos que en
realidad no tiene.”
EP’s 1988 – 1991 nos
muestra pues a unos Valentine que logran mantener el equilibrio entre los
extremos, una música potente de texturas violentas como tenues y ligeras que logran penetrar en los
sentimientos.
CD 1: YOU MADE ME REALISE/ FEED ME WITH YOUR KISS/ GLIDER
CD 1: YOU MADE ME REALISE/ FEED ME WITH YOUR KISS/ GLIDER
"You Made Me Realise" Ep |
En
el año 1988, una vez radicados en Londres y anclados en Creation Records, los
MBV tuvieron el respaldo moral y económico para hacer los que les plazca, así
que a base de investigación, exploración e independencia fueron construyendo de
a pocos su soñado sonido, aquel que Kevin Shields tenía en su mente pero aún no
habían podido plasmar en su anteriores entregas con otras casas
discográficas.
Lo
primero que encontró la banda para dar rienda suelta a sus instintos sonoros y
crear aquel sonido anhelado, fue contar con un buen estudio de grabación y no
tener límites para intentar todas las posibilidades de experimentación con
guitarras, efectos y ruidos. El producto de ello fue el lanzamiento del Ep You
Made Me Realise una joya imprescindible que mostró al mundo a lo largo de
sus cinco canciones, sonidos que no se habían explotado antes en el rock, y por
ello fue considerado por muchos como uno de los mejores ep’s de la historia del
rock. La canción que da título al Ep, es un guitarreo ruidoso y veloz alternado
con violentos golpes de batería a lo Sonic youth, que pueden provocar el baile
más frenético y delirante, aunque marcando distancias con el “noise” de Jesus
and Mary Chain. El siguiente tema es “Slow” extraordinaria pieza que se inicia
con sonidos bizarros de teclados para luego dar paso a ritmos psicodélicos
un tanto pausados pero bañados
por “murallas de distorsión” y el acompañamiento de un punzante bajo y una
atronadora batería, hacen retumbar los parlantes del stereo. Siguen “Thorn”,
“Cigarette In Your Bed” cuyas hipnóticas
voces junto a la distorsión de las guitarras la hacen un delicioso manjar, y la melódica
y cándida “Drive It All Over Me”. El ep en su época fue recibido como
una grata sorpresa y muchos elogios y
con justa razón fue elegido por New Musical Express y Melody Maker entre
lo mejor de 1988.
"Feed Me With Your Kiss"EP |
El Ep Feed Me With Your Kiss también
editado en 1988, trae cuatro temas que catapultan a los MBV como innovadores en
las guitarras, pero a la vez mostraban ser más dulces y aún más disonantes. El
tema que da título al Ep es una clara muestra de estas afirmaciones, y sería
incluido posteriormente en su primer álbum Isn’t
anything. Completan la obra “I Believe” en donde el bajo retumba a más no
poder y la distorsión de guitarras se encarga de construir alucinadas
atmosferas sónicas, “Emptiness Inside” que
con su guitarreo rockero acompañado por los redobles cíclicos de poderosos
tambores bien marcados por el ritmo logran una pieza cautivante y “I
Need No Trust” una canción que conforme se va escuchando se estructuran capas
sonoras producto de etéreos arreglos de cuerda bien acompasados por el golpe seco
de un bombo que no para de sonar hasta el final del tema, logrando el cierre perfecto para este ep.
Contenido de la remasterización 2012 de lo ep's |
Finalmente
el último Ep que aparece en el primer disco de este compilatorio es “Glider”. Era 1990, los My Bloody
Valentine habían recibido halagadores comentarios de la prensa por sus anteriores Ep’s y su álbum Isn´tAnything. Es entonces que Shields opta por el encierro en
el estudio para experimentar con obsesivas técnicas de grabación y la búsqueda
de nuevos sonidos para la banda y que se manifestaron en un sólido cambio con respecto a lo que habían hecho antes y es así que Glinder
se convierte en un testigo de ese proceso. La canción de apertura, es la
extraordinaria “Soon” que con su inicio
de percusión de caja de ritmo misia luego da paso a rompedoras percusiones, cambios
de acordes y melodías que no pierden fuerza a pesar del golpe que se produce
cuando ingresan las guitarras “noise”, se trata de un tema sensacional,
bailable y según Brian Eno “un
nuevo estándar para el pop”. “Glinder” la
siguiente pieza del ep, es un tema instrumental que posee un peculiar ruido chirriante, cíclico e hipnótico que poco a
poco va quemándote los tímpanos, esta canción redondea al ep, además
de servir como vitrina para demostrar los recursos sonoros que Shields estaba
utilizando en este cambio de fase, desorientando al oyente con sus ritmos
traviesos y creando un sentimiento que
va desde experimentar intranquilidad hasta sentirse maravillado. La guitarra
electroacústica y una ¿pandereta sampleada? crean una bella melodía que termina
dando paso a la distorsión de guitarras en “Don’t Ask Why”, con “Off Your Face”
y su angelical pop se termina Glinder EP.
Esta obra de My Bloody Valentine recibió el reconocimiento masivo por toda
Europa, es así que Kevin Shields había logrado retomar sus ideas primarias y
ver cuán lejos podía colocarlas en el dominio de las texturas y de la sensación
pura.
CD 2: TREMOLO/ RARE &
UNRELEASE TRACKS
"Tremolo"Ep |
El
segundo disco del compilatorio contiene el Ep
Tremolo así como rarezas y canciones no lanzadas antes. Hacia 1991 las
cosas estaban siendo muy diferentes para My bloody Valentine habían llegado a
terrenos sonoros donde antes no habían estado. El siguiente paso era seguir
adelante con la experimentación e innovación sonora o permanecer en el mismo
lugar y seguir recibiendo elogios, Shields y su banda eligieron la primera opción y Tremolo EP, manifestó esa vocación innata de los irlandeses por la
exploración.
Tremolo salió
en marzo del 91’ como un anticipo o
especie de compañero ideal de lo que sería su obra cumbre Loveless, y trae maravillas como “To Here Knows When”, en donde los sonidos ambient y etéreo se
confabulan junto a la voz de Bilinda para hacernos sentir un observador
privilegiado en medio de la majestuosidad de las nubes, y “Swallow” con sus tambores hindúes, mezclados con sonidos
orientales y célticos (sampleados), y la angelical voz de Butcher, ahora sí
nos hace experientar la sensación de estar en el cielo. En menor escala pero no por ello de menor calidad
están “Honey Power” con su guitarra de ritmo zigzagueante que parece haber sido
procesada adrede para sonar como una cinta mal grabada, y “Moon Song” otra hermosa pieza etérea que se
encarga de visualizar paisajes oníricos en la mente. Algo que llama la atención
de este material es que las primeras tres canciones tienen una característica
en común, son presentadas en dos partes en un mismo track, es decir da la
sensación que estamos escuchando dos canciones diferentes en una misma toma,
pegadas una con otra, como una especie de tema escondido que no aparece en el
tracklist, esta misma fórmula repetiría Shields
para algunos temas de Loveless.
De
los cuatro ep’s que contiene esta compilación, me quedo con Tremolo, por su arriesgada propuesta
musical, por sus melodías poco convencionales pero a la vez llenas de belleza
sónica, se trata pues de música para
experimentar sentimientos encontrados y trasportarnos atmosferas paradisíacas y utópicas.
En Ep's 1988-1991, MBV nos meten un hachazo sonoro |
Finalmente
la segunda parte del compilatorio son completada por las rarezas y temas
inéditos, aunque los siete tracks que restan no son tan caletas que digamos,
pues “Instrumental N°2” e “Instrumental N°1”
aparecieron en 1988 como bonus track escondido en las primeras cinco mil
copias del álbum Isn’t Anything. La
primera pieza en mención es un testimonio de la exploración de Shields por las
esferas del ambient, etéreo, y minimalista,
logrando capturar la atención también con sus teclados fantasmales, mientras que
la segunda es una combinación de destructora batería y guitarra “noise”.
Prosigue la versión completa de “Glider”
con sus 10’17” de duración donde sus repetitivos y perturbadores chirridos que
parecen no tener fin acosan hasta decir ¡basta! o terminar extasiado. “Sugar” tiene un contundente golpe seco de tarola al que se le une con un
repetitivo beat sampleado (¿industrial?) que se intercalan con la
dulce voz de Shields y el sonido aparente de una flauta sometida a procesadores,
una hermosa pieza bizarra. Las crujientes piezas pop “Angel”, “Good For You” y
“How Do You Do It” dan por finalizado el segundo acto de esta obra.
Ep’s 1988-1991 es
pues un excelente compilatorio que reúne a los mejores ep’s de la historia del
rock, así como las propuestas más arriesgadas y ambiciosas que se hayan podido
escuchar, y que en su época generaron uno tras otro una expectativa que iba en
aumento ante cada anuncio de una nueva producción de My Bloody Valentine. El
camino había sido preparado a perfección para recibir en noviembre de 1991, una
de las obras maestras de todos los tiempos, Loveless.
Tracklist del compilatorio doble |
No hay comentarios:
Publicar un comentario