WILDER
GONZALES AGREDA
SSR
37 (2014)
Cuando
en 1997 tuve la oportunidad de entrevistar a los integrantes del colectivo
Crisálida Sónica, quien me dejó sorprendido por sus ideas extremistas, alucinadas
y algunas de ellas disparatadas en cuanto a experimentación sonora, fue sin
duda Wilder Gonzales, quien por esa época lideraba Fractal, proyecto en el que
ensayaba música totalmente abstracta, por momentos inquietante pero arriesgándolo
todo en pos de la innovación sónica. Con el tiempo el buen Wilder desarrolló
otros actos experimentales como Avalonia, Peruvian Red Rocketts, entre otros y
lanzaría su propio sello Superpace Records por donde ha publicado sus obras y la
de sus compañeros en la lid del ruido.
“Ideado
y ejecutado entre los años 2009 y 2012 en Los Olivos (distrito
del cono norte limeño)” , Lima
Norte Metamúsica trata de abstraer las sonoridades y ruidos provenientes
de la congestionada urbe en mención, del
ambiente y enturbiado estado que resulta vivir en una “jungla de cemento” y los
avatares que ha ocasionado la modernidad en ella, de ahí que varias piezas nos
resulten claustrofóbicas, sórdidas y colindante con lo tanático, sino como
explicar las perturbadoras sensaciones que ocasiona la delirante “Aves Mares
Voz” y la angustiante “All I Want”, llevándonos casi al borde de la paranoia.
Las interferencias de ondas electromagnéticas que se repiten una y otra vez en “Pangea”,
los cíclicos teclados de la oriental “Noguchi”, las repetitivas voces
ininteligibles de “Sé Tu Propio Tótem” que resultan por momentos de una insania
espeluznante, de aquellas que solo podemos experimentar cuando nos hemos
amanecido trabajando e intentamos conciliar el sueño y solo entre nuestra
cabeza y la almohada, resuenan una y otra vez en nuestros oídos, tortuosas e
indescifrables conversaciones. Ruidos “martillantes” se suceden uno tras otro
en la alienígena “Mi Frecuencia”, más desasosiego es plasmado en el ambiente
con el breve ensayo de sonidos incoherentes de “Súpermenta”. Es decir esta obra
se constituye en un viaje hacia la demencia.
Definitivamente
Lima
Norte Metamúsica no es una obra apta para puristas ni oídos
acostumbrados a lo convencional sino para aquellos que están dispuestos a ir
más allá de sus paradigmas sonoros, a probar con emociones raras, por momentos
quizás incomodas, todo en búsqueda de nuevas sensaciones. Wilder demuestra que
su entusiasmo por la alucinación musical y su radicalismo permanece incólume, creando música
capaz de trasportarnos por los senderos de la vesania.
Realiza un viaje hacia sonidos realmente radicales haciendo click aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario