NEW ORDER
MOVEMENT
DE
JOY DIVISON A NEW ORDER
El inicio de la historia de New Order
es un relato de persistencia, esperanza e integridad ante la adversidad. De las
cenizas de Joy División se dieron maña para sobreponerse y reinventarse bajo el
nombre de New Order. Durante la década de los 80s se erigieron como una de las
bandas más emblemáticas de la época. Dieron origen a toda una movida en su natal Manchester,
constituyéndose en una de las bandas más influyentes de la música contemporánea.
“En
Joy Division, trabajamos 4 ó 5 años tratando de hacer exitoso al grupo…creo que
la belleza de New Order fue que lo superamos y seguimos juntos como amigos, y
nos volvimos quizás aún más exitosos que Joy Division. Creo que realmente fue
un logro” sentencia Bernard
Sumners sobre la mutación de Joy Division a New Order. Mientras que el
periodista musical Jon Savage declaró al respecto: “era increíble que este
grupo de rock gótico [Joy Division], muy oscuro, se volvieron en unas divas de
discoteca [New Order]”.
Tony Wilson dueño de Factory Records y
descubridor de Joy Division, le comentó a Savage su premonición sobre el futuro
de la recién reestructurada banda: “Escucha
mis palabras. Esto es como cuando Syd Barret dejó a Pink Floyd, y New Order
será como Pink Floyd, van a ver…dentro de 3 álbumes estarán vendiendo millones
en Estados Unidos”. La profecía de
Wilson se cumpliría al pie de la letra.
“Desde
el comienzo fuimos una banda de culto, de empezar tocando en clubs nuestra
audiencia se duplicó y luego se triplicó…de tocar para 800 personas pasamos a
mil y hemos llegado a tocar hasta para 23 mil personas…” comenta Sumners sobre el impacto de
New Order en sus seguidores.
Aquí pues la primera parte de una
serie de entregas sobre New Order, una verdadera leyenda viviente del pop-rock,
a quienes tendremos la oportunidad de verlos en concierto el próximo 5 de
abril.
18/05/1980
Ian Curtis, R.I.P |
Un día antes de que Joy Division
enrumbe vuelo a los Estados Unidos para
realizar su primera gira por territorio
americano, su líder, cantante y letrista Ian Curtis tomó la decisión de
suicidarse. Cuando también estaba próximo el lanzamiento de su segundo álbum, Closer.
Ese 18 de mayo de 1980, el guitarrista y tecladista Bernard Sumner, el bajista
Peter Hook y el extraordinario baterista Stephen Morris se quedaron conmovidos con
la noticia, su “frotman” y compositor había partido hacia el más allá.
Tras la muerte de Curtis una serie de
inquietudes sobre el futuro de la banda inundaría la mente de los músicos, pues
a pesar que adoraban lo que hacían se preguntaban ¿Qué haríamos? ¿Seríamos Joy
Division sin Ian Curtis? ¿Funcionaría? ¿Quién cantaría?. Las respuestas
simplemente no llegaban en esos días posteriores a la partida de Curtis.
ENCONTRANDO REMPLAZO PARA
IAN CURTIS
El 29 de Junio 1980, los tres
integrantes de Joy Division ejecutaron un corto set instrumental en el Beach
Club de Manchester; cinco semanas después de esto, volaron hacia América a
cumplir con los shows que se habían pactado antes del fallecimiento de Ian
Curtis. Para esas presentaciones Sumner, Hook y Morris compartieron el rol de
cantante. El mánager de la banda Rob Gretton era de la idea que el cantante
fuera el baterista Stephen Morris, y que se debería colocar la batería al
frente del escenario pero Morris desistió de la idea por parecerle poco
accesible cantar y tocar la batería a la vez.
Gillian Gilbert y su peculiar look |
Según Stephen Morris se decidió hacer un sorteo para elegir al
cantante y la suerte recayó sobre Bernard Sumner quien varios años después
declararía lo siguiente: “Yo no lo vi
como algo difícil reemplazar a Ian, porque lo consideré realmente como un honor”.
Pero Bernard tendría el inconveniente de tocar guitarra, teclados y además
cantar, es así que en Octubre de 1980 a sugerencia de Rob Gretton, Gillian
Gilbert quien era la novia de Stephen Morris ingresó a la banda para ejecutar
la segunda guitarra y los teclados, para aliviar la carga de Sumners. Se
escogió a Gillian porque antes ya había apoyado a Joy Division en una
presentación en vivo en el mítico Eric’s
Club de Liverpool. Cuenta Sumners que en aquella ocasión en los camarines antes
del show, estaba jugando con Rob Gretton a lanzarse botellazos, y uno de ellos
le cayó en la mano, durante el concierto a causa del dolor no pudo seguir tocando e invitaron a Gillian
para que lo remplace en la guitarra. La primera presentación de Gilbert con el
grupo fue el 25 de Octubre de 1980, en el The Squat de Manchester. Con la
llegada de la novia de Morris, la banda se había completado.
NEW ORDER
Para la elección de un nombre para la
banda se presentaron varias alternativas, entre las que figuraban: “The Witch Doctors
Of Zimbawe”, “Black September”, “Barney, Stephen y Peter”, “Barney And J,Ds” y
“New Order” que fue propuesto por Rob Gretton, quien lo sacó de un artículo de The Guardian titulado “The People's New Order of Kampuchea”, siendo finalmente aceptada como
nombre oficial de la banda.
Era septiembre de 1981 cuando en New
Jersey la banda grabó su primer single “Ceremony” y “A Lonely Place” como lado “B”, ambas fueron
escritas por Ian Curtis dos semanas y una semana antes de morir respectivamente.
Solo se tenían los fragmentos de las canciones y Bernard tuvo que unir los
audios de las maquetas para poder tener la letra completa de las canciones. Las
tomas de esos temas con la voz de Curtis
se pueden escuchar en el Box Set de Joy Division “Heart And Soul” editado
por Rhino Records.
Con la alineación completa y nuevo
nombre, pero sin ideas claras de realmente qué es lo que querían hacer
musicalmente, entraron a su acostumbrado estudio Strawberry de Stockport, en
búsqueda de hallar su nueva identidad con la ayuda de su “visionario” productor
Martin Hannet quien ya había trabajado con ellos cuando eran Joy Division.
MOVEMENT
Lanzado en Noviembre de 1981, Movement
es un álbum de transición, una especie de unión entre el post-punk y el
synth pop que continúa con el legado de Joy Division, de melodías oscuras y
tenues, y un incremento en el uso de los sintetizadores. Movement fue el puente
que uniría lo hecho como Joy Division y el proceso de lo que querían ser como
New Order. El álbum alcanzaría el puesto N° 30 en los charts del Reino Unido.
Podríamos decir que el sonido de Movement
si bien parecía rendir homenaje a Joy Divison, más sirvió como punto de
partida de la carrera ascendente que emprenderían. Hicieron un álbum que
cualquier banda post-punk se jactaría orgullosa de haberlo hecho pero como
habían sido Joy Division, la expectativa y exigencia era mayor. La acogida no
fue la que esperaban, opacada por la salida del álbum retrospectivo de Joy
Division “Still” pocas semanas antes del lanzamiento de Movement. Algunos críticos manifestaron que el
álbum era inferior a lo expuesto con el single “Ceremony”.
Algunas canciones de Movement
ya habían sido compuestas a mediados de 1980, como “Dreams Never End” y
“Truth” que habían sido tocadas en los primeros conciertos que ofrecieron como
New Order en Septiembre de ese año en los Estados Unidos y cuando aún eran un
trío.
Morris, Hook, Gilbert y Sumners |
Movement
fue grabado en un
ambiente tenso. La banda sufría el constante acoso de periodistas y personas que
les preguntaban sobre lo ocurrido a Ian curtis. El ingeniero del estudio Chris
Nagle según Peter Hook era indiferente ante las sugerencias, pedidos y opiniones
de los integrantes de New Order. Martin Hannet estaba cada vez más inmerso y
perdido en su “universo” gobernado por las drogas, además de sus disputas legales
con Factory debido a un dinero que le debían, pero el principal problema era
que la banda extrañaba a Ian Curtis y su capacidad para componer y pulir los
temas. “Estábamos contentos con las
canciones, pero no con la producción” diría Peter Hook, quien también
manifestaría que lo único positivo de
todas las sesiones de grabación, fue que Hannett le mostró a la banda como usar
la mesa de mezcla, lo cual les permitió en el futuro producir sus grabaciones
por ellos mismos.
Culminada la etapa de grabación, el
trabajo extra se realizó en los estudios Marcus de London’s Queensway, y la mezcla en estudios Island en Basing
Street, en esta etapa sería donde Martin exhibiría todas sus bondades como
productor dejando su huella en cortes como “Chosen time”, “Doubts Even Here” o “Denial”
dándole al disco ese ambiente nebuloso, sombrío y lúgubre en donde aflora la
incertidumbre, tristeza y desesperanza. Movement marcó el fin de la relación
de la banda con Hannet como productor, él ya les había “enseñado” todo lo
necesario para que enrumben el camino que el destino les había preparado.
La portada del álbum fue diseñada por
Peter Saville y está basada en un póster futurista de Fortunato Depero. La “F”
hace referencia a Factory Records/ Factory Communications Limited y la “L”
representa el número 50 en romanos, que era el código de clasificación que se
le había dado al disco, FAC50. Las barras o rayas de color azul fueron elegidas
por la banda, aunque las primeras copias en Estados Unidos tenían el mismo
diseño pero en color marrón sobre un fondo marfil.
MOVEMENT (Factory
Years-2008)
En el 2008, Rhino Records comenzó el
proyecto de reeditar todos los álbumes que New Order creó bajo el sello Factory,
en ediciones para coleccionistas. La reedición de Movement es una versión
remasterizada y expandida compuesta por dos discos, el primero contiene el álbum
en su versión original mientras que el segundo está compuesto de singles que no
aparecieron en el álbum, versiones 12” y lados “b”. Además de ser presentado en
empaque de lujo y una extensa nota de Ian Harrison sobre todos los pormenores
de la banda durante la época de la concepción, producción y salida del disco.
Se inicia el álbum con “Dreams never End”,
una canción de instrumentación sencilla y efectiva, y que es cantada por Peter
Hook de manera sombría. “Truth” nos evoca lo propuesto en Closer, percusión electrónica que se
une con los sintetizadores para crear sonidos lúgubres, además de la fantasmal
voz de Bernard, en su esfuerzo por asemejarse
a la de Curtis. “Senses” es una
pieza melódica poblada por sonidos reproducidos por sintetizadores, cajas de
ritmos, efectos, efectivos redobles de batería y una guitarra coquetamente
funk. El bajo toma un rol más protagónico tanto en “Chosen time” y “I.C.B” que
se rumoreaba eran las iniciales de “Ian Curtis Buried”, y nuevamente en estas
canciones se repite la fórmula de construir atmósferas sónicas a base de
diferentes sintetizadores, efectos electrónicos, redobles de batería y rasgueos
de guitarras. "The Him" es una excelente pieza post-punk, donde otra
vez los retumbantes redobles de Morris, y los sonidos fantasmales de teclados
se unen en marcha progresiva con vertiginosas
y ácidas guitarras, lo mejor del álbum y en donde otra vez el “espíritu” de Curtis se trata de apoderar de Sumners.
“Doubts Even Here” envuelve con sus sombríos teclados, efectos de sonido,
ruidos electrónicos, un bajo que irradia tristeza y la potencia de las
percusiones al límite, convirtiéndola en una pieza ideal para ambientar un
grisáceo atardecer bajo la lluvia. En este tema Peter Hook tendría nuevamente la
oportunidad de cantar y sobre el final de la canción Gillian también se uniría
al canto. Cierra “Denial” mostrándonos a un Morris dispuesto a terminar de convencernos
que es uno de los mejores bateristas de la historia del rock. Sobre la marcha
de la percusión se van encimando los teclados y las cuerdas de guitarra, y una
tibia participación vocal de Bernard quien a lo largo del disco demuestra que
todavía estaba en la búsqueda de su
propio estilo para cantar.
El segundo disco, contiene canciones
escritas y grabadas por la banda entre marzo de 1981 y abril de 1982. Durante
ese periodo, en septiembre de 1981, Factory lanzó un álbum de singles que no
habían aparecido en Movement, como
“Mesh”, “Cries and Whispers”, “Procession” y “Everything’s Gone Green” bajo la
denominación FAC53. Luego en 1982, lanzarían 1981 – Factus 8 – 1982,
un EP que incluía dos sencillos que serían clásicos de la banda “Temptation” y
“Everything's Gone Green”. Pero volviendo al disco, se presentan dos versiones
de “Ceremony”, la original y la alternativa, de la misma forma “Temptation” en
versiones 7” y 12”. Siendo los puntos altos
de este segundo disco, la marcha fúnebre y criptica titulada “In A Lonely
Place”, como para escucharla a todo
volumen mirando imágenes crepusculares de un cementerio, las bailables
“Temptation” y “Everything’s Gone Green” (denominada por Tony Wilson como ‘la canción más importante en el mundo moderno’) que nos
muestran los primeros bosquejos y preámbulos de lo que sería la obra de New
Order en el futuro: electrónica bajo inspiración post-punk, llevando la música
de baile hacia un terreno más introspectivo o como diría Pedro Cornejo en su
libro Juego Sin Fronteras “electrodancing
depresivo”.
New Order tras su visita a New York en
1981, había recogido influencias del post-disco, “italian-disco” y electro.
Stephen Morris había concebido el uso de cajas de ritmos y baterías programadas
para enriquecer el sonido de la banda. “Temptation” y “Everything’s Gone Green”
eran una clara muestra de todo ello.
TARAS SHEVCHENKO
EL 18 de noviembre de 1981, la banda
dio una presentación algo antisocial e inusual en el Ukranian National Home de
Nueva York, en donde Bernard nunca saludó ni se despidió del público ni hizo comentario
alguno entre las canciones, así como ningún integrante de la banda. Peter Hook
se la pasó casi todo el concierto de espalda al público tocando su bajo. El salón
y su escaza iluminación ofrecieron un ambiente lóbrego e idóneo para la
interpretación de todas las canciones de Movement
y los singles “Ceremony”, “Everything’s
Gone Green” y “Temptation”, que fue el tema que cerró el concierto. Llamativo
fue también el “look” exhibido por Gillian Gilbert, con un extravagante peinado
y gótico maquillaje.
La tocada fue filmada y lanzada por Factory Records bajo
el título de Taras Shevchenko (renombrado poeta de origen ucraniano),
presentando 9 temas de aquella noche. Veinte años después esa misma filmación
fue editada por Warner Música Vision para ser parte del Dvd New Order 316. Un
video imprescindible que debe formar parte de la colección de todo seguidor de
la banda, pues sirve como registro histórico de los inicios de los de
Manchester.
Hasta aquí la primera parte de la
historia, en donde la banda pudo sacudirse y superar paso a paso el fantasma de
Ian Curtis y Joy Division para asumir su nueva identidad como New Order e
hallando en ese camino su propio estilo.
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