THEREMYN_4
HYPERSFERA
(2014)
Mi primer acercamiento con este proyecto electrónico data de comienzos
del nuevo milenio cuando salió su primer trabajo titulado Fluorescente Verde en el Patio (2000).
El vídeo del tema “Carmín Ciclón” era parte de la programación del desaparecido
programa Distorsión de Pedro Cornejo, emitido por el canal del estado. Debo
confesar que me quedé estupefacto y gratamente sorprendido al saber que José
Gallo, ex baterista Huelga de Hambre, banda que practicaba un “grunge” de clara
influencia Pearl Jam, era el principal artífice de aquellas piezas tan elaboradas
y densas de techno experimental, cuasi abstracto que con el pasar de los años y
las producciones fue mutando hacia sonoridades más cercanas a la pista de
baile, como la reflejada en su anterior entrega, Fiction Beats (2011),
disco que marcó un punto de quiebre en Theremyn_4, llevándolos a presentarse en
países como Canadá y Argentina, y hacerse merecedores de premios y distinciones
dentro del ámbito nacional como internacional.
The
Next Wave es el sugerente nombre asignado para el octavo trabajo
del ahora trío liderado por José Gallo, donde se podría decir que consigue
alcanzar aquel sonido anhelado y buscado por el músico a lo largo de sus 15
años de trayectoria en la música electrónica. La inclusión de Lu Falen en las voces
y José Mendocilla en las guitarras, le han proporcionado mayor versatilidad,
matices y texturas al sonido de Theremyn_4, apreciándose sonoridades orientadas
al new wave, denotando trazos y guiños New Order o de acid house, trayéndonos recuerdos
del epónimo disco debut de Electronic y aún explorando con sonidos todavía más
rockeros durante varios pasajes del álbum.
Sonoridades siderales y futuristas nos envuelven para introducirnos a
territorios dominados por beats, programaciones, grooves y sintetizadores destinados
–en su gran mayoría- para la pista de baile, como en la pieza inicial “The next
Wave”. De arranque los Theremyn_4 sacan toda
la artillería electrónica en pos de sacudirnos el cuerpo. En la dance “Roads
under the river” nos muestran sus primeras aproximaciones con la obra de New
Order y Electronic, por la efectiva combinación de guitarras con sonoridades
sintéticas. El contagiante electro pop de “Cygnus” resulta avasallador, tema que
reluce sus referencias con los mejores actos ochenteros del estilo en mención.
Maquinales percusiones sintetizadas uniéndose con sutiles guitarras son otra
invitación para el baile en “Dance Till The Live Is Gone” a pesar de la
brevedad de su disfrute. Mientras que “Pull Plug” nos trae al presente sonoridades
de la etapa terminal de Nitzer Ebb (Showtime,
Ebbhead) así como de la obra de los NIN (asemejándose por momentos la voz
de Lu a la de Trent Reznor), donde macizos sonidos industriales se unen con
ásperos guitarrazos, sumándose a ellos una sucesión de trituradores efectos y artilugios
electrónicos.
Repetitivos y punzantes golpes de synths recreando casi una marcha “dub”
o “reggae” sostiene una serie de programaciones, guitarras, efectos y
sensaciones sonoras que van deslizándose
sobre el hipnótico y delirante desplazamiento electro, en "All We Adore", genial tema que exhibe el
intacto ímpetu explorador de Gallo y Cía. De lo más arriesgado y exquisito del
álbum. Pegajosas sonoridades de “mancuniano” house nos atrapan nuevamente bajo una
serena atmosfera en la narcótica “Airport Blues”. En “A Tree Is a Lightning Is
a Tree” los T_4 nos lleva a los momentos más introspectivos del disco, cuyo relajante
tema en clave downtempo resulta somnífero. Más dosis de barbitúrico dance es
arrancado de los sintetizadores y las guitarras que presenta la alucinante “Empire”,
para aplicárnosla al cuerpo en pro del retorno a la danza. Finalmente el
big-beat de “Find My Self Tomorrow” nos presenta el correcto colofón musical de
lo que ha significado las sonoridades electrónicas exploradas por Gallo a lo
largo de sus quince años de puja techno, tema que perfectamente pudo ser parte
del atractivo Spacetimebomb del 2006. Mientras que sobre el final del mismo
se replican los sonidos de la pieza inaugural, convirtiéndose en una incitación
a volver a escuchar el disco.
Renovada formación. José Mendocilla, Lu Falen y José Gallo |
Sin duda estamos ante la mejor obra de Gallo, que ha encontrado en Falen
y Mendocilla, a sus aliados perfectos en la consecución de sus objetivos
sonoros, no en vano el líder de los Theremyn_4 ha declarado: "Haber trabajado este disco con
Lu y Jose ha sido una gran experiencia, creo que ellos son dos de los músicos
más creativos y con sentido del estilo que hay en la escena en este momento.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario