Este
fue un año de felices retornos, tras prolongados periodos de silencio, como el
de Ride, LCD Soundsystem y Los Planetas. Consolidaciones como Future Islands,
Moon Duo, The Horrors. El pánico sonoro demostrado por la iconoclasta
Pharmakon, la apuesta de EMA por sonidos más siniestros y corrosivos para
exhibir su lado descarnado, la experimentación de Juana Molina y la sorpresiva
aparición de Chino Amobi.
20
RIDE
Wichita
Impecable retorno de la querida banda de Oxford, no refugiándose en su pasado, sino en potenciar y otorgarle vigencia a su sonido. Conquistándonos desde el saque la marcha progresiva y festiva de “Lannoy point”, los punteos “Smith” en “Charm Assault” y demás piezas que a su característico sonido “shoegaze”, se le suman en esta ocasión, ambientes pop-rock y sobre el final del disco, sonoridades de rasgos etéreos.
19
PARADISO
CHINO
AMOBI
Uno NYC
Gracias a Wire, conocimos a
este productor, co-fundador de NON, colectivo de reivindicación pro africanos esparcidos,
capaz de hacer una de las propuestas raperas más interesantes del siglo, donde
no se limita a ser solo un intérprete de un cúmulo de groserías acompañados por
atractivas bases rítmicas, sino de presentarnos de las ideas sonoras más sólidas,
innovadoras y audaces de la década, combinando estilos como el hip-hop, industrial,
electro, techno, bass o el house, con furibundos fraseos, reclutando a diversos
artistas. Esa hibridez de sonidos se deja sentir en “Gaenova”, la sintética “Blood
of Convenant”, la iconoclasta “Negative Fire III”, la extraña “Blackout”, entre
otros.
18
V
THE
HORRORS
Wolf Tone Limited
Con este álbum, los
británicos han dejado en claro que poco o nada queda de su pasado garage rock,
pues desde sus dos trabajos anteriores, ya los senderos post-punk se hacían
cada vez más presentes y en éste álbum se han terminado por confirmar y consolidarse,
con coordenadas más orientadas hacia el rock industrial, como “Hologram” o “Machine”
u otras destinadas a la pista de baile como el caso de “Something To Remeber Me
By” o “World Below”. Así como también instantes melodramáticos como en “It’s a
Good Life”.
17
PHARMAKON
Sacred Bones
Records
Margaret Chardiet viene
concibiendo una serie de obras sonoras, que deben estar consideradas entra las
más aterradoras de su generación. Este álbum contiene música para
escarapelarnos el cuerpo, donde estructura golpes contundentes para nuestra
sensibilidad, en piezas como “Sensient”, con sus retorcidos teclados
llevándonos al borde de la locura. Seis pistas son suficientes para sentir la
sensación que hemos salido vivos del peor de los manicomios.
16
EXILE
IN THE OUTER RING
EMA
City Slang
Erika Michelle Anderson, EMA,
consigue un auspicioso segundo álbum, más complejo y denso que su antecesor,
con sonoridades aún más oscuras y de rasgos misteriosos. Abre la nostálgica “7
Years”, prosigue el sonido tenso de “Breathalyzer” hasta que desemboca en la
psicosis industrial. La progresión siniestra de “I Wanna Destroy”, por esa
senda de electrónica claustrofóbica prosigue “Fire Water Air LSD” o la
enfermiza “33 Nihilistic And Female”.
Más sonoridades retorcidas
irán desfilando hasta su final, con ásperas guitarras ásperas, macizos sintetizadores
y portentosas percusiones. La consolidación de la corrosiva propuesta musical
de EMA, ha quedado evidenciada con este disco.
15
AMERICAN
DREAM
LCD
SOUNDSYSTEM
DFA/Columbia
Records
Siete años desde su último
lanzamiento han pasado para que la banda vuelva a juntarse con el productor James
Murphy a la cabeza, y dejando su legado en sus distintas colaboraciones durante
ese lapso de tiempo, allí tenemos la mutación sonora que experimentó Arcade
Fire para su Reflektor (2014).
Por su rotulado electro-rock, desfilan una serie
de sonoridades recicladas como el disco, new wave, synth-pop, industrial, entre
otras, destacando los progresivos sintetizadores en “Oh Baby”, el funk
post-disco de “Other Voices”, el techno vitange, a lo Front 242 inicios
ochentas de “Tonite”, el emotivo dance new wave de “Call the police”, el dramatismo de “American Dream”, el denso
post-punk de “Emotional Haircut”, la misteriosa “Black Screen” y la cibernética
“Pulse (V1)”; sin duda, un disco que hubiera quedado redondo si se restaban
algunas piezas y otras no tendrían innecesarias prolongaciones.
14
HALO
JUANA
MOLINA
Crammed
Discs/Karonte
La bonaerense sigue por esa
senda experimental, que ha sido celebrada por la crítica mundial. En este
episodio, Molina se vale de sonoridades acústicas (en su mayoría, porque
siempre hay espacio para lo electrónico), folks y electrónicas para seguir
hipnotizándonos, aún con las piezas más abstractas.
Destacan los rasgos etéreos
de “Paraguaya”, las percusiones étnicas entrelazándose con sonoridades mágicas en
“Sin dones”, el misticismo de “Lentísimo”, la electrónica abstracta de “In The
Lassa”, la exquisita fusión expuesta en “Cosoco”, la experimental “A00 B01”,
entre otras piezas que dan fe del impresionante crecimiento musical de la
artista, que merecidamente ha alcanzado talla mundial.
13
THE
FAR FIELDS
FUTURE
ISLANDS
4 AD
Su sonido new wave y la
peculiar voz de Samuel T. Herring poseen poderes hipnóticos sobre el oyente, cuya
sonoridad combina acertadamente el pop para las masas, la pista de baile y
bases rítmicas, con el bajo la cabeza, para la introspección, factores que hacen
imposible soltarnos de cada una de sus pulcras piezas que irradian ternura y sinceridad como el caso de “Time On Her Side”, “Cave”, “Ran” o “Shadows” con
Debbie Harry en las voces.
12
ZONA
TEMPORALMENTE AUTÓNOMA
LOS
PLANETAS
El ejército
rojo & volcán música
La consagrada banda española,
es otra que no se sale de su molde sonoro y para nada suena a remedo de sí
misma. Sino todo lo contrario, luce más vigentes que nunca y con este trabajo
de gran factura dan realce a sus bodas de plata, donde sus cósmicas piezas
siguen enamorándonos, como en la convergencia “ambient” y “Shoegaze”, de rasgos
oníricos en la inicial “Islamabad”, la genial “Una Cruz a Cuestas” con Soleá
Morente en las voces, semejante a un mantra dispuesto a purificarnos el alma o
los preciosos ambientes recreados para “Seguiriya de los 107 faunos”. Los
liderados por “Jota”, han logrado un álbum hermoso de principio a fin.
11
OCCULT
ARCHITECTURE VOL. 1
MOON
DUO
Sacred Bones
Records
El primer acto de este álbum
conceptual, del dúo psicodélico, basado en el lado oscuro del Yin-Yang, no nos
convenció del todo, solo el darle múltiples oportunidades al registro, hizo
posible que con el pasar del tiempo, vayamos descubriendo sus bondades.
La marea de distorsiones presentadas
en “The Death Set” resultan narcóticas. Luego, guitarras lisérgicas transitan
sobre sonoridades sintéticas en “Cold Fear”. Más guitarras ruidosas transcurren
velozmente en “Creepin’”. Prosigue la ascendente danza de sintetizadores y elásticas
percusiones en la hipnótica “Cross-Town Fade”, para que luego envolvernos con
más guitarras delirantes.
Sobre el final, los músicos
arriesgan un poco más, al despojarse de su monótono molde y emprender nuevos
rumbos como la marcial base rítmica de “Cult Of Moloch”, sirviendo de
plataforma para que despeguen guitarras volátiles, y cortes más espaciales en “Will
Of Devil”, cerrando con la densa y prolongada “White Rose”.
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