lunes, 25 de diciembre de 2017

LOS MEJORES DISCOS MUNDANOS. INTERNACIONALES (20-11).

Este fue un año de felices retornos, tras prolongados periodos de silencio, como el de Ride, LCD Soundsystem y Los Planetas. Consolidaciones como Future Islands, Moon Duo, The Horrors. El pánico sonoro demostrado por la iconoclasta Pharmakon, la apuesta de EMA por sonidos más siniestros y corrosivos para exhibir su lado descarnado, la experimentación de Juana Molina y la sorpresiva aparición de Chino Amobi.


20
WEATHER DIARIES
RIDE
Wichita
Impecable retorno de la querida banda de Oxford, no refugiándose en su pasado, sino en potenciar y otorgarle vigencia a su sonido. Conquistándonos desde el saque la marcha progresiva y festiva de “Lannoy point”, los punteos “Smith” en “Charm Assault” y demás piezas que a su característico sonido “shoegaze”, se le suman en esta ocasión, ambientes pop-rock y sobre el final del disco, sonoridades de rasgos etéreos.




19
PARADISO
CHINO AMOBI
Uno NYC
Gracias a Wire, conocimos a este productor, co-fundador de NON, colectivo de reivindicación pro africanos esparcidos, capaz de hacer una de las propuestas raperas más interesantes del siglo, donde no se limita a ser solo un intérprete de un cúmulo de groserías acompañados por atractivas bases rítmicas, sino de presentarnos de las ideas sonoras más sólidas, innovadoras y audaces de la década, combinando estilos como el hip-hop, industrial, electro, techno, bass o el house, con furibundos fraseos, reclutando a diversos artistas. Esa hibridez de sonidos se deja sentir en “Gaenova”, la sintética “Blood of Convenant”, la iconoclasta “Negative Fire III”, la extraña “Blackout”, entre otros. 





18
V
THE HORRORS
Wolf Tone Limited 
Con este álbum, los británicos han dejado en claro que poco o nada queda de su pasado garage rock, pues desde sus dos trabajos anteriores, ya los senderos post-punk se hacían cada vez más presentes y en éste álbum se han terminado por confirmar y consolidarse, con coordenadas más orientadas hacia el rock industrial, como “Hologram” o “Machine” u otras destinadas a la pista de baile como el caso de “Something To Remeber Me By” o “World Below”. Así como también instantes melodramáticos como en “It’s a Good Life”.      





17
CONTACT
PHARMAKON
Sacred Bones Records
Margaret Chardiet viene concibiendo una serie de obras sonoras, que deben estar consideradas entra las más aterradoras de su generación. Este álbum contiene música para escarapelarnos el cuerpo, donde estructura golpes contundentes para nuestra sensibilidad, en piezas como “Sensient”, con sus retorcidos teclados llevándonos al borde de la locura. Seis pistas son suficientes para sentir la sensación que hemos salido vivos del peor de los manicomios.




16
EXILE IN THE OUTER RING
EMA
City Slang
Erika Michelle Anderson, EMA, consigue un auspicioso segundo álbum, más complejo y denso que su antecesor, con sonoridades aún más oscuras y de rasgos misteriosos. Abre la nostálgica “7 Years”, prosigue el sonido tenso de “Breathalyzer” hasta que desemboca en la psicosis industrial. La progresión siniestra de “I Wanna Destroy”, por esa senda de electrónica claustrofóbica prosigue “Fire Water Air LSD” o la enfermiza “33 Nihilistic And Female”.
Más sonoridades retorcidas irán desfilando hasta su final, con ásperas guitarras ásperas, macizos sintetizadores y portentosas percusiones. La consolidación de la corrosiva propuesta musical de EMA, ha quedado evidenciada con este disco.      





15
AMERICAN DREAM
LCD SOUNDSYSTEM
DFA/Columbia Records
Siete años desde su último lanzamiento han pasado para que la banda vuelva a juntarse con el productor James Murphy a la cabeza, y dejando su legado en sus distintas colaboraciones durante ese lapso de tiempo, allí tenemos la mutación sonora que experimentó Arcade Fire para su Reflektor (2014).
Por su rotulado electro-rock, desfilan una serie de sonoridades recicladas como el disco, new wave, synth-pop, industrial, entre otras, destacando los progresivos sintetizadores en “Oh Baby”, el funk post-disco de “Other Voices”, el techno vitange, a lo Front 242 inicios ochentas de “Tonite”, el emotivo dance new wave de “Call the police”,  el dramatismo de “American Dream”, el denso post-punk de “Emotional Haircut”, la misteriosa “Black Screen” y la cibernética “Pulse (V1)”; sin duda, un disco que hubiera quedado redondo si se restaban algunas piezas y otras no tendrían innecesarias prolongaciones.  



14
HALO  
JUANA MOLINA
Crammed Discs/Karonte
La bonaerense sigue por esa senda experimental, que ha sido celebrada por la crítica mundial. En este episodio, Molina se vale de sonoridades acústicas (en su mayoría, porque siempre hay espacio para lo electrónico), folks y electrónicas para seguir hipnotizándonos, aún con las piezas más abstractas. 
Destacan los rasgos etéreos de “Paraguaya”, las percusiones étnicas entrelazándose con sonoridades mágicas en “Sin dones”, el misticismo de “Lentísimo”, la electrónica abstracta de “In The Lassa”, la exquisita fusión expuesta en “Cosoco”, la experimental “A00 B01”, entre otras piezas que dan fe del impresionante crecimiento musical de la artista, que merecidamente ha alcanzado talla mundial.  




13
THE FAR FIELDS  
FUTURE ISLANDS
4 AD
Su sonido new wave y la peculiar voz de Samuel T. Herring poseen poderes hipnóticos sobre el oyente, cuya sonoridad combina acertadamente el pop para las masas, la pista de baile y bases rítmicas, con el bajo la cabeza, para la introspección, factores que hacen imposible soltarnos de cada una de sus pulcras piezas que irradian ternura y sinceridad como el caso de “Time On Her Side”, “Cave”, “Ran” o “Shadows” con Debbie Harry en las voces. 




12
ZONA TEMPORALMENTE AUTÓNOMA
LOS PLANETAS
El ejército rojo & volcán música

La consagrada banda española, es otra que no se sale de su molde sonoro y para nada suena a remedo de sí misma. Sino todo lo contrario, luce más vigentes que nunca y con este trabajo de gran factura dan realce a sus bodas de plata, donde sus cósmicas piezas siguen enamorándonos, como en la convergencia “ambient” y “Shoegaze”, de rasgos oníricos en la inicial “Islamabad”, la genial “Una Cruz a Cuestas” con Soleá Morente en las voces, semejante a un mantra dispuesto a purificarnos el alma o los preciosos ambientes recreados para “Seguiriya de los 107 faunos”. Los liderados por “Jota”, han logrado un álbum hermoso de principio a fin. 




11
OCCULT ARCHITECTURE VOL. 1
MOON DUO
Sacred Bones Records
El primer acto de este álbum conceptual, del dúo psicodélico, basado en el lado oscuro del Yin-Yang, no nos convenció del todo, solo el darle múltiples oportunidades al registro, hizo posible que con el pasar del tiempo, vayamos descubriendo sus bondades.
La marea de distorsiones presentadas en “The Death Set” resultan narcóticas. Luego, guitarras lisérgicas transitan sobre sonoridades sintéticas en “Cold Fear”. Más guitarras ruidosas transcurren velozmente en “Creepin’”. Prosigue la ascendente danza de sintetizadores y elásticas percusiones en la hipnótica “Cross-Town Fade”, para que luego envolvernos con más guitarras delirantes.
Sobre el final, los músicos arriesgan un poco más, al despojarse de su monótono molde y emprender nuevos rumbos como la marcial base rítmica de “Cult Of Moloch”, sirviendo de plataforma para que despeguen guitarras volátiles, y cortes más espaciales en “Will Of Devil”, cerrando con la densa y prolongada “White Rose”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...