COEXIST
YOUNG TURKS. 2012. UK
El primer
álbum de The XX titulado simplemente XX
había dejado en estado de shock y boquiabierto
a más de un crítico musical con su propuesta minimalista, monocorde y
lánguida pero a la vez innovadora a pesar de su aparente escasez de parafernalia
sónica. Un estilo construido a base de tenues punteos de bajo y guitarra,
ligeros riffs y acordes, golpes suaves de teclados y sutiles percusiones de caja
de ritmos, desarrollando sonidos nada ostentosos. La sencillez sonora fue la
clave del éxito de The XX, además de proponer al silencio como un eficiente
aliado a su atractiva fórmula musical.
El
éxito les llegó de inmediato, su single “Crystalised” se convirtió en un “boom”
musical convirtiéndose en cortina musical de spots publicitarios y una de las canciones que forma parte del
videojuego PES 2011 Pro Evolution Soccer para Play Station 2. Llegarían las giras de rigor que les ayudaría a
incrementar los números de sus seguidores y por supuesto también lograrían alcanzar premios.
Coexist es
título del nuevo trabajo de The XX que tiene su origen en la inspiración
de crear una portada que representará un aceite tornasolado derramado en la
forma de una “X”. A semejanza del arte de su primer álbum donde aparecía la “X” de color blanco en medio de un fondo
negro. Sin embargo, el propósito de la portada de Coexist no era hacer copia de la anterior. Romy Croft guitarrista y
vocalista de la banda, comparó la mistura del agua y el aceite con su visión
holística que tiene del grupo. En una entrevista para Grantland dijo: “Si ves un
charco de petróleo sobre el suelo - puedes observar la belleza de los colores que aparecen a través
de este. Se afirma que el agua con el aceite no se puede mezclar pero ¿coexisten
pacíficamente? no es eso lo que ves en esos colores. Me gustó esa idea: aquellos
elementos creaban algo más bello de lo que son. La idea le pareció buena al
resto del grupo pues representa a nosotros tres viviendo juntos. Sólo cuando
los tres estamos juntos, es cuando existimos… Sabía que ‘Coexist’ era la
palabra correcta…”.
Lanzado
en septiembre del 2012, Coexist no tardó mucho en ocupar los
primeros puestos en los rankings en UK, y fue considerado por la mayoría de
revistas y sitios web especializados de rock dentro de los Top 10 del año
pasado. Pero, ¿Qué de nuevo trajo la producción de The XX para que sea tan bien
recibida? Sinceramente casi nada pero muchas veces en la repetición está el
gusto.
EXPEDIENTES - XX
XX el aclamado primer álbum |
En
el 2009, Romy Madley Croft (guitarra y voces), Oliver Sim (bajo y voces), Jamie
Smith (Beats y MPC) y Baria Qureshi (teclados
y guitarra) concibieron un álbum de sonidos
tranquilos, teclados sombríos y voces
parcas que parecían salidas de las penumbras. Un sonido que por momentos podría
parecer soñoliento pero que lograba levantar diferentes sentimientos. Además The
XX se podían granjear de poseer un
estilo musical original pues su álbum fue producido por ellos mismos con Jamie
Smith a la cabeza.
El
material de lo que sería su primer álbum se grabó en el garaje de los estudios
de la disquera XL Recordings bajo la luz
de la luna, quizás ello haya contribuido al ambiente inhóspito y trágico que se
respira al escuchar el disco. “Gran parte
de las canciones se escribieron de noche…tocábamos muy flojito porque no
queríamos despertar a mis compañeros de piso” recuerda Romy.
En
el 2009, el lanzamiento de XX recibió platino en el UK y vendió 350 mil copias
en USA. Los susurros sensuales y las guitarras simples de su obra cautivaron a
los medios, a los críticos y a sus florecientes fans. En el 2010, los The XX fueron premiados con
el Mercury Prize por el mejor álbum de Uk y considerado
por muchos críticos como uno de los mejores discos de la década pasada.
Baria
Qureshi dejaría la banda pero igual el ahora trío seguiría recibiendo extensos
baños de popularidad a través de sus giras y a finales del 2011 anunciaron el
advenimiento de un nuevo álbum con música más intensa y catártica para sus
fans.
TRY
Croft, Smith y Sim en plena ejecución |
Diversos
factores contribuyeron al origen de Coexist. En el 2011, la banda abrió su propio estudio de grabación en Londres y
comenzó a escribir las canciones para el nuevo álbum durante el verano de ese
año. Cada miembro contribuyó a escribir música individualmente. Tanto Romy como
Oliver volcaron sus propias experiencias y escribieron letras más directas que
las mostradas en XX para expresar emociones a la vez más complejas. Oliver dijo
acerca de las canciones que escribió para Coexist “me encontré a mi mismo estando alejado de ‘las lunas y las estrellas’ y
siendo más literal”.
Durante los dos años transcurridos entre el álbum
XX y el anunció de nuevo material, Jamie Smith quien fungió como productor de
la primera producción, había emprendido una carrera como remezclador, Dj,
artista solitario y por supuesto productor, creó remixes para Radiohead,
Adele, y Florence And The Machine. También lanzó un sencillo “Far
nearer” orientado más hacia el electro-dance. Mientras los integrantes de la banda componían
y escribían las canciones para Coexist también se dieron tiempo para escuchar
diversos géneros musicales como reggae, folk, neo soul a fin de enriquecer su
trabajo. Todas estas Influencias se
dejan apreciar tras la escucha de Coexist
pues si bien es un disco que se caracteriza por ser ligeramente más
bailable por estar lleno de pistas y bases rítmicas de electro-dance, The XX
siguen ofreciéndonos ese mismo minimalismo musical que exhibieron en su primer
álbum. El baile nunca termina de estallar, las canciones solo alcanzan a movernos
el pie contra el piso para llevar el ritmo.
Pero no importa pues ellos siguen conservando ese estilo independiente en sus melodías que
lo hacen a la vez cautivante.
Las grabaciones para Coexist se dieron entre los meses de noviembre del 2011 y mayo del
2012. En donde también hubo espacio para ensayar los nuevos temas para
presentarlos en vivo. El trío hizo todos los esfuerzos necesarios para terminar
el disco antes que se inicien sus presentaciones programadas en diversos festivales
para el 2012. El 31 de Mayo la banda
presentó un pequeño set con los temas nuevos en el San Miguel Primavera Sound,
y tocaron en vivo “Sunset” en el programa televisivo Later…With Jools Holland.
Sonido XX: Música extraída de las penumbras |
La
expectativa que se generó alrededor de este nuevo disco de The XX era
grande pues ¿qué podríamos esperar de un
segundo álbum que había tenido un predecesor tan exitoso? ¿Cómo hacer para que los
fans no se ilusionen con más canciones como
“Crystalised”? ¿Sería acaso válido seguir apostando con la misma propuesta musical?. The
XX debían mostrar si estaban listos para superar el fantasma del aclamado primer
disco. The XX repitieron el plato pero con otra
presentación, un poquito más optimista, con guitarras más coloridas y
memorables. Jamie “XX” Smith en la producción
se ha encargado de darle un toque más atmosférico a la música de la banda
con sus excelentes efectos, synths y beats.
Aunque
no supera al debut y quizás a la primera escucha uno puede sentirse
insatisfecho con este trabajo, posteriores audiciones nos harán estar más
familiarizado con la propuesta que The XX presenta para Coexist. Si este hubiera sido el primer álbum de la banda sería una
producción igual de memorable que su anterior álbum. Coexist es la expansión de la obra musical que ya les conocíamos a The XX.
COEXIST
Lanzado
el 5 de septiembre del 2012 y otra vez bajo el sello Young Turks. Coexist recoge los pensamientos más profundos de
sus integrantes y continúa su sendero musical minimalista y de
experimentación con lo tenso. Temáticamente, Coexist trata sobre corazones rotos, soledad, e
intimidad. Las líricas de Romy Croft y Oliver Sim evocan una relación quebrada y de cambios en el
romance a través de sus íntimos monólogos y simples metáforas.
“Angels” no
es solo la primera pieza del álbum sino que suena ideal para iniciar el día
presenciando el alba, posee tanto frescura como frialdad gracias a sus ligeros punteos de guitarra que luego
dan paso a un tenue punteo de bajo, teclados
y sonidos retumbantes de percusión. La sensual y susurrante voz de Croft
nos expresa las emociones de un amor enfermo. Ligeros golpes de platillos
anuncian “Chained” seguido por un
suculento punteo de bajo que abre paso a los teclados, delicados beats, un solo de guitarra a mitad
del tema y el genial dueto de voces que se encargan de crear Romy y Oliver,
sellado con un simple “Oooh-oooh-oooh”.
En “Fiction” la música se muestra por momentos tensa y hasta parece que en
algún momento estallará el baile pero ello no llega. Es el relato romántico de
una ilusión acompañado musicalmente por leves punteos y acordes de guitarra así
como arreglos de percusión. “Try” es la canción donde Smith ha experimentado más
con diversos elementos electrónicos como
loops, sintetizadores y percusiones (cajas de ritmo) que están al acecho.
Además de exhibir oscilantes líneas de guitarra, un brillante teclado y un
mensaje que evoca esperanza. El dúo vocal
hace otra vez de las suyas en “Reunion” narrando reacciones emotivas en medio
de una atmosfera sonora de reverberaciones, guitarras entrelazadas, teclados y
el punzante punteo de bajo que son interrumpidos por un genial golpe de
silencio para proseguir la música en claves ambient y house enriquecidas por los beats, grooves y synths,
desarrollando un excelente “dance
sessions” que parece prolongarse en “Sunset” en donde la pareja nos comparten
las penas del alejamiento de dos amantes. La canción posee un genial beat,
“bassline” minimalista y punteo de guitarra que lo hacen una de las mejores del
álbum. Otra vez se nota la mano de Smith en dicho acto, “[es] un ejemplo de la idea del tipo de canciones en las que realmente
queríamos introducirnos, que es la música dance” señaló Croft al respecto.
Una de las piezas más melancólicas y sombrías del
álbum es sin dudas “Missing”, no en vano sus letras expresan confusión interna
y trata temas de separación y aislamiento, el relato se va sucediendo en medio
de sensuales notas de teclados que luego se apagan para hacer una pausa y el
silencio es cortado por una filosa y penetrante línea de guitarra (¡aplausos!)
y las voces de Sim y Croft se van alternando
una sobre otra, ese juego de voces lo enlazarán con la espectacular “Tides”
que posee un genial punteo de cuerda ondulante sobre el cual van girando bajo,
teclados, beats, “bassline” y que me hacen evocar a “Little 15” de Depeche Mode. “Unfold”
cantada al unísono por el dúo fantástico es una pieza tranquila con un liviano beat que
permanece inalterable a lo largo de la toma. Croft describió a la canción como “apacible”. En “Swept Away” tras el juego inicial de voces se van sucediendo punteos de bajo, beats, líneas
de guitarras para construir una de las piezas más dance del disco y discretamente
bailable. Otra vez los geniales juegos vocales de Croft y Sim se hacen
presentes en el tema final del álbum “Our Song” que lo escribieron dirigiéndose
a ellos mismos, pensando la función del amor dentro de la amistad. Musicalmente
resaltan los sampleos de guitarra, loops
y las pulsaciones de una reforzada percusión todas ellas ejecutadas de manera
muy ligera pues las voces son las encargadas de cubrir el primer plano sonoro.
¿Algunas diferencias con el primer álbum? Juegos de
voces más elaborados y afinados, ligeros arreglos de cuerdas que se intercalan
y lo hacen un poco más dinámico, beats repartidos por todos lados que lo hacen un
disco ligeramente dance. ¿Una de las mejores obras del 2012? Sin ninguna duda. La
riqueza musical de Coexist descansa en canciones como “Reunion”, “Sunset”,
“Missing” y “Tides”, siendo quizás sobre las bases de estas piezas que se construyan
las futuras obras de The XX.
SUNSET
La banda de las pausas, los respiros,
limitaciones y silencios ha salido airosa con Coexist a pesar de las críticas adversas de quienes lo acusan de “ofrecer
más de lo mismo”, “presentar música
inmovilista”, “un sonido sin sorpresa” y que “solo es una mera continuación de su primer álbum”. NME lo
denominó como “un difícil segundo álbum, pero intensamente recompensado”, periodistas
de Rolling Stone han dicho sobre The
XX y su nuevo trabajo “Maestros de lo
restringido” y “no han alterado su
sonido, lo han redefinido”, mientras que The Quietus sentenció “una real consolidación del sonido The XX”.
Coexist debutó
en el número uno de los charts en UK, vendiendo más de 58 mil copias en su
primera semana alcanzando el top 10 en varios rankings. Este segundo álbum reafirma
más que nunca la propuesta sonora de The XX: la coexistencia entre lo bello y
lo misterioso. Así como la lucha que experimentan sus miembros por balancear su
estilo underground con la gran exposición comercial a la que se han visto expuestos
en los últimos años-aprender a Coexistir- entre seguir en su línea o someterse
a la alienación y según sus letras, permanecer entre el amor y el dolor.
Fríos
y minimalistas para hacer música, parcos para decir las cosas pues solo
necesitan frases cortas para expresar sus ideas, son los principales postulados
sobre los que gira la obra de The XX. Hacernos grandes expectativas sobre los
futuros trabajos que el trío nos entregará parece no ser la mejor posición para
recibirlos pues es un factor que podría jugar en nuestra contra. Sólo escuchemos,
experimentemos y aprendamos a coexistir con su propuesta musical que quizás ya
dejó de ser innovadora pero no por ello carente de autenticidad y calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario