jueves, 21 de diciembre de 2017

LOS MEJORES DISCOS MUNDANOS 2017. INTERNACIONALES (43-31)

Ante tanto derroche de bestialidad (con el perdón de las bestias) y paupérrimo nivel, demostrado hasta el hartazgo por los ¿congresistas? Fujirimoristas en estos días, nos refugiamos en la música para escapar de este triste espectáculo y olvidarnos del sinsabor que hemos tenido que soportar, sobre todo hoy, y disminuir nuestras arcadas, recordando los mejores discos internacionales que nos trajo este año.
Hay álbumes o EPs, que necesitan de una audición minuciosa, para que su magia nos capture, mientras que, en otros el efecto resulta inmediato. Otros pueden ser que en un comienzo nos entusiasme, pero luego vamos descubriendo que se trató de un espejismo o ilusión pasajera. Lo real es que, conforme escuchamos más veces el material, terminamos más convencidos de nuestros hallazgos o decepcionados de los mismos. Como ya viene siendo una triste costumbre, los “grandes” siguen decepcionando, como U2 y Depeche Mode, pero esta vez, también le tocó a The XX que, si bien no hicieron un mal álbum, esperábamos muchísimos más de ellos; y el retorno de nuestros amados The Jesus & Mary Chain, no resultó del todo convincente.

A continuación, nuestra lista de favoritos…  

43
OCCULT ARCHITECTURE VOL. 2
MOON DUO
Sacred Bones Records

Para este año, la dupla psicodélica, Sanae Yamada y Ripley Johnson, se establecieron algunos parámetros para su nueva obra, sonorizar el concepto del Yin-Yan, en dos volúmenes. Esta segunda parte es más luminosa con respecto a su antecesora, hipnotizándonos con sus prolongadas (y volátiles) melodías, incluyéndose sintetizadores en varios pasajes de las mismas, consiguiendo un vaporoso y narcótico viaje para el oyente. 



42
FORGET
XIU-XIU
Bella Union

La dramática voz de Jamie Stewart y los siniestros teclados que lo acompañan, nunca defraudan. Los complejos climas sonoros (tan inmersos en lo paranoico y lo esquizofrénico) que ambientan estos músicos, nos siguen cautivando, a pesar de conocernos casi de memoria sus predecibles parajes.  




41
LIFE WILL SEE YOU NOW
JENS LEKMAN
Secretly Canadian

El músico sueco en esta ocasión logra un disco esperanzador, colorido, versátil, de temas bailables y amenos. Entre la salsa, el calipso, la bossa nova o la música disco, Lekman se da maña para visitar cualquier estilo y 
emparejarlo con su carismático pop.   





40
MIGRATION
BONOBO
Ninja Tune

En esta entrega, el DJ británico, Simon Green hace confluir la electrónica con la música “ambient” para entregarnos relajantes piezas, que además han sido enriquecidas con oportunas colaboraciones, destacando entre ellas, la de Rhye para “Break apart” o la del DJ Nick Murphy para la hibrida danza en “No Reason”.




39
NOT EVEN HAPPINES
JULIE BYRNE
Basin Rock

Su nostálgico e introspectivo folk, de impresionante estética nos dejó boquiabiertos como su aura de inocencia. Este segundo trabajo de la artista americana, se erige como un manifiesto de una carrera en franco ascenso.  




38
THE KID
KAITLYN AURELIA SMITH 
Western Vinyl

Este segundo álbum en solitario de esta investigadora electrónica norteamericana, nos trae una serie de ambientaciones de los más atractivas y bizarras, como “In The World”, donde nos vemos envueltos con su bella yuxtaposición de voces, o los ruidos mágicos que transitan entre “I Am Consumed” y “In The World, but Not Of The World”.  Así se irán sucediendo una serie de piezas de rasgos lúdicos con otras experimentales y tomadas de la naturaleza; mención aparte para “To Follow & Lead”.  



37
LUCIFERIAN TOWERS
GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR
Constellation
Estos peculiares canadienses, emblemas del post-rock, siguen siendo capaces de crear enigmáticas piezas, plenas de ambientes épicos, perturbadores y misteriosos. Así tenemos la tensa marcha in crescendo de “Undoing Luciferan Towers”, sin salirse ni por un segundo de sus parámetros. Los embriagadores punteos, trompetas y saxofón en “Bosses Hang, Pt I”, otorgándole a la ambientación del tema, una encontrada sensación entre gloria y devastación. “Fam/Famine” una especie de sinfonía hacia la catástrofe; y la melancolía que impregna la primera parte de “Anthem For No State”, contrastando con su ruidoso epílogo. 
Aquí la banda, ya no se manda con prolongadísimos temas, sino nos arroja emociones para enfrentarlas sin rodeos. 



36
Foto: Lucía Rivero
HABITA EP
SOBRENADAR
Casa del Puente Discos
En este nuevo material, Paula García, A.K.A Sobrenadar, da mayor protagonismo a las cuerdas, sobre todos a las acústicas, como en la introspectiva “Del Tiempo”, pieza donde su tierna sonoridad se entremezcla con otros sonidos electrónicos que resultan como una caricia. Luego, distorsiones asoman en “Cruce”, para dar paso a sonidos computarizados y otros de rasgos enigmáticos. “Eje” nos trae esos bellos parajes sonoros, tan familiares en la artista, mientras que en el tema que da nombre al EP, García recurre nuevamente a las cuerdas de nylon para construir hermosos sonidos, de rasgos cósmicos y de paso, hacer transitar su etérea voz. Otra obra impecable de la argentina, quien esta vez trabajó con el francés Tibo Javoy, como co-productor y también la acompañó en el saxo.  


35
AZD
ACTRESS
Ninja Tune
Luego de su poco auspicioso Gethoville (2014), el inglés Darren J. Cunningham, Actress, recupera piso, con este álbum donde sigue exhibiendo esa singular electrónica espectral que tanto nos cautiva, pero saliéndose un poco de ese mantra nebuloso que cubre sus obras, para ir con más audacia hacia la pista de baile, como en la hipnótica “Runner” o la o la inquietante e hibrida “Fantasynth”.  Otras yendo en pos del surrealismo, como la disonancia sonora mostrada para “Dancing In The Smoke”, o la cibernética “Visa”. 



34
PEASANT
RICHARD DAWSON
Weird World
El veterano músico, sigue creando folk de avanzada, experimental, concibiendo música singular, que nos transporta al medievalismo, alimentando nuestra imaginación, haciéndonos fantasear, cómo sonarían los juglares, trovadores o la musicalización de los cantares de gesta en nuestra época. Allí tenemos “Ogre” y “Scientist” como ejemplo.
A través del peculiar sonido emitidos por las cuerdas de su guitarra acústica (por ejemplo, en “Weaver”, experimenta a su gusto con ellas), no tiene reparos en cantar con desgano, en otras mostrando mayor entusiasmo y hasta desbordarse en alaridos en algunas piezas. Pero Dawson, también se da abasto, para dejar un rato las cuerdas y explorar con ambientaciones y sintetizadores en la enigmática “No-One”. Un disco de placeres atemporales. 




33
DEDICATED TO BOBBY JAMESON
ARIEL PINK
Mexican Summer
El multi-instrumentista norteamericano Ariel Marcus Rosenberg, AKA Ariel Pink, rinde tributo a su artista maldito favorito, ofreciéndonos un nostálgico recorrido de sonoridades “retro”, como el new wave (de corte bizarro en “Time To Live”) o el kraut y synth-pop (en la inicial “Time To Meet Your God”), llegando hasta la psicodelia sesentera, como en la pieza que da título a la obra, conservando intacta su estética lo-fi, emparentada con el pop.  
El estallido festivo de “Bubblegums Dreams”, es uno de los momentos más vibrantes del disco, así como la furiosa “Revenge of the Iceman”, contraponiéndose con las mareas de vapor y chill-wave, que inundan el álbum. 




32
TOMMY EP
KLEIN
Hyperdub
Locura, surrealismo, cacofonía sonora, voces guturales, sonidos iconoclastas, son expulsados desde el saque, con la marciana “Prologue” y esos sintetizadores intimidantes acompañando la extraña comparsa. Sin duda, estamos ante un disco fuera de este mundo, que prosigue con la abstracta “Arc One”, donde un inconexo teclado, se encarga de transportar voces etéreas, continuando esta sonoridad para estrellarse con sonidos rayados y maquinales, en “Cry Theme”. 
Más delirio vocal y propios de la parafernalia del productor inglés persistirá en la obra, con breves interludios y la chiflada “Everlong”. El dadaísmo electrónico culmina con la misteriosa “B2K” y la claustrofóbica “Farewell Sorry”.



31
ATRAPANDO RAYOS
ALTOCAMET
Casa Del Puente Discos
El trío marplatense prosigue con esa exquisita y elegante fusión entre “dream-pop”, “shoegaze”, “ambient”, “chill-wave/out”, edulcorada con sutil electrónica y ambientes post-punk, que, en esta ocasión luce más reposado y etéreo, con cortes vaporosos que nos introduce a una ambientación gélida, surgiendo los teclados como ligeros halos y gaseosos sintetizadores construyendo atractivas atmósferas, complementándose con la cálida voz de Canu Valenzuela, para hacer más cómoda nuestra estadía sonora.   
Foto: Nati Pietri
Destacan “Carro de Fuego”, de embriagantes cuerdas y teclados, pista embellecida por la dulce voz de Paula García (Sobrenadar). La candidez y nostálgica, que inspira “Atrapando Rayos”, corte interpretado por la tecladista Mariana Monjeau, exhibiendo el lado pop más tierno del disco. Las inquietantes guitarras atmosféricas de “No Están Quietos”, exhibiendo el perfil “shoegaze”. El sutil electro-pop de la introspectiva “Hemos Cruzado”, con Benito Cerati en voces.  
Atrapando Rayos es un sobresaliente ensayo de texturas sonoras, donde cada pieza resulta placentera para los oídos, reflejando la sapiencia del trío para combinar los diversos estilos de la vanguardia pop.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...