No podíamos dejar que el viejo traidor
que tenemos por presidente, nos agüe las fiestas navideñas, ni el entusiasmo por
continuar con nuestro recuento anual de discos foráneos. Como siempre la música
nos ofrece a través de sus parajes surrealistas, esa alternativa frente a la
realidad y su peculiar catarsis redentora, así que la vida continua, pero nunca
con indiferencia…
30
SUFJAN
STEVENS/NICO MUHLY/BRYCE DESSNER/JAMES MCCALISTER
4AD
Con la mira de crear
ambientes sonoros inspirados en la galaxia, este selecto grupo de músicos, terminó
centrándose en el existencialismo humano, con respeto a su cosmos, dándole rasgos
espaciales a su música, que pulula entre lo épico, étnico y la electrónica.
El álbum se le encargó al
compositor norteamericano Nico Muhly, por parte de la sala de conciertos Muziekgebouw
Eindhoven de Holanda. Éste pensó en Bryce Dessner, guitarrista de The National,
en el cantautor Sufjan Stevens, quien le otorga esa cuota introspectiva a la
obra, y su percusionista James McAlister, a cargo de las bases rítmicas y electrónicas.
29
SLEEP
WELL BEAST
THE
NATIONAL
4
AD
Con una carrera sólida e
impecable sobre sus espaldas, los norteamericanos deciden lanzar su disco más
experimental, pero donde persisten esas dudas existenciales tan características
en las letras de Matt Berninger. Hay temas donde se refugian en la electrónica
para encontrar nuevas sonoridades como en “Walk It Black”, “Born To Beg” o
“Empire Line”, así como también en ambientaciones enigmáticas como “Nobody Else
Will Be There”, “The System Only Dreams in Total Darkness” o “Guilty Party”. Con respecto a sus rasgos
más clásicos podemos mencionar las guitarras ascendentes combinándose con propulsivas
percusiones en “Day I Die”, y la sorpresiva contundencia y rabia expuesta en “Turtleneck”,
con sus viscerales guitarras.
28
MUSIC
FOR THE AGE OF MIRACLES
THE
CLIENTELE
Tapete
Records
Los ingleses nos presentan un
álbum de sonido impecable, que suena bonito desde el saque con la angelical, “The
Neighbour”, el bello susurro introspectivo de “Lunar Days”, donde también hay
espacio para piezas etéreas como los instrumentales “Lyra In April”, “Lyra In
October” o la nostálgica “North Circular Days”. También hay otras donde la
elegancia nos embarga de emociones positivas como en “Everyone You Meet”, o las
cuerdas (mandolina, guitarras acústicas y eléctricas) nos hipnotizan por su
candidez como en “The Circus”.
27
THE
OOZ
KING
KRULE
XL
Recording Limited
Este joven colorado pelirojo, Archy
Ivan Marshall, AKA King Krule, con apariencia “nerd”, pero de oscuro espíritu,
concibe un denso y extenso disco, caracterizado por su cavernosa voz,
prosiguiendo con su peculiar estilo que transita entre el jazz, trip-hop, punk
y el rap.
Destacan la misteriosa “Locomotive”,
el ritmo espectral de “Dum Surfer”, la caótica “Emergency Blimp”, la enigmática
“Czech One”, el bizarro surf rock de “Vidual”, el artesanal rock’n’roll de “Half
Man Half Shark”. Sin duda un disco interesante de principio a fin y que nos
invita a seguir la carrera de Marshall con mayor atención.
26
ALVVAYS
Un poco más de media hora de
pop ensoñador, liderado por la cándida voz de Molly Rankin es lo que nos
presentan los canadienses en su segunda producción, siempre con sus rasgos
lo-fi, a lo largo de sus nostálgicas piezas, donde también optan por acelerar la
marcha como en “Plimsoll Punks”, “Your Type”, el dinámico pop de “Hey” o el
tributo al Jesus & Mary Chain, Jim Red en “Lollipop (Ode To Jim)”.
25
ASYNC
RYUICHI
SAKAMOTO
Kab America Inc.
El vanguardista músico nipón,
ex Magic Yellow Orchestra, emprende un espectacular retorno, tras ocho años de
silencio discográfico a causa del cáncer que padeció, contando con la
colaboración del gran Christian Fennesz, en las guitarras de la
inicial “andata”.
Este trabajo de Sakamoto
transita por su singular sonoridad ambient y experimental, destacando piezas
como la intrigante “Disintegration”, la esotérica “Solari”, los enigmáticos teclados
de “Zure”, los ambientes inhóspitos de “Walker”, los progresivos sintetizadores
de “Straka”, la misteriosa “Fullmoon”, los esquizofrénicos ruidos maquinales de
“Async”, la abstracta “Tri”, los sonidos de étnica oriental esbozados para “honj”,
los sintetizadores ambient de “ff”, y cósmicos en “garden”.
24
CRACK-UP
FLEET FOXES
Luego de silenciosos seis años, la banda norteamericana, nos ofrece otro gran disco de atmosférico folk, por momentos psicodélico e hipnótico, aunque también se suceden instantes introspectivos. Allí tenemos los ambientes épicos que nos entrega la inicial, “I Am All That I Need / Arroyo Seco / Thumbprint Scar”, donde la banda expone su riqueza musical, ensayando con la electrónica en “Cassius” o la orquestación para “I Should See Memphis”.
23
LOVE
WHAT SURVIVES
MOUNT
KIMBIE
Warp
Records
El dúo londinense concibe una
serie de piezas que comulgan entre la electrónica y el dubstep, finamente
entretejidas, y que contaron con la colaboración de King Krule en la corrosiva “Blue
Train Lines”, James Blake en el abstracto soul de “We Go Home Together” o la
extraña introspección de “How We Got By”, o ese paseo de guitarras por los
terrenos lo-fi con la voz de Andrea Balency en “You Look Certain (I´m Not Sure)”.
Otras pistas interesantes, es el progresivo ascenso de sonoridades enigmáticas en
“Four Years And One Day”, el corte de trazos new wave, “Audition”, el synth-pop
en “Delta” y los ambientes tropicales expuestos en “SP12 Beat”.
22
DAMN
KENDRICK LAMAR
Aftermath/Interscope
Cada disco de Lamar es un cambio de curso y eso hace atractiva su propuesta, pues nunca sabemos hacia dónde irá su sonido, como los oníricos y vaporosos ambientes de “Feel” o que intempestivamente nos transporte de un ambiente a otro en una misma pieza, además de esas liricas embargadas por la violencia, donde escupe sin tapujos su desencanto, como el rapeo rudo en “DNA” o embriagador en “Yah”, o la atmósfera pop de Loyalty, haciendo dúo con Rihana.
21
MASSEDUCTION
ST.
VICENT
Loma
Vista Recording
Un ecléctico disco, donde “Annie”
Clark, fusiona diversos estilos, como el pop, industrial, techno, rock, new
wave o electro-pop, yendo y viniendo a placer, y siempre saliendo bien librada
de sus exploraciones, como en la versátil y entusiasta “Pills” o la compacta “Fear
The Future”; la aspereza sintética de “Masseduction”, la avasalladora electrónica
de “Sugarboy”, el abrasivo pop de “Los Ageless” o los parajes dramáticos de “Slow
Disco”, con falsetes incluidos. Otro espectacular álbum de la norteamericana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario