INTERMINABLE
ENTRENIEBLAS
ENTRENIEBLAS
Independiente
(2014)
El proyecto del músico, compositor y cantante arequipeño Christian
Carpio nos entrega su álbum debut, de esmerado y melódico pop-rock que tiene su
referencia más notoria en la obra de Héroes del Silencio lo que seguramente
será del agrado para la legión de seguidores que tienen los españoles en
nuestra ciudad. Sin embargo es cuando se deshacen de su influencia Héroes, donde
Entrenieblas luce sus mejores composiciones y son sus acogedoras baladas pop las
que nos brindan los momentos más conmovedores del disco.
Producidos por el inquieto Abdel De la Cruz (Orquídea, Fobya) quien
también toca la guitarra, Entrenieblas entrega una correcta obra de ambientes nostálgicos
y grisáceos, con liricas que habitan entre la ficción y lo real. Completan la
banda Franco Fox en la batería y Angelo Núñez en el bajo, quienes se encargan
de la construcción de la base rítmica.
Franco Fox , Angelo Núñez, Christian Carpio y Abdel De La Cruz |
La concepción poética-melancólica que transmite el disco tiene su origen
en la inicial “Interminables noches de tristeza” como denota su título, este
tema a través de sus taciturnas guitarras y teclados, acompañados por lamentosas
voces y un fondo sonoro donde se dejan escuchar las olas del mar, embarga un increíble
ambiente de nostalgia, que serán irrumpidos por unos sugestivos y enérgicos
riffs de guitarra que pondrán la cuota de melódico pop rock en “Locura”.
Seguirá “La Marea”, canción elegida como single promocional del álbum, un tema
que pareciera extraído de la discografía de Héroes de Silencio, tanto por su instrumentación
como por la entonación de su vocalista. Siguiendo esa onda de rock melódico sigue
“Ya Sé”, pero mostrándonos arreglos sintéticos, otorgándonos texturas sónicas
más versátiles, sobre todo en la parte del coro que llega a ser cautivante.
Una breve obertura electro dará paso a filosos y reverberantes riffs de
guitarras en la melódica “Tu Nombre”, que luego de estar oyendo a Christian
Carpio replicar una y otra vez el estribillo “gritaré tu nombre”, los músicos se dan espacio para recrear
tonalidades post-punk. Unos teclados
psicodélicos vibrarán hasta casi estallar para luego desaparecer y conceder su
lugar a sonoridades acústicas que edificarán una tiernísima melodía en “Grito
Interno”, de los mejores momentos del disco, y donde su vocalista muestra que
cuando se despoja de su influencia Bunbury, es capaz de ofrecernos sus mejores
dotes como intérprete. Pero “Dosis” traerá de retorno sonoridades Héroes de
Silencio al ambiente, por los punteos de la guitarra y la interpretación vocal,
que no es malo, sino más bien resulta atractivo. Esa tendencia sonora se
prolongará en “(Triste) Niña”, pero en esta ocasión su vocalista añadirá
porciones de ternura a su sensible entonación en los momentos del coro, bien
secundada por unos ondulantes set de cuerdas acústicas.
Finalmente la contundencia post-punk de “Llévame” en virtud de su
atmosfera oscura y siniestra, que reposa sobre el “taca taca” de la guitarra a
lo The Edge (U2) y su vigoroso bajo, así como las efectivas guitarras rítmicas en
el acompañamiento, además de su épica y por momentos misteriosa interpretación
vocal que por instantes se torna algo dramática, nos deja con la ansias de
escuchar más de Entrenieblas, que ha logrado un debut más que aceptable con su
generoso trabajo.
Mira el vídeo de su clip "La Marea" aquí
Conoce más de la banda por aquí...
No hay comentarios:
Publicar un comentario