ONES AND SIXES
LOW
SUB-POP
(2015)
¿Qué puede salir de estar escuchando reggae
y hip-hop durante los últimos meses, de proclamar admiración por Kayne West y Kendrick
Lamar, de estructurar canciones similares a los himnos que se cantan en la
iglesia los domingos, del mostrarse sereno al saber que el mundo nunca cambiará
e intentar meditar sobre su caos, reflexionar sobre el azar y el destino, y el
disfrutar de que tu hija sea un genio con las matemáticas? La respuesta es Ones and Sixes, el último
álbum de Low, la reciente epifanía de su líder Alan Sparhawk.
El trío de Duluth, Minnesota es una de las bandas más importantes de la escena “indie” mundial. Sus líderes Alan Sparhawk y su esposa Mimi Parker se conocieron desde la infancia, se enamoraron y casaron, además de compartir su devoción por La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días. “Cuando éramos jóvenes, reflexionamos, soñamos y pedimos en oración qué nos gustaría hacer, qué podríamos hacer juntos en la vida", así que la música fue la opción elegida.
El trío de Duluth, Minnesota es una de las bandas más importantes de la escena “indie” mundial. Sus líderes Alan Sparhawk y su esposa Mimi Parker se conocieron desde la infancia, se enamoraron y casaron, además de compartir su devoción por La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días. “Cuando éramos jóvenes, reflexionamos, soñamos y pedimos en oración qué nos gustaría hacer, qué podríamos hacer juntos en la vida", así que la música fue la opción elegida.
Ones And Sixes es el décimo primer
álbum de Low tras 22 años de trayectoria, dejando en claro que su creatividad y
animo explorador permanece intacto a pesar del tiempo transcurrido, pero conservando
su peculiar estilo denominado “slowcore” por unos o “sad-pop” por otros.
Desde su anterior trabajo, The
Invisible Way (2012), producido por el Wilco Jeff Tweedy, el trío se
mostró abierto a los cambios y la experimentación en su sonido, siendo el más notorio,
el protagonismo de Mimi Parker (percusión) en las voces, aspecto que se
prolonga en esta placa, así como la matización de su sonido.
Steven, Alan y Mimi |
Para esta ocasión el trío convocó al
productor BJ Burton (¡sí! El mismo de Yeezus de Kayne West) quien tuvo licencia
para dar rienda suelta a su audacia y actuar con singular extremismo para
remover las bases sonoras de los de Minnesota. Durante las sesiones de
grabación el productor le había dado algunos gritos de batalla a Sparhawk, “¡vamos a hacerlo más fresco! ¡Vamos hacerlo
más grande!” o llamados a la exploración, “¿cómo podemos tomar estas dos o tres partes y hacerlas que las
presenten tan vitales?”. El productor estaba dispuesto a sacarlos de su
zona de confort y llevar el sonido de Low más allá de lo conocido, estaba ávido
de poblar esta vez la tradicional propuesta de la banda con cajas de ritmos y
sonoridades industriales. La pareja apostó por renovarse recurriendo a lo inexplorado,
confesando “siempre nos divertimos sorprendiéndonos
a nosotros mismos”.
Sparhawk ha declarado que Ones
And Sixes plasma la idea de la
aleatoriedad, del equilibrio entre lo que se puede controlar y lo que no, y
cómo estos trabajan juntos, todo a través de un “ambiente hip-hop”. "Comenzó
como una fascinación por los números", declararía Alan Sparhawk.
"Lo que es al azar y lo que no es -
¿cómo se configura la realidad en movimiento, a pesar de que se está moviendo
en una trayectoria aleatoria? ¿Cómo dirigir el caos? ¿Dónde está la línea entre
los números organizados y aleatoriedad? Ese tipo de cosas."
Sobre las letras y la parte musical de las
canciones del álbum, Sparhawk ha declarado: “El
lenguaje religioso es parte de mi educación, y sale de forma natural, nunca ha
sido forzado ni pretende decirle a la gente qué tiene que hacer. Siempre se nos
relaciona con lo religioso por nuestra fe…muchas de las canciones del álbum son
bastante semejantes a los himnos que cantamos, como estructuralmente y
musicalmente me recordaron a los tipos de canciones que solíamos ver en nuestros
cancioneros de la iglesia”.
Grabado en Wisconsin en el Justin Vernon’s
studio, Ones And Sixes, es la culminación de las diversas ideas de la
pareja, trabajadas de manera independiente y que se convierte sin
exagerar, en una de las obras maestras del trío.
Los golpes trotones de unos minimalistas
beats atravesando penumbrosos parajes creados por fúnebres teclados en “Gentle”,
establecen una inquietante atmosfera, plagada por el desconcierto, donde los
falsetes de Mimi Parker la tiñen de
tristeza, dejándose escuchar palabras tan disímiles como “batalla”, “estabilidad”,
“tortura” o “silencio”. La bizarra sonoridad de “Gentle” marcará la pauta para
el resto de la obra. Prosiguen las percusiones ásperas, sintéticas y cuasi
industriales de “No comprende”, una densa marcha que resulta imposible no
desear seguirla y de la que el dúo de voces conformado por Alan y Mimi nos van
arrastrando hasta sucumbir a una explosión de oscuras guitarras y perturbadores
ambientes, haciéndonos experimentar sensaciones claustrofóbicas. Una muestra
más de lo que BJ Burton ha podido aportar a la evolución del sonido de Low. Alan
Sparhawk confesó que al componer esta canción, sintió que era la senda sónica a
seguir.
Los etéreos teclados de “Spanish Traslation”
originan que transiten ambientes brumosos, donde guitarras, ecos de piano y las
dramáticas voces de los esposos Sparhawk, dibujan un panorama de intensas
emociones. En “Congregation” la sutil percusión expulsada de una caja de
ritmos, ejecuta una marcha persistente sobre la que se desplaza los retumbantes
sonidos de un piano, ciertos arreglos de guitarra, una serie de ruidos casi
imperceptibles y las hipnóticas voces de Alan y Mimi. “No End” se encarga de
brindarnos un halo de luz otoñal tras tanta sensación gélida, cuyos sugestivos
y espaciales coros se encargan de poblar todo nuestro entorno. “Into You”, una
combinación entre “soul” y música sureña, pinta desolados atardeceres
desérticos, convirtiéndose en el perfecto interludio para proseguir con la
segunda parte de la obra.
A la mitad el álbum arriba la ensoñadora “What
Part Of Me”, en la que Sparhawk pide clemencia a un adversario sin
nombre, en medio de un ambiente de inocencia sonora provocado por los
angelicales arreglos vocales de Mimi, que resultan dulcísimos a los oídos, y
una sutil pero reverberante guitarra. En “The innocents” el trío pone mayor
énfasis en los teclados y la electrónica que antes, al compás de una crujiente
percusión por la que se desplaza ligeros guitarreos a lo New Order, volviendo a
primar la bella voz de Mimi. Mientras
que en “Kid On The Corner” sonoridades post-punk nos adormecen para entregarnos
al hipnótico dueto de voces de los Sparhawk y disfrutar de sus oníricos
ambientes.
Guitarra, percusión, bajo y piano |
El dramatismo de “Lies”, donde la lucha de
voces entre Alan y Mimi disputan el protagonismo del tema, resulta conmovedor.
Los sonidos densos de “Landside”, cuyas desgarradoras guitarras nos hacen
atravesar turbias atmosferas, combinándose con el sonido clásico de Low y
paisajes shoegaze, nos entrega una surrealista pieza que durante sus casi diez
minutos de duración nos hace divagar los sentidos. Tal cual empezó el disco, “DJ”
emana sonidos siniestros y misteriosos, enclaustrándonos con programaciones y
demás artilugios electrónicos dirigidos por BJ Burton, acompañados por las voces espectrales
de sus cantantes hasta desvanecerse en medio del resonar de sombrías
percusiones minimalistas. ¡Discazo!
Garrington, Sparhawk y Parker |
Con este nuevo álbum Low demuestra que
todavía tiene mucho por decir dentro del mundo “indie” y que seguirá siendo uno
de sus abanderados. Sin duda se trata de uno de los mejores discos del año,
notándose a leguas el aporte de BJ Burton en la producción, el gran culpable de
la evolución del sonido de Low. Al igual que en el anterior disco, destacar el
magnífico complemento de Steven Garrington en los teclados, pianos, cuerdas y
bajo, sin duda fue la mejor elección que los esposos Sparhawk pudieron tomar al
seleccionarlo como el tercer miembro de la banda. Alan Sparhawk señaló en una
reciente entrevista “Estoy tratando de
hacer buena música, y la razón es que quiero que otras personas escuchen y
piensan que es genial ". Te damos toda la razón hermano.
Disfruta completo ONE AND SIXES
Nuestro anterior artículo sobre Low
http://tesorosenlatierra.blogspot.pe/2013/08/low-taciturna-luminosidad.html
http://tesorosenlatierra.blogspot.pe/2013/08/low-taciturna-luminosidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario