miércoles, 17 de diciembre de 2014

THEREMYN_4: THE NEXT WAVE, UNA RENOVADA “NEW WAVE”



THE NEXT WAVE
THEREMYN_4
HYPERSFERA (2014)
Mi primer acercamiento con este proyecto electrónico data de comienzos del nuevo milenio cuando salió su primer trabajo titulado Fluorescente Verde en el Patio (2000). El vídeo del tema “Carmín Ciclón” era parte de la programación del desaparecido programa Distorsión de Pedro Cornejo, emitido por el canal del estado. Debo confesar que me quedé estupefacto y gratamente sorprendido al saber que José Gallo, ex baterista Huelga de Hambre, banda que practicaba un “grunge” de clara influencia Pearl Jam, era el principal artífice de aquellas piezas tan elaboradas y densas de techno experimental, cuasi abstracto que con el pasar de los años y las producciones fue mutando hacia sonoridades más cercanas a la pista de baile, como la reflejada en su anterior entrega, Fiction Beats (2011), disco que marcó un punto de quiebre en Theremyn_4, llevándolos a presentarse en países como Canadá y Argentina, y hacerse merecedores de premios y distinciones dentro del ámbito nacional como internacional.
The Next Wave es el sugerente nombre asignado para el octavo trabajo del ahora trío liderado por José Gallo, donde se podría decir que consigue alcanzar aquel sonido anhelado y buscado por el músico a lo largo de sus 15 años de trayectoria en la música electrónica. La inclusión de Lu Falen en las voces y José Mendocilla en las guitarras, le han proporcionado mayor versatilidad, matices y texturas al sonido de Theremyn_4, apreciándose sonoridades orientadas al new wave, denotando trazos y guiños New Order o de acid house, trayéndonos recuerdos del epónimo disco debut de Electronic y aún explorando con sonidos todavía más rockeros durante varios pasajes del álbum.
Sonoridades siderales y futuristas nos envuelven para introducirnos a territorios dominados por beats, programaciones, grooves y sintetizadores destinados –en su gran mayoría- para la pista de baile, como en la pieza inicial “The next Wave”. De arranque los Theremyn_4 sacan toda la artillería electrónica en pos de sacudirnos el cuerpo. En la dance “Roads under the river” nos muestran sus primeras aproximaciones con la obra de New Order y Electronic, por la efectiva combinación de guitarras con sonoridades sintéticas. El contagiante electro pop de “Cygnus” resulta avasallador, tema que reluce sus referencias con los mejores actos ochenteros del estilo en mención. Maquinales percusiones sintetizadas uniéndose con sutiles guitarras son otra invitación para el baile en “Dance Till The Live Is Gone” a pesar de la brevedad de su disfrute. Mientras que “Pull Plug” nos trae al presente sonoridades de la etapa terminal de Nitzer Ebb (Showtime, Ebbhead) así como de la obra de los NIN (asemejándose por momentos la voz de Lu a la de Trent Reznor), donde macizos sonidos industriales se unen con ásperos guitarrazos, sumándose a ellos una sucesión de trituradores efectos y artilugios electrónicos.
Repetitivos y punzantes golpes de synths recreando casi una marcha “dub” o “reggae” sostiene una serie de programaciones, guitarras, efectos y sensaciones sonoras  que van deslizándose sobre el hipnótico y delirante desplazamiento electro, en "All We Adore", genial tema que exhibe el intacto ímpetu explorador de Gallo y Cía. De lo más arriesgado y exquisito del álbum. Pegajosas sonoridades de “mancuniano” house nos atrapan nuevamente bajo una serena atmosfera en la narcótica “Airport Blues”. En “A Tree Is a Lightning Is a Tree” los T_4 nos lleva a los momentos más introspectivos del disco, cuyo relajante tema en clave downtempo resulta somnífero. Más dosis de barbitúrico dance es arrancado de los sintetizadores y las guitarras que presenta la alucinante “Empire”, para aplicárnosla al cuerpo en pro del retorno a la danza. Finalmente el big-beat de “Find My Self Tomorrow” nos presenta el correcto colofón musical de lo que ha significado las sonoridades electrónicas exploradas por Gallo a lo largo de sus quince años de puja techno, tema que perfectamente pudo ser parte del atractivo Spacetimebomb del 2006. Mientras que sobre el final del mismo se replican los sonidos de la pieza inaugural, convirtiéndose en una incitación a volver a escuchar el disco.
Renovada formación. José Mendocilla, Lu Falen y José Gallo
Sin duda estamos ante la mejor obra de Gallo, que ha encontrado en Falen y Mendocilla, a sus aliados perfectos en la consecución de sus objetivos sonoros, no en vano el líder de los Theremyn_4 ha declarado: "Haber trabajado este disco con Lu y Jose ha sido una gran experiencia, creo que ellos son dos de los músicos más creativos y con sentido del estilo que hay en la escena en este momento.”







No hay comentarios:

Publicar un comentario

SEIS ACTOS 2010-2019

Para concluir el año (y nuestra existencia), compartimos los seis artistas que nos dejó el decenio... 6 SAJJRA La obra que Chri...