Aunque los
ex Joy Division ya habían renacido con el nombre de New Order, su reinvención
musical se generó en 1981 mientras estaban en New York, y en sus visitas a clubs
nocturnos se enamoraron de la música disco que se escuchaba en esos lugares,
ese romance lo unieron a su bagaje post-punk, para dejar atrás los sombríos
parajes de Movement y así trasladarse
hacia la luminosidad de la electrónica pero sin perder esa aurea depresiva y plasmarla
en su single “Blue Monday” y luego en el álbum Power, Corruption & Lies.
Fusionando así el rock con la electrónica cuando nadie más quería hacerlo.
Aquella
noche de 1981 en New York cuando Bernard Sumners quedó cautivado con una pieza
musical de sintetizadores, experimentó
una especie de epifanía y tuvo la convicción de que era la música que quería
hacer. Para él, esa música sonaba fresca y ayudaría a la banda a establecer un
nuevo comienzo. Sumners anhela que algún día sus nuevas creaciones sonoras se lleguen
a escuchar en esos clubs neoyorkinos.
En 1982,
New Order con su single “Temptation” ya había marcado la pauta de hacia dónde
se orientaría su futuro musical, la combinación entre el rock y la disco. Años
atrás, cuando eran Joy Division, un entusiasta Ian Curtis le había compartido a
la banda material de Kraftwerk, asegurándoles que esa sería la música del
futuro.
Influenciados
por los clubs que habían conocido en New York y tratando de reflejar la estética
más pura de ellos, New Order junto a Factory abrieron el icónico club nocturno
The Hacienda, AKA FAC 51.
La banda
adquirió una nueva sala de ensayo y estudio en Cheetham Hill, Salford que
estaba al costado de un cementerio y no tenía ventanas. Se podía decir que
ellos ensayaban literalmente al nivel de los muertos, pues la sala estaba
debajo del suelo. La banda escribiría composiciones cada día y ensayarían 3
veces por semana, lo que hizo que las canciones llegaran pronto. A pesar de
esto para el baterista Stephen Morris el sonido era malo en la sala y los
equipos no funcionaban muy bien. New Order había gastado una fortuna en
implementar el estudio en búsqueda de poder llegar lo más lejos que podían y
ello se manifestaría con “Blue Monday”.
BLUE
MONDAY
Si hay una
canción que marcó un hito en la historia de New Order, esa fue “Blue Monday”, su
primer gran éxito. Una canción de siete minutos y medio de duración que
significaría un nuevo comienzo para la banda y un adiós a su anterior manera de
trabajar. Un tema que mostraría el ritmo majestuoso de New Order, la fusión
perfecta entre el rock y la electrónica.
“Blue Monday”
tiene sus orígenes en el tema “5 8 6” que estaban preparando para el siguiente
álbum, y se lanzó como single el 7 de marzo de 1983, y tuvo como lado “B” su
pieza gemela e instrumental “The Beach”. “Blue Monday” alcanzó el puesto N°1 en
los rankings indie en UK y N°9 en las listas comerciales, mientras que en los
Estados Unidos logró llegar al puesto N°5 del Billboard Hot Dance Club Play,
apoderándose de las pistas de baile y cumpliéndose así el sueño de Sumners.
“Blue Monday” se convirtió en el más grande
12” de todos los tiempos, ¿quién no la bailó en los 80s?.
El 31 de
Marzo de 1983, millones de televidentes del programa Tops Of The Tops de la
BBC, quedaron estupefactos al escuchar a la banda interpretar el tema en vivo. A pesar que Stephen y Gillian se mostraron
inmóviles en sus posiciones detrás de los sintetizadores, Hooky reflejaba
seriedad en su rostro mientras maniobraba con una batería electrónica y
ejecutaba el bajo y Bernard, reflejando parquedad tanto en su rostro como en su
canto.
New Order presentando "Blue Monday" en la BBC. |
Como se
sabe la política del programa era que las bandas que se presentaban tenían que
hacer playbacks, pero New Order insistió en tocar en vivo. Existieron problemas
técnicos y Morris los recuerda “[Blue
Monday]… nunca fue la canción más
sencilla para tocar en escena de todos modos, así que todo salió mal. Los
sintetizadores estuvieron mal. Sonaba horrible”. Para Bernard esa
presentación fue un suicidio comercial pero desde una perspectiva ideológica,
era una buena postura tocar en directo y no con pista.
“Blue
Monday no fue realmente un gran tema, yo lo veía más como un asombroso evento
sónico. Que llevaba ese sorprendente y
propulsivo beat…” diría Bernard sobre su famosa canción.
Con “Blue Monday”, New Order reinterpretó el
significado de lo que es la música de baile. Se podía mezclar lo introspectivo y melancólico con el disfrute y jolgorio “dance”.
“Movement
sonaba como Joy Division, pero Power, Corruption & Lies es el primer
registro de New Order” Peter Hook.
Cuando
llegó el tiempo de ingresar al estudio para crear el siguiente álbum, la banda
dejó su usual Strawberry en Stockport para mudarse al estudio Islington
Britannia Row de Pink Floyd, que era conocido por ofrecer una claridad
excepcional de sonido y por tener grandes parlantes que permitían tener pistas
perfectas.
En Britannia Row el grupo solo trabajaría las
canciones que ya estaban en el demo que habían hecho en Manchester,
añadiéndoles sintetizadores y guitarra, bajo y percusiones para finalmente
mejorar la escritura de las canciones.
La creación del álbum solo recogería las
influencias musicales de Sumner, sino también de Gillian Gilbert que por esa
época asistía a clubes nocturnos y los recuerdos de los días en el bus durante
las giras, escuchando Ennio Morricone, el soundtrack Clockwork Orange de Wendy Carlos y Kraftwerk (“Your Silent Face” es
una clara muestra de ello).
Para Power, Corruption & Lies , New
Order realizaría las primeras exploraciones con el sampler, “Conseguimos un Emulator, que era como el
primer sintetizador en ‘samplear’. Recuerdo instalándolo en Cheetham Hill. Toda
esta tecnología, las miles de libras invertidas, y sabes ¿qué fue lo primero
que hice? Samplear un flatulencia. ¡Ja, Ja, Ja! Esta no aparecería en ninguna
canción pensé” recuerda Stephen
Morris. Además del Emulator la banda
había conseguido también un Oberheim DMX
y un Prophet 5 que serían la causa de un considerable golpe en el sonido de New
Order.
"Bernard y Steve en particular, estaban explorando tecnología ..." |
“Bernard y
Steve en particular, estaban explorando tecnología y sonidos…ellos programaban
los sintetizadores y las cajas de ritmo, entonces Mike Johnson y yo
trabajábamos la producción, tanto que me quedé envuelto en ello. Hubo
definitivamente un cambio en el estilo. Este llego a ser una especie de mezcla.
Movement sonaba como Joy Division,
pero Power, Corruption & Lies es
el primer registro de New Order. Tú escuchabas un sonido distinto. Ese
matrimonio de la electrónica con el rock ofrecía un sonido único. Canciones
como ‘Everything’s Gone Green’ y ‘Temptation’ condujeron el camino hacia Power,
Corruption & Lies” señalaría Peter Hook.
“Pienso que encontramos nuestra dirección y eso nos
devolvió la confianza…creo que en Movement perdimos la confianza en
nosotros mismos. En Power, Corruption & Lies empezamos a disfrutarla
nuevamente. Nos sobrepusimos a la partida de Ian, Empezando a usar maquinas y la vida era buena
nuevamente” sentencia Bernard.
Power, Corruption & Lies fue lanzado en mayo de 1983. Demostrando el
notable crecimiento alcanzado por la banda en su búsqueda de la identidad
musical, dejando relegados los tiempos del post-punk para exhibirse como una
banda de ¿rock electrónico?. La portada
fue diseñada por Peter Saville, quien se baso en una pintura en donde se
observaba una canasta con rosas, en una especie de tributo a Ian Curtis al
recordarse por esa fecha un año más de su deceso.
Power, Corruption & Lies llegaría al puesto N°4 en Uk y al momento en que la
banda tendría que salir del perfil bajo que lo caracterizaba, para introducirse
en un mundo más “marquetero” gracias a su carrera musical que iba en rápido
ascenso. Pero en medio de todo ello New Order siempre buscaría conservar la
integridad de su propuesta.
POWER, CORRUPTION & LIES (Factory Years –Rhino
Records 2008)
Esta reedición está compuesta de un set de dos
discos. El álbum original en el primero y los singles, sus lados “B” y
versiones 12” en el segundo. Con un
sonido y empaque impecable, además de las notas de Ian Harrison que nos
describe el contexto que rodeó a Power, Corruption & Lies pero
como en toda esta colección, no aparece fotografía alguna de la banda.
En este álbum, New Order exhibe atrevidos sonidos
computarizados, que dan más colorido a su obra musical. Así como también
poderosos ritmos elaborados con destacable creatividad e ingenio, la intriga y
poesía van de la mano durante varios episodios del disco. Sin embargo, a pesar
de todos los artilugios electrónicos que resaltan en la obra, sobresale el rol
protagónico que va adquiriendo el bajo de Peter Hook y que sería una de las
“marcas registradas” del sonido de New Order.
El bajo de ‘Hooky’ tiene un arranque brutal en “Age Of Consent” logrando una cautividad inmediata con la canción, y esos sonidos melancólicos de los sintetizadores la hacen una de las mejores canciones de New Order, esta pieza irradia pura energía pop. “We All Stand” esparce una nebulosa atmósfera enrarecida por los sonidos del bajo, y sonoridades que por momentos evocan la languidez expuesta en Movement. “The Village” es una alegre pieza electrónica, que derrocha inocencia y odas a un amor genuino “Our love is like the flowers/ The rain, the sea and the hours”. La bizarra “5 8 6” es el embrión de “Blue Monday”, con un comienzo de sonidos de computadora ejecutados atemporalmente, la pieza se va transformando en una sinfonía disco en donde fluye la tortuosa interpretación vocal de Bernard en medio del baile.
El bajo de ‘Hooky’ tiene un arranque brutal en “Age Of Consent” logrando una cautividad inmediata con la canción, y esos sonidos melancólicos de los sintetizadores la hacen una de las mejores canciones de New Order, esta pieza irradia pura energía pop. “We All Stand” esparce una nebulosa atmósfera enrarecida por los sonidos del bajo, y sonoridades que por momentos evocan la languidez expuesta en Movement. “The Village” es una alegre pieza electrónica, que derrocha inocencia y odas a un amor genuino “Our love is like the flowers/ The rain, the sea and the hours”. La bizarra “5 8 6” es el embrión de “Blue Monday”, con un comienzo de sonidos de computadora ejecutados atemporalmente, la pieza se va transformando en una sinfonía disco en donde fluye la tortuosa interpretación vocal de Bernard en medio del baile.
“Your Silent Face” es una canción que deja en evidencia
la influencia del Trans Europe Express de Krafwerk, y que posee unos sonidos
electrónicos tan arrulladores y bellos a la vez, enriquecidos por el bajo de
Hook. Quizás la mejor del álbum. Una
sublime balada electrónica. En “Ultraviolence” sonidos de percusión y beats aligeran
la marcha en paralelo con efectos electrónicos y el bajo de ‘Hooky’, un tema
que tranquilamente pudo ser parte del repertorio del Closer. “Ectasy” está
plagada por sonidos computarizados entrelazándose con voces robotizadas además
del ya característico acompañamiento de bajo, que pone su sello a en cada uno
de los temas de esta producción. Cierra “Leave Me Alone” con un conmovedor bajo
que se une a melancólicas líneas de
guitarra para introducirnos a un ambiente gobernado por la nostalgia. Así pues
termina Power, Corruption & Lies, un disco perfecto, entre lo mejor de los
80s por su hasta entonces arriesgada propuesta de fusionar el rock con la
electrónica. Otro aspecto resaltante es que sin llegar a ser un gran cantante,
Bernard Sumners consigue una nota aceptable al demostrar que ya se había librado
del fantasma de Ian Curtis.
El disco 2 contiene las ya comentadas “Blue Monday”
y “The Beach”. El single “Confusion” en dos presentaciones, 12” e instrumental,
cuya música refleja la influencia del “dance” italiano en la banda. Este
sencillo fue lanzado posteriromente a la aparición de Power, corruption & Lies e igualaría el logró alcanzado por “Blue Monday”, escalando la posición
N° 5 en el U.S. Billboard Hot Dance Club Play. “Confusion” contó con la participación de Arthur Baker en
la producción, quien había trabajado y tenido muchísimo éxito con Planet Rock y
con “Walking On Sunshine”. El grupo había viajado a New York en 1983 sin tener
ninguna canción preparada, entonces Baker les dio 12 horas para “Jammear” y
después los colocó en el estudio por un día y al final de la jornada la canción
estaba lista. Su video fue filmado en el Paradise Garage donde se observa a Baker y el novio de Madonna
de aquel entonces, Jellybean Benitez, además de un grupo de bailarines de “breakdance”.
Single "Confusion" FAC 93 |
Otro single que contiene este disco es “Thieves Like Us” que fue lanzado en 1984, como
soporte de la gira y que lograría alcanzar el N° 1 en las listas “indie” en Uk
y N°18 en las del “mainstream”, también se incluye su versión instrumental. El
corte que llama la atención es “Lonesome Tonight” por ser la pieza menos
electrónica de la colección, construida solo a base de cuerdas de melancólicas guitarras,
punteo de bajo, batería y sencillos teclados, sin mucha sofisticación
electrónica. El último single es “Murder” que fue lanzado en mayo del mismo año pero que
no lograría la misma repercusión que los singles anteriores, pero lograría alcanzar
posiciones aceptables en los rankings. Un tema que nos muestra que a pesar de
la euforia de la banda por la música de baile, no está dispuesta a olvidarse de
sus raíces sombrías, además de mostrarnos extraordinarios “sampleos” de las
películas Calígula y 2001: Odisea del Espacio, dándole al
tema cierto aire tenso y macabro.
Esta segunda parte de la historia, nos deja a una banda que pudieron jactarse de
haber salido bien librados y con creces de su experimentación sonora, llegando
a ser innovadores con su particular e inédito estilo musical. Power,
Corruption & Lies es sin lugar a dudas es uno de los mejores disco
que ha hecho New Order. La leyenda aún tendría mucho más por ofrecer.
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