“Hacer música es un proceso sanador…”
Jair Ramírez
Pumuky
Entrevista
Foto: Zhana Yordanova |
Pumuky,
es sin duda uno de los proyectos sonoros abanderados de la vanguardia pop
española, cuyos trabajos han sido bien recibidos por la crítica, ocupando
lugares estelares en los recuentos anuales de su país. Ha pasado ya más de una
década desde su génesis, y el disco que justamente abrió los ojos del mundo
para dejarse conmover por su nostálgica propuesta, fue el EP “Los Exploradores
Perdidos” (2007), el cual tuvo un tiraje limitado y llegó a descatalogarse,
acaba de ver la luz en una inédita edición en vinilo. Para conversar sobre esta
reedición y la trayectoria de los ibéricos, además de su paso por nuestra
patria, sostuvimos una charla con su líder Jaír Ramírez, quien junto a su
hermano Noé, son los responsables de embargar nuestro corazón de melancolía al
escuchar sus discos.
¿Por
qué el nombre de Pumuky? ¿por el personaje de los cuentos infantiles o por la
canción de El Niño Gusano? Dinos ¿cómo fue la verdadera historia del origen del
nombre de la banda y cómo se relaciona con su taciturna propuesta musical?
Por ambas cosas; Pumuky era el título de
una canción de El Niño Gusano, una
de las bandas con las que nos educamos musicalmente cuando éramos unos
adolescentes, etapa en la que la música que escuchas ya te marca de por vida. Pero
Pumuky también era el nombre de un personaje de una serie de televisión que
veíamos de niño, un duende pelirrojo muy travieso que andaba todo el tiempo
haciendo trastadas, y que tenía el don de hacerse invisible para que no lo
descubrieran. Mucha gente nos dice que el nombre de la banda no pega nada con
la música que hacemos, pero lo elegimos justo por eso, por el contraste, y
porque era una forma de reírnos de nosotros mismos y de quitarle importancia a
esa etiqueta de trascendencia que muchos le han colgado a nuestra música. En
todo caso, después de casi 15 años haciendo música, el nombre de la banda no
tiene mayor importancia, es sólo un nombre más…
¿Cómo
fue para ustedes hacer una banda “indie” en Tenerife, un lugar más predispuesto
a otro tipo de sonoridades? ¿cómo fueron esos primeros años?
Musicalmente siempre estuvimos bastante
aislados, no había tiendas de discos ni se celebraban muchos conciertos donde
vivíamos; tampoco conocíamos a prácticamente nadie que le gustara el tipo de
música que escuchábamos. En esos años, previos a la explosión de internet,
nuestra salvación era la radio, más concretamente Radio 3 (Radio Nacional de España), que fue donde descubrimos toda
esa música con la que nos enganchamos, y donde tiempo después mandaba las
maquetas (demos) que grababa en casa, y que luego se fueron radiando en
diferentes programas de la emisora. Ese fue el comienzo de Pumuky, antes de ni
siquiera dar nuestro primer concierto.
Luego
del primer álbum, “De viaje al país de las tormentas” (2006), sacan el EP “Los Exploradores
Perdidos”, disco de gran suceso y que justamente acaban de reeditar en vinilo. ¿Quién
los animó a relanzarlo y por qué tomaron finalmente la decisión?
"Los Exploradores perdidos" (primera edición) |
El EP “Los exploradores perdidos” se publicó originalmente en 2007 por el
sello Lejos Discos, en una edición
limitada y con un diseño muy especial que se agotó poco después. Con el tiempo
muchas personas nos empezaron a preguntar cómo conseguir aquel disco, pero ya
era imposible porque estaba descatalogado. Es por ello que vimos oportuno
reeditarlo, además ahora que se cumplían 10 años de su publicación, para esas
personas que lo estaban buscando. La reedición está a cargo del sello WeAreWolves Records, que además lo
publica en formato vinilo por primera vez. Algunas copias del EP se van a poner
a la venta en Perú justo en estos días vía Buh
Records, por si alguien estuviera interesado en conseguir este disco (pero
que no tarde mucho en buscarlo porque quedan pocos).
Tras
escuchar esta reedición veo que la tristeza y la añoranza siempre ha estado
latente a lo largo de su trayectoria, ¿por qué esa obsesión por los ambientes
melancólicos?
Hacer música es un proceso sanador para
mí, y por alguna razón que no sabría explicarte esta es la música que
necesitamos hacer para sentirnos mejor. Nos sale así de forma natural, no es
algo forzado; no sabría darte muchas más explicaciones al respecto…
Foto: encarneviva |
En un
tiempo tuvieron dos bateristas, chilenos ellos, ¿por qué se dio así en esa
época y por qué ahora no cuentan con batero?
Encontrar músicos afines y formar una
banda estable en las islas Canarias no es sencillo por diversas cuestiones,
entonces la formación de Pumuky ha sufrido constantes cambios con el paso de
los años. En la época en la que preparábamos “El bosque en llamas” pensamos que sería interesante a nivel logístico
que nuestra banda residiera en Barcelona, y no en un lugar tan apartado de todo
como las islas Canarias, donde mi hermano Noé y yo hemos vivido siempre, más
que nada porque girábamos bastante por la península ibérica. Casualmente en
Barcelona conocimos a 3 chilenos que estaban estudiando música allí, con los
que congeniamos muy bien, y que formaron parte de la banda durante algunos
años. Vicente y Tomás eran ambos bateristas, y durante un tiempo nos gustaba
tocar en directo con 2 baterías, porque conseguíamos mucha intensidad, además
de que era divertido. Pasado el tiempo, y varios cambios de formación después,
se nos fue el último batera que hemos tenido en la formación, después de un
tour por México. Pudimos haber buscado otro, pero no queríamos perder más
tiempo y energías en ello, así que preferimos seguir trabajando con cajas de
ritmo y percusión electrónica, y por el momento seguimos muy cómodos así. Al
final lo importante son las canciones, todo lo demás es secundario.
He
leído que les encanta Migala, a mí personalmente “Arde” (2000) y “La Increíble
Aventura” (2004) me parecen discos fabulosos, ¿Cómo ha influenciado en su
música?
Cierto, es una de mis bandas de
referencia de mi país. Empecé a escuchar a Migala con 17 años, y discos como
“Diciembre 3 a.m.” (1997) y “Así duele un verano” (1998), publicados por
Acuarela, uno de mis seños de referencia, me impactaron mucho, con esa forma
tan hipnótica y cinematográfica que tenían de plasmar su música, y con esa
melancolía tan catártica. Si tuviera que confesar alguna de mis mayores
influencias musicales, Migala sería una de ellas; creo que se puede percibir
esa influencia de Migala en algunas canciones de Pumuky, principalmente de las
primeras maquetas, cuando íbamos forjando nuestra personalidad musical.
El bosque en llamas (2009) |
Para
el álbum “El Bosque en Llamas” (2009), creo que solo ensayaron una vez con la
agrupación completa antes de entrar al estudio, sin duda un gran reto, ¿Qué
ocurrió en las sesiones de grabación para que saliera un gran disco?
Como te comentaba anteriormente en esa
época formamos la banda en Barcelona, pero Noé y yo seguíamos viviendo en
Canarias (a 4 horas en avión), entonces nos veíamos muy poco y apenas podíamos
ensayar de forma presencial. Para preparar las sesiones de grabación de “El
bosque en llamas” trabajamos mucho a distancia, cada uno por su lado,
mandándonos nuestros progresos por internet, y luego quedamos un par de días en
Barcelona a ponerlo todo en orden y a terminar de engrasar las canciones, antes
de coger un avión a Galicia, donde grabaríamos el disco, en un pequeño pueblo
llamado Abrigueiro.
El estudio de grabación estaba metido en
pleno bosque, y pasamos un frío terrible porque estábamos en pleno invierno
gallego, que son muy duros, pero por alguna razón que no sabría explicarte allí
surgió un ambiente muy bueno entre nosotros, lo que también tuvo que influir en
el resultado final. Tuvimos la fortuna también de componer una serie de
canciones que luego conectaron mucho con la gente… “Si desaparezco”, “Los
enamorados”, “La metamorfosis” …
¿Dónde
queda “El Exilio de los Invisibles”? ¿cómo dieron con sus coordenadas (Long. 10°10’
Lat.29°30’)?
En las islas Canarias se cuenta una
leyenda acerca de San Borondón, una isla que aparece y desaparece,
desconcertando a los marineros. Esas coordenadas tienen algo que ver con esta
leyenda…
En la
edición del cd, hay un “bonus track”, cuyo nombre no aparece en lista y me
parece muy hermoso por sus variaciones de lo minimalista a lo atmosférico ¿Cómo
se llama y en qué te inspiraste?
No tiene título, y la verdad es que ya no
recuerdo cómo surgió… se conoce como la pista oculta de “El bosque en llamas”.
Gara, Nira, Amarca... EP (2011) |
El EP
“Gara, Nira, Amarca…” (2011) está basado en leyendas aborígenes de las islas
Canarias; cuéntanos un poco más…
El sello Jabalina puso en marcha en 2011 un Club del Single donde diferentes
bandas publicaban vinilos 7” bajo una temática particular. La primera colección
se tituló “Jabalina Love Songs”, y las canciones tenían que tratar sobre el
amplio tema del “amor”. Para este EP nosotros nos inspiramos en leyendas
aborígenes de las islas Canarias, que tenían al amor y a la muerte como sus
pilares. No son leyendas muy conocidas fuera de las islas Canarias, así que
cuando sacamos ese single publicamos una nota donde hablábamos en detalle sobre
aquellas antiguas historias, que aún se pueden leer en el siguiente enlace, por
si alguien tiene curiosidad por conocer un poco más acerca de ellas > https://goo.gl/YvM7tD
Plus Ultra (2011) |
El
título del álbum “Plus Ultra” (2011), ¿Significó ir un paso “más allá” de sus
límites sonoros? ¿Qué cambios presentó ese trabajo en relación con sus obras
anteriores?
Lo que buscamos con cada álbum es hacer
un puñado de canciones que nos emocionen. No tenemos muchas más pretensiones, no
estamos obsesionados con evoluciones estilísticas-artísticas. No sentimos que
tengamos que ir hacia ningún lugar en particular, más bien nos dejamos llevar.
¿Por
qué el nombre de “Justicia Poética” (2015) para el título de vuestro último
álbum?
Con “Justicia Poética” queríamos hablar
de todas esas personas que adquieren un compromiso con sus ideales y deciden
mantenerse en ellos, aunque tengan que nadar a contracorriente, porque
consideran que es lo correcto. Es posible que no vean un beneficio aparente e incluso
tengan que afrontar penurias e injusticias por esa forma de proceder, pero
tarde o temprano es posible que reciban algún tipo de justicia poética, o al
menos queremos creer en ello. Muchas de las canciones de este disco giran en
torno a este concepto.
¿Por
qué elegir “Taniyama-Shimura”, tema en referencia a un matemático japonés suicida,
como canción inicial de ese álbum?
Pensábamos que era una de las canciones
destacadas de este álbum, y que reunía muchos de los conceptos y sonoridades
que luego se irían desgranando en el resto del disco.
“Taniyama-Shimura” habla acerca de lo
difícil que es a veces expresar lo que uno siente a otras personas, o llegar a
entender lo que otras personas están sintiendo a su vez, como si cada uno viviéramos
en nuestra propia realidad paralela. Para la letra de esta canción usé un
personaje inspirado en Taniyama, un brillante matemático japonés que junto a su
compañero (Shimura), permitió con sus estudios que se resolviera el último
teorema de Fermat, uno de los problemas matemáticos más famosos de la historia.
Taniyama, a pesar de ser una persona brillante, luego le resultaba complicado
enfrentarse a otras cuestiones más cotidianas, a sincerarse con otras personas
acerca de lo que le preocupaba, lo que presumiblemente le llevó finalmente al
suicidio. Pero este triste episodio biográfico es lo que menos importa en esta
historia; el mensaje que transmitimos con nuestras canciones es la antítesis de
los pensamientos derrotistas suicidas. Con esta canción intenté imaginar que la
letra que la acompaña podría haber sido la conversación que le hubiera gustado
tener con alguien, pero que nunca se atrevió a comenzar. Es una forma de tratar
acerca de lo importante que es la comunicación sincera entre las personas, expresarnos
lo que sentimos sin tapujos, porque es una buena manera de desahogarnos, consolarnos,
e intentar salir adelante.
¿Qué
analogía o metáfora deseas expresar en “La Venganza de Rubik”?
Con “La venganza de Rubik”, el nombre que
se le da a la versión extendida (4X4X4) del famoso cubo de Rubik, seguimos
hablando del concepto de la “justicia poética”. En este caso se cuenta la
historia de una persona que va a visitar a alguien que se encuentra derrotado
en la cama, sin ánimo para levantarse, y este amigo le trae comida y medicinas,
discos, le da conversación y compañía, y le anima a levantarse, diciéndole que
no hay nada que temer, que él será su soldado kamikaze, ejecutando venganza
contra todos los que le han hecho daño en alguna ocasión. Es una letra
simbólica, pero al igual que “Taniyama-Shimura”, trata acerca de la importancia
de apoyarnos unos a otros a la hora de afrontar dificultades.
Videoclip de “La venganza de Rubik”
En
“Justicia Poética” existe una mayor inclinación hacia lo electrónico, como las
cajas de ritmo en “El Señor de las Bestias”, “Escritura Automática 9mm”,
“Teoría de Cuerdas”, las programaciones de “La Venganza de Rubik”, y las
guitarras atmosféricas de rasgos “shoegazing” a lo largo del álbum ¿Cómo
fluyeron esas ideas musicales para aquel disco?
Foto: Zhana Yordanova |
Lo que más nos importa a la hora de
plantear una canción es el mensaje y la emoción que trasmite; luego usamos la
instrumentación para intentar reforzar eso. “Justicia Poética” trata sobre
sentimientos intensos, entonces la instrumentación de este disco es muy intensa
y densa, apoyándonos en innumerables capas de guitarras y sintetizadores, detalles
electrónicos por doquier, intentando plasmar esas emociones en las sonoridades
del disco.
Las
ilustraciones de las portadas de sus tres últimos álbumes son muy surrealistas;
cuéntanos ¿Cómo se eligieron y trabajaron cada una de ellas?
Para nosotros las portadas de nuestros
discos son muy importantes, porque es como la extensión física, lo que se puede
ver y tocar, de lo que intentamos transmitir con las canciones. Para “El bosque
en llamas”, “Plus ultra” y “Justicia Poética” contamos con la colaboración del
ilustrador Xavier Jalón, con el que ya hemos establecido una sinergia muy
positiva a la hora de plantear las portadas. Normalmente le contamos de qué
trata el disco, lo que nos sugieren las canciones a nivel emocional y lo que
queremos transmitir con ellas, y también alguna idea o concepto visual de lo
que buscamos, y él luego lo plasma en el papel con su estilo tan personal. Es
un trabajo colaborativo, nos involucramos mucho en la creación de las portadas
de nuestros discos.
Mejor
maqueta 2003 por el programa “Disco Grande” de Radio 3, tercer mejor EP de 2007
en Rockdelux para “Los Exploradores Perdidos”, justamente el disco que acaban
de reeditar, tercer mejor video de animación por su hit “Los Enamorados” en el
Musiclip festival de Barcelona, “El Bosque en Llamas” entre los mejores álbumes
del 2009 para diversos medios especializados, de la misma forma “Plus Ultra” en
el 2011, “Justicia Poética” nuevamente son considerados entre los mejores
discos del año para Rockdelux, entre otros logros, ¿Cómo han tomado tantas
distinciones a lo largo de su carrera?
Alegra
recibir algo de reconocimiento, que tus canciones logren conectar con más
gente, pero no es el motivo por el cual hacemos música, entonces tampoco le
damos especial importancia a este tipo de menciones. Si seguimos haciendo música
15 años después, a pesar de las dificultades que hay que sobrellevar para tener
un grupo de música, y de lo minoritario de una propuesta como la nuestra, es porque
sencillamente necesitamos seguir haciéndola.
¿Cómo
descubrieron la música de Silvania, Los Saicos y María T-ta? ¿Cómo ha influenciado
en la vuestra?
A Silvania los descubrimos gracias al
sello Elefant Records, que publicó sus discos en España a lo largo de los
noventa. Sentíamos su música como algo muy cercano a nivel emocional,
empatizábamos mucho con lo que nos transmitía, y en cierto sentido nos influyó
en nuestra forma de construir ambientes en nuestras canciones. A Saicos y a
María T-ta los descubrimos tiempo después investigando sobre la escena peruana,
porque somos bastantes melómanos y nos gusta estar al tanto de las músicas que
se han hecho o se hacen en otras latitudes. La música es un gran vehículo para
conectar con otras culturas, gentes y formas de pensar.
Jaír y Noé Ramirez, en plena performance en Lima |
¿Qué
tal su paso por Perú y el resto de la gira? ¿Qué bandas peruanas les llamaron
la atención?
Guardamos muy gratos recuerdos de nuestro
paso por Perú; disfrutamos mucho de los conciertos que dimos, de tratar con sus
gentes, de los paisajes y la gastronomía. Tuvimos oportunidad de compartir
escenario con bandas peruanas como Serto Mercurio o Laikamorí que nos gustaron
mucho, entre otras muchas; estamos deseando poder regresar, ojalá lo podamos
hacer realidad pronto…
Ahora,
como dúo, ¿Cuáles son vuestros planes?
Estamos escribiendo nuevo material, pero
no sabemos cuánto tiempo nos puede demorar. Como siempre hasta ahora, andamos
sin prisa, pero sin pausa…
RESEÑA
LOS
EXPLORADORES PERDIDOS EP/Reedición
PUMUKY
WEAREWOLVES RECORDS
(2017)
La melomanía y el
haber formado una banda, llevó a los hermanos Jaír y Noé Ramírez, a buscar a
uno de sus ídolos, Pedro Cantudo (Limousine, Jubille), hasta Andújar (Jaén),
para ingresar en su estudio de grabación y registrar hace una década este EP, cuyo
título debe su origen a las primeras experiencias que les tocó vivir, como el
trabajar en un estudio profesional, tener una formación consolidada y trabajar
colaborativamente con otros músicos.
Este disco derrocha
melancolía, poniendo el sello que caracterizaría la obra posterior de Pumuky,
pero también destaca por su énfasis en el detalle, ese trabajo minucioso con
una serie de sonidos, efectos y “samplers”, que a veces parecieran imperceptibles,
pero conforme vamos escuchando nuevamente sus pistas, podemos ir
redescubriéndolos y quedarnos boquiabiertos con la escrupulosidad con que han
sido laborados.
Otro aspecto para
tomar en cuenta del EP, son las liricas de sus composiciones, transitando sus
narrativas entre el universo de las analogías, alegorías y paralelos, para
relacionarlas con aspectos metafísicos y relacionados al amor.
Foto: Zhana Yordanova |
El disco se inicia con
las confusas sonoridades de “El eléctrico romance de Lev Termen y la Diva del
Éter”, impulsadas por un theremin, irrumpiendo una trompeta de rasgos etéreos,
tornándose adictiva su marcha atmosférica a lo largo del tema, como si ambos
instrumentos se estuvieran buscando, desplazándose también guitarras
electroacústicas y distorsiones. La pieza está inspirada en el idilio, que
nunca se afirmó, entre Lev Termen (inventor del theremin) y Clara Rockmore (una
violinista que reemplazó su instrumento por el theremin, por problemas de
salud).
En “El farero de
Ushuaia”, guitarras electroacústicas acompañadas por unos platillos en marcha
ascendente, además una marea de distorsiones, intentan ambientar el panorama
introspectivo que se divisaría desde la posición del hombre que trabaja en el faro
de aquella ciudad austral.
“Los dilemas del chico
puercoespín”, intenta explicar cómo al igual que el mamífero roedor, muchas
veces dañamos por así es nuestra naturaleza. “Yo no
puedo evitar buscarte, mirarte. / Yo no puedo evitar amarte, besarte. / Yo no
puedo evitar herirte de muerte. / Yo te clavo sin querer espinas en tu piel...”
canta Jaír. Su música, toma como base, el sampleo de
la caja de ritmos de uno de los temas favoritos del compositor, “Tonight I Will
Retire” de Damien Jurado (ídolo nuestro también), destacando sus saturados teclados
iniciales que luego mutaran hacia sonidos más nostálgico; y el dúo que ensaya
Jaír con Nayra de la Cruz, además de algunos samplers que se dejan escuchar.
Foto: Zhana Yordanova |
Más sonidos acústicos,
con batería espectral de fondo y melancólicos teclados impulsando el fraseo "Siempre estoy buscando algo, siempre
estoy buscando...", en “Himno de los exploradores perdidos”,
pretendiendo explicar esa característica del ser humano, por siempre buscar lo
positivo o negativo para sí, pero siempre satisfaciendo esa ansia por explorar.
Finalmente, “C’est
emocore” a decir de Jaír, representa un canto a lo absurdo, dejándose escuchar
la voz del artista dadaísta Raoul Hausmann, interpretando sus poesías
fonéticas, sobre la base de taciturnos pianos.
Este emblemático
registro de Pumuky, representa pues esa búsqueda por comprender nuestros
diversos contextos, y en los que muchas veces nos desorientamos al intentar
hallar respuestas.
En su primera edición,
el tiraje limitado a cargo de Lejos Discos se agotó y nunca más vio la luz, por
lo que esta reedición, en vinilo, en esta ocasión conducida por WeAreWolves
Records, se hace imprescindible su adquisición. En nuestro país se está distribuyendo
algunos ejemplares, a través del sello Buh Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario