miércoles, 7 de enero de 2015

LOS 30 - 1 MEJORES DISCOS PERUANOS DEL 2014 - Episodio 3 (10-1)

A una semana de iniciado el año presentamos  sin mayores preámbulos los 10 mejores discos peruanos del 2014, desde nuestro "parcializado" punto de vista.






10
THE NEXT WAVE
THEREMYN_4
HYPERSFERA
http://open.spotify.com/album/3vnPJbO4dhx2IXQjet0lDz
El octavo trabajo del ahora trío liderado por José Gallo, consigue alcanzar aquel sonido anhelado por el músico a lo largo de sus 15 años de trayectoria en la música electrónica. La inclusión de Lu Falen en las voces y José Mendocilla en las guitarras, le han proporcionado mayor versatilidad, matices y texturas al sonido de Theremyn_4, apreciándose sonoridades new wave, trazos y guiños acid house, y aún explorando con sonidos más rockeros.
Ambientes siderales nos envuelven para introducirnos a territorios dominados por beats, programaciones, grooves y sintetizadores destinados –en su gran mayoría- para la pista de baile. En la dance “Roads Under The River” nos muestran sus primeras aproximaciones con la obra de New Order y Electronic, por la efectiva combinación de guitarras con sonoridades sintéticas. El contagiante electro pop de “Cygnus” resulta avasallador, las maquinales percusiones sintetizadas uniéndose con sutiles guitarras son otra invitación para el baile en “Dance Till The Live Is Gone”. “Pull Plug” nos presentan macizos sonidos industriales uniéndose con ásperos guitarrazos, sumándose a ellos una sucesión de trituradores efectos y artilugios electrónicos. Los repetitivos y punzantes golpes de synths recreando casi una marcha “dub” o “reggae” sostienen una serie de programaciones, guitarras y efectos que van deslizándose sobre el hipnótico y delirante desplazamiento de "All We Adore", exhibiendo el ímpetu explorador de Gallo y Cía -De lo más arriesgado y exquisito del álbum- Pegajosas sonoridades de “mancuniano” house nos atrapan en la narcótica “Airport Blues”. “A Tree Is a Lightning Is a Tree” trae los momentos más introspectivos del disco, cuyo downtempo resulta somnífero. Más dosis de barbitúrico dance es arrancado de los sintetizadores y las guitarras en la alucinante “Empire”, para aplicárnosla al cuerpo en pro del retorno a la danza, diversos factores que en suma logran que estemos ante la mejor obra de Gallo. 

9

COSMOS
PIPE VILLARÁN
A TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/2KvPR9ryeRcFyKqUXgf23y
Para su debut solista Pipe Villarán, se despoja de las sonoridades rockeras exhibidas con sus anteriores bandas, para deleitarnos con un psicodélico e introspectivo folk de sonidos y ambientes bucólicos cimentados  entre finales de los 60s e inicios de los 70s (Mott The Hoople, Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd), irradiando sugestiva y atmosférica música que se encarga de recrear refrescantes paisajes propios de un amanecer rodeado por la naturaleza, así como cálidos atardeceres alrededor de parajes agrestes, Cosmos es un cúmulo de sensaciones relajantes y somníferas, apacibles para el alma.    
Los ambientes etéreos que desembocan en los estallidos de brillantez sónica en la ensoñadora “Sol”.  El folk y el blues de la “floydiana” y volátil “Little Breezy”.  Las cuerdas acústicas, punteos bluseros arrastrándonos hacia unas ráfagas de guitarras a lo Jimmy Page (Led Zepelin) y el delirante Hammond  de la psicodélica “Sinnerman”.  Las sosegados atmósferas teñidas por retorcidos riffs de guitarras en  “Melanie”. La evocación a desértico western en la alucinada “Curtain Call”, la combinación de violines, pianos, moog, slide guitar y cuerdas acústicas transportándonos a laxantes lugares en la delicada “Island On The Second Sun”.  El lado más Beatles expuesto en la deliciosa y tierna “Brillant Disguise” y la psicodelia acústica de “Solo (Blues en Mí)”, nos brindan música que resulta reconfortante e idónea  para su disfrute en el reposo de nuestra habitación, dejándonos llevar nuestros sentidos por los sugerentes ambientes que nos van trazando sus delirantes melodías.  ¡Discazo!.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/pipe-villaran-cosmos-armonia-psicodelica.html
8
VÉRTIGO MAGNÉTICO
LIQUIDARLO CELULOIDE
BUH RECORDS
http://buhrecords.bandcamp.com/album/br58-liquidarlo-celuloide-v-rtigo-magn-tico
No podemos más que dejar que nuestros sentidos sean envueltos por esa vorágine de ruidosas guitarras y portentosas baterías que transitan a lo largo de cada una de las pistas de este detonante sonoro que nos entrega Liquidarlo Celuloide. La amenazante “Vértigo Magnético” nos ofrece cuatro minutos de tortuoso romance con el ruido, con sonoridades que parecen llevarnos hacia la inminente destrucción. Los abrasivos guitarrazos de “Amanecer” resultan psicodélicos y enajenados. El ruidismo experimental de “Desconexión Extática”, que alcanzan rasgos tétricos en la bestial dureza de “Descoyuntar Ante la Caída”, hipnóticos en la extensa “Un Pie en el Vacío”, alucinados y colindantes con lo esquizofrénico en “Espasmódica Destrucción”, y la inconexa “Fin del Viaje Vertical” resulta majestuoso. Sin duda la banda que mejor trato le da al ruido dentro de la escena. No hay más palabras.
7

LAST NIGHT I DREAMT ABOUT YOU


THE SPIRACLES

PARAKEET RECORDS
http://open.spotify.com/album/4JwRA2szazPdiwT4DelQYn
El ex guitarrista de Resplandor Luis Rodríguez, nos presenta el primer álbum de su banda The Spiracles, agrupando 10 tracks de estético pop ensoñador, cuyas melodías emiten sensaciones que oscilan entre la melancolía y la esperanza, gracias a sus tiernas y delicadas sonoridades elaboradas junto a su nueva formación, quienes secundan eficazmente la dulce voz de su vocalista, Verónica Grados. 
Last Night I Dreamt About You refleja su influencia Shoegaze, dream –pop y hasta neo-psicodélica, trayéndonos a la mente bandas como Cocteau Twins o The Sundays. Las finas guitarras de “Tremble” combinándose con el agradable canto de Verónica, es un golpe letal a nuestras emociones y sensibilidad, casi sin soltarnos unas melodiosas y cándidas cuerdas nos vuelven a cautivar los sentidos en “Hot Day”, donde la ensoñadora voz de su cantante no para de dibujarnos paisajes embargados por la nostalgia. Sonidos electrónicos abren paso a las ensoñadoras sonoridades de “Trust”. Guitarras acústicas y sonidos emitidos por el wah-wah, marchan paralelamente para edificar una confortable musicalización cuasi Folk en “It Shines On You”. Una tenue percusión donde se aúnan delicadísimas líneas de cuerdas y teclados con la hermosa voz de Grados, se encargan de conmovernos con una de las canciones más bellas del disco, “So Far Away”, tema que por momentos nos lleva a la gloria del En Cielo Océano de Silvania.
La sonoridad instrumental y atmosférica de “A Thousand Miles Away” nos traslada a sosegados parajes costeros, mientras que la emotiva “Beneath A Sky Of Star” nos trae al presente aquellas heridas del alma que creíamos cicatrizadas, ¡qué tema para más bello! donde la voz de artista invitada, la cantante Anna Bouchard de la banda shoegaze Drowner, llena el espacio sobre la base de ligereas capas de distorsión. Canciones que en su conjunto logra sumergirnos con su música a una serie de impresiones que nos trasladan hacia nuestros paraísos perdidos, tan arraigados en la añoranza como en la ilusión.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/the-spiracles-emanando-pop-pulcro-y.html
6

HUMAN DRESS


LAS AMIGAS DE NADIE
A TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/6WDbQu4r2pKCVCcDNdtLpL
Este nuevo trabajo de Las Amigas de Nadie consolida el sonido de la banda. La exploración sónica embarcada en la versátil Sincronía (2012) encuentra buen puerto en Human Dress, donde van más allá en su experimentación pop logrando un ecléctico y gratificante álbum, a pesar de su brevedad. La participación de su integrante y productora Ale Hop en la Red Bull Music Academy, influyó notablemente en su decisión de experimentar con nuevos instrumentos y crear de nuevas composiciones, entusiasmando al resto de la agrupación en pos de la exploración musical. 
De arranque la órbita experimental se deja sentir con los loops y demás artilugios electrónicos bajo la minimalista línea de teclado en la inicial “Human Dress”, siguiendo las melodías trotonas y machacantes de guitarras sampleadas y sutiles beats en la cíclica “Should Not Let It Go”. Delicadísimos bajos, cuerdas, percusiones y ensoñadoras voces irán en ascenso hasta que se llegará al clímax con el sonido de un espacial teclado (semejante a violines) que nos llevarán a la estratosfera en la emotiva “Milón”, bella melodía para más alucinógena  y delirante, donde la voz de Gastelumnedi es capaz de conducirnos por senderos oníricos. La sonoridad del tema parece flotar por el ambiente, convirtiéndose por momentos en un arrullador viaje al subconsciente o una especie de invitación a la levitación, de lo mejor que haya escuchado este año, no en vano según su compositora, Estefanía Aliaga,  trata sobre la humanidad y la energía física. Más delirio vendrá con “El Sol Saldrá Mañana”, retorciéndonos la sensibilidad con sonoridades orientales cuasi mantra espacial cuyas voces se constituyen en un elemento más de su alucinada atmósfera.
Los cambios de formación que ha ido experimentado la banda, el que sus integrantes se hayan dejado llevar por sus instintos creativos sin la participación de un “productor” exclusivo, sino siendo ellas mismas con total libertad y asumiendo riesgos, han llevado a Las Amigas de Nadie a conseguir su mejor disco. Los que aún nos resistíamos a escuchar su obra y nuestros prejuicios nos impedían presionar “play”, no tenemos más que confesar admiración hacia este disco marcado por una exquisita sensibilidad pop y experimental. 
5
AU DIAL 
PUNA
DOROG RECORDS
http://puna.bandcamp.com/album/au-dial
Si bien la banda ya tiene varios años en la brega de la experimentación, es con su formación actual, Jorge Rivas (guitarra, secuencias y teclado), José Rodríguez (guitarra, secuencias y teclado) y Rolando Apolo (guitarra, teclado y oscilador), que ha consolidado un sonido espectacular capaz de llevar nuestros sentidos por atmósferas oníricas, transitando nuestro subconsciente, hacia hermosos paisajes de las alturas andinas. 
La música de Puna nos introduce por una especie de marcha ascendente a los cielos, cuyas bellas melodías, mucha de ellas son tan relajantes como avizorar el arribo del alba, contemplando el rocío de la mañana, o ser ligeramente “golpeados” por la suavidad de la neblina o las gotas de la garúa en medio de ambientes otoñales o invernales. Es música que logra dibujar en nuestras mentes esos lugares inhóspitos y a veces gélidos de la puna.
El trío si bien se vale del shoegaze, ambient, noise, etéreo y la electrónica para crear su música, no se limita a replicar a los principales representantes de estos estilos sino experimentan con todos estos para concebir el propio. Es así que guitarras etéreas uniéndose a sonoridades ambient construidas por sintetizadores, osciladores y atmosféricos saxofones nos elevan a las alturas. 
4
LO QUE BRILLA EN TU PAISAJE
CATERVAS
CUADERNO ROTO PRODUCCIONES
http://open.spotify.com/album/0xYpwa5pjtqg6UZwssqN4W
El tomarse el tiempo debido para cambiar de metodología, creando primero los demos y trabajando luego la pre producción antes de ir al estudio de grabación, ha dado como resultado el disco más notable y pulcro de la banda. Terminando por confirmar la identidad musical adquirida por la misma, consolidando el sonido Catervas. Sin dudas estamos ante el mejor disco de los hermanos Reyes, mostrándonos a unos músicos maduros en todas sus líneas. En donde el aporte de Juan Esquivel en los teclados es loable.
Desde el principio nos impactan con “Latir Por Ti”, tema que nos ofrece un resumen perfecto del renovado sonido de la banda. En donde finas Instrumentaciones electrónicas y acústicas confluyen con los teclados para entregarnos exquisitas melodías pop; y mostrándonos a un Pedro Reyes correcto en las voces. En “Circo TV” sin caer en el insulto y a través de una letra inteligente, la banda muestra su hastío hacia nuestra embrutecedora TV (“Ya me harté de sus historias fabricadas para masas que colapsan mis sentidos y los hacen estallar”), por medio de un melódico tema. Una delicada combinación de cajas de ritmo, riffs y teclados, crean la hermosa “Canciones en el Aire”, por esa misma senda prosigue la conmovedora “Abre la Ventana”, destacándose el apoyo vocal de Linda Cornejo, y la agradable sonoridad de los tambores que acompañan a la pieza. En “Siento Al Mar” nuestros sentidos son asediados por una embelesadora marea de sonidos new wave. Tenues y nostálgicos rasgueos de guitarra nos introducen a una atmosfera de ensueño en “7 Días” que es irrumpida por distorsiones a lo Jesus And Mary Chain, periodo Darklands-Automatic, en donde Pedro ensaya una interpretación vocal shoegaze. Una portentosa percusión va asomándose de a pocos hasta aliarse con diferentes instrumentos para lograr una sonoridad ascendente en “Atemporal”, que terminará por envolvernos. En “Quebrar Tu Alma”, Catervas hacen un guiño a sus añejas sonoridades, transportándonos a la época de su primera maqueta. En la guitarrera “Hologramas”, lo onírico va alternándose y fluyendo con sonidos algo más rudos. “Alejándome” es el clásico tema de cierre, de los que alcanzan ciertos aires épicos y saben a despedida. Donde percusión, líneas de guitarras eléctricas y acústicas, atmosféricos teclados, de rasgos orientales nos conducen por una irresistible y emocionante marcha sonora, poniendo un fabuloso final para tremendo disco.
Lee el artículo completo aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/11/catervas-conversa-y-resena-sobre-su.html
3
ABRIL
ORQUÍDEA
Hype Records
https://soundcloud.com/orquidea-shoegaze/sets/abril
No es una exageración proclamar que Orquídea se alza con este excelente trabajo, como la banda peruana que ha dado la propuesta más sólida y efectiva de shoegaze hecho en nuestra patria. Los doce temas que componen el álbum, nos muestran una infinidad de efectos de guitarras, distorsiones, procesadores, cajas de ritmos, ruidos y voces susurrantes, que se combinan para edificar con singular maestría una serie de sugestivos ambientes sonoros y sensaciones, dominados por la ensoñación y la nostalgia, en medio de parajes que oscilan entre lo introspectivo y lo cósmico. Música que resulta mágica, misteriosa por momentos y sideral, llevándonos a explorar desde nuestro mundo interior hasta ir en pos de la galaxia.   
En medio de una pausada marea de distorsiones y una atmosférica percusión, la voz de Jessica Lobón nos relata un fragmento de la novela Hansel y Gretel, introduciéndonos a un mundo sonoro ciertamente siniestro e introspectivo dejándonos atónitos con su pieza introductoria “Input (Intro)”, para luego llevarnos a un estado embargado por la añoranza en “Ultra Cold”, donde abrasivas murallas de distorsión y exquisitas capas de ruidos se encargan de esculpir lugares nostálgicos en nuestras mentes.  En medio de esa maraña de ruidismo irrumpen delirantes chirridos de guitarras sampleadas, que luego darán paso a sonidos todavía más fragorosos con la hipnótica “Feel Inside”. Unos seductores redobles de batería abren paso a pujantes punteos que luego erosionan en estruendosos feedbacks en la ruidosa y pegajosa “Se Va”, como si estuviéramos frente a una especie de explosión sónica por describir de alguna manera su sonoridad, donde unas susurrantes voces parecen emerger del limbo, más crujidos irán sucediéndose hasta el final.  En “No Religión”, diversos efectos de guitarras crean una musicalización aplastante, cautivante, a ritmo de una marcial percusión de caja de ritmos, bebiendo su sonoridad del legendario “Heroes” del gran David Bowie. 
Unas pausadas distorsiones y múltiples efectos de guitarras se encargan de dibujar una atmosfera triste y grisácea en la majestuosa “Abril”, mientras que en la experimental e instrumental “Interlude”, se explora con las cuerdas y la electrónica. Más acrobacias con delay, wah wah y otros efectos proseguirán en la paisajista y etérea  “Mat04”, cuyas secuelas de cuerdas se verán finalmente invadidas  por ensordecedoras deformaciones sonoras, que resultarán el aperitivo perfecto para la espacial “Uh, uh, uh!!!”. Una bizarra percusión y un bajo contundente nos adentrarán a la delirante “Untitled”, cuyo volátil shogaze llega a transitar con sonoridades de somnífero Trip-hop por momentos, y aún alcanza ambientes noise, propio de los hermanos Reid  (The Jesus & Mary Chain). Posteriormente sigue el cover de “Only Shallow” de My Bloody Valentine, con la participación nuevamente de la esposa de Raúl en las voces, donde no se mueven un ápice de la versión original en su ejecución. Para cerrar el disco con broche de oro, unas narcóticas líneas de guitarra, a lo Cocteau Twins, nos conquistan los sentidos en la magnética “Output”.
Orquídea nos presenta un disco ideal para experimentar emociones entre la melancolía y el delirio. En los últimos años pocas obras lo han logrado, simplemente explorando con el ruido “exhalado” de las cuerdas. Sin llegar a ser innovadores ni vanguardistas, el dúo nos ofrece un grandioso “revival” shoegaze.  
Lee el artículo completo aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/orquidea-expulsando-shoegaze-desde-el_11.html
2
AGUAS DE MARTE
MOLDES
A TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/11LUJaBZNAYgHCQ3faeAJJ
Como su nombre lo señala, el segundo álbum de la banda, es música “alienígena”  abstraída de los manantiales del “noise”, propio de experimentar con mayor ahínco con el ruido. Destacando el trabajo de Efrén Castillo en las guitarras, portándose como el mejor discípulo de Thurston Moore y Lee Renaldo (Sonic Youth) y los psicodélicos arreglos de teclados, artefactos y voces de Katia De La Cruz.  
Desde el "sacudón" guitarrero que se empujan con “Las Fiebres”, removiendo nuestros sentidos de un lado a otro, las delirantes guitarras y teclados de “El Péndulo”, las amenazadoras  campanas de “11:11” introduciéndonos a un retorcido universo guitarrero –y las distorsiones electrónicas sobre el final-, donde el rabioso canto de Katia pone la cereza al pastel, no nos queda más entregarnos a la atmósfera Sonic Youth que se respira en el tema, pasando por el minimalismo acústico de la relajante “Vinylchrist”, donde Katia medita sobre sus dudas religiosas, la sabrosa mezcla free-jazz noise de “Mulato (elipsis)” cuyos arreglos de Theremin la hacen todavía más delirante, la psicodelia clásica de la breve pero contundente “Genghis Khan” hasta llevarnos nuevamente a la vorágine guitarrera con “Los Subsiguientes” para dejarnos en trance con la experimental y lóbrega  “Remanso”. 
Un disco formidable de principio a fin que hace de Moldes la mejor banda nacional del 2014. 
Lee la entrevista con Katia De La Cruz aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/moldes-en-este-disco-hay-una-muestra.html
1
MARIANA
REGISTROS AKÁSICOS
Independiente
http://registrosakasicosband.bandcamp.com/album/registros-akasicos-mariana
Tremendo disco el que se mandan Aldo Castillejo (ex Espira, Serpentina Satélite) y Sandra Villareal, cuya música resulta todo un viaje atmosférico a través de la historia de los sonidos pop contemporáneos, como su nombre lo remite, una historia que solo puede interpretarse espiritualmente, en nuestro caso solo a través de las gratificantes sensaciones que vamos experimentando conforme nos deleitamos con cada uno de sus tracks.  olo concepto”. 
Como lo sugiere la imagen de su grisácea portada, Mariana significa un “salto” hacia atmosferas sónicas construidas soberbiamente, cuyas exquisitas texturas toman elementos de la new wave, space rock, techno, synth-pop, noise, drone, chillwave, shoegaze, entre otros. Ese impulso musical se complementará con una reacción magnética al baile.  
El disco se inicia con una opaca y siniestra sonoridad de percusión repetitiva que nos remite a la base ¿rítmica? de “Pornography” de The Cure, sobre la misma una serie de líneas de guitarras, ruidos y la etérea voz de Sandra Villareal resultarán envolventes llegándonos a extasiar tanto que nos lleva a ensayar pasos de baile propios de la alucinación en “The Stranger”, título más que apropiado para lo que estamos escuchando. En “Third Person” una narcótica pieza synth-pop se convertirá en un hipnótico drone, sobre el cual irán desfilando guitarras espaciales que irán impregnando en la atmosfera deliciosas capas de ruidos, a estos se sumarán elementos electrónicos  y nuevamente la volátil voz de Sandra, entregándonos al delirio, todo ese ruidismo melódico será nuevamente una incitación a la danza desenfrenada.
Si hasta este punto del álbum, ya a algunos los años nos han pasado la factura y el cuerpo no da para más, “io io (Space)” y sus pegadiza base sintética y atmosféricas guitarras resultarán más que irresistibles para movernos al compas de su cadencia surrealista, ni qué decir esa ametralladora secuencia de percusión sobre la mitad del tema, terminando de destrozar nuestros cuerpos decadentes.
Cuando ya escasean los arrestos físicos, los atrayentes teclados de “Beso en tu Frente” no tendrán piedad de nosotros, otra composición alucinógena directa para la pista de baile. A esa marcha festiva se irán incorporando sonoridades psicodélicas extraídas de guitarras, percusiones y secuencias electrónicas, convirtiéndose en toda una golosina sonora. Una sugestiva base rítmica de bajo y percusión en las que irá impregnándose la vaporosa voz de Sandra acompañada por delirantes teclados resultarán perfectas para la etérea  “Mariana”. Los ensordecedores teclados y sintetizadores de la drone “Gracia Baila” resultan geniales y estimulantes para quedarnos pegados del tema, sencillos pero efectivos.  En “Mon Cri Du Bout Du Monde” el dúo mutará hacia el techno, donde Sandra con su tenue voz irá poblando el espacio, ofreciéndonos momentos para el relajo. Finalmente en “Conrad 9” se seguirá experimentando con la electrónica, creando un tema de lo más espacial.
Mariana es un disco difícil de encasillar, pero el cúmulo de sensaciones favorables que podemos experimentar a lo largo de su viaje pop es realmente fascinante y demoledor.





Ya se viene la lista con los mejores discos "mundanos"










No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...