miércoles, 23 de enero de 2013

THE XX: EN LA REPETICIÓN ESTÁ EL GUSTO



THE XX
COEXIST
YOUNG TURKS. 2012. UK 

El primer álbum de The XX titulado simplemente XX había dejado en estado de shock y boquiabierto  a más de un crítico musical con su propuesta minimalista, monocorde y lánguida pero a la vez innovadora a pesar de su aparente escasez de parafernalia sónica. Un estilo construido a base de tenues punteos de bajo y guitarra, ligeros riffs y acordes, golpes suaves de teclados y sutiles percusiones de caja de ritmos, desarrollando sonidos nada ostentosos. La sencillez sonora fue la clave del éxito de The XX, además de proponer al silencio como un eficiente aliado a su atractiva fórmula musical.
El éxito les llegó de inmediato, su single “Crystalised” se convirtió en un “boom” musical convirtiéndose en cortina musical de spots publicitarios y  una de las canciones que forma parte del videojuego PES 2011 Pro Evolution Soccer para Play Station 2. Llegarían las giras de rigor que les ayudaría a incrementar los números de sus seguidores y  por supuesto también lograrían alcanzar  premios.
Coexist es título del nuevo trabajo de The XX que tiene su origen en la inspiración de crear una portada que representará un aceite tornasolado derramado en la forma de una “X”. A semejanza del arte de su primer álbum donde aparecía la  “X” de color blanco en medio de un fondo negro. Sin embargo, el propósito de la portada de Coexist no era hacer copia de la anterior. Romy Croft guitarrista y vocalista de la banda, comparó la mistura del agua y el aceite con su visión holística que tiene del grupo. En una entrevista para Grantland dijo: “Si ves un charco de petróleo sobre el suelo - puedes observar  la belleza de los colores que aparecen a través de este. Se afirma que el agua con el aceite no se puede mezclar pero ¿coexisten pacíficamente? no es eso lo que ves en esos colores. Me gustó esa idea: aquellos elementos creaban algo más bello de lo que son. La idea le pareció buena al resto del grupo pues representa a nosotros tres viviendo juntos. Sólo cuando los tres estamos juntos, es cuando existimos… Sabía que ‘Coexist’ era la palabra correcta…”.
Lanzado en septiembre del 2012,  Coexist no tardó mucho en ocupar los primeros puestos en los rankings en UK, y fue considerado por la mayoría de revistas y sitios web especializados de rock dentro de los Top 10 del año pasado. Pero, ¿Qué de nuevo trajo la producción de The XX para que sea tan bien recibida? Sinceramente casi nada pero muchas veces en la repetición está el gusto. 
EXPEDIENTES - XX
XX el aclamado primer álbum
En el 2009, Romy Madley Croft (guitarra y voces), Oliver Sim (bajo y voces), Jamie Smith (Beats y MPC)  y Baria Qureshi (teclados y guitarra) concibieron  un álbum de sonidos tranquilos,  teclados sombríos y voces parcas que parecían salidas de las penumbras. Un sonido que por momentos podría parecer soñoliento pero que lograba levantar diferentes sentimientos. Además The XX se podían  granjear de poseer un estilo musical original pues su álbum fue producido por ellos mismos con Jamie Smith a la cabeza.
El material de lo que sería su primer álbum se grabó en el garaje de los estudios de la disquera XL Recordings  bajo la luz de la luna, quizás ello haya contribuido al ambiente inhóspito y trágico que se respira al escuchar el disco. “Gran parte de las canciones se escribieron de noche…tocábamos muy flojito porque no queríamos despertar a mis compañeros de piso” recuerda Romy.  
En el 2009, el lanzamiento de XX recibió platino en el UK y vendió 350 mil copias en USA. Los susurros sensuales y las guitarras simples de su obra cautivaron a los medios, a los críticos y a sus florecientes fans.  En el 2010, los The XX fueron premiados con el Mercury Prize por el mejor álbum de Uk  y  considerado por muchos críticos como uno de los mejores discos de la década pasada.  
Baria Qureshi dejaría la banda pero igual el ahora trío seguiría recibiendo extensos baños de popularidad a través de sus giras y a finales del 2011 anunciaron el advenimiento de un nuevo álbum con música más intensa y catártica para sus fans.
TRY
Croft, Smith y Sim en plena ejecución
Diversos factores contribuyeron al origen de Coexist. En el 2011, la banda abrió  su propio estudio de grabación en Londres y comenzó a escribir las canciones para el nuevo álbum durante el verano de ese año. Cada miembro contribuyó a escribir música individualmente. Tanto Romy como Oliver volcaron sus propias experiencias y escribieron letras más directas que las mostradas en XX para expresar emociones a la vez más complejas. Oliver dijo acerca de las canciones que escribió para Coexist “me encontré a mi mismo estando alejado de ‘las lunas y las estrellas’ y siendo más literal”.
Durante los dos años transcurridos entre el álbum XX y el anunció de nuevo material, Jamie Smith quien fungió como productor de la primera producción, había emprendido una carrera como remezclador, Dj, artista solitario y por supuesto productor, creó remixes para Radiohead, Adele, y Florence And The Machine. También lanzó un sencillo “Far nearer” orientado más hacia el electro-dance.  Mientras los integrantes de la banda componían y escribían las canciones para Coexist  también se dieron tiempo para escuchar diversos géneros musicales como reggae, folk, neo soul a fin de enriquecer su trabajo.  Todas estas Influencias se dejan apreciar tras la escucha de Coexist pues si bien es un disco que se caracteriza por ser ligeramente más bailable por estar lleno de pistas y bases rítmicas de electro-dance, The XX siguen ofreciéndonos ese mismo minimalismo musical que exhibieron en su primer álbum. El baile nunca termina de estallar, las canciones solo alcanzan a movernos el pie contra el piso para llevar el ritmo.  Pero no importa pues ellos siguen conservando  ese estilo independiente en sus melodías que lo hacen a la vez cautivante.
Las grabaciones para Coexist se dieron entre los meses de noviembre del 2011 y mayo del 2012. En donde también hubo espacio para ensayar los nuevos temas para presentarlos en vivo. El trío hizo todos los esfuerzos necesarios para terminar el disco antes que se inicien sus presentaciones programadas en diversos festivales para el 2012.  El 31 de Mayo la banda presentó un pequeño set con los temas nuevos en el San Miguel Primavera Sound, y tocaron en vivo “Sunset” en el programa televisivo Later…With Jools Holland.
Sonido XX: Música extraída de las penumbras
La expectativa que se generó alrededor de este nuevo disco de The XX era grande  pues ¿qué podríamos esperar de un segundo álbum que había tenido un predecesor tan exitoso? ¿Cómo hacer para que los fans no se ilusionen con más canciones como  “Crystalised”? ¿Sería acaso válido seguir  apostando con la misma propuesta musical?. The XX debían mostrar si estaban listos para superar el fantasma del aclamado primer disco.  The XX  repitieron el plato pero con otra presentación, un poquito más optimista, con guitarras más coloridas y memorables. Jamie “XX” Smith en la producción  se ha encargado de darle un toque más atmosférico a la música de la banda con sus excelentes efectos, synths y beats. 
 Aunque no supera al debut y quizás a la primera escucha uno puede sentirse insatisfecho con este trabajo, posteriores audiciones nos harán estar más familiarizado con la propuesta que The XX presenta para Coexist. Si este hubiera sido el primer álbum de la banda sería una producción igual de memorable que su anterior álbum. Coexist es la expansión de la obra musical  que ya les conocíamos a The XX. 
COEXIST
Lanzado el 5 de septiembre del 2012 y otra vez bajo el sello Young Turks. Coexist  recoge los pensamientos más profundos de sus integrantes  y  continúa su sendero musical minimalista y de experimentación con lo tenso. Temáticamente, Coexist   trata sobre corazones rotos, soledad, e intimidad. Las líricas de Romy Croft y Oliver Sim  evocan una relación quebrada y de cambios en el romance a través de sus íntimos monólogos y simples metáforas.
 “Angels” no es solo la primera pieza del álbum sino que suena ideal para iniciar el día presenciando el alba, posee tanto frescura como frialdad gracias  a sus ligeros punteos de guitarra que luego dan paso a un tenue punteo de bajo,  teclados  y sonidos retumbantes de percusión. La sensual y susurrante voz de Croft nos expresa las emociones de un amor enfermo. Ligeros golpes de platillos anuncian  “Chained” seguido por un suculento punteo de bajo que abre paso a los teclados,  delicados beats, un solo de guitarra a mitad del tema  y el genial dueto de voces  que se encargan de crear Romy y Oliver, sellado con un simple “Oooh-oooh-oooh”. En “Fiction” la música se muestra por momentos tensa y hasta parece que en algún momento estallará el baile pero ello no llega. Es el relato romántico de una ilusión acompañado musicalmente por leves punteos y acordes de guitarra así como arreglos de percusión. “Try” es la canción donde Smith ha experimentado más con diversos  elementos electrónicos como loops, sintetizadores y percusiones (cajas de ritmo) que están al acecho. Además de exhibir oscilantes líneas de guitarra, un brillante teclado y un mensaje que evoca esperanza.  El dúo vocal hace otra vez de las suyas en “Reunion” narrando reacciones emotivas en medio de una atmosfera sonora de reverberaciones, guitarras entrelazadas, teclados y el punzante punteo de bajo que son interrumpidos por un genial golpe de silencio para proseguir la música en claves ambient y house  enriquecidas por los beats, grooves y synths, desarrollando un excelente  “dance sessions” que parece prolongarse en “Sunset” en donde la pareja nos comparten las penas del alejamiento de dos amantes. La canción posee un genial beat, “bassline” minimalista y punteo de guitarra que lo hacen una de las mejores del álbum. Otra vez se nota la mano de Smith en dicho acto, “[es] un ejemplo de la idea del tipo de canciones en las que realmente queríamos introducirnos, que es la música dance” señaló Croft al respecto.   
Una de las piezas más melancólicas y sombrías del álbum es sin dudas “Missing”, no en vano sus letras expresan confusión interna y trata temas de separación y aislamiento, el relato se va sucediendo en medio de sensuales notas de teclados que luego se apagan para hacer una pausa y el silencio es cortado por una filosa y penetrante línea de guitarra (¡aplausos!) y las voces de Sim y Croft se van alternando  una sobre otra, ese juego de voces lo enlazarán con la espectacular “Tides” que posee un genial punteo de cuerda ondulante sobre el cual van girando bajo, teclados, beats, “bassline” y que me hacen evocar  a “Little 15” de Depeche Mode.   “Unfold” cantada al unísono por el dúo fantástico  es una pieza tranquila con un liviano beat que permanece inalterable a lo largo de la toma. Croft describió a la canción como “apacible”. En “Swept  Away” tras el juego inicial de voces  se van sucediendo punteos de bajo, beats, líneas de guitarras para construir una de las piezas más dance del disco y discretamente bailable. Otra vez los geniales juegos vocales de Croft y Sim se hacen presentes en el tema final del álbum “Our Song” que lo escribieron dirigiéndose a ellos mismos, pensando la función del amor dentro de la amistad. Musicalmente resaltan los sampleos de guitarra,  loops y las pulsaciones de una reforzada percusión todas ellas ejecutadas de manera muy ligera pues las voces son las encargadas de cubrir el primer plano sonoro.
¿Algunas diferencias con el primer álbum? Juegos de voces más elaborados y afinados, ligeros arreglos de cuerdas que se intercalan y lo hacen un poco más dinámico, beats repartidos por todos lados que lo hacen un disco ligeramente dance. ¿Una de las mejores obras del 2012? Sin ninguna duda. La riqueza musical de Coexist  descansa en canciones como “Reunion”, “Sunset”, “Missing” y “Tides”, siendo quizás sobre las bases de estas piezas que se construyan las  futuras obras de The XX.  
SUNSET

La banda de las pausas, los respiros, limitaciones y silencios ha salido airosa con Coexist a pesar de las críticas adversas de quienes lo acusan de “ofrecer más de lo mismo”,  “presentar música inmovilista”, “un sonido sin sorpresa” y que “solo es una mera continuación de su primer álbum”.  NME lo denominó  como “un difícil segundo álbum, pero intensamente recompensado”, periodistas de Rolling Stone han dicho sobre The XX y su nuevo trabajo “Maestros de lo restringido” y “no han alterado su sonido, lo han redefinido”, mientras que The Quietus  sentenció “una real consolidación del sonido The XX”.
Coexist debutó en el número uno de los charts en UK, vendiendo más de 58 mil copias en su primera semana alcanzando el top 10 en varios rankings. Este segundo álbum reafirma más que nunca la propuesta sonora de The XX: la coexistencia entre lo bello y lo misterioso. Así como la lucha que experimentan sus miembros por balancear su estilo underground con la gran exposición comercial a la que se han visto expuestos en los últimos años-aprender a Coexistir- entre seguir en su línea o someterse a la alienación y según sus letras, permanecer entre el amor y el dolor. 
Fríos y minimalistas para hacer música, parcos para decir las cosas pues solo necesitan frases cortas para expresar sus ideas, son los principales postulados sobre los que gira la obra de The XX. Hacernos grandes expectativas sobre los futuros trabajos que el trío nos entregará parece no ser la mejor posición para recibirlos pues es un factor que podría jugar en nuestra contra. Sólo escuchemos, experimentemos y aprendamos a coexistir con su propuesta musical que quizás ya dejó de ser innovadora pero no por ello carente de autenticidad y calidad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario