Vamos con la segunda parte de la lista, que llega gracias a los magos del oriente, quienes nos traen las posiciones del 19 al 11. Por si acaso no hubo ningún error en la lista anterior, la numeración comienza con el 29, pues esa es la cantidad de discos peruanos que nos lograron conmover, para que eso ocurra, su música tiene que causarnos sensaciones indescriptibles (y que tramos de explicarlas en las reseñas) en la mente, en el corazón, la piel, el estómago, los nervios y las extremidades, ya explicamos un poco de ello en el informe anterior. Aquí el episodio dos...
19
14 BALADAS, ENTREGAS BREVES DE AMOR
Y DESARRAIGO
COCAÍNA
A Tutiplén Records
http://open.spotify.com/album/0WgptwgMdZ1pJyHffUPRWN |
Impulsados por la recomendación “para un musiquero con
guitarra” que sugiere el poema 14 de las “Baladas” del libro Ave
soul (1973) del poeta Jorge Pimentel, fundador del movimiento Hora
Zero, la banda limeña nos entrega un furibundo álbum conceptual de rock
visceral, donde cada episodio o canción comienza con la frase “dejar la
ciudad…” para introducirnos a un enardecido entorno sonoro. Son 14 piezas breves,
que transcurren de manera rápida y vertiginosa donde no existe un solo instante
para el reposo, y las desaforadas voces de su vocalista, Ignacio Briseño, calza
a la perfección con ese ambiente frenético y crudo que presenta la obra, que
tiene como base un versátil y psicodélico rock’n’roll, repleto de sonoridades
“garage” y distorsiones, que terminarán sacudiéndonos una contundente
descarga musical que resultará por cierto catártica.
El ahora
quinteto, gracias a la inclusión de teclados y una guitarra rítmica,
experimenta a lo largo del disco con diversos estilos a través de la historia
del rock, que van desde la caótica y delirante eclosión sonora de “I” para
transformarse en melódica psicodelia que brotará hacia el melodioso ruidismo de
“II”, para luego mutar a la “rola” blusera-jazzística “III” y luego saltar
hasta el contemporáneo post-punk de “IV”, las combinaciones bluseras,
psicodélicas, funky y por ahí algunos rabiosos “rapeos” en “V”, “VI” y “VII”.
En “VIII” el rock’n’roll hace su reaparición mientras que el new wave
asoma en “IX”, de otro lado toques electrónicos y hip-hop se combinan en la
sugerente “X”, esas mismas sonoridades urbanas se repetirán en “XII”. Ciertas
atmósferas “indies” son introducidas en “XI” -finamente decoradas por el violín
de Lucia Vivanco (Yushimi)- y “XIII”. Finalmente en la guitarrera “XIV”, la
sonoridad de unos estrepitosos riffs combinándose con delirantes teclados se
van deformando hasta derivar en una chirriante línea de guitarra concluirá arrojándonos a la manifestación sonora inicial de “I”, dejándose oír
nuevamente el estribillo “dejar la ciudad”, dándonos a entender que nunca podremos salir de la ciudad
(el entorno, la vida, los desafíos), y ese enfrentamiento será una
intensa lucha repetitiva y eterna.
18
DISCÍPULOS DE LA VIGILIA
LOS ENTIERROS
OGRO RECORDS
(2014)
La banda de psycho-punk garage Los Entierros, es uno
de los tantos proyectos en los que participa el prolífico Miguel Angel “Chino”
Burga. Desde las profundidades del “hades” concibieron el críptico Discípulos de la Viglia. Sonoridades
ásperas y oscuras lideradas por una guitarra de volátiles distorsiones de
delay, un decadente bajo y una aporreante batería crean un ambiente
claustrofóbico y espeluznante, que en varios pasajes colindan con el “doom”, en
su afán de sugestionarnos con el terror y la muerte.
Acompañan al “Chino” Burga, Raúl “Bombo” Andrade (Kaos
General) en el bajo, el baterista de la Garúa y la Ira de Dios Alonso Guerrero
y Jean Paul Kaiser (Kaos General) en las voces, es decir gente con experiencia
en las lides del ruido y la distorsión psicodélica y con el suficiente bagaje
musical para plasmar atmósferas sónicas que reúnen tonalidades space rock,
garage, shoegaze, psychobilly todo bajo un espíritu de rock’n’roll maldito que
se experimenta a lo largo de esta acosadora obra.
Los Entierros han conseguido con su escalofriante
música situarnos en ese ambiente de terror, logrando compenetrarnos con la
incertidumbre y desesperanza que puede experimentar un muerto. Temáticamente la
concepción necrófila del disco es perfecta, y sus relatos son por demás acertados.
Lee la reseña completa http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/los-entierros-psychopunk-necrofilico.html
17
ORZA DE AVANTE
ROLANDO APOLO
Apolo Records
http://apolorecords.bandcamp.com/album/orza-de-avante |
Rolando Apolo, integrante del trío Puna,
presenta su interesantísima obra solista, disponible por ahora vía on-line, apelando
al ruido como actor principal, matizándolo con diversas sonoridades que van
desde el shoegaze, post-rock, ethereal, noise, drone hasta llegar al dream-pop.
Partiendo de la hipnótica marcha ascendente y triunfal de la épica “Medular”, la
sideral “Tierce”, pasando por la bizarra electrónica de exquisita combinación
IDM-nosie de “Berlín está Lejos”, la post-punk “Supay” transformándose en atrayentes
melodías disonantes e intermitentes, las ensordecedoras atmósferas de “Is Me
Neaman Caes”, el ruidismo neo-psicodélico de “Orza de Avante”, arribando al breve paisajismo de “Vermut”
y los efectos y ruidos enmarañados de la
saturada “12 Vueltas a Júpiter”, Apolo nos envuelve por un ensoñador viaje
salpicado por abundantes gotas de estridencia sonora, sugestionando nuestra mente
hacia mundos desconocidos, producidos por un ruidismo tan cromático y
psicodélico con el de su portada.
16
http://chipmusik.bandcamp.com/album/an-basis-chmr-ep017 |
ANÁBASÍS
Ionaxs
Chip Music
Jorge Rivas O’Connor ensaya delirante música de electrónica experimental bajo el nombre de
Ionaxs, con el que ha publicado sendos trabajos como 0.05 mg (2003), Hiperboreal (2006), Susurros de Ruido (2011) y Ocasos
Bajo el Mar (2013), además de haber participado en diversos compilatorios. En esta ocasión
“postea” Anábasís, una suculenta obra abstracta de tres piezas (suficiente
para conquistarnos) siendo la primera de ellas “Umbral”, cuyos teclados aparentemente desafinados se convierten en el
ingreso perfecto a un mundo sonoro de atmósferas etéreas, el tema deja sentir a
la vez cierto ambiente fantasmal, prosigue las abrasivas olas noise de “Anábasís”, que van transitando sobre una base de un sutil drone electrónico, concluyendo
con la electrónica incorpórea de “Coral”. Otra obra más de un miembro de Puna que muestra con creces su
creatividad vanguardista.
15
THE PILGRIM TO THE ABSOLUTE
MONTIBUS COMMUNITAS
Beyond Beyond Beyond is Beyond Records
Gracias a los amigos de Revista Suburbia entre gallos y media noche del 31 de diciembre nos dimos con la hermosa, atmosférica
y estimulante música que desarrolla este combo, a través de sus diversas
exploraciones sonoras que presentan en sus composiciones, que transitan entre
la psicodelia, folk, ambient y lo etéreo, dibujándonos cálidos paisajes
invitándonos a la relajación y la meditación, contemplando la naturaleza,
acompañando al “peregrino” (Pilgrim) en su viaje hacia lo absoluto, experimentándose la sensación de ser conducidos por una serie de parajes
exóticos.
Música de una impresionante estética minimalista, reproduciendo solo el sonido del río, las aves, el viento, acompañados de toques sutiles de cuerdas y percusiones, es la que exhiben “The Pilgrim Under Stars” y “The Pilgrim To Woods”. En “The Pilgrim At The Shrine” el sonido de la cítara, violines, y unos alucinantes tambores espaciales proseguirán una marcha a través de los bosques, sobre el persistente grillar de los grillos. Los insectos nos abandonarán y solo una marcha de percusión, el sonido de una sugestiva flauta y sobre el final el retorno de sonoridades acuáticas desfilarán en “The Pilgrim And To The Source Of Love And Life”, para luego sugestionarnos con los misteriosos sonidos de “The Pilgrim And The Ligth Masters”. El viaje concluirá con el ascenso espacial de la bella “The Pilgrim To The Absolute”, envolviéndonos con el sonido de las olas mar.
Música de una impresionante estética minimalista, reproduciendo solo el sonido del río, las aves, el viento, acompañados de toques sutiles de cuerdas y percusiones, es la que exhiben “The Pilgrim Under Stars” y “The Pilgrim To Woods”. En “The Pilgrim At The Shrine” el sonido de la cítara, violines, y unos alucinantes tambores espaciales proseguirán una marcha a través de los bosques, sobre el persistente grillar de los grillos. Los insectos nos abandonarán y solo una marcha de percusión, el sonido de una sugestiva flauta y sobre el final el retorno de sonoridades acuáticas desfilarán en “The Pilgrim And To The Source Of Love And Life”, para luego sugestionarnos con los misteriosos sonidos de “The Pilgrim And The Ligth Masters”. El viaje concluirá con el ascenso espacial de la bella “The Pilgrim To The Absolute”, envolviéndonos con el sonido de las olas mar.
14
http://lala.bandcamp.com/album/rosa |
ROSA
LA LÁ
Resultaría mezquino no resaltar la obra de esta
cantautora, porque desarrolla un estilo no fines a los estándares rock, pues es imposible no dejarnos seducir por los bellos paisajes embargados por la
tristeza y la nostalgia que irradia su música, además de su
hermosa voz, la compañera perfecta para esos ambientes de añoranza que pueblan
el disco, cuyo impecable minimalismo sonoro, guitarra acústica y voz durante casi toda la obra, salvo por ahí batería, saxofón, y una que otra
intervención esporádica de otros instrumentos,
es majestuoso. “Mango” y su etérea letra, es todo un “bolerón”, las
sonoridades andinas de “Animales”, simplemente deliciosa o la mordacidad de
“Como una Lorna”. La Lá ha florecido una Rosa, realmente enternecedora, en
gran parte por el espíritu de espontaneidad que deja “respirar” y nos
conquista al disfrutar de su disco.
13
http://laikamori.bandcamp.com/album/- |
°°°°°°°
LAIKAMORÍ
Hype Records
Música indefinible como el nombre de su EP, es lo que hacen
estos enigmáticos músicos, logrando ser más atractiva su misteriosa propuesta,
elaborada por sintetizadores, teclados, y distorsionadas voces de tintes
fantasmagórico, espaciales, sonando algunas veces alienígenas, concibiendo en “Norkfolk”
y “Organic” cierta atmósferas vernaculares, mientras que las sonoridades de
cuerdas electro-acústicas de “Mesina” y sus siniestras voces ocasionan
sensaciones melancólicas, finalmente la abstracta ternura de “Cotard” se
convierte en el colofón perfecto para esta inusual obra de arte. ¡Queremos
más!
12
THE HORROR CITY LOVERS
THE HORROR CITY LOVERS
Otro proyecto
más del “Chino” Burga pero esta vez emprendido junto a su esposa,
Patriccia Ramos, quien la ideo como un trabajo científico que pensó mantenerlo
inédito, pero que el músico se encargó de “subirla” al soundcloud, siendo el
único formato en que se encuentra disponible. La
principal características del disco, es presentarnos un sonido shoegaze-etéreo
de rasgos minimalista, pero de magnitudes espaciales casi fantasmagóricas, cercanas
al western, dibujas tan solo por la atmosférica guitarra del “Chino” y la flotante
voz de Patriccia.
En “Camina”
unas corrosivas y atmosféricas capas de distorsión se convierten en el ambiente
ideal para que transite la fantasmal voz de Patriccia. La espectral
“Deambulando”, las replicantes reverberaciones de “Entre el Bosque” y la
resonancia en “To The Moon” uniéndose al
indescifrable canto de la señora Burga, resultan soporíferos. El perturbador
bosque de sonidos y ecos en que se convierte la satudara “Soy”, en “Yo Sin Ti” se incluyen sonoridades
acústicas, sin embargo el ambiente caótico persiste en la música del dúo, a
pesar de ello el melodioso ruidismo de “I’m Coming On For You” nos da un “ensordecedor” respiro dream-pop,
finalmente la desértica y ufológica “Nace el Sol” pone el misterioso broche de oro
para esta retorcida obra que se esfuerza por transmitirnos las escabrosas
sensaciones que experimentan dos amantes contemplando la horrible ciudad.
11
11
A FRIEND-EP
SAD ANIMALS
SAD ANIMALS
Indian Gold Records
Siguiendo el espíritu “vintange” que se respira en el actual
mundo melómano, Aarón Saavedra joven músico de origen chiclayano de apenas 18 años,
nos presenta su primer EP en formato casete, pero bajo el “slogan” de concebir
música taciturna para alegrarnos, como figura en su portal de bandcamp. Y es que a lo largo de sus
cinco piezas y tres remixes, Saavedra nos presenta geniales sonoridades cósmicas
secuestradas por la nostalgia -como ya nos
adelanta su melancólica y otoñal portada- que resultan más que purificadoras valiéndose del ambient, la electrónica minimalista y la chillwave en
tonalidades monocromáticas finamente elaboradas. Un fabuloso trabajo que nos
hace confiar en un futuro más que prometedor del precoz artista.
TOMORROW MÁS...
No hay comentarios:
Publicar un comentario