BEACH HOUSE
BLOOM
SUB-POP.20
Cuando Beach House alcanzó el reconocimiento
general de la crítica musical con su
tercer álbum Teen Dream, logrando
ubicarse en los primeros puestos de los diferentes rankings de música independiente
del 2010, sabían que habían elevado “la
valla” a una posición muy alta y que la
siguiente producción tendría el reto de superarla o por lo menos mantenerla en
su mismo lugar. Bloom su último trabajo si bien solo ha logrado lo segundo, igual
estamos ante un gran disco, quizás el mejor del 2012.
Caracterizados por sus ritmos lentos y atmósferas etéreas, la obra musical de Beach
House ha sido catalogada dentro del género “dream-pop” aunque también muestra
ciertos destellos folks. Melancolía y nostalgia son los sentimientos que se
evocan al escuchar sus melodías creadas a base de guitarra slide,
teclados, percusiones programadas y la
voz de una cantante que recoge influencias de Nico y Siouxsie Sioux.
EL DÚO DINÁMICO
EL DÚO DINÁMICO
Alex Scally y Victoria Legrand |
Conformado por Alex Scally en la guitarra y los teclados y Victoria
Legrand en la voz y también teclados,
Beach House iniciaron su proyecto cuando vivían en Baltimore, Maryland en el año
2004. ¿Por qué un dúo? "Es
una manera de retarnos a nosotros mismos…" dice
Victoria Legrand mientras que Alex Scally manifestó a la prensa: "una
de las razones… es que se trata de una experiencia gratificante para mí, con dos personas es mucho más fácil de lograr
las cosas que se sienten emocionantes y nuevas."
Beach House se han valido de la web por medio de
las descargas gratuitas y el iTunes para promocionar su música, obteniendo
buenos resultados. En el 2006 lanzaron
su álbum epónimo Beach House que
fue bien recibido por la crítica
especializada. Dos años después lanzarían Devotion,
ambos álbumes bajo el sello Carpark y su tercer trabajo Teen
Dream (2010) sería editado con el reconocido sello independiente
SUB-POP, disco que los llevó a la cúspide de los charts y ser considerado como
el mejor representante del “dream-pop”.
Portada de Teen Dream |
Pero detengámonos en Teen Dream su obra maestra que fue grabada en una iglesia
reconvertida en estudio de grabación y producida por Chris Coady quien había
trabajado con otras bandas como Yeah Yeah Yeahs, Tv On Radio y Grizzly Bear. Alex
Scally declaró que para Teen Dream querían “resultar sofisticados, cosa que
suena algo elitista, pero en gran medida fue así” mientras que Victoria
Legrand dijo que el disco estaba conformado por sentimientos de “inocencia…amor y congoja”. Con sencillos
fraseos de guitarra, simples arreglos de teclados y una conmovedora voz, este
álbum logró cautivar a sus oyentes. “Me gusta imaginar que la gente escucha
el disco a todo volumen…” dijo Legrand al respecto. La revista New
Musical Express declaró que el álbum “era un disco absolutamente mágico”.
Teen Dream con sus letras que mencionan amores que se
van como en “It Can´t Be Gone” y “10 Mile Stereo”, ciertas atmósferas de
vulnerabilidad en “Take Care” y embelesamiento en “Silver Soul” puso el punto
de quiebre para Beach House. Con Teen
Dream, el dúo logró exteriorizar todo su potencial dejándonos maravillados
y preguntándonos si en el futuro podrían ir más allá.
BLOOM=NOSTALGIA
La carrera de Beach House está caracterizada por ir
en ascenso y Bloom es un
avance hacia esa dirección cuesta arriba. Han pulido diligentemente su obra
para darle más brillo a todas las bondades que exhibían en su trabajo anterior,
agregándole más calidez a su obra musical y dejando un poco su lado oscuro y
lúgubre. Bajo su misma fórmula de guitarras pop, sencillos teclados e imponentes
vocales, Bloom suena
fantástico a pesar de su aparente repetición sonora. El estilo Beach House, consiste
pues en explorar a través de su música paisajes sonoros de ensueño construidos
con sonidos muy simples. Ante las críticas adversas que ha recibido Bloom de ser un disco similar a
los anteriores y nada innovador Alex Scally ha dicho: “detestó cuando las
bandas cambian entre un disco y otro…esa no es nuestra manera de trabajar”.
A diferencia de su anterior álbum para Bloom se ha trabajado bastante
en los pequeños detalles, como los arreglos que aparecen de fondo en los diferentes
temas del disco, que terminan embelleciendo cada uno de ellos.
Este cuarto álbum, lanzado en mayo pasado, debutó
en el número siete en el Billboard y vendió 41 mil copias en su primera
semana. Bloom fue grabado durante siete semanas en los estudios
Sonic Ranch en Tornillo, Texas. La banda escogió Texas al quedar cautivada con
el lugar cuando descansaron allí durante su gira. Mientras que la mezcla se
hizo en los estudios Electric Lady de New York. El disco contó nuevamente con
la producción de Chris Coady.
Como es ya una costumbre con los trabajos de Beach
House, el primer single “Myth” fue posteado en la website de la banda en marzo
del 2012. Dos meses después colocaron el álbum completo, y en Junio lanzaron el
video del single “Lazuli”.
"Abstracción de muchos sentimientos" eso es Bloom para Victoria |
Victoria Legrand describió el título del álbum como
una “abstracción de muchos sentimientos” y está en lo correcto pues contiene
canciones que trasmiten diversos estados de ánimo como por ejemplo las emotivas
hasta las lágrimas “Myth”, “Wishes” y “On The Sea”. Bloom nos hace florecer profundos sentimientos provenientes
del rincón de nuestra intimidad, tras escuchar estas 10 intachables
canciones.
Bloom se inicia con “Myth” canción
con la que no solo arranca el disco sino
también las lágrimas, demasiada emotividad para el corazón es lo que irradia
ese punteo de guitarra y la fantasmal voz de Victoria, una bellísima pieza que
reposa su estética en su inquebrantable delicadeza, posee un encanto que
esclaviza gracias a su hermosa melodía. “Wild” es una pieza épica sostenida en
sus guitarras y percusiones en progresión y el canto desesperado de Victoria
narrando sentimientos de aburrimiento adolescente y hogares rotos. Con unos teclados que parecen reproducidos
por una especie de “casiotone” resplandece “Lazuli” en donde los susurros y
voces de Victoria estallan y estremecen hasta el éxtasis. “Other People” es
solo un buen tema nada más, pero por algo Rolling Stone la habrá elegido N°19
del año 2012. En “The Hours” unos melódicos y sencillos acordes de guitarra nos
comparten su luminosidad pop. El sonido de un añejo órgano que se intercala con
una ligera percusión y punteos de guitarra se van combinando con la emotiva voz
de Victoria en “Troublemaker” logrando
coqueteos con lo etéreo. En “New Year” teclados etéreos y angelicales voces se
empalman para llevarnos a una atmósfera de ensueño plagada de sonidos
“ambient”. Con unas ligeras percusiones de caja de ritmo, suaves líneas de
teclados y guitarra y otra vez la emotiva voz de Victoria, los
Beach House nos ofrecen una hermosa melodía que va ascendiendo en emociones conforme
avanza el tema y que logra estallar con unas ráfagas de guitarra a lo Cure del Disintegration,
“Wishes” es el nombre de esta belleza, la mejor del disco, con
este tema suficiente para ser álbum del año, es una canción para irrumpir en llanto pero
vendrá más, pues esta pareja sonora está
dispuesta a hacernos experimentar mayores
sentimientos de melancolía, nostalgia y dolor con “On The Sea” en donde
ese simple sonido de piano y esa guitarra que suena a mandolina nos logran
conmover nuevamente hasta las lágrimas y ni que decir el hermoso canto de
Victoria. Cierran el disco “Irene” con una guitarra que se muestra agresiva
dando al tema cierta apariencia post-rock,
y un corte oculto cuyos sonidos
de teclados y cuerdas lánguidas y bizarras, además de la entonación desencantada de Victoria ponen el
broche de oro a esta maravillosa obra.
Bloom es sinónimo de
nostalgia, su música tiene ese poder de sacar a flote nuestros sentimientos más
íntimos. Beach House lo ha logrado, ha
producido otra obra maestra. Aunque en
el futuro quizás no logren sacar discos superiores a Teen Dream
y Bloom, habrán hecho bastante
con sacar álbumes de esa misma calidad musical. Los Beach House han demostrado que pueden seguir siendo
fieles a su estilo pero sin llegar a cansarnos sino al contrario, seguir
maravillándonos con su obra sonora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario