BEACH HOUSE: ETÉREA NOSTALGIA
DEPRESSION CHERRY
BEACH HOUSE
SUB
POP (2015)
Beach House, el dúo dinámico de Baltimore, conformado
por la excepcional Victoria Legrand y Alex Scalley, está de vuelta con su ensoñador
y nostálgico pop, aquel que es capaz de conmovernos hasta las profundidades del
alma y escarbar en el bosque de nuestras memorias los recuerdos más intensos
de aquellas imágenes que creíamos olvidadas y que solo el tiempo se encargó de
sepultar.
Han pasado tres años desde Bloom,
su último álbum, la espera ha sido larga pero altamente recompensada ¿Qué más
podía hacer Beach House, luego de dos obras maestras (Bloom y Teen Dream)? Simplemente seguir haciendo lo que saben,
deleitarnos con su melancólico sonido y explorando con ambientaciones más
espaciales, hipnóticas y dramáticas, girando siempre en torno de la añoranza,
jugando con ecos en las voces e instrumentos, apostando por el minimalismo y lo
simple, reinventando sonoridades, percusiones y acompañamientos con el banco de
sonidos de un ochentero y viejo órgano Casio (Tone-Bank MA-201 ¿podría ser el
modelo?), sí de ese que está guardado en la bodega de la casa, por momentos
coqueteando con el ambient o con el
sonido new-age céltico de Enya, como en “Sparks” o “10:37”, sus músicos logran
nuevamente que caigamos de pie ante su música o mejor dicho recostarnos a la
cama para entregarnos a la evocación. Así pues es innegable que está “deprimente
cereza” resulte tan deleitable.
La envolvente ascensión atmosférica esculpida
por teclados, sintetizadores y las voces de Victoria no puede ser más sugerente
en “Levitation”, secuestrando nuestros sentidos de inmediato, para que nos entreguemos
a su sugestivo mundo sonoro. Las iniciales volátiles voces de “Sparks” suenan
majestuosas y épicas, colocándonos en trance, ambiente que es quebrantado por
las distorsiones de Scalley, y del sonido Elec Organ, extraído del sound tone bank
de un añejo Casio, acompañados por los golpes precarios y secos de los beats
del mismo aparato. Unos teclados in crescendo al que se le une una sutil
percusión y exóticos riffs adornados por inocentes sonidos computarizados logran
edificar un ambiente de ternura y llevar
nuestros pensamientos hasta la infancia, donde la voz de Victoria por instantes
es capaz de sacarnos una lágrima en “Space Song”. La atmosférica “Beyond Love”,
adquiere dimensiones oníricas y se encarga de dibujar en nuestras mentes otoñales
paisajes taciturnos. En “10:37” sobre la base de atmosféricos beats, desfilan
teclados, cuerdas y en la cima, la melancólica voz de Victoria, dirigiendo con
maestría la pacifica pieza.
Los hermosos sonidos de cuerdas de “PPP” nos
van acurrucando y cual mecedora de infante, lleva nuestras emociones con
suavidad de un lado a otro, mientras que la belleza sonora de “Wildflower”
resulta estremecedora. Nuevamente la minimalista percusión arrancada del beat bank del longevo casio, construyen
una espectral percusión, de rasgos hipnóticos, por donde transita la dulce voz
de Victoria, y las orientales cuerdas de Scally, todo un manjar para el subconsciente.
En la recta final, los teclados, sintetizadores
y voces yuxtapuestas de “Days of Candy”, suenan tristes y angelicales a la vez,
sacándonos de la tierra para llevarnos al cielo, el broche de oro perfecto para
esta nueva obra de arte concebida por
este dúo que pareciera haber sido ungidos por la divinidad.
La grandeza de los Beach House en este nuevo
álbum, radica en haber dado rienda suelta a su creatividad y reinvención tan solo
recurriendo a sonidos elementales, con melodías básicas y eso sí, alta dosis de emotividad. Un
candidato a disco del año, que resulta imposible no sucumbir a la adicción de
hacerlo sonar una y otra vez, pero eso no es todo, pues ni bien Victoria y
Alex, terminaron con la grabación de Depression Cherry y la programación de la
respectiva gira, el ímpetu y espíritu creativo del dúo era tan intenso que lo
plasmaron en una nueva obra, aunque las ideas surgieron en paralelo con DC, así
que tendremos dos LPs de Beach House en un año, destinada a ser lanzada el
próximo 16 de octubre bajo el nombre de Thank Your Lucky Stars, que según
los músicos será diferente a su reciente antecesor, sin duda parece que este
2015 será el de Legrand y Scally.
Nota anterior sobre BEACH HOUSE http://tesorosenlatierra.blogspot.pe/2013/02/beach-house-aflorando-la-nostalgia.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario