TWIN
SHADOW
“CONFESS”
4AD.2012.
Considerado
entre los mejores discos del 2012, Confess
es el segundo trabajo de Twin Shadow el proyecto personal de George Lewis
Jr. En donde sigue la senda trazada por su antecesor Forget (2010), es decir realizar un reciclaje sonoro a lo mejor de
la New Wave, reflejando claramente su influencia musical con ese estilo
ochentero pero por sobre todo haciéndolo sentir vigente y fresco a la vez (acaso
¿seguir reciclando el pasado es lo que les queda a las bandas indie-pop?).
Natural
de República Dominicana George Lewis Jr. se crió en Florida, USA. Sus primeros
“pininos” musicales los realizó cantando en el coro de su Iglesia, mientras su
adolescencia la pasó escuchando música punk, Bob Dylan, The Beatles, Boyz II
Men, Keith Sweat y Boby Brown. En el
2000 se mudaría a Boston y conformaría una banda, Mad Man Films con la que
lanzaría dos grabaciones independientes. Lewis también grabaría música para
teatros y películas. Pero el trasladarse a vivir a Brooklyn, New York en el
2006 fue el punto de partida para iniciar su proyecto, Twin Shadow.
FORGET: OLVIDAR EL PRESENTE
Portada del primer álbum |
Lewis
la tenía bien clara para dar marcha a su proyecto musical, sonar new wave y ser
un “crooner” y así le salió su primer álbum. En Forget los sintetizadores toman gran impulso sonoro y el canto
“Crooning” de Lewis se superpone sobre la música, dándole
una especie de atmósfera “shoegaze” al disco. Aunque también luce íntimo y
nebuloso. Para la producción de este trabajo, Lewis contó con el apoyo de Chris
Taylor de Grizzly Bear y finalmente se editó bajo el sello Terrible Records.
Grabado
en Terrible Studios, un dormitorio y en
un hotel, Forget ofrece al oyente un banco de sonidos new wave y
new romantic en donde uno pueda sentirse que está en los ochentas. Destacan la
oscura “Tyrant Destroyed”, “When we’re dancing” y “Yellow Balloon” de clara
influencia Human League, así como “Castles In The Snow”, “For Now” y “Slow” canciones estas dos últimas
en donde el canto de Lewis esboza ciertas aproximaciones con Morrissey. Forget
tuvo una muy buena recepción por parte de la crítica especializada y Twin Shadow fue considerada por la revista Rolling Stone como “la banda de la
semana” en Octubre del 2010. Mejor debut no pudo tener la obra de Lewis.
CONFESS: RUN TO MY HEART (TO
NEW WAVE)
Confess es la continuación de Forget por algo empieza con el tema 12 |
Desde
el tracklist de la contraportada del disco, Twin Shadow grita a los cuatro vientos
que esta obra es una continuación de su primer trabajo, pues si observamos la
mencionada lista de canciones veremos que empieza con el número 12 (su álbum Forget
trae 11 temas). No hay nuevos caminos
que explorar, el camino ya había sido señalado,
seguir dándole al new wave y la new romantic, pero con sonidos un poco más
sofisticados para sonar más fresco, seguir siendo “ochentero” pero con mayor vigencia sonora en
esta nueva década del siglo XXI.
Esta
vez sin la ayuda de Chris Taylor, el álbum ha sido auto-producido, y editado bajo
el sello 4AD. El cambio de productor se
nota al ser Confess un disco más
extrovertido y agresivo dejando atrás la intimidad y brumosidad exhibida en Forget. Para este disco, Lewis se inspiró en su cercana experiencia
con “el más allá”, al sufrir hace algunos años un accidente de motocicleta
cuando viajaba con un amigo en Boston. Según Lewis, la moto resbaló, y en ese
momento su cabeza se llenó de las palabras que quería decirle, que deseaba “fuesen directamente a su corazón”. Ese relato
lo cuenta en el video de “Five Seconds”.
Lewis
para este nuevo trabajo añade otras influencias de sus amados ochentas como
Prince, Bruce Springsteen, Simple Minds o A Flock Of Seagulls. Por ello Confess exhibe sintetizadores con mayor
vitalidad, guitarras eléctricas más protagónicas y vertiginosas pero en sus
letras sigue confesando amores imposibles y ficticios. Un aspecto destacable
del disco es la exquisitez vocal que está vez exhibe Lewis, cantando sin
inhibiciones y asumiendo más que nunca su posición de “crooner”, siendo sus
puntos altos en “The One” y su canto épico y emocionante en “Be Mine Tonight”.
La guitarra tiene un rol más protagónico en Confess |
Vigorosos
sonidos de sintetizadores dan una correcta apertura a “Golden Light”, que luego
es sacudida por una atronadora percusión y un pegajoso coro. Prosigue “You Call
Me On” con sus riffs de guitarra eléctrica a lo A Flock of Seagull acompañado
otra vez de una potente percusión. Una de las mejores del disco es sin duda “Five Seconds” una gran pieza de baile synth-pop, cuya estética
descansa en su estilo new wave, sonidos de los 80’s y esas líneas aceleradas de
guitarra y sintetizador, adrenalina pura y que resume en buena cuenta lo que musicalmente
es Confess, un collage ochentero.
Haciéndonos recordar ese gran amor que
le tenemos a la new wave y la new romantic, aquella música con la que muchos crecimos y
nos formamos musicalmente.
Otras
canciones sobresalientes de Confess
son “The One”, una hermosa canción que hace recordar a The Smiths, por la
interpretación vocal que hace Lewis a lo
Morrissey y por su instrumentación. “Beg For The Nigth” nos ofrece una serie de artilugios
electrónicos y sonidos synths galopantes unos sobre otros, otra pieza bailable.
Mientras que los cándidos sonidos de sintetizadores de “When The Movie’s Over” nos evoca al mejor pop
ochentero y en “Be Mine Tonight” la voz
de Lewis luce como un luminar en medio de toda la instrumentación de
sintetizadores, la entona con tal emotividad y tono épico, sobre todo cuando
repite el estribillo “…Be Mine Tonight…” que la hace digna de ser tarareada con el
corazón. El álbum finaliza con una
canción oculta, “Mirror In The Dark,” que no es tan buena como las demás
canciones del disco a pesar de mostrarnos interesantes arreglos de sintetizadores,
guitarras y percusión programada, pero igual se agradece la “yapa”.
Twin
Shadow nos lleva sin prejuicio alguno a lo mejor de la new wave de los 80’s. Su
música logra una estética y brillantez que
conmueve. Lewis ha alcanzado con Confess fortalecer
su papel de “crooner” dentro de la escena indie-pop. Podría pues escuchar este
disco una y otra vez. Pero es porque suena al pasado y eso me hace reflexionar
si sólo nos queda oír cómo las bandas indie-pop redefinen los sonidos añejos y nos lo muestran
en una nueva presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario