MARIANA
REGISTROS AKÁSICOS
INDEPENDIENTE (2014)
Tremendo disco el que se mandan Aldo Castillejo (ex
Espira, Serpentina Satélite) y Sandra Villarreal, cuya música resulta todo un
viaje atmosférico a través de la historia de los sonidos pop contemporáneos,
como su nombre lo remite, una historia que solo puede interpretarse
espiritualmente, en nuestro caso solo a través de las gratificantes sensaciones
que vamos experimentando conforme nos deleitamos con cada uno de sus tracks. El propio Aldo nos comenta: “El nombre Registros Akásicos tiene mucho
que ver con la temática de la banda. Intentamos abarcar todo lo que nos ha
hecho melómanos y finalmente músicos, y es por eso que el álbum tiene muchos
estilos entrelazados en un solo concepto”.
Como lo sugiere la imagen de su grisácea portada, Mariana
significa un “salto” hacia atmosferas sónicas construidas
soberbiamente, cuyas exquisitas texturas toman elementos de la new wave, space
rock, techno, synth-pop, noise, drone, chillwave, shoegaze, entre otros. Ese
impulso musical se complementará con una reacción magnética al baile.
Registros Akásicos. Aldo Castillejos y Sandra Villarreal |
El disco se inicia con una opaca y siniestra sonoridad
de percusión repetitiva que nos remite a la base ¿rítmica? de “Pornography” de
The Cure, sobre la misma una serie de líneas de guitarras, ruidos y la etérea voz
de Sandra Villareal resultarán envolventes llegándonos a extasiar tanto que nos
lleva a ensayar pasos de baile propios de la alucinación en “The Stranger”, título
más que apropiado para lo que estamos escuchando. En “Third Person” una narcótica
pieza synth-pop se convertirá en un hipnótico drone, sobre el cual irán
desfilando guitarras espaciales que irán impregnando en la atmosfera deliciosas
capas de ruidos, a estos se sumarán elementos electrónicos y nuevamente la volátil voz de Sandra, entregándonos
al delirio, todo ese ruidismo melódico será nuevamente una incitación a la
danza desenfrenada.
Si hasta este punto del álbum, ya a algunos los años
nos han pasado la factura y el cuerpo no da para más, “io io (Space)” y sus pegadiza
base sintética y atmosféricas guitarras resultarán más que irresistibles para movernos
al compas de su cadencia surrealista, ni qué decir esa ametralladora secuencia
de percusión sobre la mitad del tema, terminando de destrozar nuestros cuerpos
decadentes.
Cuando ya escasean los arrestos físicos, los atrayentes
teclados de “Beso en tu Frente” no tendrán piedad de nosotros, otra composición
alucinógena directa para la pista de baile. A esa marcha festiva se irán
incorporando sonoridades psicodélicas extraídas de guitarras, percusiones y secuencias
electrónicas, convirtiéndose en toda una golosina sonora. Una sugestiva base rítmica
de bajo y percusión en las que irá impregnándose la vaporosa voz de Sandra
acompañada por delirantes teclados resultarán perfectas para la etérea “Mariana”. Los ensordecedores teclados y
sintetizadores de la drone “Gracia Baila” resultan geniales y estimulantes para
quedarnos pegados del tema, sencillos pero efectivos. En “Mon Cri Du Bout Du Monde” el dúo mutará
hacia el techno, donde Sandra con su tenue voz irá poblando el espacio, ofreciéndonos
momentos para el relajo. Finalmente en “Conrad 9” se seguirá experimentando con
la electrónica, creando un tema de lo más espacial.
Viaja a través de los tiempos aquí http://registrosakasicosband.bandcamp.com/album/registros-akasicos-mariana
No hay comentarios:
Publicar un comentario