DIFFERENT CLASS
PULP
ISLAND
RECORDS (1995)
Definitivamente el gran triunfador por la
pugna mediática creada por la prensa británica entre Blur y Oasis por la
asunción al trono del “britpop” durante
los 90 fue PULP con su majestuoso Different Class, que tuvo en “Common
People” uno de los himnos de la época, y erigió la figura de Jarvis Cocker como
el divo del underground inglés, dejando al desfachatado Damon Albarn y al belicoso Liam
Gallagher muy atrás. Han pasado dos
décadas desde su lanzamiento y su sonido sigue sonando de vanguardia.
¿Cómo llegué a este inigualable disco? Siendo
mediados del 96, era pre-internet, cuando todavía te enterabas de novedades
musicales con cierto retraso, ya sea por Galerías Brasil, Colmena, Quilca, Radio
Doble 9, Canal 33UHF o algún generoso pariente que viviera en el extranjero te
mandará discos, esto último es lo que
exactamente ocurrió, llegando a mis manos un significativo regalo de una prima
que radica en Estados Unidos y que vino de visita, era Different Class el último
álbum de Pulp, de quienes había escuchado “Babies” y observado su video,
llamando mi atención por su versátil propuesta respecto al resto de lo que
provenía de UK por aquel entonces y que resultaba más mediático (Radiohead,
Blur, Oasis,etc.). Su artística portada y fotos de interiores me cautivaron,
sobre todo el ver los moldes acartonados de sus integrantes en blanco y negro
contrastando con el color de las imágenes de las tomas de la vida cotidiana de
la urbe británica.
Creo que fue por la tarde luego de retornar
de la universidad cuando decidí darle el “play” al CD y allí comenzó mi idilio
con los de Sheffield, pues en “una” me enamoré de “Miss-Shapes”, sus ritmos de
hipnóticos crescendos de teclados y cuerdas que sucumbían ante galácticas
distorsiones que te hacían sentir la sensación de estar flotando o siendo
impulsado al espacio, ¡qué genialidad! Ideal para ensayar el baile desenfrenado
solo siguiendo los impulsos del cuerpo producidos por su delirante música.
Luego los sonidos somníferos de “Pencil Skirt”, llevándonos con cierto letargo
pero en permanente ascenso hacia una amalgama de sonoridades alucinógenas por
donde nuestros sentidos son transportados de una sensación a otra, listos para
ser devorados por la espacial y sofisticada “Common People”, nuevamente
cautivándonos con sus sonidos in crescendo, atmosféricos y futuristas liderados
por Teclados, sintetizadores y distorsiones, el éxtasis y el sentir ser
conducido por parajes inexplorados no pudo ser más perfecto tras escuchar esta
obra maestra, Different Class se había convertido en uno de mis favoritos de
todos los tiempos. “I Spy” con sus tonalidades misteriosas y siniestras abriendo
paso para el melodrama no se quedaba atrás.
“Disco 2000” con su pegajoso, distorsionado
y glamoroso riff de guitarra, contándonos la historia de un chico que espera con
ansias encontrarse en el futuro con un amor platónico, era una ineludible invitación
al baile. La balaba pop en clave retro de “Live Bed Show”, era realmente
cautivante, de la misma forma lo hizo “Something Changed”, aunque de sonidos
algo más orquestales y sinfónicos. El eclecticismo bizarro de “Sorted For E’s
& Wizz” era auténtico, sonando como nadie en el mundo de aquellos años, las
siniestras y brumosas atmosferas de “F.E.E.L.I.N.G.C.A.L.L.E.D.L.O.V.E.”
resultan adictivas para luego sacudirnos con sus portentosas percusiones y
alucinantes guitarras y sintetizadores, la emoción que embargaba el disfrutar
de “Underwear”, la sensualidad de “Monday Morning” y la añoranza que irradia
“Bar Italia”, resultaban todo un viaje sónico por territorios desconocidos, de
los que uno experimenta cuando descubre que está ante una obra de arte. Estaba
ante el mejor disco del denominado “brit-pop”
noventero.
LA
HISTORIA DE UNA CLASE DIFERENTE
Inspirado en la confesión de una estudiante
de origen griego que estudiaba escultura en la exclusiva universidad de Saint
Martin de Londres, de querer “vivir como la gente normal”, Jarvis Cocker
concibe “Common People”, poco antes de presentarse en el Reading Festival del verano
de 1994, donde el tema fue recibido
espectacularmente, y ante tremenda recepción, los Pulp sintieron que tenían un
hit en sus manos. Sabiendo esto, reclutan al productor Chris Thomas (Sex
Pistols, Roxy Music) para que les ayude
a lograr el potencial musical que esperaban. En la navidad de ese año terminan
“Common People” y su lado b “Underwear”, en Town House Studios de Londres. A
toda la banda le gustó el resultado obtenido con Thomas, así que le pidieron
que les produjera todo el álbum, pero había un pequeño inconveniente, no tenían
más composiciones nuevas. Aun así ingresaron al estudio de grabación (Pottery
Earehouse en Catcliffe) donde escribirían más temas.
En mayo de 1995 se lanzó el single “Common
People”, resultando un éxito y despertando el interés de su sello Island
Records por el resto del álbum, marcando el inicio de una vida hiperactiva para
la banda, que llegó a ser desafiante, pues en diez años de carrera, su
repercusión había sido muy pobre -se dice que su primer álbum, It
(1983) apenas vendió 300 copias y sus sucesores no muchas más- gozando de una impávida
vida artística.
Por el mes de julio, Pulp graba un “demo” de
todo su material, registrando un total de 12 composiciones, pero nuevamente
surgieron los inconvenientes, ninguno tenía letra. Entonces Jarvis busca en una
noche obtener inspiración, sentándose en la cocina de su hermana acompañado de
una botella de barato brandy español y escribir las liricas, para la mañana
tenía 10 y las dos restantes las terminaría en el estudio. El vocalista
recuerda que el casete conteniendo aquellas sesiones, fechaba 13 de junio de
1995, figurando en la lista “Sorted For E’s & Wizz”, que posteriormente
serían presentadas en el Festival de Glastonbury. Todo se había confabulado para
lanzar a Pulp hacia el estrellato pop.
COMMON
PEOPLE
En entrevista a la revista Q en
1996,
Jarvis Cocker explicaba que la letra de su exitoso tema relata la
historia de un hombre de clase obrera que conoce a una estudiante de arte de
clase alta, cuya idea de glamour incluye deambular por el East End de Londres
(zona de suburbios). “Aquella especie de condescendiente voyeurismo social
parecía flotar en el ambiente; la idea de que hay algo glamuroso en la
vida de barrio, en la renta baja”. Un
año antes Noel Gallagher había declarado “’Comon
People’ debería haberse convertido en número uno. La letra era desternillante”.
Different Class significó una
especie de “revolución” de la clase trabajadora inglesa, sus temas plasmaron
sus ideales, vivencias y carencias, en donde Cocker se convirtió en su vocero,
a través de los personajes de sus canciones representándolos con singular teatralidad
sobre el escenario (observa su actuación y monólogos en el dvd “Ultimate Live”,
el concierto en la London Brixton Academy, 21 December 1995, y lo verás). Su música dominada por la euforia
convirtió a cada una de las doce piezas que componen el álbum, en sendos
himnos. Jarvis había logrado encarnar la revelación que experimentó en un club al que solía frecuentar, tras reflexionar que pertenecía a una clase
diferente.
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