Llegamos
al final de nuestro recuento de los mejores discos peruanos de este año, que sin
duda fue muy auspicioso para todas aquellas bandas y solistas invitados a participar en
diversos festivales internacionales o llevados de gira; y es que definitivamente
si bien todavía nuestra escena rockera “libre e independiente por la causa
general de sus melómanos” es reducida, ésta
presenta cada vez mayor variedad de propuestas y estilos musicales, con
producciones de gran calidad sin tener nada que envidiarle a las foráneas, es
más algunos álbumes han sido considerados en varios rankings extranjeros.
De
otro lado al igual que en el panorama mundano, las mujeres también están dando
la hora en el Perú, con propuestas atrevidas como las viscerales Alias La
Gringa, innovadoras como los fabulosos proyectos de Trinidad Carrillo y Solange
Jacobs, Pentapolar Birds y Fifteen Years Old respectivamente, el pop
experimental y de vanguardia de Ale Hop, la “concrete music” de Natasha Luna,
creando magníficas producciones, pero tendríamos que lamentar que algunas de las mencionadas no radican en nuestra patria.
Anhelamos que el próximo año varios de los grupos que han estrenado discografía terminen consolidándose y no se queden conformes con el “auspicioso debut”. Ahora sí a conocer los 10 mejores discos del 2015, anticipándoles que hay un empate en una de las ubicaciones. Nos vemos hasta el ranking de los mejores discos mundanos de este año.
Anhelamos que el próximo año varios de los grupos que han estrenado discografía terminen consolidándose y no se queden conformes con el “auspicioso debut”. Ahora sí a conocer los 10 mejores discos del 2015, anticipándoles que hay un empate en una de las ubicaciones. Nos vemos hasta el ranking de los mejores discos mundanos de este año.
10
GENTE CHAMBA
PAPA
INDEPENDIENTE
El
debut solista del guitarrista de Futuro Incierto, Gian Carlo Romano “Papa”, Gente
Chamba, ofrece entusiasta punk-rock,
que tras su escucha uno no pude ser ajeno a experimentar añoranza, pues
transmite aquel espíritu sincero, casero y callejero a la vez, de las maquetas
de antaño –claro, me entenderán solo los que vivimos aquellas lejanas épocas-
pero que además resulta emotiva la vena poética y social que se despacha el
experimentado músico en sus líricas.
La
rockera “Coste Social” da el punto de partida al disco, enganchándonos en una a
su veloz sonido, y a la vez sintonizándonos con sus reflexivos mensajes como
“…somos el tanto por ciento del coste social”
o “seremos humanos renunciando a ser dioses”. Debo confesar que hace
mucho tiempo una producción no concitaba mi atención y meditación hacia sus
letras. “Papa” ha expresado al respecto “busco con este disco transmitir mis
sentimientos frente a un mundo que tropieza repetidamente con piedras de
guerra, hambre y esa dificultad humana de alcanzar la paz”.
Una
saturada armónica avanzando en paralelo con corrosivas guitarras nos siguen
agitando el cuerpo en la contagiosa “Las Cosas Son como Son”, cuyo fraseo suena
genial, y estimulante el repetirlo, sin duda uno de los mejores temas del año.
El sonido artesanal que acompaña a la poética “Ruiseñor” resulta esperanzador,
mientras que la precaria instrumentación de percusión y los melódicos
guitarreos de “Romance de Barrio” por momentos nos hace evocar a la obra
solista ochentera de los hermanos leucémicos, Daniel F y Kimba Vilis.
Más
guitarrazos entrelazándose con bluseras armónicas nos deleitan en “El Discurso
de Luzbel”, reclamando “muéstrame la cara dulce de esta ciudad”. “Cuarenta” nos
trae melódico hardcore, guitarras viscerales propias de un demo casero en
“Nunca Más”, parajes algo más relajados en “La Carne es Débil” a punta de
guitarra y voz, para luego a través de punteos espaciales construir delirantes
atmósferas en la instrumental “Puentes”. Pesadas guitarras nos sacan del trance
en la frenética “Patera” llevándonos a rockear nuevamente y pisar tierra. Sin
embargo el hipnótico punteo inicial de “Cuéntame”, su oscura interpretación
manifestando hastío, acompañado por una lóbrega instrumentación y ciertos ruidos
electrónicos (¿de un Atari? Por lo menos es lo que se deja entrever en los
créditos) que se vuelven psicodélicos hasta el final, marcan distancias con el
resto de la obra y sus postulados sonoros. Impensable cierre, pero que me
parece efectivo el que la última pieza de un disco, siempre nos deje algo para
alucinar y especular.
Resulta
refrescante que en épocas como la nuestra donde la tecnología consigue aún al
ruido hacerlo sonar “limpio”, escuchar producciones autogestionarias como esta
que permitan exhibir en “puro”, el rock’n’roll, punk-rock o hard-rock
directamente expulsado de las tripas, o
de las venas, sin retoques ni adornos, “logrando tocar nuestros corazones”.
9
ABECEDARIO
FIFTEEN YEARS OLD
Buh
Records
Desde
su controversial portada, donde coloca en posición invertida dos símbolos “representativos” (la bandera
y la cruz) de nuestra nación, reflejándose sobre las mejillas del
rostro de una virgen dolorosa, A B E C E D A R I O desnuda toda la sensualidad,
irreverencia, desinhibición y pasión por lo experimental de la artista Solange
Jacobs como Fifteen Years Old.
Esta
segunda entrega de Jacobs, está repleta de provocación y espíritu profano, asentando sus bases sonoras sobre la pieza
inicial “Ancho Mar: Seda” cuyo exóticos sonidos dirigidos por un Erhu (una
especie de violín chino), reproducen la acogedora sensación de estar frente a
parajes marítimos, donde la susurrante pero atmosférica voz de Solange parece multiplicarse,
poblando la inmensidad del espacio, también dejándose escuchar el rugido de las
olas, resultando una caricia para el cuerpo. Prosigue “ABCEDARIO”,
introspectiva e hipnótica pieza que se erige como el manifiesto de la artista,
cuyos impíos susurros resultan lacerantes y todavía más incómodos los volátiles
gemidos que continuarán hasta el final del tema.
Aires
“sacros” se respiran en la envolvente “Árbol”, donde Jacobs colorea mágicos
ambientes manipulando su voz a placer. En “Padre Nuestro” nuevamente la voz de
la cantante construye sensaciones claustrofóbicas, como si estuviéramos dentro
de una lóbrega capilla frente a un terrorífico altar. La experimental “Vamos a
Quemar Hasta La Estrella” ensaya un canto indescifrable y una enajenada marcha,
envolviéndonos en un ambiente de vesania. Como cierre, la melancólica “Rugido”
de rasgos folklóricos y vernaculares, es otra bella pieza del disco, donde se
experimenta la opción de la voz y sus diferentes matices, como un instrumento
más.
Atrevida,
directa y desenfadada así es Solange Jacobs, mágica y magnética su música, cual
Afrodita irresistible decirle que no.
8
RECUERDOS DE CUANDO APRENDÍ A NADAR
SERTO MERCURIO
Buh
Records/Faro Discos
Impecable
debut del cuarteto conformado por Emiliano Fernández (voz y guitarra), Bronto
Montano (bajo), Piero Paccini (guitarra) y Alonso Castillo, quienes apoyados
por Christian Vargas (Teleférico, Abrelatas) y el Chino Burga (3AM, Ande, y un
largo etcétera) en la producción, consiguen un álbum de placenteras
sonoridades noise-pop.
El
sonido de un punzante bajo nos conduce hacia una maraña de distorsiones y
feedbacks de rasgos atmosféricos en la inicial “Hacia el Mar”, resultando
imposible no ensayar esquizofrénicos pasos de baile al compás de su voraz
sonido, cuya expulsión de capas noise a lo Sonic Youth sobre el final son
demenciales, logrando un exquisito y narcótico inicio para este disco estreno.
Sin duda una de las mejores canciones del año.
Sonoridades
indie rock se expanden en “Buenas noches romulanos (casa)”, siguiendo como
abanderado sonoro las guitarras noise-pop, que no darán marcha atrás en la
melódica “Caen los edificios” ni en la distorsionada “Te quieren saludar”.
Las
psicodélicas cuerdas de “Buda ha muerto” y sus guitarras rítmicas guardan
deudas con el pop sesentero, aunque
conforme va llegando a su fin, brochazos de distorsión nos evocarán a los Stone
Roses, para concluir en una asfixiante marcha ruidista. En “Dónde, dónde” la
banda gira hacia otras latitudes pop, menos ruidosas pero igual de vigorosas y
cautivantes. La mezcla de guitarras shoegaze y melodías pop de “Náusea” resulta
abrumadora, imposible no disfrutarla, aunque suene jalado de los cabellos
pareciera el resultado de experimentar Stone Roses con My Bloody Valentine. En
las piezas de cierre, “8:30” y “Tutankamón” tras minutos de reposado pop,
sórdidas ráfagas de corrosivas guitarras y distorsiones atmosféricas al por
mayor son arrojadas a nuestros oídos, encargándose de retorcer nuestros
sentidos.
7
QUEMA QUEMA QUEMA
KANAKU Y EL TIGRE
Tigers Milk Records
Tigers Milk Records
Sin
duda este nuevo disco de Kanaku y el Tigre, significa un paso más allá con
respecto a lo hecho en Caracoles (2010), derrochando una
impresionante calidad musical por sus cuatro costados y dejándonos
“idiotizados” con su folk-reggae de magnitudes psicodélicas y experimentación
con la electrónica, haciendo deliciosa la escucha de cada una de las diez
piezas que conforman esta obra, donde sus diferentes pistas lucen una amplia
gama de texturas sonoras, atestiguando de unos músicos (Nicolás Saba y Bruno
Bellatín) que han explorado y ensayado sin reservas durante estos cinco años hasta
alcanzar el sonido “soñado”.
Los
disonantes teclados que poco a poco van distorsionándose en la bizarra “Quema
Quema Quema” resultan fascinantes, el ¿reggae psicodélico? o ¿ensoñador?, no sé
cómo definirlo de “Nunca me perdí” resulta cautivador e hipnótico de principio
a fin. Las líneas y percusiones
narcóticas de “Pulpos”, contando con la participación de Leonor Watling
(cantante y actriz española), exquisita, además de las ascendentes
intervenciones del sintetizador y sus etéreos coros finales.
Sonoridades
reggae entremezclándose con western son apetitosas en la delirante “Quien
se queda quien se va”, que sirve como perfecta introducción de lo que será la
mejor canción del disco, la extraordinaria “Si te mueres mañana”, el tema
bandera del disco, el que resume claramente la propuesta musical del dúo para
este álbum, debo confesar que desde su primera escucha me quedé enamorado de su
delirante sonido, donde confluyen con maestría sintetizadores, loops, beats y
guitarras, además de su pegajoso coro “si
te mueres mañana, no quedes con ganas de nada”; la melancolía de “Bubucelas”
transmitida a través de ensoñadoras líneas de guitarra, el folk de “10 años”
con unas guitarras que se van retorciendo de a pocos, la acústica de rasgos
exóticos de “Hacerte venir” cantada a dúo con Pamela Rodríguez, la electrónica
“latinizada” en “Burn Burn Burn” interpretada por Sergio Saba (Cecimonster Vs.
Donka) y “Fin” con su ecléctico sonido, demuestran lo sabrosa y rica que resulta esta producción.
7
ASTRONAUT PROJECT
ASTRONAUT PROJECT
Hype
Records
Alberto
Zegarra (Corrosion) se despoja de sus influencias industriales y metaleras
para embarcarse en un viaje espacial, explorando la galaxia pop, logrando un
debut más que auspicioso con su proyecto personal bajo el nombre de Astronaut
Project, consiguiendo siete piezas de melódico y sintético pop.
El
despegue se inicia con la entusiasta “Little Heaven”, cuyos sonidos
programados, combinándose con guitarras procesadas y delicados teclados nos
arrancan algunos pasos de baile. Unos melódicos beats se encargan de allanar el
sendero por donde se desplazará las nostálgicas líneas de “Night”, los golpes
sintéticos de “Dance Like Aliens” aunándose a unos inocentes teclados y
cándidos sonidos resultan efectivamente muy sugestivos para la danza.
En “Lejos
de Aquí”, unos sosegados teclados y unos nostálgicos punteos, semejantes a una
caricia de despedida, se encargan de crear un ambiente embargado por la
melancolía, donde la susurrante voz de Alberto Zegarra nos relata una historia
centrada en la añoranza, de aquella que evocamos recostados sobre nuestra cama
mirando el techo o tras la ventana durante un largo viaje por bus. Apta para
seres descorazonados por la pérdida del amor ideal.
Las
delicadas melodías de “Setiembre” resultan pegajosas y esperanzadoras, cargándonos
de buenas “vibras”, mientras que la ensoñadora “Pollito Galáctico” cuyo
surrealista título guarda nula relación con su ligera línea de guitarra y
suaves teclados, nos ofrece espacios para el reposo, transportándonos con sus somníferos
sonidos hacia bellos parajes espaciales de ambientes nocturnos como lo sugiere su agradable
vídeo. Música para disfrutarla una y otra vez, tan reconfortante y refrescante
como una baño de agua helada tras un bochornoso y agitado día.
Finalmente la tierna “En Silencio” cuyas sonoridades “espaciales” pareciera evocar nuestra llegada a un lugar alienígena, pone el broche de oro para esta fina obra pop, donde guitarras y sonidos sintetizados han arrullado nuestros oídos durante esta travesía galáctica.
Finalmente la tierna “En Silencio” cuyas sonoridades “espaciales” pareciera evocar nuestra llegada a un lugar alienígena, pone el broche de oro para esta fina obra pop, donde guitarras y sonidos sintetizados han arrullado nuestros oídos durante esta travesía galáctica.
6
BIRDS OF GHOST
PENTAPOLAR BIRDS
Buh
Records
Ambientes
agridulces producto de la convivencia de bellos parajes con otros de rasgos tenebrosos y misteriosos,
son los que edifica la artista peruana radicada en Suecia, Trinidad Carrillo
con el apoyo de otros músicos de esa nacionalidad- siendo el productor Mappe su
brazo derecho- en su proyecto Pentapolar Birds, que a través de su primer
álbum, Birds of Ghost no hace
sino causarnos sensaciones encontradas, emociones extremas pero al mismo tiempo
mantenernos cautivos de principio a fin con su inédita y fantástica música,
influenciada en el folk, el jazz, las películas de ciencia ficción y su gusto por los maravillosos Portishead.
Un
penetrante piano y la peculiar voz de Trinidad, se erigen como un halo en medio
de brumosos ambientes, que se tornarán más oscuros y siniestros gracias al giro
que da el piano hacia tonalidades más tensas, adquiriendo dimensiones de
pesadilla, cargando todavía más la enrarecida atmósfera el alarido con el que
la cantante se manda sobre el final en “Summer”, convirtiéndose casi en una
pieza de terror.
El
grandilocuente sonido de un órgano cuasi de iglesia añeja, hace todavía más
hipnótica la voz de Trinidad, para luego salir a flote un contagioso
acompañamiento de percusión programada en “Ode to TV”, otra delicia del disco.
Nuevamente el sonido envolvente del órgano pero en esta ocasión ensayando un
mágico vals, al que se le aúna una serie de artilugios electrónicos y cuerdas, que
finalmente dominaran el panorama musical de la pieza, crean la delirante “How
to Talk to Girls at Parties”. Los inquietantes teclados de “Milky” y sus
etéreos tambores irán construyendo misteriosas atmósferas. Las oníricas
cuerdas, con unos teclados que imitan sonidos de clavicordio, teniendo a las
fantasmales y operísticas voces de Trinidad de fondo, y su emotivo canto en
primer plano en “Skin or Clay”, la convierten en una canción
increíble y mágica donde cohabitan lo bello con lo sombrío sin ningún problema.
Sobre
taciturnos pianos van trasladándose sigilosamente una serie de sugestivas
percusiones programadas que parecen estar dispuestas a destruir los ambientes
pasivos de “Truest Lie” y “Ghost and Monsters”. El expansivo canto de Trinidad
sobre saturados órganos en la espacial “Season” es asombroso, mientras que unos
nostálgicos golpes de piano, sirven de plataforma para que gracias a la tecnología
podamos disfrutar del dúo de voces que ensaya Trinidad en “Dying Rain”. Un
disco inquietante, mágico y encantador a lo largo de sus 41 minutos de
duración.
5
HER EP
SAD ANIMALS
Este
magnífico segundo EP del talentoso músico chiclayano Aarón Saavedra, que crea “música triste para hacernos felices”, desde sus primeros instantes se muestra
místico y astral en relación a su antecesor, las sonoridades mantras, hindúes y
exóticas exhibidas en “Rituals” han sido esculpidas con singular maestría por parte
de este artista electrónico, una joven revelación
que ya se va consolidando como una grata
realidad.
“Rituals”
pondrá el sello sonoro para lo que será toda la obra, sonidos del mundo en
clave “ambient”. Mientras que los siniestros teclados de la misteriosa “Jelyl”
nos dejarán hipnotizados, repasándonos una y otra vez sus sugerentes ambientes,
tan fríos y fúnebres pero a la vez muy placenteros.
En "Her", sonidos
digitales que emulan leves punteos pulsativos de guitarra en una marcha
ondulante acompañados por voces ascendentes y atmosféricas, van hilvanándose magistralmente, consiguiendo tonalidades new
age y ciertamente “silvanescas”, adquiriendo rasgos oníricos y cuasi
catárticos. Una serie de sonidos “soltados” al azar van construyendo ambientes
claustrofóbicos e introspectivos en “Lullaby”, que luego se va viendo
“salpicada” por ligeros beats, atemporales percusiones atmosféricas y saturados
sintetizadores, alcanzando una siniestralidad envolvente. Los parajes relajados
y ensoñadores de “Burning Empire” son capaces de ofrecernos el reposo absoluto
que busca nuestra alma, la suma de
tambores espaciales hace etéreo nuestro viaje para luego volcar la pieza
hacia sonidos todavía más volátiles sin dejar de entregarnos esa sensación de
sosiego, que llegará a su fin con unos arrítmicos golpes de teclados.
Saavedra rinde homenaje a su utopía, platónico o ideal, a través de estas seis hermosas piezas donde lo atmosférico, introspectivo y aún lo espiritual convergen a la perfección.
Saavedra rinde homenaje a su utopía, platónico o ideal, a través de estas seis hermosas piezas donde lo atmosférico, introspectivo y aún lo espiritual convergen a la perfección.
4
CARCASSE
NATASHA LUNA
Independiente
Independiente
La lúgubre
imagen de la mujer sobre la bañera esperando con aparente calma la llegada del
amante asesino que le acertará el golpe mortal por la espalda plasma la sensación o alucinación visual que nos conduce escuchar este excepcional álbum, el tercero en la
carrera de la compositora.
Carcasse
parece música extraída de un soundtrack de películas sobre historias de
romances tormentosos y prohibidos que culminan con el crimen pasional dentro de
un sórdido motel. La obra se inicia con los pianos amenazadores y
enigmáticos de “Preludio Minaccioso”, en la segunda pieza, “Rotckäppchen meint es böse" el
piano pintará paisajes todavía más oscuros, concluyendo con unos trágicos
violines. Fenomenal y aterrador resulta el inicio de
“The Day Naima Decided to kill the French", confluyendo en su turbio propósito
sintetizadores, piano, cajas de ritmos, distorsiones, ambientaciones y esas
voces enfermas que se escuchan en segundo plano, tras el relato amargo de
Natasha, que por momentos nos hace evocar a Shirley Manson (Garbage) en su
mejor época, además de esos geniales sonidos de órgano fúnebre sobre el cierre.
Nuevamente
el violín sembrando sensaciones trágicas en la lóbrega “…”. Saturadas
violas fluyendo entre lo armónico y lo
inconexo en “Three violas hanging From My Waist And a Meddling Bassoon”, una
triste marcha de piano va construyendo sonoridades luctuosas en “Rinhoceros et
dissonantia” entremezclándose sobre el final con arreglos de cuerdas; en
“Phantom of the Night” unos
sonidos extraños (¿el fantasma pisando
las gradas de las escaleras o penando?) nos introduce a un complejo y tétrico ambiente
ocasionado por los inquietos toques de piano, que proseguirán en la breve “Le silent du
loup”. Mientras que los instrumentos de viento, órgano y piano ejecutados en
“Naima, The Sunken Dreams” crean una increíble atmósfera de suspenso.
La
siniestra voz de Natasha, pasada por “filtros” o procesada, yendo al compás de
un cansino piano en “Until We Riot” crean una pavorosa pieza, mientras que unos
enrarecidos instrumentos de viento combinándose con un cíclico piano crean
ambientes terroríficos en “L’éntragére au grand coeur”.
Finalmente
los ambientes de pesadilla de “Lullaby To a Dream” resultan tortuosos, incómodos
y enloquecedores, el “epílogo” perfecto para esta obra dramática de dimensiones
fantásticas.
3
TRANSMISSIONS
3AM
Lay
Bare Recordings
El
segundo álbum del Chino Burga con su proyecto personal 3AM, es un tributo a sus
influencias que va desde su título, en honor a una palabra significativa en su
vida, y que además forma parte del repertorio de una de sus bandas
favoritas, Joy Division, pasando por “UHF” tema que rinde homenaje a los canales 27 y 33 que
le ofrecieron “educación y cultura musical”, la “ramoniana” “Rock’n’roll
Radio”, tomando prestado el riff de una canción de Bowery Electric en “Flying
Low” para recordar los 90s y concluir con su
sentencia de principios en “Joy” y “You’re Never Gonna Bring me Down”.
A
través de una atmosférica guitarra que pareciera conducirnos a través de un
remolino, más el sonido de unas portentosas bases programadas que son una
invitación hacia el frenesí y la colisión, despega este LP con la sideral
“UHF”. Imposible no contagiarse de sus acelerados ritmos que consiguen que
nuestros cuerpos se agiten como una marioneta al compás de su delirante sonido.
Delirio que persistirá con la oscura “Flying Low”, impulsada por la sombría
interpretación de Burga. La psicodélica
“Cóndor” nos ofrece una de las canciones más densas de 3AM, mientras que el
lado A concluye con el corte de rasgos Jesus & Mary Chain, “Rocks”.
2
PANGEA
ALE HOP
Buh
Records
(2015)
Tras
escuchar y ver este ambicioso, arriesgado, innovador, vanguardista e inédito
proyecto audiovisual, dirigido por la talentosa artista experimental Alejandra
Cárdenas, Ale Hop, me resultaba complejo encontrarle una
palabra que pueda resumirlo, hasta que ubiqué extraordinario, cuya definición
dice “algo que es poco común, sale fuera del orden o regla general o sucede
rara vez. Que es mejor o mayor que lo ordinario”, y efectivamente eso es
Pangea, una producción sui géneris en nuestra patria.
Este
video-disco de once canciones compuestas, grabadas y masterizadas por Ale Hop,
descrito por ella misma como un “film antológico”, ideado para que cada canción
contara con un video donde los realizadores pudieran hacer lo que quisieran,
inicialmente fue concebido como una película de animación hasta que fue
transformándose en un colectivo que agrupó gente que hiciera collage,
ilustraciones y especialistas en audiovisuales como Tilsa Otta, Héctor Delgado,
Muriel Holguín, Dana Bonilla, Miqy de la Barra, Trinidad y el Estudio Famas.
Resulta
imposible comentar este disco separando la parte musical de la visual, así que
comencemos desde el principio. Las imágenes de unas mojas haciendo una plegaria
previa a un evento para luego verlas desfilar patinando en hilera alineándose
para una confrontación de un abstracto juego, es realmente impactante y surreal
en “No Sol”, la sugestiva ambientación creada por sus siniestras cuerdas,
loops, beats y los enajenados gemidos de la Hop (un instrumento más a lo largo
de la canción), estallan en una compacta masa de distorsión cuando la supuesta
arbitro marca la señal de inicio del partido, logrando un instante sensacional,
donde el sonido se nos introduce a la piel, transportándonos a placer por su
bizarra atmósfera, mientras observamos como las religiosas comparten una
andanada de golpes. El corto fue realizado por Trinidad, equipo conformado por
las realizadoras Andrea Martorellet, Blanca Martínez López y Ximm Valdivia. Sin
duda el mejor track y video del disco.
Sigue
“Lext lovers”, que fue la primera canción compuesta del disco, en abril del
2013, grabada con su compañero de pasantía de la Red Bull Music Academy, Jimi
Nxirm, al que Ale le propuso interpretarla pues no tenía voz, sus sonidos son
minimalistas e introspectivos, cuyas percusiones crean sensaciones
claustrofóbicas mientras que la interpretación de Nxir resulta intimista,
adquiriendo el tema aires trip-hop. El video fue realizado por la gente de
Famas. Prosigue “Hey Girl”, cuyo adictivo riff sigue su secuencia cíclica hasta
el final, arrancándonos algunos pasos de baile. Me resulta imposible no dejar
de pensar en Björk tanto por lo musical como por lo visual al disfrutar de este
track, donde se observa la imagen de Hop descomponiéndose a través de diversos
cuadros, percibiéndose leves reminiscencias al video de “Hunter” o “Pagan
Poetry” de la islandesa. El filme fue
dirigido por la propia Ale Hop.
La
breve “Away” cuyas cristalinas sonoridades ambient, entrelazándose con la
onírica voz de Muriel Holguín, quien también dirigió el video, sirven de
perfecto conducto para que a través de ellas, líneas blancas viajen sobre
fondos negros descubriendo paisajes
cotidianos, consiguiendo otra joya del disco. Prosigue “Devil Knows
Best”, video dirigido por Miqy de la Barra, mostrando imágenes de un niño, un
adulto, una mujer mayor y un juguete siendo “¿purificados por fuego?”,
limpiándolos de sus recuerdos, causando
finalmente que el rostro de los protagonistas se torné en gozo; musicalmente
sus guitarras y atmosféricas voces replicando el título del tema, acompañadas
por etéreos tambores que van poblando el
espacio, nos llevan hacia la catarsis. “Dopamine” es una pieza instrumental de
extrañas sonoridades ambient, noise y psicodélicas en el estricto sentido de la
palabra, cuya música se compuso sobre el video ya terminado de Héctor Delgado,
quien también le puso el título a la canción.
La
bellísima “Catedral”, a parte de su
majestuosa y envolvente sonoridad yace su poder hipnótico en la
ensoñadora interpretación de Trinidad Carrillo de Pentapolar Birds, mientras hace delirar
nuestro subconsciente, podemos observar diversos bustos que van deformándose a
través de animaciones en 3D, creadas por Ale Hop. El tema se grabó cuando
Trinidad, quien radica en Suecia, estuvo por Lima y en menos de media hora se
obtuvo esta pieza. En “All I Became” cuyo video también fue realizado por Ale
Hop, se deja escuchar las enrarecidas voces de Ale adquiriendo dimensiones
corales, así como ciertas sonoridades jazzísticas, que conforme va avanzando se
torna más tierna, hasta que la voz de Ale se vuelve delicadísima.
La
cortísima “I Hate Myself (Probably Commit Suicide)” cuyo crudo nombre nada
tiene que ver con su música, a pesar de su ruidoso inicio plagado por
feedbacks, se va mutando hasta derramar una serie de sonidos indescifrables y
voces ininteligibles que calzan perfectamente con las tomas de un grupo de
gente ensayando un paso de baile típico, en la plaza de Aquismon en México.
Sencillamente alucinante.
Hasta
que llegamos a “Turn Me Up”, un video de Dana Bonilla realizado el 2010, pero
que halló lugar en Pangea, donde se observa a dos jóvenes en primer plano
saciándose al comer frutas. Se trata del corte más noise del disco, cuyas
volátiles distorsiones crean sugestivas capas sonoras que se van repitiéndose
hasta su cierre. Finalmente “End Song” es la pieza más electrónica, motivadora
y colorida de la obra, y sirve para proyectar los créditos de la misma.
¿Será Pangea la fuente de la que beberá las futuras producciones de Hop? Probablemente. Lo que sí nos queda claro es que esta producción marcará un hito en la historia musical del Perú, formando parte de aquellos discos selectos e irrepetibles, que a mi gusto son puntos de referencia obligados para comprender su evolución. Narcosis con su Primera Dosis en los 80s, El Aire con su epónimo debut en los 90s y su disco triple en los dos miles, el de Electro Z cerrando los 90s y ahora este video-disco, enseñando al resto el camino a seguir y que las utopías musicales pueden ser posibles.
¿Será Pangea la fuente de la que beberá las futuras producciones de Hop? Probablemente. Lo que sí nos queda claro es que esta producción marcará un hito en la historia musical del Perú, formando parte de aquellos discos selectos e irrepetibles, que a mi gusto son puntos de referencia obligados para comprender su evolución. Narcosis con su Primera Dosis en los 80s, El Aire con su epónimo debut en los 90s y su disco triple en los dos miles, el de Electro Z cerrando los 90s y ahora este video-disco, enseñando al resto el camino a seguir y que las utopías musicales pueden ser posibles.
1
THE SUN REMAINS THE SAME
SAJJRA
Fougère
Musique/Urbanoide Records/Aloardi
Surreal,
fantástico y deslumbrante resulta el escuchar esta nueva aventura sónica
extraída de la abstracta paleta sonora de Chrs Galarreta, con su proyecto
Sajjra, titulada The Sun Remains The Same, donde el músico peruano radicado en
Europa, culpable de algunos de los actos más alucinantes de los 90s, como
Evamuss, dios me ha violado y otros disparatados e inclasificables proyectos
sónicos. Galarreta sigue apelando al caos y al ruido como materia prima para
transformarlos en arte, y demostrando estar un paso adelante en la vanguardia
musical de los músicos “made in Perú”. Algunos de los temas que forman parten
de este disco, datan su concepción de la década de los 90s, pero nunca fueron
grabados y su producción ha sido posible gracias a la unión de tres sellos:
Fougère Musique (Francia), Urbanoide Records (Perú) y Aloardi (Perú/Holanda). Y
su elegante e impecable presentación de portada (el disco solo está disponible
en formato de vinilo) ha sido diseñada y creada por el músico y la artista
holandesa Lilia Scheerder.
Ahora
vayamos a la música. Golpes sintéticos, corrosivos guitarrazos, agresivos
“loops”, todos ellos creando sonoridades maquinales, tribales e industriales dispuestas a quebrantar nuestros sentidos se unen en la
maciza “Metamorfosis”, imposible no someternos a sus narcóticas contusiones
electrónicas, pateándonos una y otra vez los sesos. Genial pista para el inicio
del breve pero sustancioso repertorio de cuatro canciones que conforman el
álbum.
Sonidos
espaciales y oníricos navegando sobre sugestivas mareas de guitarras acústicas
flotan en la etérea “Aurora”, trasportándonos hacia otros ambientes cósmicos,
más ligeros, de características del My Bloody Valentine más introspectivo e insinuante hacia la
levitación, la primera joya del disco. La escabrosa “Inocente Tortura”, nos
retorna al panorama dominado por infernales, chirriantes y tortuosos sonidos
reproducidos por la parafernalia electrónica ejecutada por Galarreta,
explotando y descargando toda su furia sobre nuestros cuerpos, además de su
canto sonando enajenado gracias a las distorsiones empleadas.
El
estar sentado en la orilla frente al mar contemplando cómo sus olas vienen y van
en medio de un melancólico “sunset” al final del verano, es la sensación que
causa el escuchar lo cíclicos sonidos de la atmosfera lúgubre de
“The Sun Remains The Same”, observando en el horizonte la supremacía y
esplendor del astro rey, sobreponiéndose a las nubes que luchan por ocultarlo.
La extensa pieza de casi medio hora de duración, que tras sus primeros nueve
minutos de abrasivas repeticiones sónicas, comienzan a incursionar osciladores
y otros reproductores de ruido manteniéndonos hipnotizados hasta su expiración,
a pesar que el tema prosigue su estructura repetitiva y monótona sin desviarse
un ápice de su curso, algo realmente intrépido y meritorio por parte del
artista sonoro de estar convencido en lo que hace y persistir en su alucinada
inspiración.
Chrs
Galarreta con The Sun The Remains The Same
es capaz de trasladarnos del campo al océano, de pasar de lo etéreo a lo
industrial, y todo bajo una niebla de asombrosa sonoridad apocalíptica, como él solo sabe saberlo. Cuatro maravillosas piezas son más que suficiente para
conformar el disco del año.
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