29
http://open.spotify.com/album/5SzhltQSSi1HUMi5cveZIZ |
DAMON ALBARN
WARNER BROS.
Desde la
portada de su nuevo disco, Damon Albarn (Blur, Gorillaz) quiere reflejarnos un
ambiente de soledad, pues la temática del álbum gira alrededor de su visión crítica de lo que se ha convertido el hombre moderno,
sometido a la tecnología y cada vez menos humano, menos libre, de ahí la
inclusión de la palabra Robots en el título y el que Albarn interprete tendenciosamente
algunos con cierta apatía, desenfado y nostalgia, apelando también a una instrumentación básica
con uno que otro retoque electrónico o set de cuerdas, obteniendo como resultado
un sonido minimalista aunque hacia la mitad del disco, éste se vuelve un poco más atmosférico y denso, y por momentos experimental. Aquí no hay
melodías festivas, Everyday Robots es sencillo y auténtico.
28
EAGULLS
http://open.spotify.com/album/63gUJqWKl7toQcFFSUuAfu |
EAGULLS
Partisans Records
Uno de los
mejores álbumes debut del 2014, se podría decir que la banda de Leeds logra
juntar con perfección sonoridades garage, post-punk e indie rock, donde
adrenalínicos ritmos se suceden uno tras otro sin pausa, resaltando además el
desaforado, angustiante y desesperanzador canto de su vocalista George Mitchell
que resulta fascinante, destacando
“Possessed”, todo un nostálgico himno post-punk, de sideral e hipnótica
guitarra, el galopante bajo de “Footsteps” que nos conducirá hacia gloriosos
estallidos guitarreros, o el delirante ruidismo de “Soulless Youth”. Esperamos
que las siguientes entregas de la banda confirmen su prometedor futuro.
27
ATLASREAL STATE
DOMINO
http://open.spotify.com/album/7lAYJiypiPbCDvjKOBX1TV |
Acogedores
paisajes otoñales son los que nos remite el escuchar la apacible
música del tercer álbum de esta banda norteamericana, cuya guitarra nos dibuja
aquellos lugares ideales para el solaz en medio de los dilemas de la vida, al
mejor estilo The Smiths, The Durriti Column o The Ocean Blue que se percibe
desde los primeros segundos de “Had To Hear”.
26
BURN YOUR FIRE FOR NO WITNESS
ANGEL OLSEN
Jagjaguwar
http://open.spotify.com/album/0xvDtkNKJiLclVbjLvovFU |
La artista folk rock tras
su intrascendente Half Away Home (2012), está
vez se repone del bajón para ofrecernos no un folk minimalista sino con una
instrumentación más eléctrica y sucia, rockera, como en las deformadas vocales
de “Unfucktheworld”, una especie de turbia canción de cuna, la pegajosa y
frenética marcha noise de “Forgiven/Forgotten”, las distorsiones y
reverberaciones de “Hi-Five”, nos hace sentir que es cuando la Olsen rasga su
guitarra con mayor energía, está entregando los mejores momentos del disco. La
lánguida “White Fire” cuyas atmósferas sonoras suenan espectrales y depresivas,
se convierte también en otra pieza grandiosa del plástico.
Angel
Olsen combina a lo largo de su disco, carisma, crudeza, elegancia, delicadeza y
rudeza con singular majestusidad, teniendo como cororalio “High & Wild”, así
como también mostrarnos un sonido descarnado y visceral en “Stars” y “Lights
Out”, interpretadas de manera dolorosa, y aún cuando la artista reduce la rabia
para acariciarnos los oídos como en “Lota” o llevarnos a mayores niveles de
intensidad como en “Dance Slow Decade”. Mención a parte la hermosa voz de
Olsen, lográndonos conducir al ensueño y delirio. De otro lado, “Enemy” se sale
un poco del concepto musical del disco, al tratarse de una pieza desnuda, sin
adornos, que contrasta con el resto de la obra, pero no por ello deja de embelesarnos
por su fragilidad. Pero la alucinante “Windows” pone de nuevo las cosas en su
sitio. Angel Olsen demuestra que nos es una indie-folk más del montón, sino una
artista capaz de introducirse en nuestros corazones a través de sus desgarradores
temas. Tan viscerales como bellos.
25
http://open.spotify.com/album/6oRuinkJdTge4hpTuClEF8 |
SYRO
APHEX TWIN
Warp Records
A inicios de
los 90s Richard D. James, Aphex Twin, concibió música electrónica adelantada a
su época, de vanguardia, la que algunos bautizaron como IDM (Intelligent Dance
Music), han pasado 13 años para que el músico nos entregue un nuevo trabajo, Syro,
en donde no presenta nada innovador, sino lo que ya le conocemos, apelando
a sus viejos sintetizadores en esta ocasión con mayores dosis de electro-funk,
pero sonando como siempre adelantado a los demás, y es que la electrónica
ensayada por este monstruo en los 90s le llevaba la delantera a varios músicos electrónicos del presente milenio, y eso es más que suficiente para mantener fieles a sus
seguidores y conseguir nuevos adeptos.
24
http://open.spotify.com/album/00Jd0W5qFMJ6C0Cedc9PXH |
INTERNATIONAL
LUST FOR YOUTH
Sacred Bones
Refrescante,
luminoso y melódico electro-pop de ritmos bailables el que nos entrega este
trío con base en Dinamarca, por ahí algunos temas de oscura nostalgia como “Lungomare”,
donde una fémina habla en italiano, pero ahí nomas nos botan otra vez a la pista de baile con la maquinal “Armida”. Pero Lust For Youth no solo emplea los
sintetizadores sino también apela a las guitarras y bajo, para hipnotizarnos
con su música, ahí está “After Touch” y sus reminiscencias Cocteau Twins. Quizás
algunos podrán criticarle a este trabajo como poco innovador por su influencia
synth pop de marcada tendencia ochentera, pero la agrupación ensaya un pop muy
estilizado, elegante, realmente cautivador, llevándonos no solamente el cuerpo
sino la mente a un viaje fascinante, su tema de cierre “International” así lo
sentencia.
23
http://open.spotify.com/album/33hTF9orLJd9ZD4lMeWQ2l |
SEA WHEN ABSENT
A SUNNY DAY IN GLASGOW
Lefse Records
Por si acaso
no es una banda escocesa, estos muchachos son de Fidadelfia, EE.UU. pero han "bebido" de la influencia
de la música británica contemporánea para concebir su propio estilo,
caracterizado por ofrecernos una amplia gama de instrumentación, logrando atraernos
por sus impecables texturas sónicas (algunas veces saturadas) y las hermosas voces angelicales de sus cantantes,
por instantes yuxtaponiéndose, teniendo como aliado al noise-rock y shoegaze pero
para trabajar melódicas, otorgando también espacio para el tránsito de
sonoridades electrónicas. Un gran disco que nos transmite cierto ambiente
épico, triunfal, de esplendor mucho en parte a su sonido grandilocuente.
22
BROTHERS AND SISTERS OF THE ETERNAL SON
DAMIEN JURADO
Secretly Canadian
http://open.spotify.com/album/3VBFx3el7Z0qAGXeIbFQSq |
Quizás
para algunos resulte desconocida su persona, pero el artista natural de Seattle
lleva en la brega indie más de una década, ofreciéndonos grandiosas dosis de
folk y americana de altísima calidad -sus últimos trabajos han recibido la
bendición generalizada de la crítica especializada- y este álbum, el tercero
que trabaja con el productor Richard Swift (The Shins, Stereolab) no es la
excepción. Poblado por hermosas,
armoniosas e increíbles atmósferas sonoras que logran sacudir de nuestro
subconsciente aquellas imágenes de oníricos parajes como en las delirantes
“Silver Donna” y “Silver Malcom”, Damien Jurado cimenta su arte sobre la base
de su guitarra acústica, logrando que el resto de instrumentos y ambientes
sonoros fluyan de manera espontánea y que Brothers and Sisters Of The Eternal Son
suene divino.
Progresivas
cuerdas acústicas nos conducen por sectores fantasmales en “Magic Number”. El
delicado canto de Jurado nos lleva a un trance psicodélico en medio de redobles
de batería y delirantes teclados, coqueteos con la bossa nova y ambientaciones
arabescas, en la grandiosa “Silver Timothy”. Una sucesiva marcha de
reverberaciones, teclados, palmas, llevando en lo alto la voz de Jurado, vuelve
a echar a andar nuestra imaginación en la alucinada “Return To Maraqopa”, un
indicio de que este álbum se trata de una continuación de su predecesor- Maraqopa
(2012). Mientras que “Metallic
Cloud” nos entrega mágicos momentos de melancólico sinfonismo, ubicándonos por
instantes en el cielo, siguiendo con esas sonoridades orquestales, está “Jerico
Road” que reproduce en nuestro cerebro imágenes de sombrío western film, que
resulta embriagador.
Atmósferas
espaciales, delicadas percusiones, delirantes teclados, fantasmagóricas voces,
y toda esa intensa instrumentación desplegada en la mayoría de temas, logran hipnotizarnos
y envolvernos gracias a su surrealista sonido y aún en las minimalistas “Silver
Katherine” y “Silver Joy”, Jurado consigue mantenernos cautivos a su sonido.
Para terminar, Jurado nos saca un poco de cuadro, con la “popera” y pegajosa “Suns
In Our Mind”. Si el año pasado el gran Bill Callahan nos entregó lo mejor
del folk, con su maravilloso Dream
River , definitivamente este año Damien Jurado lo hace con su estupendo Brothers And Sisters Of The Eternal.
21
TOO BRIGHT
PERFUME GENIUS
PERFUME GENIUS
Matador Records
http://open.spotify.com/album/28FxHb9OJRzAch4DwUUsaT |
Cautivadoras
melodías, elaboradas con finura y gran afán por enternecernos el alma, teniendo
al piano y los sintetizadores como figura principal, e interpretar canciones en
clave soul (por lo menos en la mayoría de ellas) y ensayar falsetes tratando de
conmovernos el corazón con sus íntimos ambientes son las armas que
utiliza Mike Hadreas, líder del proyecto Perfume Genius para atraparnos sin
soltarnos ni un solo momento con Too Bright. Resultando imposible
no dejarnos envolver por ese magistral remolino sonoro que significa “Queen”,
volando nuestros sentidos hacia parajes surrealistas. Aunque no todo son
pasajes “bonitos” en este disco, la experimentación ruidosa de “My Body” es un
punto aparte del resto de la obra (siniestra y perturbadora ambientación la que
se mandan). La tensa electrónica de “Grid” se convierte en otro ápice, cuyos
gritos de cantantes góspel resultan psicóticos o las atmósferas misteriosas de “I’m
A Mother”. Impecable disco, que contó con la colaboración entre otros de Adrian
Utley de Portishead, cuya estética música resulta avasalladora por su
brillantez.
Continuará, a ver si encuentras Interpol o Future Islands
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