lunes, 25 de diciembre de 2017

LOS MEJORES DISCOS MUNDANOS. INTERNACIONALES (30-21).

No podíamos dejar que el viejo traidor que tenemos por presidente, nos agüe las fiestas navideñas, ni el entusiasmo por continuar con nuestro recuento anual de discos foráneos. Como siempre la música nos ofrece a través de sus parajes surrealistas, esa alternativa frente a la realidad y su peculiar catarsis redentora, así que la vida continua, pero nunca con indiferencia…  

30
PLANETARIUM
SUFJAN STEVENS/NICO MUHLY/BRYCE DESSNER/JAMES MCCALISTER
4AD
Con la mira de crear ambientes sonoros inspirados en la galaxia, este selecto grupo de músicos, terminó centrándose en el existencialismo humano, con respeto a su cosmos, dándole rasgos espaciales a su música, que pulula entre lo épico, étnico y la electrónica.
El álbum se le encargó al compositor norteamericano Nico Muhly, por parte de la sala de conciertos   Muziekgebouw Eindhoven de Holanda. Éste pensó en Bryce Dessner, guitarrista de The National, en el cantautor Sufjan Stevens, quien le otorga esa cuota introspectiva a la obra, y su percusionista James McAlister, a cargo de las bases rítmicas y electrónicas.  




29
SLEEP WELL BEAST
THE NATIONAL
4 AD
Con una carrera sólida e impecable sobre sus espaldas, los norteamericanos deciden lanzar su disco más experimental, pero donde persisten esas dudas existenciales tan características en las letras de Matt Berninger. Hay temas donde se refugian en la electrónica para encontrar nuevas sonoridades como en “Walk It Black”, “Born To Beg” o “Empire Line”, así como también en ambientaciones enigmáticas como “Nobody Else Will Be There”, “The System Only Dreams in Total Darkness”  o “Guilty Party”. Con respecto a sus rasgos más clásicos podemos mencionar las guitarras ascendentes combinándose con propulsivas percusiones en “Day I Die”, y la sorpresiva contundencia y rabia expuesta en “Turtleneck”, con sus viscerales guitarras.  




28
MUSIC FOR THE AGE OF MIRACLES
THE CLIENTELE
Tapete Records
Los ingleses nos presentan un álbum de sonido impecable, que suena bonito desde el saque con la angelical, “The Neighbour”, el bello susurro introspectivo de “Lunar Days”, donde también hay espacio para piezas etéreas como los instrumentales “Lyra In April”, “Lyra In October” o la nostálgica “North Circular Days”. También hay otras donde la elegancia nos embarga de emociones positivas como en “Everyone You Meet”, o las cuerdas (mandolina, guitarras acústicas y eléctricas) nos hipnotizan por su candidez como en “The Circus”.  






27
THE OOZ
KING KRULE
XL Recording Limited
Este joven colorado pelirojo, Archy Ivan Marshall, AKA King Krule, con apariencia “nerd”, pero de oscuro espíritu, concibe un denso y extenso disco, caracterizado por su cavernosa voz, prosiguiendo con su peculiar estilo que transita entre el jazz, trip-hop, punk y el rap.
Destacan la misteriosa “Locomotive”, el ritmo espectral de “Dum Surfer”, la caótica “Emergency Blimp”, la enigmática “Czech One”, el bizarro surf rock de “Vidual”, el artesanal rock’n’roll de “Half Man Half Shark”. Sin duda un disco interesante de principio a fin y que nos invita a seguir la carrera de Marshall con mayor atención.  





26
ANTISOCIALITES
ALVVAYS
Polivinyl Record Co.
Un poco más de media hora de pop ensoñador, liderado por la cándida voz de Molly Rankin es lo que nos presentan los canadienses en su segunda producción, siempre con sus rasgos lo-fi, a lo largo de sus nostálgicas piezas, donde también optan por acelerar la marcha como en “Plimsoll Punks”, “Your Type”, el dinámico pop de “Hey” o el tributo al Jesus & Mary Chain, Jim Red en “Lollipop (Ode To Jim)”.





25
ASYNC
RYUICHI SAKAMOTO
Kab America Inc.
El vanguardista músico nipón, ex Magic Yellow Orchestra, emprende un espectacular retorno, tras ocho años de silencio discográfico a causa del cáncer que padeció, contando con la colaboración del gran  Christian Fennesz, en las guitarras de la inicial “andata”.
Este trabajo de Sakamoto transita por su singular sonoridad ambient y experimental, destacando piezas como la intrigante “Disintegration”, la esotérica “Solari”, los enigmáticos teclados de “Zure”, los ambientes inhóspitos de “Walker”, los progresivos sintetizadores de “Straka”, la misteriosa “Fullmoon”, los esquizofrénicos ruidos maquinales de “Async”, la abstracta “Tri”, los sonidos de étnica oriental esbozados para “honj”, los sintetizadores ambient de “ff”, y cósmicos en “garden”. 




24
CRACK-UP
FLEET FOXES

Luego de silenciosos seis años, la banda norteamericana, nos ofrece otro gran disco de atmosférico folk, por momentos psicodélico e hipnótico, aunque también se suceden instantes introspectivos.  Allí tenemos los ambientes épicos que nos entrega la inicial, “I Am All That I Need / Arroyo Seco / Thumbprint Scar”, donde la banda expone su riqueza musical, ensayando con la electrónica en “Cassius” o la orquestación para “I Should See Memphis”.  






23
LOVE WHAT SURVIVES
MOUNT KIMBIE
Warp Records
El dúo londinense concibe una serie de piezas que comulgan entre la electrónica y el dubstep, finamente entretejidas, y que contaron con la colaboración de King Krule en la corrosiva “Blue Train Lines”, James Blake en el abstracto soul de “We Go Home Together” o la extraña introspección de “How We Got By”, o ese paseo de guitarras por los terrenos lo-fi con la voz de Andrea Balency en “You Look Certain (I´m Not Sure)”. Otras pistas interesantes, es el progresivo ascenso de sonoridades enigmáticas en “Four Years And One Day”, el corte de trazos new wave, “Audition”, el synth-pop en “Delta” y los ambientes tropicales expuestos en “SP12 Beat”. 






22
DAMN
KENDRICK LAMAR
Aftermath/Interscope
Cada disco de Lamar es un cambio de curso y eso hace atractiva su propuesta, pues nunca sabemos hacia dónde irá su sonido, como los oníricos y vaporosos ambientes de “Feel” o que intempestivamente nos transporte de un ambiente a otro en una misma pieza, además de esas liricas embargadas por la violencia, donde escupe sin tapujos su desencanto, como el rapeo rudo en “DNA” o embriagador en “Yah”, o la atmósfera pop de Loyalty, haciendo dúo con Rihana. 






21
MASSEDUCTION
ST. VICENT
Loma Vista Recording
Un ecléctico disco, donde “Annie” Clark, fusiona diversos estilos, como el pop, industrial, techno, rock, new wave o electro-pop, yendo y viniendo a placer, y siempre saliendo bien librada de sus exploraciones, como en la versátil y entusiasta “Pills” o la compacta “Fear The Future”; la aspereza sintética de “Masseduction”, la avasalladora electrónica de “Sugarboy”, el abrasivo pop de “Los Ageless” o los parajes dramáticos de “Slow Disco”, con falsetes incluidos. Otro espectacular álbum de la norteamericana.    







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...