HONEY
MIYAGI PITCHER
CHIP
MUSIK
(2016)
Esta
nueva entrega de Miyagi Pitcher, Alexander Fabián Gómez (quien también es Ozono, Siam Liam, Alcaloidë, Ban and Flap y líder
del colectivo electrónico Chip Musik), consolida la creatividad del músico, en
esta ocasión dejando de lado las reversiones de “clásicos” para experimentar aún
más con los teclados y las programaciones, avocándose a ampliar su horizonte
sonoro, consiguiendo piezas tan majestuosas como la astral “Dreams”, yendo en
pos del ambient music y lo etéreo como bastión de su obra, producto de haber “sentido
electricidad en las venas al trabajar en este disco…”
En
nuestro recuento anual 2015 señalamos a su anterior álbum, Blonde, como un “feliz hallazgo”, trabajo que nos dejó
con la expectativa al tope ante la aproximación de una nueva incursión sónica. Honey no hace sino darnos por bien servidos, merced
a su hipnótico ambient, idóneo para encuentros oníricos.
Todo
arranca con la sonoridad “pastrula” de “Dendrita”, hechizándonos la fantasiosa
(y distorsionada) voz de Cassie Leclair, acelerada en revoluciones y acompañada
por una serie de percusiones sonando a añejos engranajes, prosigue las
ambientaciones introspectivas y surrealistas de “Explosions Of Feelings”, de
magníficas percusiones espectrales. Incitándonos hacia la levitación sigue la cósmica
“Honey”, sin duda la mejor del disco, pista de corte ambient, evocando por
momentos a los grandiosos Silvania, un tema que juega con nuestras emociones
más profundas y extrañas, teñida por grisáceas sonoridades, imposible dejar de
relacionar su sonido con pasajes de la serie “Cosmos” de Carl Sagan, como si
fuera la “cortina” de esta. En esa onda espacial continua “Galaxy”, pieza que
hace honor a su nombre, poniéndonos por instantes en órbita.
“Express
88” se convierte en el soundtrack perfecto de infinitos parajes galácticos,
inspirándonos sensaciones dramáticas, llevando nuestros sentido a través de las
constelaciones, mientras que “Rapptor” nos regresa a la tierra, cuyas sonoridades
se encargan de reproducir paisajes naturales ocasionados en gran parte por sus
peculiares sonidos emulando el mañanero canto de las aves.
Tras
la calma de la pista anterior, unos enloquecidos sonidos computarizados
flotando sobre una atmósfera ambient son disparados sin reservas en “Bunny”
(con la participación de Siam Liam), tema que guarda cierta relación con
electrónica producida por gente como Daniel Lopatin (Oneohtrix Point Never).
Más momentos delirantes llegan con el onirismo sideral de “Honey”, ambient en
su estado más puro, otra joya del disco a pesar de su brevedad. Más alucinación
ambiental arriba con “C4U”, reconstruida sobre la base de la pieza “Crazy For
You” extraída del álbum Pigmalion (1995) de los Slowdive, donde
transcurren envolventes sonoridades brumosas e hipnóticas. Las portentosas y
empalagosas percusiones de “Pets” (otra vez apoyadas por las voces de Leclair) resquebrajan
la atmósfera para que sutilmente se
sucedan susurrantes y fantasiosas voces, así como delirantes arreglos de
guitarras, convirtiéndose en otro viaje musical pasado de vueltas.
“Aroma”
a fábrica es el que se respira en la fría “Velvet Eyes” (nuevamente
con la participación de Leclair), sensación gélida que persiste con la
sonoridad entrecortada del remix de “Honey” realizado por Alcaloidë. La
sonoridad dantesca de “Susi” (con apoyo de Leclair y Siam Liam), cual
avalancha de nieve, luce amenazante hasta que es detenida por hipnóticas
percusiones y una serie de sonoridades que parecieran querer alcanzar las
estrellas, para finalmente enrumbar en una marcha astral, donde el subconsciente
es dirigido hacia el tercer cielo. Excelente cierre para esta espectacular
obra.
Resulta
llamativo y digno de una entrevista a futuro, saber cómo Miyagi Pitcher se las
arregla para poder diferenciar el aporte que brinda cada una de sus identidades
musicales a los temas del álbum. Aunque para algunos puede sonar exagerado, estamos
ante el mejor disco en lo que va del año, dentro de las producciones nacionales,
sin mucha pompa ni publicidad de por medio, como caracteriza a las producciones
de este sello.
Esperamos
con anhelo el anuncio de puntos de venta de ediciones físicas de Honey,
que por ahora parece ser un álbum insuperable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario