PANGEA
ALE HOP
BUH RECORDS
(2015)
Tras escuchar y ver este
ambicioso, arriesgado, innovador, vanguardista e inédito proyecto audiovisual,
dirigido por la talentosa artista experimental Alejandra Cárdenas, bajo el nombre
de Ale Hop, me resultaba complejo encontrarle una palabra que pueda resumirlo,
hasta que ubiqué extraordinario, cuya
definición dice “algo que es poco común, sale fuera del orden o regla general o
sucede rara vez. Que es mejor o mayor que lo ordinario”, y efectivamente eso es
Pangea,
una producción sui géneris en nuestra patria.
Este video-disco de
once canciones compuestas, grabadas y masterizadas por Ale Hop, descrito por ella
misma como un “film antológico”, ideado para que cada canción contara con un
video donde los realizadores pudieran hacer lo que quisieran, inicialmente fue
concebido como una película de animación hasta que fue transformándose en un
colectivo que agrupó gente que hiciera collage, ilustraciones y especialistas
en audiovisuales como Tilsa Otta, Héctor Delgado, Muriel Holguín, Dana Bonilla,
Miqy de la Barra, Trinidad y el Estudio Famas.
Alejandra Cárdenas desde
pequeña siempre fue una exploradora musical, aprendió a tocar piano, batería,
flauta, pero el instrumento que cambió su vida fue la guitarra, pues con ésta
comenzó a crear sus propias composiciones, dejando de lado el seguir partituras.
Ale también era una asidua compradora de revistas de guitarra donde aprendió diversos
acordes, luego conocería amistades con la misma pasión e intereses en formar
proyectos musicales, hasta llegar a Las Amigas de Nadie, con quienes lanzó tres
álbumes, Cápsula (2011), Sincronía (2012) y Human
Dress (2014) y como solista, su
anterior EP La Guerra invisible (2013). La artista suele grabar todo en su hogar,
donde dispone de equipos caseros, que le permiten registrar oportunamente sus
múltiples momentos de inspiración.
Tarjetas conteniendo las fichas técnicas de cada vídeo |
Pangea partió de ideas abandonadas
por varios meses, pero a las que Hop decidió finalmente darles con fuerza y terminarlas
casi en una semana, requiriendo su mayor esfuerzo, el proceso de producción y
mezcla, pues conseguir el sonido ideal no fue una tarea fácil para la
artista, cuyas sonoridades exploran diversos géneros, que van desde el rock,
pasando por el post-punk, ambient, trip-hop, noise hasta llegar al pop. En declaraciones a un
medio local Hop ha manifestado que Pangea “...es un paso hacia adelante”
en su carrera.
Resulta imposible
comentar este disco separando la parte musical de la visual, así que comencemos
desde el principio. Las imágenes de unas mojas haciendo una plegaria previa a
un evento para luego verlas desfilar patinando en hilera alineándose para una
confrontación de un abstracto juego, es realmente impactante y surreal en “No
Sol”, la sugestiva ambientación creada por sus siniestras cuerdas, loops, beats
y los enajenados gemidos de la Hop (un instrumento más a lo largo de la
canción), estallan en una compacta masa de distorsión cuando la supuesta
arbitro marca la señal de inicio del partido, logrando un instante sensacional,
donde el sonido se nos introduce a la piel, transportándonos a placer por su
bizarra atmosfera, mientras observamos como las religiosas comparten una
andanada de golpes. El corto fue realizado por Trinidad, equipo conformado por
las realizadoras Andrea Martorellet, Blanca Martínez López y Ximm Valdivia. Sin
duda el mejor track y video del disco.
Sigue “Lext lovers”,
que fue la primera canción compuesta del disco, en abril del 2013, grabada con
su compañero de pasantía de la Red Bull Music Academy, Jimi Nxir. Ale le
propuso interpretarla pues no tenía voz, sus sonidos son minimalistas e
introspectivos, cuyas percusiones crean sensaciones claustrofóbicas mientras
que la interpretación de Nxir resulta intimista, adquiriendo el tema aires
trip-hop. El video fue realizado por la gente de Famas. Prosigue “Hey Girl”,
cuyo adictivo riff sigue su secuencia cíclica hasta el final, arrancándonos algunos
pasos de baile. Me resulta imposible no dejar de pensar en Björk tanto por lo
musical como por lo visual al disfrutar de este track, donde se observa la imagen
de Hop descomponiéndose a través de diversos cuadros, percibiéndose leves reminiscencias
al video de “Hunter” o “Pagan Poetry” de
la islandesa. El filme fue dirigido por la propia Ale Hop.
La breve “Away” cuyas
cristalinas sonoridades ambient, entrelazándose con la onírica voz de Muriel Holguín,
quien también dirigió el video, sirven de perfecto conducto para que a través
de ellas, líneas blancas viajen sobre fondos negros descubriendo paisajes cotidianos, consiguiendo otra joya del disco.
Prosigue “Devil Knows Best”, video dirigido por Miqy de la Barra, mostrando imágenes
de un niño, un adulto, una mujer mayor y un juguete siendo “¿purificados por
fuego?”, limpiándolos de sus recuerdos,
causando finalmente que el rostro de los protagonistas se torné en gozo;
musicalmente sus guitarras y atmosféricas voces replicando el título del tema,
acompañadas por etéreos tambores que van
poblando el espacio, nos llevan hacia la catarsis. “Dopamine” es una pieza
instrumental de extrañas sonoridades ambient, noise y psicodélicas en el
estricto sentido de la palabra, cuya música se compuso sobre el video ya
terminado de Héctor Delgado, quien también le puso el título a la canción.
La bellísima “Catedral”,
a parte de su majestuosa y envolvente sonoridad
yace su poder hipnótico en la ensoñadora interpretación de Trinidad Carrillo
de Pentapolar Birds, mientras hace
delirar nuestro subconsciente, podemos observar diversos bustos que van deformándose
a través de animaciones en 3D, creadas por la propia Ale Hop. El tema se grabó
cuando Trinidad, quien radica en Suecia, estuvo por Lima y en menos de media
hora se obtuvo esta pieza. En “All I Became” cuyo video también fue realizado
por Ale Hop, se deja escuchar las enrarecidas voces de Ale adquiriendo
dimensiones corales, así como ciertas sonoridades jazzísticas, que conforme va
avanzando se torna más tierna, hasta que la voz de Ale se vuelve delicadísima.
La cortísima “I Hate
Myself (Probably Commit Suicide)” cuyo crudo nombre nada tiene que ver con su música,
a pesar de su ruidoso inicio plagado por feedbacks, se va mutando hasta
derramar una serie de sonidos indescifrables y voces ininteligibles que calzan
perfectamente con las tomas de un grupo de gente ensayando un paso de baile típico,
en la plaza de Aquismon en México. Sencillamente alucinante. Este tema pertenece
a una serie de canciones que fueron rechazadas, en el trabajo de producción de
jingles comerciales que tiene Ale. El video fue realizado por Tilsa Otta.
Hasta que llegamos a
“Turn Me Up”, un video de Dana Bonilla realizado el 2010, pero que halló lugar
en Pangea,
donde se observa a dos jóvenes en primer plano saciándose al comer frutas. Se trata del corte más noise del disco, cuyas volátiles distorsiones crean sugestivas
capas sonoras que se van repitiéndose hasta su cierre. Finalmente “End Song” es
la pieza más electrónica, motivadora y colorida de la obra, y sirve para
proyectar los créditos de la misma. Ha sido una experiencia excepcional y
fantástica la de observar esta obra de arte, única en su especie como lo
señalamos al inicio. Puntos aparte para su atractivo pack, conteniendo un sustancioso booklet con información del trabajo y tarjetas ilustrativas de cada uno de los vídeos y sus respectivas fichas técnicas.
Por ahora Ale Hop radica
en Berlin y tiene planificado dos nuevas producciones para el próximo año, un
nuevo LP y un EP, pero todavía sin fecha de lanzamiento. ¿Será Pangea
la fuente de la que beberá las futuras producciones de Hop? Probablemente. Lo
que sí nos queda claro es que esta producción marcará un hito en la historia
musical del Perú, formando parte de aquellos discos selectos e irrepetibles, que
a mi gusto son puntos de referencia obligados para comprender su evolución.
Narcosis con su Primera Dosis en los 80s, El Aire con su epónimo debut en los
90s y su disco triple en los dos miles, el de Electro Z cerrando los 90s y
ahora este video-disco, enseñando al resto el camino a seguir y que las utopías
musicales pueden ser posibles.
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