HUMAN DRESS
LAS AMIGAS DE NADIE
A
TUTIPLÉN RECORDS (2014)
Este nuevo
trabajo de Las Amigas de Nadie consolida el sonido de la banda. La exploración
sónica embarcada en la versátil Sincronía (2012) donde podían
encontrase melodías trip-hop, pop y de electrónica espacial pero sin dejarnos
claro una identidad musical definida, encuentra buen puerto en Human
Dress, donde van más allá en su experimentación pop logrando un ecléctico y gratificante álbum, a pesar de su brevedad.
Un hecho que
jugó a favor de la innovación sonora de la banda, fue la participación en el
2013 de su integrante y productora Ale Hop en la Red Bull Music Academy. Esto influyó notablemente en la decisión de la
artista de experimentar con nuevos instrumentos, creando nuevas composiciones, presentándoselas
al resto de la banda (Katia de la Cruz, Estefanía Aliaga y Gabriela
Gastelumendi) a quienes ese ímpetu de exploración musical les resultó
estimulante para concebir una nueva obra. Ale Hop fue quien además propuso el
nombre del disco.
Ale Hop, Gabriela, Estefanía y Katia |
Human Dress a decir de sus autoras, se
trata de un álbum conceptual que trata sobre “los procesos humanos, relaciones, energía, la construcción y
destrucción, el fracasar y volver a levantarse y el buscar la libertad para
ser”. Gabriela Gastelumendi, la letrista principal, manifiesta que sus
composiciones están influenciadas en la búsqueda de la llegada del hombre
perfecto a la tierra (un alienígena que se enamora de una terrícola) y una
seria reflexión de la existencia del ser humano. Otro elemento que aporta a ese
concepto que gira alrededor del hombre, creo que es el rol de la voz en este
disco, pues es tratada como un aporte instrumental más, expresando sensaciones
e ideas que necesariamente no tiene palabras sino crea ambientes alucinantes como
en la hermosísima “Milón”.
De arranque la
órbita experimental se deja sentir con los loops y demás artilugios electrónicos
bajo una minimalista línea de teclado en la inicial “Human Dress”, siguiendo
las melodías trotonas y machacantes de guitarras sampleadas y sutiles beats en
la cíclica “Should Not Let It Go”. Delicadísimos bajos, cuerdas, percusión y
ensoñadoras voces irán en ascenso hasta que llega el sonido de un endiosado y
espacial teclado (por momentos sonando a violines) que nos llevarán a la estratosfera
en la sensacional “Milón”,
bella melodía para más alucinógena y delirante, donde la voz de Gastelumnedi es
capaz de conducirnos por senderos oníricos, la sonoridad del tema parece flotar
por el ambiente, convirtiéndose por momentos en un arrullador viaje al subconsciente
o una especie de invitación a la levitación, de lo mejor que haya escuchado
este año, no en vano según su compositora, Estefanía Aliaga, trata sobre la humanidad y la energía física. Más
delirio sonoro vendrá con “El Sol Saldrá Mañana” donde nos retuerce la
sensibilidad con sonoridades orientales cuasi mantra espacial donde las voces
se constituyen en un elemento más de su alucinada atmosfera.
Abrazo navideño |
El sonido de grabaciones que
parecen extraídas de algún programa de Tv o film, transitan sobre una aparente
marcha basada en ritmos drum’n’bass y el trip hop, en el
primero de los temas de la trilogía de experimentación más extrema, “Un Ser Humano
III”. El ligero electro pop de “Ese Chico” interpretada a dúo con el vocalista
de Cocaína, Ignacio Briceño, resulta contagiante. El indescifrable registro vocal
de la etérea “Judas”, emerge por el espacio como un sonido más de su bizarra y
ecléctica atmosfera, para luego entregarnos al pop sintético de la pegajosa “Give
It Up”. El sencillo pero sideral estribillo “un ser humano, inhumano se convierte en realidad” nos transmitirá
los postulados de la obra, en “Un Ser Humano I” cuya orquestación se irá
construyendo de a pocos para luego terminar mutando en la ininteligible “Un Ser
Humano II” y concluir así con el álbum.
Los cambios de formación que
ha experimentado la banda, el que sus integrantes se hayan dejado llevar por
sus instintos creativos sin la participación de un “productor” exclusivo, sino
siendo ellas mismas con total libertad y asumiendo riesgos, han llevado a Las
Amigas de Nadie a conseguir su mejor disco. Los que aún nos resistíamos a
escuchar su obra y nuestros prejuicios nos impedían presionar “play”, no
tenemos más que confesar admiración hacia este disco marcado por una exquisita sensibilidad
pop y experimental.
Escucha el disco completo aquí:
http://open.spotify.com/album/6WDbQu4r2pKCVCcDNdtLpL
Escucha el disco completo aquí:
http://open.spotify.com/album/6WDbQu4r2pKCVCcDNdtLpL
No hay comentarios:
Publicar un comentario