martes, 29 de enero de 2013

GRIMES: POP QUE DESTIERRA PREJUICIOS



GRIMES
VISIONS
4AD.2012 
¿Qué música puede salir de la influencia de bandas y corrientes musicales tan diversas y opuestas como Marilyn Manson, Skinny Puppy, Nine Inch Nails, Cocteau Twins, How To Dress Well, Swans, Dandi Wind, Beyoncé, Mariah Carey, Enya, TLC, Aphex Twin, el K-pop (¿¡!?) y la música medieval? Simplemente la que se encarga de crear Grimes   o mejor dicho Claire Boucher ¿los resultados?  Su último engendro sonoro  llamado Visions  uno de los discos sensación del 2012. Quizás el arte críptico de la portada del álbum puede crearnos  prejuicios y mandarnos “al desvío” pensado que se trata de una obra gótica o metalera,  suposiciones totalmente ajenas a la realidad pues  “Visions” es uno de los mejores álbumes de música electrónica o pop de los últimos años y probablemente de la década, aunque el futuro se vislumbra prometedor para esta “joven sensación” que en menos de 2 años se ha dado maña para publicar tres álbumes.
WHO’S THAT GIRL?
Grimes es Claire Boucher
Nacida el 17 de marzo de 1988, Clarie Boucher se crió en Vancouver, British Columbia, Canada, en donde estudió ballet por once años y a los dieciocho años se mudó a Montreal, Québec para asistir a la universidad McGill. Mientras estudiaba literatura rusa y después neurociencias, dio origen a  su proyecto musical  en donde ella cantaba y tocaba los sintetizadores y se decidió por los aparatos electrónicos  porque simplemente no sabía tocar instrumentos convencionales. Entonces comenzó a grabar música experimental mientras crecía su relación con la escena underground electrónica e industrial. Sus constantes ausencias a clases a raíz de su pasión musical y diligencia compositiva la llevaron finalmente a dejar sus estudios. Clarie es también amante del arte y el cine, pasiones que la han conducido a la dirección de videos.
Sus primeras presentaciones se remontan a conciertos en un local para músicos experimentales llamado Lab Synthése, ubicado en una fábrica textil abandonada de Montreal. Su amigo Sebastien, quien es su actual mánager creó la disquera Arbutus Records y le ofreció ser parte de la misma pero con la condición de hacer un álbum. Otra sugerencia que Claire acató fue abrir un sitio en Myspace  a pesar que ella aún no tenía un nombre para su “banda”, entonces cuando estaba en la opción    para escoger su género musical había uno “grime” le pareció bueno agregarle una “s” y convertirlo en Grimes.
A Claire le tomó un año crear su primer álbum Geidi Primes (2010)  en realidad no sabía para nada qué estaba haciendo, no había tocado música, me dediqué a hacer música que se sintiera lo suficientemente buena para que otras personas la escucharan” recuerda Boucher. Ese mismo año lanzaría a través del mismo sello su álbum  Halfaxa y un año después un vinilo 12” con D’eon titulado Darkbloom. Sobre el proceso compositivo de sus canciones Claire dice que “Por lo general comienzo con un beat o un synth, por lo general uso un sintetizador para todo y por lo general lo hago sola en mi cuarto… mi cuarto es básicamente como un gran estudio con una cama”.  "No lo puedo evitar, hago decenas y decenas de canciones, me surgen miles de ideas en el cerebro y no puedo acallarlas. Al final, lo que intento hacer es escoger de todas esas cosas cuáles podrían ser interesantes para alguien más que para mí"  añade Clarie.
La Boucher en plena perfomance
Antes de la salida de Visions, la siempre prolija Claire formó un duo techno-industrial  con Tim Lafontaine, tipo que se caracteriza por improvisar con el ruido, un proyecto llamado Membrain y formaron parte del compilatorio Sit Back, Rewind.
Durante mayo del 2011 fue telonera en los conciertos de Lukke Li en su gira por los Estados Unidos. A inicios del 2012 anunció a través de su Twitter que había firmado para 4AD  y que estaba preparando un nuevo disco, Visions  y que sería lanzado en febrero de ese año en los Estados Unidos y en otros países al mes siguiente, mientras que Arbustus Records se encargaría de lanzarlo en Canadá. Visions recibiría  numerosos elogios de la crítica especializada y  The New York Times lo calificó como "uno de los discos más impresionantes del año hasta ahora".
EN GUSTO Y COLORES… (“Ramones son tan pop para mí como lo es Katty Perry”)
Definir la música que hace Claire a través de Grimes no es nada fácil, ecléctica creo que sería una buena palabra, ¿neo new romantic? Podría ser otra. Sobre la misma Claire ha dicho que esta cambia constantemente y no podría describirla. Auditivamente estoy dentro de muchos dubs, es muy orientado a lo vocal y puede ir a cualquier lado: desde goth a pop, R&B a industrial; en fin, cambia todo el tiempo. Mi música es audiovisual, he trabajado mucho en videos porque quiero que Grimes sea algo muy icónico…  mi música no existe sola como música, para mi es algo espiritual, pues también involucra baile, me gusta tocar en fiestas y que la gente baile, es sociable y es increíblemente solitaria cuando la hago y es increíblemente social cuando la toco. Pienso que Grimes está fuertemente asociado a artes estéticas y por eso intento de hacer videos y pintar” señala la líder de Grimes mientras que a otro medio describió su música como “… una especie de mezcla entre pop de ciencia-ficción con un toque de hip-hop (¿?).
Los gustos musicales de Claire  son tan diversos e incomprensibles para algunos que no  podemos sacudirnos de nuestros prejuicios pero la canadiense tiene bien justificadas sus “creencias” musicales y no tiene reparos en confesarlas: “Actualmente estoy estudiando los iconos femeninos como Rihanna, Beyoncé, Mariah Carey y Madonna, por su escena y por su negocio. Estoy intentando decidir como quiero hacer un nombre para mí, no quiero ser un icono sexual, pero me gusta la idea de una imagen femenina icónica pero tal vez un poco menos sexy. Instrumentalmente me gustan Prince y Michael Jackson, también el R&B gospel, Enya con el New Age, no me gusta mucho el New Age pero creo que ahí hay muchas posibilidades, también Animal Collective”.
Mientras hacía Visions  Claire dice: “…estaba escuchando, pues mucho K-pop, R & B y jack swing, y bastante dance y IDM, como Aphex Twin y Boards of Canada". ¿Está demente K –pop con Aphew Twin? ¿Qué puede salir de esta mezcla tan variopinta de gustos? Como lo dije al inicio- Grimes, atrévete a escuchar Visions, libérate de los prejuicios y  disfruta de su peculiar y deliciosa propuesta.
Una más de Claire para que nos deje aún más desconcertados: “Ramones son tan pop para mí como lo es Katty Perry” (¡¡¿?!!)
VISIONS: “Yo sólo quería hacer algo agradable de escuchar”
Tortuosa fue la grabación de Visions para Claire
Dieciséis horas de trabajo al día durante tres semanas en el aparente confort de su cuarto en Montreal fue el tiempo que le  tomó a Claire Boucher grabar Visions,   que por cierto  no fue para ella una experiencia nada agradable “Me pasé todo el tiempo llorando. En serio. Pero, bueno, tengo la teoría de que cuanto más deprimida estoy, mejor me salen los temas, así que supongo que ya me fue bien…Durante todo ese tiempo me encerré en el estudio, que era mi propia habitación, y no salí de allí. Me volví bastante loca, la verdad, pero, como te decía, creo que eso ayudó al resultado global del disco. Me levantaba de la cama y me ponía a trabajar. En algún momento, cuando se me cerraban los ojos, apagaba la luz y dormía. Y así durante veinte días" confiesa la artista.
Sobre sus objetivos con Visions ella dice: Yo sólo quería hacer algo agradable de escuchar y muy agradable de hacer. El placer y la sensualidad en primer lugar, sino también algo que fuera emocionalmente agresivo, muy triste e intenso, al mismo tiempo…”. Según Claire, las letras de las canciones de visions fueron compuestas pensando en ella, en su propio bienestar mental y no tiene ningún interés en que alguien entienda de qué se tratan.
Visions es una mezcla de voces etéreas, dulces y tiernas, con cándidas notas y delicados synths. Teniendo como estandarte la voz de Clarie que derrocha sensualidad por todos lados. Es un disco que podría decirse compendia o presenta el mejor collage de lo que parte de la escena indie está proponiendo en estos últimos años, reciclar lo mejor de los 80’s y 90’s (new wave, Techno, ambient, electrónica, new romantic)  aunque con una aparente concesión hacia el lado más pop de la música. No importa pues igual suena genial.
Tracklist y contraportada del álbum
“Infinite” es la canción que da inicio al álbum y que puede dejarnos desconcertados pues es  pop del más “pacharaco”  y “alegron” (no en vano Clarie es fan de la Carey)  pero que felizmente conforme va avanzando nos hace creer que el futuro del disco estará  orientado hacia otra parte y es que “Genesis” nos remite al mejor techno-pop ochentero y a ciertas líneas de teclado de Kraftwerk,  de arranque sus cautivadores teclados nos hace saltar de inmediato a la pista de baile (qué es y será para algunos de nosotros nuestras propias habitaciones), ni que decir su dulce y encantadora voz.  Cuando escuchamos “Oblivion” podemos evocar la mejor época de Ana Torroja y Mecano, es uno de los picos más altos del disco, una excelente pieza synth-pop  que junto a la anterior son de las mejores canciones del 2012. Las voces robóticas que se intercalan una con otra junto a la voz de Claire en  “Eight”, en donde la voz de la cantante ha sido procesa de tal manera que nos recuerda a los tiempos del tocadisco, cuando nos matábamos de risa al colocar los discos a revoluciones más veloces y se escuchaban como niñitos las voces de los cantantes. “Circumbambient” tiene un inicio ambient con ciertos coqueteos Prodigy pero conforme va avanzando se vuelve más pop a ello sumado los grititos y chillidos  de Claire haciendo una mezcla vocal de Kylie Minogue con Mariah Carey, fórmula vocal que vuelve a repetir en “Volwes=Space and Time” con falsetes incluidos.
Otra pieza destacable del álbum es “Be A Body” en donde Claire nos da un buffet con la electrónica y sus diversas variantes, y como siempre adornada con su tiernas vocales. Esta canción ha sido señala por su autora como punto de referencia de lo que será el futuro de Grimes y según ella, lo mejor que ha hecho musicalmente. Voces etéreas y ruidos ambient se interrelacionan en “Colour of Moonlight (Antiochus)”. Las últimas canciones del álbum nos muestran un lado un poco más experimental acompañado de bellas voces y melodías que emanan cierta melancolía como en “Symphonia IX”, “Nightmusic” y “Skin” en donde  Claire Boucher nos seguirá mostrando abiertamente su alma pop sin ningún prejuicio. 
Visions tiene la particularidad de hacernos sentir cómodos con sus excentricidades y  finalmente el poder de convertirnos a la prédica musical de su autora.
FILOSOFÍA INTERNET
Un futuro muy prometedor tiene esta chica
Claire Boucher  ofreció sus dos primeros discos en descarga totalmente gratuita online (Con su nuevo sello 4AD no pudieron repetir la gracia).  Al respecto su única integrante y líder dijo: "Creía que la música tenía que ser gratis. Y era genial, había gente que pagaba un euro, otros solamente unos céntimos, otros veinte euros... Y de esta forma todo el mundo podía escucharme y conocerme y todo el mundo, sin excepción, quedaba satisfecho. No sé si es una filosofía, pero sí que sé que, para mí, desde mi perspectiva, funciona y vale la pena".  Gracias al internet Grimes se hizo un lugar dentro de la escena independiente pero con Visions, la  Boucher ha dejado de ser una completa desconocida en el mundo de la música y ve su futuro sin prejuicios ni miramientos: “Sólo quiero seguir haciendo música innovadora... incluso si todo el mundo me odia y se olvida de mí, yo seguiré haciendo música, y eso es todo lo que realmente me importa. Prefiero tener un número muy pequeño de gente que me conozca pero que me considere importante, que ser muy famosa…”. 


1 comentario:

  1. Se que no dejan nada bueno las drogas. Pero escuchar a Grimes bajo la influencia de ellas,
    es algo fuera de este mundo...

    ResponderEliminar

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...