A una semana de iniciado el año presentamos sin mayores preámbulos los 10 mejores discos peruanos del 2014, desde nuestro "parcializado" punto de vista.
10
THE NEXT WAVE
THEREMYN_4
HYPERSFERA
http://open.spotify.com/album/3vnPJbO4dhx2IXQjet0lDz |
El octavo trabajo del ahora trío liderado por José Gallo,
consigue alcanzar aquel sonido anhelado por el músico a lo largo de
sus 15 años de trayectoria en la música electrónica. La inclusión de Lu Falen
en las voces y José Mendocilla en las guitarras, le han proporcionado mayor
versatilidad, matices y texturas al sonido de Theremyn_4, apreciándose
sonoridades new wave, trazos y guiños acid house, y aún explorando
con sonidos más rockeros.
Ambientes siderales nos envuelven para
introducirnos a territorios dominados por beats, programaciones, grooves y
sintetizadores destinados –en su gran mayoría- para la pista de baile. En la dance “Roads Under The River” nos
muestran sus primeras aproximaciones con la obra de New Order y Electronic, por
la efectiva combinación de guitarras con sonoridades sintéticas. El contagiante
electro pop de “Cygnus” resulta avasallador, las maquinales percusiones
sintetizadas uniéndose con sutiles guitarras son otra invitación para el baile
en “Dance Till The Live Is Gone”. “Pull Plug” nos presentan macizos
sonidos industriales uniéndose con ásperos guitarrazos, sumándose a ellos una
sucesión de trituradores efectos y artilugios electrónicos. Los repetitivos y punzantes golpes de synths recreando casi una
marcha “dub” o “reggae” sostienen una serie de programaciones, guitarras y efectos que van deslizándose sobre el
hipnótico y delirante desplazamiento de "All We Adore", exhibiendo el ímpetu explorador de Gallo y Cía -De lo más
arriesgado y exquisito del álbum- Pegajosas sonoridades de “mancuniano” house
nos atrapan en la narcótica “Airport
Blues”. “A Tree Is a Lightning Is a Tree” trae los momentos
más introspectivos del disco, cuyo downtempo resulta
somnífero. Más dosis de barbitúrico dance es arrancado de los sintetizadores y
las guitarras en la alucinante “Empire”, para aplicárnosla al cuerpo
en pro del retorno a la danza, diversos factores que en suma logran que estemos ante la mejor obra de Gallo.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/theremyn4-next-wave-una-renovada-new.html
9
COSMOS
PIPE VILLARÁN
A TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/2KvPR9ryeRcFyKqUXgf23y |
Para su debut solista Pipe Villarán, se despoja de las sonoridades rockeras exhibidas con sus anteriores bandas, para deleitarnos con un psicodélico e introspectivo folk de
sonidos y ambientes bucólicos cimentados
entre finales de los 60s e inicios de los 70s (Mott The Hoople, Beatles, Led Zeppelin y Pink Floyd), irradiando sugestiva y atmosférica música que se encarga de recrear refrescantes
paisajes propios de un amanecer rodeado por la naturaleza, así como cálidos
atardeceres alrededor de parajes agrestes, Cosmos es un cúmulo de sensaciones
relajantes y somníferas, apacibles para el alma.
Los ambientes etéreos que desembocan en los estallidos de
brillantez sónica en la ensoñadora “Sol”. El folk y el blues de la “floydiana” y volátil “Little Breezy”. Las cuerdas acústicas, punteos bluseros arrastrándonos hacia unas ráfagas de guitarras a lo Jimmy Page
(Led Zepelin) y el delirante Hammond de la psicodélica
“Sinnerman”. Las sosegados atmósferas teñidas por retorcidos
riffs de guitarras en “Melanie”. La evocación a desértico western en la
alucinada “Curtain Call”, la combinación de violines, pianos, moog, slide guitar y
cuerdas acústicas transportándonos a laxantes lugares en la delicada “Island
On The Second Sun”. El lado más Beatles expuesto en la deliciosa y tierna “Brillant Disguise” y la psicodelia acústica de “Solo
(Blues en Mí)”, nos brindan música que resulta reconfortante e idónea para su disfrute en el reposo de
nuestra habitación, dejándonos llevar nuestros sentidos por los sugerentes
ambientes que nos van trazando sus delirantes melodías. ¡Discazo!.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/pipe-villaran-cosmos-armonia-psicodelica.html
8
VÉRTIGO MAGNÉTICO
LIQUIDARLO CELULOIDE
BUH RECORDS
No podemos más
que dejar que nuestros sentidos sean envueltos por esa vorágine de ruidosas
guitarras y portentosas baterías que transitan a lo largo de cada una de las
pistas de este detonante sonoro que nos entrega Liquidarlo Celuloide. La
amenazante “Vértigo Magnético” nos ofrece cuatro minutos de tortuoso romance
con el ruido, con sonoridades que parecen llevarnos hacia la inminente destrucción.
Los abrasivos guitarrazos de “Amanecer” resultan psicodélicos y enajenados. El
ruidismo experimental de “Desconexión Extática”, que alcanzan rasgos tétricos
en la bestial dureza de “Descoyuntar Ante la Caída”, hipnóticos en la extensa
“Un Pie en el Vacío”, alucinados y colindantes con lo esquizofrénico en
“Espasmódica Destrucción”, y la inconexa “Fin del Viaje Vertical” resulta
majestuoso. Sin duda la banda que mejor trato le da al ruido dentro de la
escena. No hay más palabras.
7
LAST NIGHT I DREAMT ABOUT YOU
THE SPIRACLES
PARAKEET RECORDS
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/pipe-villaran-cosmos-armonia-psicodelica.html
8
VÉRTIGO MAGNÉTICO
LIQUIDARLO CELULOIDE
BUH RECORDS
http://buhrecords.bandcamp.com/album/br58-liquidarlo-celuloide-v-rtigo-magn-tico |
7
LAST NIGHT I DREAMT ABOUT YOU
THE SPIRACLES
PARAKEET RECORDS
http://open.spotify.com/album/4JwRA2szazPdiwT4DelQYn |
El ex
guitarrista de Resplandor Luis Rodríguez, nos presenta el primer álbum de su
banda The Spiracles, agrupando 10 tracks de estético pop ensoñador, cuyas
melodías emiten sensaciones que oscilan entre la melancolía y la esperanza,
gracias a sus tiernas y delicadas sonoridades elaboradas junto a su nueva
formación, quienes secundan eficazmente la dulce voz
de su vocalista, Verónica Grados.
Last
Night I Dreamt About You refleja su influencia
Shoegaze, dream –pop y hasta neo-psicodélica, trayéndonos a la mente bandas
como Cocteau Twins o The Sundays. Las finas guitarras de “Tremble” combinándose
con el agradable canto de Verónica, es un golpe letal a nuestras emociones y
sensibilidad, casi sin soltarnos unas melodiosas y cándidas cuerdas nos vuelven
a cautivar los sentidos en “Hot Day”, donde la ensoñadora voz de su cantante no
para de dibujarnos paisajes embargados por la nostalgia. Sonidos electrónicos
abren paso a las ensoñadoras sonoridades de “Trust”. Guitarras acústicas y sonidos
emitidos por el wah-wah, marchan paralelamente para edificar una confortable
musicalización cuasi Folk en “It Shines On You”. Una tenue percusión donde se
aúnan delicadísimas líneas de cuerdas y teclados con la hermosa voz de Grados,
se encargan de conmovernos con una de las canciones más bellas del disco, “So
Far Away”, tema que por momentos nos lleva a la gloria del En Cielo
Océano de Silvania.
La sonoridad
instrumental y atmosférica de “A Thousand Miles Away” nos traslada a sosegados
parajes costeros, mientras que la emotiva “Beneath A Sky Of Star” nos trae al
presente aquellas heridas del alma que creíamos cicatrizadas, ¡qué tema para
más bello! donde la voz de artista invitada, la cantante Anna Bouchard de
la banda shoegaze Drowner, llena el espacio sobre la base de ligereas
capas de distorsión. Canciones que en su conjunto logra sumergirnos con su
música a una serie de impresiones que nos trasladan hacia nuestros paraísos
perdidos, tan arraigados en la añoranza como en la ilusión.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/the-spiracles-emanando-pop-pulcro-y.html
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6
HUMAN DRESS
LAS AMIGAS DE NADIE
A TUTIPLÉN RECORDSHUMAN DRESS
LAS AMIGAS DE NADIE
http://open.spotify.com/album/6WDbQu4r2pKCVCcDNdtLpL |
Este nuevo
trabajo de Las Amigas de Nadie consolida el sonido de la banda. La exploración
sónica embarcada en la versátil Sincronía (2012) encuentra
buen puerto en Human Dress, donde van más allá en su
experimentación pop logrando un ecléctico y gratificante álbum, a pesar de su
brevedad. La participación de su integrante y productora Ale Hop en la Red Bull
Music Academy, influyó notablemente en su decisión de experimentar con nuevos
instrumentos y crear de nuevas composiciones, entusiasmando al resto de la
agrupación en pos de la exploración musical.
De arranque la
órbita experimental se deja sentir con los loops y demás artilugios
electrónicos bajo la minimalista línea de teclado en la inicial “Human Dress”,
siguiendo las melodías trotonas y machacantes de guitarras sampleadas y sutiles
beats en la cíclica “Should Not Let It Go”. Delicadísimos bajos, cuerdas,
percusiones y ensoñadoras voces irán en ascenso hasta que se llegará al clímax con
el sonido de un espacial teclado (semejante a violines) que nos llevarán a la estratosfera
en la emotiva “Milón”, bella melodía para más alucinógena y delirante, donde la voz de Gastelumnedi es
capaz de conducirnos por senderos oníricos. La sonoridad del tema parece flotar
por el ambiente, convirtiéndose por momentos en un arrullador viaje al
subconsciente o una especie de invitación a la levitación, de lo mejor que haya
escuchado este año, no en vano según su compositora, Estefanía Aliaga, trata
sobre la humanidad y la energía física. Más delirio vendrá con “El Sol Saldrá
Mañana”, retorciéndonos la sensibilidad con sonoridades orientales cuasi mantra
espacial cuyas voces se constituyen en un elemento más de su alucinada atmósfera.
Los cambios de
formación que ha ido experimentado la banda, el que sus integrantes se hayan dejado
llevar por sus instintos creativos sin la participación de un “productor”
exclusivo, sino siendo ellas mismas con total libertad y asumiendo riesgos, han
llevado a Las Amigas de Nadie a conseguir su mejor disco. Los que aún nos
resistíamos a escuchar su obra y nuestros prejuicios nos impedían presionar
“play”, no tenemos más que confesar admiración hacia este disco marcado por una
exquisita sensibilidad pop y experimental.
Lee el artículo completo aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/las-amigas-de-nadie-human-dress-resena.html
5
AU DIAL
PUNA
DOROG RECORDS
AU DIAL
PUNA
DOROG RECORDS
http://puna.bandcamp.com/album/au-dial |
Si bien la banda ya tiene varios años en la brega de
la experimentación, es con su formación actual, Jorge Rivas (guitarra,
secuencias y teclado), José Rodríguez (guitarra, secuencias y teclado) y
Rolando Apolo (guitarra, teclado y oscilador), que ha consolidado un sonido
espectacular capaz de llevar nuestros sentidos por atmósferas oníricas, transitando nuestro subconsciente, hacia hermosos paisajes de las alturas andinas.
La música de Puna nos introduce por una especie de
marcha ascendente a los cielos, cuyas bellas
melodías, mucha de ellas son tan relajantes como avizorar el arribo del alba,
contemplando el rocío de la mañana, o ser ligeramente “golpeados” por la suavidad
de la neblina o las gotas de la garúa en medio de ambientes otoñales o invernales. Es música que logra
dibujar en nuestras mentes esos lugares inhóspitos y a veces gélidos de la
puna.
El trío si bien se vale del shoegaze, ambient, noise,
etéreo y la electrónica para crear su música, no se limita a replicar a los
principales representantes de estos estilos sino experimentan con todos estos
para concebir el propio. Es así que guitarras etéreas uniéndose a sonoridades
ambient construidas por sintetizadores, osciladores y atmosféricos saxofones
nos elevan a las alturas.
Lee el artículo completo aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/puna-au-dial-resena.html
4
LO QUE BRILLA EN TU PAISAJE
CATERVAS
CUADERNO ROTO PRODUCCIONES
LO QUE BRILLA EN TU PAISAJE
CATERVAS
CUADERNO ROTO PRODUCCIONES
http://open.spotify.com/album/0xYpwa5pjtqg6UZwssqN4W |
Desde el principio nos impactan con “Latir Por Ti”, tema que nos ofrece un resumen perfecto del renovado sonido de la banda. En donde finas Instrumentaciones electrónicas y acústicas confluyen con los teclados para entregarnos exquisitas melodías pop; y mostrándonos a un Pedro Reyes correcto en las voces. En “Circo TV” sin caer en el insulto y a través de una letra inteligente, la banda muestra su hastío hacia nuestra embrutecedora TV (“Ya me harté de sus historias fabricadas para masas que colapsan mis sentidos y los hacen estallar”), por medio de un melódico tema. Una delicada combinación de cajas de ritmo, riffs y teclados, crean la hermosa “Canciones en el Aire”, por esa misma senda prosigue la conmovedora “Abre la Ventana”, destacándose el apoyo vocal de Linda Cornejo, y la agradable sonoridad de los tambores que acompañan a la pieza. En “Siento Al Mar” nuestros sentidos son asediados por una embelesadora marea de sonidos new wave. Tenues y nostálgicos rasgueos de guitarra nos introducen a una atmosfera de ensueño en “7 Días” que es irrumpida por distorsiones a lo Jesus And Mary Chain, periodo Darklands-Automatic, en donde Pedro ensaya una interpretación vocal shoegaze. Una portentosa percusión va asomándose de a pocos hasta aliarse con diferentes instrumentos para lograr una sonoridad ascendente en “Atemporal”, que terminará por envolvernos. En “Quebrar Tu Alma”, Catervas hacen un guiño a sus añejas sonoridades, transportándonos a la época de su primera maqueta. En la guitarrera “Hologramas”, lo onírico va alternándose y fluyendo con sonidos algo más rudos. “Alejándome” es el clásico tema de cierre, de los que alcanzan ciertos aires épicos y saben a despedida. Donde percusión, líneas de guitarras eléctricas y acústicas, atmosféricos teclados, de rasgos orientales nos conducen por una irresistible y emocionante marcha sonora, poniendo un fabuloso final para tremendo disco.
Lee el artículo completo aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/11/catervas-conversa-y-resena-sobre-su.html
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ABRIL
ORQUÍDEA
Hype Records
https://soundcloud.com/orquidea-shoegaze/sets/abril |
En medio de una pausada marea de distorsiones y una atmosférica percusión, la voz de Jessica Lobón nos relata un fragmento de la novela Hansel y Gretel, introduciéndonos a un mundo sonoro ciertamente siniestro e introspectivo dejándonos atónitos con su pieza introductoria “Input (Intro)”, para luego llevarnos a un estado embargado por la añoranza en “Ultra Cold”, donde abrasivas murallas de distorsión y exquisitas capas de ruidos se encargan de esculpir lugares nostálgicos en nuestras mentes. En medio de esa maraña de ruidismo irrumpen delirantes chirridos de guitarras sampleadas, que luego darán paso a sonidos todavía más fragorosos con la hipnótica “Feel Inside”. Unos seductores redobles de batería abren paso a pujantes punteos que luego erosionan en estruendosos feedbacks en la ruidosa y pegajosa “Se Va”, como si estuviéramos frente a una especie de explosión sónica por describir de alguna manera su sonoridad, donde unas susurrantes voces parecen emerger del limbo, más crujidos irán sucediéndose hasta el final. En “No Religión”, diversos efectos de guitarras crean una musicalización aplastante, cautivante, a ritmo de una marcial percusión de caja de ritmos, bebiendo su sonoridad del legendario “Heroes” del gran David Bowie.
Unas pausadas distorsiones y múltiples efectos de guitarras se encargan de dibujar una atmosfera triste y grisácea en la majestuosa “Abril”, mientras que en la experimental e instrumental “Interlude”, se explora con las cuerdas y la electrónica. Más acrobacias con delay, wah wah y otros efectos proseguirán en la paisajista y etérea “Mat04”, cuyas secuelas de cuerdas se verán finalmente invadidas por ensordecedoras deformaciones sonoras, que resultarán el aperitivo perfecto para la espacial “Uh, uh, uh!!!”. Una bizarra percusión y un bajo contundente nos adentrarán a la delirante “Untitled”, cuyo volátil shogaze llega a transitar con sonoridades de somnífero Trip-hop por momentos, y aún alcanza ambientes noise, propio de los hermanos Reid (The Jesus & Mary Chain). Posteriormente sigue el cover de “Only Shallow” de My Bloody Valentine, con la participación nuevamente de la esposa de Raúl en las voces, donde no se mueven un ápice de la versión original en su ejecución. Para cerrar el disco con broche de oro, unas narcóticas líneas de guitarra, a lo Cocteau Twins, nos conquistan los sentidos en la magnética “Output”.
Unas pausadas distorsiones y múltiples efectos de guitarras se encargan de dibujar una atmosfera triste y grisácea en la majestuosa “Abril”, mientras que en la experimental e instrumental “Interlude”, se explora con las cuerdas y la electrónica. Más acrobacias con delay, wah wah y otros efectos proseguirán en la paisajista y etérea “Mat04”, cuyas secuelas de cuerdas se verán finalmente invadidas por ensordecedoras deformaciones sonoras, que resultarán el aperitivo perfecto para la espacial “Uh, uh, uh!!!”. Una bizarra percusión y un bajo contundente nos adentrarán a la delirante “Untitled”, cuyo volátil shogaze llega a transitar con sonoridades de somnífero Trip-hop por momentos, y aún alcanza ambientes noise, propio de los hermanos Reid (The Jesus & Mary Chain). Posteriormente sigue el cover de “Only Shallow” de My Bloody Valentine, con la participación nuevamente de la esposa de Raúl en las voces, donde no se mueven un ápice de la versión original en su ejecución. Para cerrar el disco con broche de oro, unas narcóticas líneas de guitarra, a lo Cocteau Twins, nos conquistan los sentidos en la magnética “Output”.
Orquídea nos presenta un disco ideal para experimentar emociones entre la melancolía y el delirio. En los últimos años pocas obras lo han logrado, simplemente explorando con el ruido “exhalado” de las cuerdas. Sin llegar a ser innovadores ni vanguardistas, el dúo nos ofrece un grandioso “revival” shoegaze.
Lee el artículo completo aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/orquidea-expulsando-shoegaze-desde-el_11.html
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AGUAS DE MARTE
MOLDES
A TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/11LUJaBZNAYgHCQ3faeAJJ |
Como su nombre lo señala, el segundo álbum de la
banda, es música “alienígena” abstraída
de los manantiales del “noise”, propio de experimentar con mayor ahínco con el
ruido. Destacando el trabajo de Efrén Castillo en las guitarras, portándose
como el mejor discípulo de Thurston Moore y Lee Renaldo (Sonic Youth) y los
psicodélicos arreglos de teclados, artefactos y voces de Katia De La Cruz.
Desde el "sacudón" guitarrero que se empujan con “Las
Fiebres”, removiendo nuestros sentidos de un lado a otro, las delirantes
guitarras y teclados de “El Péndulo”, las amenazadoras campanas de “11:11” introduciéndonos a un retorcido
universo guitarrero –y las distorsiones electrónicas sobre el final-, donde el
rabioso canto de Katia pone la cereza al pastel, no nos queda más entregarnos a
la atmósfera Sonic Youth que se respira en el tema, pasando por el minimalismo
acústico de la relajante “Vinylchrist”, donde Katia medita sobre sus dudas
religiosas, la sabrosa mezcla free-jazz noise de “Mulato (elipsis)” cuyos
arreglos de Theremin la hacen todavía más delirante, la psicodelia clásica de
la breve pero contundente “Genghis Khan” hasta llevarnos nuevamente a la
vorágine guitarrera con “Los Subsiguientes” para dejarnos en trance con la experimental
y lóbrega “Remanso”.
Un disco formidable de principio a fin que hace de
Moldes la mejor banda nacional del 2014.
1
MARIANA
REGISTROS AKÁSICOS
Independiente
http://registrosakasicosband.bandcamp.com/album/registros-akasicos-mariana |
Como lo sugiere la imagen de su grisácea portada, Mariana
significa un “salto” hacia atmosferas sónicas construidas
soberbiamente, cuyas exquisitas texturas toman elementos de la new wave, space
rock, techno, synth-pop, noise, drone, chillwave, shoegaze, entre otros. Ese
impulso musical se complementará con una reacción magnética al baile.
El disco se inicia con una opaca y siniestra sonoridad
de percusión repetitiva que nos remite a la base ¿rítmica? de “Pornography” de
The Cure, sobre la misma una serie de líneas de guitarras, ruidos y la etérea
voz de Sandra Villareal resultarán envolventes llegándonos a extasiar tanto que
nos lleva a ensayar pasos de baile propios de la alucinación en “The Stranger”,
título más que apropiado para lo que estamos escuchando. En “Third Person” una narcótica
pieza synth-pop se convertirá en un hipnótico drone, sobre el cual irán
desfilando guitarras espaciales que irán impregnando en la atmosfera deliciosas
capas de ruidos, a estos se sumarán elementos electrónicos y nuevamente la volátil voz de Sandra,
entregándonos al delirio, todo ese ruidismo melódico será nuevamente una
incitación a la danza desenfrenada.
Si hasta este punto del álbum, ya a algunos los años
nos han pasado la factura y el cuerpo no da para más, “io io (Space)” y sus pegadiza
base sintética y atmosféricas guitarras resultarán más que irresistibles para movernos
al compas de su cadencia surrealista, ni qué decir esa ametralladora secuencia
de percusión sobre la mitad del tema, terminando de destrozar nuestros cuerpos
decadentes.
Cuando ya escasean los arrestos físicos, los atrayentes
teclados de “Beso en tu Frente” no tendrán piedad de nosotros, otra composición
alucinógena directa para la pista de baile. A esa marcha festiva se irán
incorporando sonoridades psicodélicas extraídas de guitarras, percusiones y secuencias
electrónicas, convirtiéndose en toda una golosina sonora. Una sugestiva base
rítmica de bajo y percusión en las que irá impregnándose la vaporosa voz de
Sandra acompañada por delirantes teclados resultarán perfectas para la
etérea “Mariana”. Los ensordecedores
teclados y sintetizadores de la drone “Gracia Baila” resultan geniales y
estimulantes para quedarnos pegados del tema, sencillos pero efectivos. En “Mon Cri Du Bout Du Monde” el dúo mutará
hacia el techno, donde Sandra con su tenue voz irá poblando el espacio, ofreciéndonos
momentos para el relajo. Finalmente en “Conrad 9” se seguirá experimentando con
la electrónica, creando un tema de lo más espacial.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2015/01/registros-akasicos-contandonos-una.html
Ya se viene la lista con los mejores discos "mundanos"
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