DISCÍPULOS DE LA VIGILIA
LOS ENTIERROS
OGRO RECORDS
(2014)
La banda de psycho-punk garage Los Entierros, uno de los tantos proyectos
en los que participa el prolífico Miguel Angel “Chino” Burga, nos entrega desde
las profundidades del “hades” su primera producción, el críptico Discípulos
de la Vigila. Música densa y
roñosa donde sonoridades ásperas y oscuras lideradas por una guitarra de
volátiles distorsiones de delay pero que aparente ser emanadas de un
deteriorado amplificador, junto a un decadente bajo que luce estruendoso y una
aporreante batería se encargan de crear un ambiente claustrofóbico y
espeluznante, que durante varios pasajes del disco colindan con el “doom rock”,
en su afán de sugestionarnos con el terror y la muerte.
Acompañan al “Chino” Burga, Raúl “Bombo” Andrade (Kaos General) en el
bajo, el baterista de la Garúa y la Ira de Dios, Alonso Guerrero y Jean Paul
Kaiser (Kaos General) en las lúgubres voces, es decir gente con experiencia en
las lides del ruido y la distorsión psicodélica y caótica, con el suficiente
bagaje musical para plasmar solidas atmosferas sónicas, reuniendo tonalidades
space rock, garage, shoegaze, y hasta psychobilly bajo un espíritu de rock’n’roll maldito y alucinógeno
con el que se experimenta a lo largo de su acosadora obra.
"Chino" Burga, Alonso Guerrero, J.P. Kaiser y "bombo" Andrade. Foto: @malcorazon |
Desde la “Intro” el sonido de un pesado y siniestro bajo es interrumpido
por desgarradoras y espaciales guitarras que reproducen ambientes
escalofriantes y aterradores, que sirve como puerta de ingreso a un vaporoso mundo
sonoro, donde suena intimidante el audio de la película La Profecía 3 donde Damian anuncia el advenimiento del “Lucifer” asimismo
resulta perturbador la “poseída” voz de los “discípulos de la vigilia”
declarando su lealtad al ángel caído que mora en ellos. En medio de corrosivas y
machacantes sonoridades la voz de Kaiser se asemeja a la de un “acólito”
satánico convocando las plegarias “al que
cayó” en “El Ritual”, pieza cuyos guitarrazos se van transformando en
sendos latigazos sonoros. Entre el rock’n’roll y la psicodelia oscila la
macabra “Alma En Pena”, cuyos sórdidos efectos de guitarra resultan de los más
alucinantes y lisérgicos. Un decadente bajo al que se aúna reverberaciones y
filosos punteos de guitarras, se constituye en una pesada marcha fúnebre de la
tenebrosa “Moribundo”. Vertiginosas guitarras y percusiones marciales están
dispuestas a sacudir nuestros sentidos en la brevísima pero contundente
“Todavía”. En el punk visceral de “Muertos En La Ciudad”, guardando las
distancias, exhibe una introducción de batería y guitarras a lo “Holiday in
Cambodia” de los fabulosos Dead Kennedys, cuyos retorcidos riffs y destemplados
golpes de platillos y tambores resultan más que efectivos para meternos un
brutal pogo y entregarnos a la danza
desenfrenada y brutal.
Fotografía: autoría de "malcorazón" |
El psicodélico rock’n’roll de coquetas tonalidades surf-rock cuasi “nuevaolero”
de la pschycobilly “Bajo Tierra” nos relata los “incompresibles” sentimientos
de un muerto al estar harto de que “arriba
llorones y beatas no [lo] dejen en paz”. Más ácido rock’n’roll underground
es expedido en la garage “Profanador”, cuyas retorcidas y delirantes guitarras consiguen
generarnos frenéticas sensaciones. Los repetitivitos riffs y punteos de
guitarra en “Fumeral” construyen una abrasiva masa sonora que se convertirá en el
soundtrack del cadáver contemplando el entorno que rodeará su camino hacia su
depósito final. En “Lima Late (Al anochecer)” el canto “zombie” retuerce
nuestros sentidos en medio de sórdidas melodías. Como “Bonus Track” Los
Entierros cierran con una espacial y tortuosa versión de la emblemática
“Represión” de los legendarios Narcosis, donde unas enturbiadas pero siderales guitarras
crean un clima de desesperanza y desconcierto, generando sensaciones de pánico.
Aunque creo que en el coro, las voces debieron ser tan furibundas como en el
resto de la canción.
Fotografía: autoría de "malcorazón" |
Los Entierros han conseguido con su horror punk situarnos en ese
ambiente de incertidumbre, angustia y desesperanza que puede hacernos experimentar
la muerte. Temáticamente la concepción necrófila del disco es perfecta, los
relatos de muertos, zombies, ataúdes, son por demás acertados. La
interpretación de Jean Paul en conjunto con la parte sonora logra perpetuarse
en nuestra mentes tal cual lo hace una horripilante pesadilla. Un proyecto inédito y vigorizante dentro de
nuestra escena nacional, con “un disco que remueve hasta ultratumba” como ellos
mismos lo han declarado.
Algunos tracks del disco aquí https://soundcloud.com/los-entierros/sets/los-entierros
Algunos tracks del disco aquí https://soundcloud.com/los-entierros/sets/los-entierros
No hay comentarios:
Publicar un comentario