Creemos que el 2013 se fue gestando todo lo necesario para que el 2014 haya sido un año fabuloso. Aparición de nuevos sellos, más espacios donde tocar, mayor osadía y persistencia de los músicos, así como explotación de las plataformas virtuales para presentar sus propuestas. Queremos agradecer y felicitar a los músicos, bandas y sellos discográficos por deleitarnos con tan buena música durante el año que pasó. Sobre todo a quienes nos pasaron su material ya sea físico o virtualmente. Esperamos que esa avalancha de buenos discos siga experimentando esa misma tendencia ascendente durante este 2015 y los años siguientes, y por fin consolidemos una verdadera escena.
Con la tardanza que nos caracteriza y siendo nuestra ¿sana?costumbre, anhelamos escuchar hasta el último día del año algún nuevo hallazgo sonoro, y darle a cada disco las audiciones respectivas que se merecen. Sin embargo siempre entra a tallar nuestra subjetividad, pues por más que un trabajo discográfico tenga un impecable empaque, imagen atrayente, sonido pulcro, los músicos ejecuten con destreza sus instrumentos y los cantantes interpreten con esmero sus canciones, o si se trata de un EP o LP, sino logra su música elevarnos a la estratosfera, penetrarnos las fibras de la piel, arrancarnos de la realidad ni jugar con nuestras emociones, no pueden ser parte de nuestras favoritas. Ahí les va la primera parte.
29
FLAGS OF DELUSION
SUBWAY ELEPHANT
http://subwayelephant.bandcamp.com/album/flags-of-delusion |
Correcto ejercicio de revival post-punk (“para variar”)
el que ensaya esta banda, además de ofrecernos un escrupuloso sonido, asemejándose durante
varios pasajes de su álbum debut, a lo realizado por los mejores momentos de Interpol,
me atrevo afirmar (aunque para muchos suene a herejía) que me resulta más
reconfortante escuchar este disco que el último acto de los newyorkinos. Tras
un inicio demoledor con la vertiginosa “Running In Circles”, las revoluciones
van aminorando con el paso de las canciones, de estar frente a temas festivos de
una intensidad galopante, somos entregados a ambientes sonoros más reflexivos e
íntimos hasta su recta final, dejándonos envolver por su halo sombrío.
28
MADRE
MONTAÑA DE AMOR Y PUREZA
BRAYAN
A
TUTIPLÉN RECORDS
http://open.spotify.com/album/4h3onA41FBWXwN6dVytMoB |
Música de
tintes bucólicos es la inusual propuesta que nos trae el incógnito joven Brayan,
elaborada solamente con la sonoridad minimalista de su guitarra acústica y
charango acompañados por los sonidos propios del campo andino, estando presente
en todos los temas el sonido de un burbujeante manantial. Y es que Brayan
concibió esta obra como “si fuera un día
cualquiera en la vida de alguien que vive fuera de la ciudad, por eso empieza
como si fuera en la mañana, y luego con los grillos ya se entiende que es de
noche, y luego vuelve a la mañana del día siguiente, para terminar en el
atardecer”.
Si bien la inicial “Encontrar” nos remite hacia
melodías ayacuchanas, las piezas adquieren rasgos de campechano folk conformen
avanzan, para terminar con la psicodélica “Una vez”, cuyos hipnóticos rasgueos
y arpegios acústicos adquieren dimensiones etéreas. Buen debut del novel músico y aplausos para el sello por apostar con propuestas pocos convencionales.
27
LIMA NORTE METAMÚSICA
WILDER GONZALES AGREDA
SSR 37
http://superspacerecords.bandcamp.com/album/lima-norte-metam-sica |
“Ideado
y ejecutado entre los años 2009 y 2012 en Los Olivos (distrito
del cono norte limeño)”, Lima Norte Metamúsica trata
de abstraer las sonoridades y ruidos provenientes de la congestionada
urbe en mención, del enturbiado ambiente que resulta vivir en una “jungla de
cemento” y los avatares que ha ocasionado la modernidad en ella, de ahí que
varias piezas nos resulten claustrofóbicas, sórdidas y tanáticas, sino como
explicar las perturbadoras sensaciones que ocasiona la delirante “Aves Mares
Voz” y la angustiante “All I Want”, llevándonos casi al borde de la paranoia.
Las interferencias de ondas electromagnéticas que se repiten una y otra vez en
“Pangea”, los cíclicos teclados de la oriental “Noguchi”, las repetitivas voces
ininteligibles de “Sé Tu Propio Tótem” que resultan por momentos de una insania
espeluznante. Ruidos “martillantes” se suceden uno tras otro en la alienígena
“Mi Frecuencia”, más desasosiego es expulsados a nuestros oídos en el breve
ensayo de sonidos incoherentes de “Súpermenta”. Es decir esta obra se
constituye en un viaje hacia la demencia, no apta para puristas ni oídos
acostumbrados a lo convencional, solo para aquellos que están dispuestos a ir
más allá de sus paradigmas sonoros, a probar con emociones raras, por momentos
quizás inquietantes, todo en búsqueda de nuevas sensaciones capaz de
transportarnos por los senderos de la vesania.
26
http://blinddancers.bandcamp.com/album/parallel-time-ep |
PARALLEL TIME
BLIND DANCERS
Hype Records
El proyecto
paralelo del vocalista principal de Theremyn 4, Lu Falen, nos presenta su
primer EP, caracterizado por yuxtaponer una serie de evocativas sonoridades de
la new wave ochentera, reciclando synth-pop, techno, electro-pop, new romantic,
de dimensiones cromáticas, combinándolas con los sonidos sintéticos del
nuevo milenio, guardando su música como referencia más próxima lo realizado por
el gran Twin Shadow, teniendo como
máximos exponentes la nostálgica pieza que da título al disco, la dance
“Landscapes” y la afectuosa “Fingers”.
25
http://hyperecords.bandcamp.com/album/hyp006-mercury-toys |
MERCURY TOYS
MERCURY TOYS
HYPE RECORDS
Irresistible
mostrarnos indiferentes ante la impecable calidad que derrocha su single “Into
Love”, así como las vaporosas distorsiones de “Breathe” y sus sonoridades
maquinales haciéndome recordar por instantes a mis adorados Jesus And Mary
Chain. La sombría “Nothing To Lose”, así como otros temas guitarreros de
influencia post-punk y noise, hicieron que le dé una exhaustiva escucha a este
disco. Donde “punzantes” bajos, afiladas y oscuras guitarras, correctas
percusiones, oportunos sintetizadores y la lúgubre voz de su cantante presentan
una banda que puede darnos todavía mucho más en un cercano futuro, como lo demuestran
en “Exercise”.
24
INTERMINABLE
ENTRENIEBLAS
ENTRENIEBLAS
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BR62
PAUCHI SASAKI & JUAN PABLO
ARAGÓN
http://buhrecords.bandcamp.com/album/br62-pauchi-sasaki-juan-pablo-arag-n |
Buh Records
Breve pero contundente Ep, conformado solo por un tema,
“PSJA”, pieza de extensos 19 minutos, propia de la inspiración, la creatividad,
y la vehemencia experimental de ambos músicos durante una improvisada presentación
en vivo en el Iris Pub de Lima acaecida a mediados del 2014, cuyo siniestra
atmosfera inicial creada por unos retorcidos violines y unas sutiles
percusiones serán alteradas ante la irrupción de un ensordecedor feedback que
marcará el inicio de climas sonoros más relajados siempre teniendo al violín de
Pauchi Sasaki en primer plano, para luego sucederse una serie de loops y otros artilugios
electrónicos, combinándose con los efectos de guitarra y demás arreglos empleados
por Juan Pablo Aragón (Pilotocopiloto). “Dios los cría y ellos se juntan” para
entregarnos sublimes momentos de fascinante y conmovedora música.
22
http://planeador.bandcamp.com/album/ausente |
AUSENTE
PLANEADOR
Hype records
La banda deja a un lado su estética grunge para
presentarnos un renovado sonido, tomando elementos shoegaze y noise,
lográndonos atrapar desde el principio por los envolventes ambientes ruidosos
de la cósmica “Escarcha de Ipanema”, luego los sugestivos tambores espaciales
de “Chica Mala” nos adormecen los sentidos para ser sacudidos por los rugidos
de sus murallas de distorsión, y posteriormente por las hipnóticas guitarras
“vaqueras” de “Amuleto”, mientras que en “Vomitando Conejitos” unas melodías
convencionales van mutando hacia una vorágine de ruidos y efectos maquiavélicos
convirtiéndose tan extraña como su título, las cíclicas distorsiones de la
volátil “Vestida de Tornasol” y la sedante “Espera Desenfocada” pondrán fin al bosque de guitarras ruidosas
que resulta este disco.
21
HORIZONTE
BÚHO ERMITAÑO
G.O.D RECORDS
http://buhoermitano.bandcamp.com/album/horizonte-official-album |
Que gusto
encontrar discos como estos dentro de la escena nacional, que no suenen a más
de lo mismo, ni recalcitrante post-punk, ni a "revivals". La banda
limeña Búho Ermitaño a pesar de paradójicamente no ofrecernos algo innovador o
vanguardista en su disco debut Horizonte, sí nos presenta
algo diferente, poco explorado en nuestro medio y con resultados más que
satisfactorios y eso es más que meritorio. Además de contar con el apoyo de un
sello griego (¡!) para su edición.
¿Qué de
novedoso tiene Horizonte? El explorar a través de sus
7 temas con diversos estilos, donde música exótica y andina puede juntarse con
cumbia, mezclándose con sonoridades progresivas, psicodélicas, post-rock y
hasta folk. El juegárselas con 5 temas que sobrepasan los 10 minutos y otros
dos que pasan los seis. Cada uno ellos siguiendo el espíritu del rock
progresivo de estructurar piezas musicales, cada una con sus respectivas
partes, capítulos, episodios o cómo quisiéramos llamarle, que no se observan en
el tracklist, pero una atenta escucha nos dará la alerta de los cambios que van
experimentado las composiciones durante su ejecución.
Quizás algunos
temas podrían pecar de pretenciosos, pero no podemos negar que este trabajo,
abstraído de “jammear” con un afán sincero de explorar e ir más allá de lo
convencional en la búsqueda de un nuevo horizonte sonoro, nos entrega música embargada
por un contundente eclecticismo, atrevido e inédito dentro de nuestra actual
escena.
Lee la reseña completa aquí http://tesorosenlatierra.blogspot.com/2014/12/buho-ermitano-horizonte-resena.html
20
RECURSOS
INHUMANOS
VARSOVIA
BUH
RECORDS
http://buhrecords.bandcamp.com/album/br65-varsovia-recursos-inhumanos |
El trío
electrónico conformado por Fernando Pinzas (sintetizadores, programación,
guitarras), Dante Gonzáles (sintetizadores, programación) y Sherie Corleone
(voz y guitarra) han concebido un demente disco debut de synth-punk, acompañado
por una temática anárquica y rupturista para hacer más convincente su propuesta
artística.
Atmósferas
sórdidas, apostatas, terroríficas y nihilistas adquieren magnitudes
pesadillescas, gracias a sus perturbadoras sonoridades de bases no wave, dark, góticas y techno-industriales, emanadas de
sintetizadores analógicos, densas guitarras y la angustiante voz de su
vocalista. Aunque también nos muestran momentos de experimentación como en la
ecléctica “Pertenecemos a La Muerte” donde martillantes secuencias se mezclan
con violines, o en la bizarra “Los Asesinos Están de Vuelta” donde exploran con el
ruido. Complementan la obra dos temas en vivo y una macabra versión de “Cardenal
en el Infierno”, extra realmente enfermizo.
Inmejorable álbum estreno para el planteamiento constetario de la desenfadada electrónica que ensaya Varsovia.
CONTINUARÁ
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