martes, 23 de diciembre de 2014

LAS AMIGAS DE NADIE: HUMAN DRESS- Reseña

HUMAN DRESS
LAS AMIGAS DE NADIE
A TUTIPLÉN RECORDS (2014)
Este nuevo trabajo de Las Amigas de Nadie consolida el sonido de la banda. La exploración sónica embarcada en la versátil Sincronía (2012) donde podían encontrase melodías trip-hop, pop y de electrónica espacial pero sin dejarnos claro una identidad musical definida, encuentra buen puerto en Human Dress, donde van más allá en su experimentación pop logrando un ecléctico y gratificante álbum, a pesar de su brevedad.
Un hecho que jugó a favor de la innovación sonora de la banda, fue la participación en el 2013 de su integrante y productora Ale Hop en la Red Bull Music Academy. Esto    influyó notablemente en la decisión de la artista de experimentar con nuevos instrumentos, creando nuevas composiciones, presentándoselas al resto de la banda (Katia de la Cruz, Estefanía Aliaga y Gabriela Gastelumendi) a quienes ese ímpetu de exploración musical les resultó estimulante para concebir una nueva obra. Ale Hop fue quien además propuso el nombre del disco.
Ale Hop, Gabriela, Estefanía y Katia
Human Dress a decir de sus autoras, se trata de un álbum conceptual que trata sobre “los procesos humanos, relaciones, energía, la construcción y destrucción, el fracasar y volver a levantarse y el buscar la libertad para ser”. Gabriela Gastelumendi, la letrista principal, manifiesta que sus composiciones están influenciadas en la búsqueda de la llegada del hombre perfecto a la tierra (un alienígena que se enamora de una terrícola) y una seria reflexión de la existencia del ser humano. Otro elemento que aporta a ese concepto que gira alrededor del hombre, creo que es el rol de la voz en este disco, pues es tratada como un aporte instrumental más, expresando sensaciones e ideas que necesariamente no tiene palabras sino crea ambientes alucinantes como en la hermosísima “Milón”.
De arranque la órbita experimental se deja sentir con los loops y demás artilugios electrónicos bajo una minimalista línea de teclado en la inicial “Human Dress”, siguiendo las melodías trotonas y machacantes de guitarras sampleadas y sutiles beats en la cíclica “Should Not Let It Go”. Delicadísimos bajos, cuerdas, percusión y ensoñadoras voces irán en ascenso hasta que llega el sonido de un endiosado y espacial teclado (por momentos sonando a violines) que nos llevarán a la estratosfera en la sensacional “Milón”, bella melodía para más alucinógena y delirante, donde la voz de Gastelumnedi es capaz de conducirnos por senderos oníricos, la sonoridad del tema parece flotar por el ambiente, convirtiéndose por momentos en un arrullador viaje al subconsciente o una especie de invitación a la levitación, de lo mejor que haya escuchado este año, no en vano según su compositora, Estefanía Aliaga,  trata sobre la humanidad y la energía física. Más delirio sonoro vendrá con “El Sol Saldrá Mañana” donde nos retuerce la sensibilidad con sonoridades orientales cuasi mantra espacial donde las voces se constituyen en un elemento más de su alucinada atmosfera.
Abrazo navideño
El sonido de grabaciones que parecen extraídas de algún programa de Tv o film, transitan sobre una aparente marcha basada en ritmos drum’n’bass y el trip hop, en el primero de los temas de la trilogía de experimentación más extrema, “Un Ser Humano III”. El ligero electro pop de “Ese Chico” interpretada a dúo con el vocalista de Cocaína, Ignacio Briceño, resulta contagiante. El indescifrable registro vocal de la etérea “Judas”, emerge por el espacio como un sonido más de su bizarra y ecléctica atmosfera, para luego entregarnos al pop sintético de la pegajosa “Give It Up”. El sencillo pero sideral estribillo “un ser humano, inhumano se convierte en realidad” nos transmitirá los postulados de la obra, en “Un Ser Humano I” cuya orquestación se irá construyendo de a pocos para luego terminar mutando en la ininteligible “Un Ser Humano II” y concluir así con el álbum.
Los cambios de formación que ha experimentado la banda, el que sus integrantes se hayan dejado llevar por sus instintos creativos sin la participación de un “productor” exclusivo, sino siendo ellas mismas con total libertad y asumiendo riesgos, han llevado a Las Amigas de Nadie a conseguir su mejor disco. Los que aún nos resistíamos a escuchar su obra y nuestros prejuicios nos impedían presionar “play”, no tenemos más que confesar admiración hacia este disco marcado por una exquisita sensibilidad pop y experimental.

Escucha el disco completo aquí: